Mejorar aprendizajes niños

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Transcripción de la presentación:

Programa Todos a Aprender Componente Gestión GESTIÓN EDUCATIVA ESCOLAR Yuliana Salas Marzo 1 de 2013

Mejorar aprendizajes niños Componente Pedagógico Formación Situada Mejorar aprendizajes niños Gestión Educativa Condiciones Básicas Comunicación, Movilización y Compromiso 2

Córdoba Eje estratégico Compromiso social con Todos: «Se refiere a la construcción de una sociedad equitativa y solidaria, de manera transparente, concentrar esfuerzos en la ejecución de proyectos y programas de impacto social que permitan direccionar con justicia los recursos en la ejecución de las políticas públicas en educación, salud, vivienda, el fortalecimiento de la infancia, la adolescencia, ……» Garantizar el pleno cumplimiento del derecho a la educación en condiciones de disponibilidad, acceso , permanencia y calidad en términos de inclusión y equidad para la población cordobesa, mediante el esfuerzo de todo los sectores para el desarrollo integral.

Sustenta el componente de Gestión Educativa ¿Cuál es el lugar en donde ocurre cotidianamente la Gestión Educativa en el Sistema Educativo Colombiano de Educación Preescolar Básica y Media? Escuela, Colegio, Institución Educativa, Centro Educativo Es el centro de la gestión del sistema educativo colombiano, allí se concretan y suceden todas las políticas educativas, allí es donde se administran todos los recursos del sistema educativo y allí se deben dar las transformaciones en las practicas de gestión que permitan que los recursos destinados por el Estado y la sociedad a la educación, cumplan su objetivo central y su fin último.

El Establecimiento Educativo “Si el Establecimiento Educativo es el centro de la gestión de la política pública educativa, su líder: el Rector, es el responsable de articular administrar y gestionar los recursos, las políticas, la normatividad vigente, las necesidades educativas de la población o sector social y geográfico, para alcanzar los objetivos y fines últimos de la educación”.

¿Cuál es el papel del Rector(a)?

¿Cuál es el modelo de gestión educativa, construido conceptual metodológica y prácticamente por el Rector en el Establecimiento Educativo?

Cadena de valor A. Gestión Estratégica Comunidad Educativa (EE, docentes, padres familia, estudiantes) Comunidad Educativa (EE, docentes, padres familia, estudiantes) B. Gestión de programas y proyectos C. Gestión de la cobertura del servicio educativo D Gestión de la calidad del servicio educativo en EPBM E. Atención al Ciudadano MACROPROCESOS MISIONALES F Gestión de la inspección y vigilancia de EE G Gestión de la Información H Gestión del Talento Humano I Gestión Administrativa de Bienes y Servicios 5.4.1 Procesos estratégicos: Son aquellos que orientan evalúan y hacen seguimiento a la gestión de la entidad, incluyen procesos relativos al establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, provisión de comunicación y aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios. 5.4.2 Procesos Misionales: Son aquellos que contribuyen directamente al cumplimiento de los objetivos y a la razón de ser de la organización; su objetivo fundamental es entregar los productos o servicios que el cliente o usuario requiere para satisfacer sus necesidades. Estos procesos también se conocen como críticos o claves de la organización. 5.4.3 Procesos de apoyo: Son aquellos que dan soporte para el buen funcionamiento y operación de los procesos estratégicos y misionales de la organización. 5.4.4 Procesos de control y evaluación: Son aquellos que adelantan las mismas dependencias responsables del proceso o la oficina de control interno o quien haga sus veces, para verificar que los resultados y acciones previstas se cumplieron de conformidad con lo planeado. MACROPROCESOS DE APOYO J Gestión Financiera K Control Interno L Gestión de la Tecnología Informática M Gestión de asuntos legales y públicos N Administración del sistema de gestión de calidad

D01 Gestión de la evaluación educativa. MACROPROCESO D. Gestión de la calidad del servicio educativo en educación preescolar, básica y media D01 Gestión de la evaluación educativa. D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE.

Transformación de las prácticas en Gestión Educativa Escolar Gestión Directiva Gestión Académica Gestión Administrativa y Financiera Gestión de la comunidad

Transformación de las prácticas en Gestión Educativa Escolar La guía está organizada en tres etapas que conducen al mejoramiento progresivo de las instituciones: La autoevaluación institucional. La elaboración de planes de mejoramiento. Seguimiento permanente al desarrollo de los planes de mejoramiento institucional.

Gestión del Proyecto Elaborar PMI Autoevaluación GESTIÓN DE PROYECTO PMI Autoevaluación Elaborar PMI Ejecución de acciones de PMI Registro de avances en indicadores y tareas Evaluación de logro y autoevaluación Gestión del Proyecto Diagnóstico Formulación Ejecución Seguimiento Evaluación

AUTOEVALUACIÓN - Principios 1.Identidad Institucional 2. Evaluación de las Áreas de Gestión 3. Perfil Institucional 4. Establecimiento de fortalezas y oportunidades de mejoramiento (causas internas y externas – priorización) Veracidad Corresponsabilidad Participación Continuidad Coherencia Legitimidad Requiere: Tiempo Herramientas Evidencias

Plan a tres años – correspondencia con la priorización FORMULACIÓN Plan a tres años – correspondencia con la priorización Objetivos: abarcadores, concretos, factibles Metas: qué se quiere alcanzar – tiempo - magnitud Indicadores: exactos – medibles – viables – cotejables- perdurables – toma de decisiones Acciones y responsables Cronograma: tres años Muchos objetivos

Ejecución Liderazgo Trabajo en equipo Organización Enfoque Procesos

Logro de los objetivos Seguimiento No hay seguimiento Alcance de metas Avance en los indicadores Cumplimiento de actividades No hay seguimiento

En de dónde registrar mi PMI? En la plataforma SIGCE

Programa Todos a Aprender Componente Gestión GESTIÓN EDUCATIVA ESCOLAR Yuliana Salas Marzo 1 de 2013