“El agua que da vida” Título Presentadora: Sra. Rina R. Rodríguez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
Angélica Torres Vásquez
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
Rubrica para evaluar Trabajo en Equipo: Co-Evaluación
UNIDAD: LOS ALIMENTOS Y LA DIGESTION
Tema: Ciclo de vida de la Rana
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Proyecto Jóvenes Escritores/ Student Writers
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010.
GRUPOS INTERACTIVOS: “JUNTOS APRENDEMOS A CUIDARNOS” PROGRAMA DINO COLEGIO PADRE POVEDA GUADIX 13 de Mayo 2014.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RÚBRICA
LAS MEDIDAS MATERIA: MATEMATICAS GRADO: 3 POR: PROF. MADELINE MEDINA
VERANO DE LOGROS 2008 Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Criterios de Evaluación
Clasificación de las rocas Maestro: Jaime Rodríguez Maldonado Capacitadores: Carlos Ricart, Jaime García Escuela Intermedia Benjamín Franklin.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Los Cuadernos de Ciencia
Definición de APRENDIZAJE
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Marilie González Hernández
Tema: Los Ecosistemas Marinos
Lectura compartida Objetivos:
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Las Partes de las Plantas
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Percepciones del alumno acerca de los clickers como fuente de retroalimentación en el salón de clases. Ellen Johnson Serafini Presentado por Cheryl Zimmerman.
Presentación Oral Verano de logros.
Adaptaciones morfológicas Verano de Logros Adaptaciones morfológicas Capacitador: Nancy Hernández Maestra: Iris Y. Ruiz García Escuela: Centro Comunal.
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
S.U. Manuel A. Martínez Dávila
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Diagnóstico de la Comprensión
Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo Verano de Logros 2008.
Mayra Enid Vélez Fournier Escuela: Santiago Negroni de Yauco
Hay Química Entre Nosotros
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
ALACiMa Verano de Logros 2008.
¿Cómo vamos a trabajar en la materia de ciencias 3?
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
Criterios de Evaluación
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Aplicación de Educación Diferenciada por materia
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
Modulo #3 La Técnica de Observación
1 Sergio Villegas Cantero Esta presentación es un trabajo en el cual expreso el termino de usabilidad, tanto sus usos como también características mas.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Matemáticas para la educación normal
Manual De Instrumentos
P R O Y E C T O S.
Diseño de Adiestramientos
Análisis de la practica
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
Evaluación del Rendimiento y Progreso Académico de los Estudiantes de California (CAASPP) 1 Departamento de Educación de California, Septiembre del 2015.
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

“El agua que da vida” Título Presentadora: Sra. Rina R. Rodríguez Capacitadora: Sra. Olga Lugo Escuela: Manuel Fernández Juncos Distrito Escolar de Juana Díaz

Nivel: Elemental – Tercer Grado Tema “Conservación y uso eficiente del agua”. Materia: Ciencia Nivel: Elemental – Tercer Grado

Objetivos Conceptos Reconocer donde se encuentra el agua. Identificar usos eficientes del agua. Señalar maneras de conservar el agua. Fomentar las prácticas correctas y saludables de mantener, conservar y proteger nuestro recurso “agua” Conceptos Actividades humanas y su impacto en el ambiente.

Estándar y Expectativas Naturaleza de las Ciencias Expectativas : Expresa por escrito y oralmente formas de hacer un uso correcto del agua. Las interacciones Expectativas : Expresa en forma oral y por escrito formas de conservar el agua.

“Conservación y uso eficiente del agua.”( KWL) Proceso Educativo A.Inicio Presentación del tema : “Conservación y uso eficiente del agua.”( KWL) Continua ….. ¿ Qué conozco ? ¿ Qué deseo aprender ? ¿ Qué aprendí ?

Trabajo Cooperativo: Se formarán tres grupos de seis estudiantes y se escogerá un lider en cada grupo. Se les indicará que estos van a pertenecer a un grupo llamado “Investigadores del agua.” Se distribuirán unas hojas de tareas tituladas: ¿ Dónde se esconde el agua ? HT#1 Luego de 10 minutos el lider de cada grupo colocará las hojas de trabajo en un tablón preparado previamente. Se explorará a través de preguntas para saber cuanto saben los grupos.

Preguntas: 1. ¿En qué lugares se encuentra el agua. 2 Preguntas: 1.¿En qué lugares se encuentra el agua ? 2.¿Cuáles son los lugares misteriosos donde se esconde el agua ?

HT#1

Hoja de Evaluación del Trabajo Cooperativo Grupos 1 2 3 Criterios Si No 1.El grupo trabaja activamente y hace inferencias relacionadas al tema. 2.El grupo colabora con las respuestas claras y precisas. 3. Muestran interés en ilustrar sus ideas en el trabajo . 4. Las conversaciones que realizan son relacionadas al tema . 5. Se realizan críticas constructivas que llevan a un aprendizaje con entendimiento . 5 criterios=A 4 criterios=B 3 criterios=C 2 criterios=D 1 critero=F

B – Desarrollo Actividad : “Uso del agua” Los estudiantes , estimarán la cantidad de agua que consumen en 24 horas en varias actividades realizadas en el hogar. (hoja de tarea #2) ,utilizando la medida del galón . El lider de cada grupo sumará las cantidades y presentará sus resultados a los demás grupos . Los estudiantes reflexionarán mediante un contra interrogatorio utilizando los resultados obtenidos .

HT #2

Preguntas: 1. ¿Qué nos revelan los resultados obtenidos. 2 Preguntas: 1. ¿Qué nos revelan los resultados obtenidos? 2.¿De qué manera podemos hacer un uso eficiente del agua ? 3. Además de nosotros ,¿ Quiénes utilizan el agua diariamente ?¿Hacen uso correcto del agua? Explica

Acciones Siempre A Veces Nunca No aplica ¿Cómo usas el agua ? Marca de acuerdo a como usas el agua: Siempre, A veces, Nunca, No aplica Acciones Siempre A Veces Nunca No aplica A ) Uso cubos para lavar autos 7 8 3 B ) Cierro el grifo mientras lavo platos 4 11 C ) Uso escoba en lugar de manguera 6 D ) Cierro el grifo mientras me cepillo los dientes 1 E )Uso cubos para lavar ventanas

Continuación… ¿Cómo usas el agua Continuación… ¿Cómo usas el agua ? Marca de acuerdo a como usas el agua: Siempre, A veces, Nunca, No aplica Acciones Siempre A Veces Nunca No aplica F ) Cierro la ducha mientras me enjabono 6 11 1 G ) Uso poca agua para lavar las frutas 10 5 3 H ) Uso la manguera para bañarme 15 I ) Abro el grifo completo al bañarme. J )Bajo el sanitario más de una vez 2 7 9 TOTALES 52 71 32 26

¿Cómo usas el agua? 52 71 32 26 Siempre A veces Nunca No Aplica Lograron visualizar con la gráfica el uso Inadecuado del agua.

Se entregará a los estudiantes una hoja de tarea titulada “ El uso prudente del agua ” HT#3, la misma presenta maneras en que el agua No se está usando con prudencia . Identificarán e indicarán por escrito ( tres oraciones ) cómo se puede usar el agua con prudencia.

Muestras de ejercicios realizados HT #3

Muestra de ejercicios realizados HT#4 Expresar en la tirilla cómica lo aprendido sobre: La conservación y el uso adecuado del agua

Hoja de avalúo de tirilla cómica Criterios Si No Necesita mejorar 1 .El diálogo es claro , preciso y adecuado . 8 7 3 2.El diálogo demuestra entendimiento . 9 2 3. Utiliza vocabulario adecuado y correcto . 6 4. Escritura correcta . 10 5. El trabajo final refleja organizacion y limpieza . 4 5 Totales 38 29 23

Actividad de Evaluación A .Leerán una situación silenciosamente. Francisco invitó a Antonio a pasar la tarde en su casa. Mientras jugaban y se divertían, a Francisco se le ocurrió una idea. Se pusieron sus trajes de baño y salieron al patio a jugar con el agua de la pluma. Juntos se imaginaron que estaban bajo una cascada. Estuvieron casi dos horas disfrutando de la cascada. Contestarán un ejercicio ( cinco preguntas generales sobre la situación )

1-¿Crees que el comportamiento de los niños fue correcto o incorrecto 1-¿Crees que el comportamiento de los niños fue correcto o incorrecto? ¿ Por qué? B.Contesta : _________________________________________________________ 2-¿ Cuál es la parte negativa de la historia ? _________________________________________________________3-¿Qué relación hay entre el comportamiento de los niños y el uso adecuado de agua ? _________________________________________________________4-¿Qué lugares podrían visitar los niños para poder disfrutar del agua ? ________________________________________________________ 5-¿Qué consejo darías a Francisco sobre la conservación y uso del agua ? _________________________________________________________ Asignación : Prepararán una pancarta con un mensaje a favor de la conservación del agua.

Resultados de la situación Siempre A veces Nunca Comunica claramente el concepto . 8 10 Ilustra las características principales del concepto representado . 12 6 Hay relación lógica entre los atributos o las características del concepto . 9 1 Ilustrar los conceptos estudiados en clase. 7 Puede exlplicar la forma en que fluyó en su mente la imagen del concepto hasta el final . 2 Totales 47 40 4

La conservación y uso eficiente del agua. Presentación de carteles sobre: La conservación y uso eficiente del agua. Asignación:

Análisis El tema : La conservación y el uso eficiente del agua Este grupo consta de 18 estudiantes de los cuáles el 67 % de estos pertenecen al programa de Educación Especial. A pesar de que este grupo tiene unas limitaciones considero que su desempeño estuvo dentro de los parámetros establecidos. Entre las fortalezas observadas, los grupos trabajaron activamente con un 70 % las tareas, mostraron interés en las actividades realizadas, demostraron dominio del tema al expresarse sobre el uso inadecuado del agua, sugerencias sobre el uso adecuado del agua y colaboraron con las respuestas. Entre las debilidades observadas los estudiantes necesitaron de ayuda individualizada en el área de escritura (redacción de oraciones) ya que estos grupos realizan mejores trabajos orales.