Lic. Daniel Pareja Ponce

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Transcripción de la presentación:

Lic. Daniel Pareja Ponce AULAS DEMOCRÁTICAS II Características de una aula democrática Lic. Daniel Pareja Ponce 2013

La escuela debe constituirse en un espacio de aprendizaje y de reflexión para la convivencia, de modo que el clima institucional avance visiblemente en la construcción de una verdadera democracia.

La formación ética de los nuevos estudiantes debe impulsar la convivencia escolar desde una perspectiva de pleno respeto a los deberes y derechos de todos, a fin de reforzar la democracia, fomentando además el mejor ambiente posible para el aprendizaje de todos.

Aprender a convivir es to-davía una tarea pendiente en la mayor parte de instituciones educativas. Tarea delicada, pero viable y fructífera si se realiza practicando valores dentro de un marco democrático.

Los valores morales y la democracia deben pro-moverse desde la Ins-titución Educativa como estructura y como cul-tura, teniendo presente el trabajo en equipo.

Debemos impulsar una escuela democrática que plantea retos, en la que docentes y estudiantes, participen en la toma de decisiones y en la solución de conflictos.

La institución educativa debe ser un espacio de reflexión crítica, en la que docentes y estudiantes somos importantes, valiosos y podemos vivir en un ambiente democrático en el que los valores se ejercen en las relaciones personales, institucionales y sociales.

Los valores deben ser enseñados no como contenidos académicos o cursos para aprobar, sino creando un entorno cultural de respeto y ejercicio de derechos, como base de una auténtica ciudadanía que sea la base de una verdadera democracia.

Para construir una sociedad democrática debemos educar a las nuevas generaciones de ciudadanos en prácticas de respeto de los derechos, cumplimiento de los deberes y promover una verdadera convivencia democrática.

La convivencia escolar democrática necesita de la vigencia de principios y valores que se sostengan en los derechos fundamentales de los seres humanos y logren asegurar relaciones respetuosas entre estudiantes y docentes, y entre estudiantes.

Convivir democráticamente en la escuela significa desenvolverse en un ambiente donde la práctica de valores es un hecho cotidiano, y el ejercicio ciudadano es resultado de una buena construcción de la cultura cívica.