“El agua que da vida” Título Presentadora: Sra. Rina R. Rodríguez Capacitadora: Sra. Olga Lugo Escuela: Manuel Fernández Juncos Distrito Escolar de Juana Díaz
Nivel: Elemental – Tercer Grado Tema “Conservación y uso eficiente del agua”. Materia: Ciencia Nivel: Elemental – Tercer Grado
Objetivos Conceptos Reconocer donde se encuentra el agua. Identificar usos eficientes del agua. Señalar maneras de conservar el agua. Fomentar las prácticas correctas y saludables de mantener, conservar y proteger nuestro recurso “agua” Conceptos Actividades humanas y su impacto en el ambiente.
Estándar y Expectativas Naturaleza de las Ciencias Expectativas : Expresa por escrito y oralmente formas de hacer un uso correcto del agua. Las interacciones Expectativas : Expresa en forma oral y por escrito formas de conservar el agua.
“Conservación y uso eficiente del agua.”( KWL) Proceso Educativo A.Inicio Presentación del tema : “Conservación y uso eficiente del agua.”( KWL) Continua ….. ¿ Qué conozco ? ¿ Qué deseo aprender ? ¿ Qué aprendí ?
Trabajo Cooperativo: Se formarán tres grupos de seis estudiantes y se escogerá un lider en cada grupo. Se les indicará que estos van a pertenecer a un grupo llamado “Investigadores del agua.” Se distribuirán unas hojas de tareas tituladas: ¿ Dónde se esconde el agua ? HT#1 Luego de 10 minutos el lider de cada grupo colocará las hojas de trabajo en un tablón preparado previamente. Se explorará a través de preguntas para saber cuanto saben los grupos.
Preguntas: 1. ¿En qué lugares se encuentra el agua. 2 Preguntas: 1.¿En qué lugares se encuentra el agua ? 2.¿Cuáles son los lugares misteriosos donde se esconde el agua ?
HT#1
Hoja de Evaluación del Trabajo Cooperativo Grupos 1 2 3 Criterios Si No 1.El grupo trabaja activamente y hace inferencias relacionadas al tema. 2.El grupo colabora con las respuestas claras y precisas. 3. Muestran interés en ilustrar sus ideas en el trabajo . 4. Las conversaciones que realizan son relacionadas al tema . 5. Se realizan críticas constructivas que llevan a un aprendizaje con entendimiento . 5 criterios=A 4 criterios=B 3 criterios=C 2 criterios=D 1 critero=F
B – Desarrollo Actividad : “Uso del agua” Los estudiantes , estimarán la cantidad de agua que consumen en 24 horas en varias actividades realizadas en el hogar. (hoja de tarea #2) ,utilizando la medida del galón . El lider de cada grupo sumará las cantidades y presentará sus resultados a los demás grupos . Los estudiantes reflexionarán mediante un contra interrogatorio utilizando los resultados obtenidos .
HT #2
Preguntas: 1. ¿Qué nos revelan los resultados obtenidos. 2 Preguntas: 1. ¿Qué nos revelan los resultados obtenidos? 2.¿De qué manera podemos hacer un uso eficiente del agua ? 3. Además de nosotros ,¿ Quiénes utilizan el agua diariamente ?¿Hacen uso correcto del agua? Explica
Acciones Siempre A Veces Nunca No aplica ¿Cómo usas el agua ? Marca de acuerdo a como usas el agua: Siempre, A veces, Nunca, No aplica Acciones Siempre A Veces Nunca No aplica A ) Uso cubos para lavar autos 7 8 3 B ) Cierro el grifo mientras lavo platos 4 11 C ) Uso escoba en lugar de manguera 6 D ) Cierro el grifo mientras me cepillo los dientes 1 E )Uso cubos para lavar ventanas
Continuación… ¿Cómo usas el agua Continuación… ¿Cómo usas el agua ? Marca de acuerdo a como usas el agua: Siempre, A veces, Nunca, No aplica Acciones Siempre A Veces Nunca No aplica F ) Cierro la ducha mientras me enjabono 6 11 1 G ) Uso poca agua para lavar las frutas 10 5 3 H ) Uso la manguera para bañarme 15 I ) Abro el grifo completo al bañarme. J )Bajo el sanitario más de una vez 2 7 9 TOTALES 52 71 32 26
¿Cómo usas el agua? 52 71 32 26 Siempre A veces Nunca No Aplica Lograron visualizar con la gráfica el uso Inadecuado del agua.
Se entregará a los estudiantes una hoja de tarea titulada “ El uso prudente del agua ” HT#3, la misma presenta maneras en que el agua No se está usando con prudencia . Identificarán e indicarán por escrito ( tres oraciones ) cómo se puede usar el agua con prudencia.
Muestras de ejercicios realizados HT #3
Muestra de ejercicios realizados HT#4 Expresar en la tirilla cómica lo aprendido sobre: La conservación y el uso adecuado del agua
Hoja de avalúo de tirilla cómica Criterios Si No Necesita mejorar 1 .El diálogo es claro , preciso y adecuado . 8 7 3 2.El diálogo demuestra entendimiento . 9 2 3. Utiliza vocabulario adecuado y correcto . 6 4. Escritura correcta . 10 5. El trabajo final refleja organizacion y limpieza . 4 5 Totales 38 29 23
Actividad de Evaluación A .Leerán una situación silenciosamente. Francisco invitó a Antonio a pasar la tarde en su casa. Mientras jugaban y se divertían, a Francisco se le ocurrió una idea. Se pusieron sus trajes de baño y salieron al patio a jugar con el agua de la pluma. Juntos se imaginaron que estaban bajo una cascada. Estuvieron casi dos horas disfrutando de la cascada. Contestarán un ejercicio ( cinco preguntas generales sobre la situación )
1-¿Crees que el comportamiento de los niños fue correcto o incorrecto 1-¿Crees que el comportamiento de los niños fue correcto o incorrecto? ¿ Por qué? B.Contesta : _________________________________________________________ 2-¿ Cuál es la parte negativa de la historia ? _________________________________________________________3-¿Qué relación hay entre el comportamiento de los niños y el uso adecuado de agua ? _________________________________________________________4-¿Qué lugares podrían visitar los niños para poder disfrutar del agua ? ________________________________________________________ 5-¿Qué consejo darías a Francisco sobre la conservación y uso del agua ? _________________________________________________________ Asignación : Prepararán una pancarta con un mensaje a favor de la conservación del agua.
Resultados de la situación Siempre A veces Nunca Comunica claramente el concepto . 8 10 Ilustra las características principales del concepto representado . 12 6 Hay relación lógica entre los atributos o las características del concepto . 9 1 Ilustrar los conceptos estudiados en clase. 7 Puede exlplicar la forma en que fluyó en su mente la imagen del concepto hasta el final . 2 Totales 47 40 4
La conservación y uso eficiente del agua. Presentación de carteles sobre: La conservación y uso eficiente del agua. Asignación:
Análisis El tema : La conservación y el uso eficiente del agua Este grupo consta de 18 estudiantes de los cuáles el 67 % de estos pertenecen al programa de Educación Especial. A pesar de que este grupo tiene unas limitaciones considero que su desempeño estuvo dentro de los parámetros establecidos. Entre las fortalezas observadas, los grupos trabajaron activamente con un 70 % las tareas, mostraron interés en las actividades realizadas, demostraron dominio del tema al expresarse sobre el uso inadecuado del agua, sugerencias sobre el uso adecuado del agua y colaboraron con las respuestas. Entre las debilidades observadas los estudiantes necesitaron de ayuda individualizada en el área de escritura (redacción de oraciones) ya que estos grupos realizan mejores trabajos orales.