APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
Advertisements

Plan y programas de estudio 2011
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Objetivos de Aprendizaje
Profra: Verónica Pérez Rosas Introducción a la Programación Universidad Politécnica de Altamira.
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Una metodología para utilizar Internet en el aula
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Un problema constituye una situación incierta que provoca en quien la padece una conducta (resolución del problema) tendente a.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
ABP.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje basado en problemas ABP
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Se puede caracterizar:  Enfrentando a los estudiantes con una serie de problemas.  Un problema consiste generalmente.
ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
Método de Proyectos.
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
Aprendizaje Basado en Problemas «ABP»
ESTRATEGIAS DIDACTICA
PLAN DE UNIDAD TEMA: LOS TERREMOTOS
Roles alumno-instructor
Aprendizaje Basado en Problemas
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
MÉTODO DE PROYECTOS.
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Esquema de las competencias básicas
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
LA DIDACTICA.
Características del ABP
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
una investigación guiada
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP Educación superior en salud 2012.
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
A.B.P. GRUPO - 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Problemas
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL SENA ETAPA LECTIVA: Periodo de tiempo en el cual el alumno recibe la formación integral en las aulas que facilitan el logro.
QUE ES EL ABP?.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
¿Qué es una solución tecnológica? 1.IDENTIFICAR EL PROBLEMA:
EVALUACIÓN.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora),
Especialización en Gestión de Proyectos
Promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades de selección y síntesis de información de manera que expresen una idea completa en solo.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) INTEGRANTES: DANNY ROSSIO JANS VELARDE NEGRETE ROXANA PATRICIA VALVERDE

Qué es el ABP? estrategia de enseñanza-aprendizaje grupo pequeño de alumnos Analizar y resolver una situación problemática El objetivo no se centra en resolver el problema Identificar los temas de aprendizaje para su estudio

 ¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten- para aplicar el ABP en el salón de clases? Paso 1: Clarificación de conceptos Evitar confusión o malos entendidos. Paso 2: Definición del problema Que los estudiantes formulen una o más definiciones del problema. Paso 3: Análisis del problema / lluvia de ideas Refrescar y establecer el conocimiento presente dentro del grupo.

 ¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten- para aplicar el ABP en el salón de clases? Paso 4: Inventario sistemático / clasificación Reflexionar acerca de cómo sus ideas pueden explicar o resolver los problemas discutidos. Paso 5: Formulación de objetivos de aprendizaje Formular sus objetivos de aprendizaje.

 ¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten- para aplicar el ABP en el salón de clases? Paso 6: Auto estudio recoger y encontrar los materiales aprendizaje. Paso 7: Reporte y síntesis Elaborar soluciones que hayan encontrado para estos problemas.

¿Cuáles son los roles de los estudiantes? Tomar la responsabilidad de su propio aprendizaje. Identificar lo que necesitan conocer para tener un mejor entendimiento. Manejo del problema en el cual están trabajando. Determinar dónde conseguir la información.

¿Por qué utilizar el ABP? Establece una metodología orientada a promover el desarrollo intelectual, científico, cultural y social del estudiante. El estudiante desarrolla habilidades de comunicación y trabajo en equipo. El estudiante desarrolla habilidades para la búsqueda de información.

GRACIAS