Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México / Foro de Consulta Boca del Río, Veracruz, junio 4-5, 2009 Propuesta MEIF: Curso pre-grado en línea, 6 créditos
Universidad Veracruzana MEIF conceptualmente demanda competencias informativas de alumnos/docentes Necesidad de DHI de alumnos y docentes Usuario cada vez más independiente en uso de Internet, pero para entretenimiento Reto de limitado número de profesionales de la información
Propuesta de curso Curso de pre-grado / licenciatura A distancia, vía Web Seis créditos, 90 horas de trabajo para el aprendedor Orientada a desarrollar ocho competencias Seis créditos similar a otras materias Actualmente es optativa En Consorcio Clavijero es materia obligatoria
ESCOLARIDAD Doctorado Maestría Licenciatura Preparatoria Secundaria Primaria Pre-Primaria NIVELES Avanzado Medio Básico COMPETENCIAS 1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Determinar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor Competencias informativas - MX Alto
Módulos del curso Competencias informativas para el aprendizaje - MÓDULOS 5. Análisis y evaluación de inform. 1. Conocimiento e información 2. Naturaleza de las necesidades informativas 3. Búsqueda de información 4. Recuperación de información 6. Integración y utilización de inform. 7. Presentación de resultados 8. Propiedad intelectual y derechos de autor
Curso - Elementos iniciales Presentación del curso Objetivos generales Esquema de evaluación Módulos Objetivo específico de los módulos Presentación integradora Objetivos de aprendizaje
Conclusiones Curso CIA permitiría mayor éxito al aprendizaje MEIF Curso CIA contribuye a formar aprendedores independientes Materia lista para ofrecerse Cuenta con sitio Web con portafolio modelo para experiencia educativa