Desarrollo Sustentable

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Desarrollo Sustentable M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

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Agenda Introducción y temario Evaluación Reglamento Contacto

Contacto E-mail: jcolivar@itmorelia.edu.mx MSN: juancarlosolivares@hotmail.com Web: http://antares.itmorelia.edu.mx/~jcolivar/ Skype: juancarlosolivares Clases: Lunes a Miércoles 14:00 – 15:00. Salón Ñ Laboratorio: Jueves y Viernes 14:00-15:00. Salón LRD.

Objetivo General “El estudiante promoverá el desarrollo sustentable a partir de su ámbito de aplicación profesional, laboral y social, al comprender la importancia que tiene la interacción hombre – naturaleza y los efectos de esta relación en el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico de su región”.

Objetivo General “El objetivo de la asignatura de incidir en una formación profesional apta para participar en la toma de decisiones exitosas que el país requiere para su desarrollo sustentable conlleva a complementar la enseñanza con actividades bien diseñadas y mejor aplicadas”.

Aportación del Curso al Perfil Profesional “Fomenta la incorporación de criterios y estrategias sustentables, aportando elementos para el trabajo multidisciplinario de los profesionistas formados en los institutos tecnológicos del país, permitiéndoles atender los aspectos básicos y colaterales del desarrollo, desde un enfoque de amplia visión, enriqueciendo su quehacer al hacerlos capaces de enfrentarse a los desafíos económicos, políticos y sociales en armonía con el medio ambiente”.

Relación con Materias anteriores al curso Fundamentos de Investigación. Todos los temas Ética. Asignaturas básicas de la carrera Todas las materias

Relación con Materias posteriores del curso Asignaturas relacionadas con la integración de proyectos. Todos los temas Para la vida

Temario Unidad I. Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente. Unidad II. Valores y ética ambiental. Unidad III. Desarrollo sustentable y evolución de la legislación ambiental. Unidad IV. Calidad de vida y desarrollo sustentable.

Temario Unidad V. Fomento del desarrollo sustentable a partir de las carreras del SNIT (Se analiza a partir de la carrera particular en que se cursa la materia). La calendarización respectiva de cada unidad de aprendizaje se muestra en el documento de gestión del curso.

Unidad I. Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente. 1.1 Conceptos básicos de ecología y medio ambiente. 1.2 Conceptos básicos de impacto ambiental. 1.3 Actividades antropogénicas: historia y sus consecuencias.

Unidad II Valores y ética ambiental. 2.1 Sistema de Valores. 2.2 El profesional integral. 2.3 Valores y actitudes hacia el Medio Ambiente.

Unidad III Desarrollo sustentable y evolución de la legislación ambiental. 3.1 La planificación para el desarrollo. 3.2 Enfoque ecológico del desarrollo sustentable. 3.3 Enfoque Tecnológico del desarrollo sustentable. 3.4 Enfoque Económico y Normativo del desarrollo sustentable.

Unidad IV Calidad de vida y desarrollo sustentable 4.2 Índices de calidad. 4.3 Los valores y la participación ciudadana en el desarrollo sustentable. 4.4 Las tendencias mundiales para el desarrollo sustentable.

Unidad V Fomento del desarrollo sustentable a partir de las carreras del SNIT. 5.1 Aportación del perfil del egresado para el desarrollo sustentable. 5.2 Vinculación de la carrera específica al desarrollo urbano y al desarrollo rural. 5.3 Análisis FODA en el caso regional local.

Unidad V Fomento del desarrollo sustentable a partir de las carreras del SNIT 5.4 Vinculación del FODA regional con el potencial de las carreras del SNIT. 5.5 Vinculación de la carrera con el pago por servicios ambientales, el manejo integral de residuos sólidos y peligrosos, el tratamiento de aguas y la calidad del aire, etc.

Bibliografía Henry J. Glynn y Gary w. Heinke. 1996. Ingeniería Ambiental. México. Prentice Hall. 30-36. Cunnigham, Williaman and Barabara Woodworth Saigo. Envriromental Science: A Global Concern. Sixth Edition. New York, pp. 141-164.

Bibliografía McConnell Robert L. and Daniel C. Abel. 1999. Environmental Issues: measuring, analyzing and evaluating. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall; pp. 10-38. Azqueta Diego. 2002. Introducción a la economía ambiental. Madrid: McGrawHill, pp. 1-21. 8. McCloskey, H. J. 1988.

Bibliografía Gómez-Vela, María; Sabeh, Eliana N. Calidad de vida. Evolución del concepto y su influencia en la investigación y la práctica. Fiksel, Joseph. Ingeniería de Diseño Medioambiental. DfE. Ed. McGraw Hill. Madrid, España. 1996. Cualquier libro sobre sociedad, medio ambiente y ecología son útiles.

Estrategias Didácticas Se sigue la estrategia didáctica del modelo constructivista donde la educación se centra en el alumno, en vista de que su aprendizaje sea significativo. El profesor juega un papel de facilitador, ayudando a la enseñanza de conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Se fomenta el aprendizaje colaborativo y la competencia de aprender a aprender.

Evaluación del Curso Se deberán acreditar cada una de las unidades temáticas del curso. 10% Exámenes Rápidos 60% Actividades, Tareas y Prácticas de laboratorio (proceso de evaluación continua*) 30% Examen Parcial *Todas las actividades valen lo mismo.

Evaluación Para tener derecho a Nivelación se deberá tener acreditadas el 40% de las unidades. Para extraordinario se deberá tener el 70% de las unidades y no ser repetidor. Las evaluaciones en segundas oportunidades tienen un grado mayor de dificultad.

Reglas del juego “Lo que es parejo, no es chipotudo” Se debe asistir a clases con puntualidad, una vez pasado 10 minutos se cierra la puerta y nadie entra. No se justifican faltas. Trabajos entregados de manera tardía ya no cuentan.

Reglas del juego Se debe tener una buena actitud y disponibilidad dentro de clases. Si no colaboran mejor no entrar. Se darán 5 puntos extras (en base a 100) al final del curso si comprueban la participación en actividades cocurriculares (deportes, culturales, sociales). Se deberá entregar la constancia el último día de clases (no exámenes). La calificación deberá ser aprobatoria.

Reglas del juego Se prohíbe entrar con alimentos y bebidas al salón de clases. Se debe mantener limpio su lugar. Se debe apagar el celular o bien ponerlo en vibrador. No se puede contestar en el salón. Si la calificación está entre 65-69 única y exclusivamente se podrá optar por un trabajo especial para tener calificación aprobatoria. Preguntar al maestro inmediatamente una vez entregadas las calificaciones.

Reglas del Juego Las tareas y trabajos se entregan única y exclusivamente los días y horas señalados. Las tareas deberán entregarse en el formato y medio señalado, de preferencia haciendo uso de la plataforma tecnológica. Toda actividad práctica se revisa en el laboratorio o salón de clase.

Reglas del Juego No se aceptan trabajos de investigación sin referencias bibliográficas. Todas las programas deberán contener el nombre de los integrantes de forma visible en el código. Los nombres de los programas deberán iniciar con su matrícula.

Reglas del juego Los trabajos son únicamente para la cantidad de personas señaladas. El plagio será duramente castigado. La primera reincidencia de un trabajo plagiado es 0 en esa actividad, en la segunda reincidencia es reprobación automática del curso. Está prohibido el uso de laptops y de otros elementos tecnológicos en el salón de clases, salvo que se indique su uso.

Reglas del Juego Se cuenta como máximo un día hábil después de haber entregado calificaciones para cualquier aclaración. Después de esta fecha ya no habrá cambios. En casos de existir puntos extras y la calificación de un parcial exceda el máximo permitido, se queda la calificación máxima. No se acumulan puntos extras y no son transferibles.

Reglas del juego En el examen está prohibido el uso de celulares, PDA’s, etc. El material proporcionado por el profesor como complemento a su materia no es el único objeto evaluable, se considerarán además los tópicos vistos en el salón de clases. Existen diferencias entre los términos página y portal aunque la URL es muy parecida.

Reglas del Juego Los trabajos se deberán subir antes de la hora acordada para que en caso de problemas se pueda notificar al profesor con anticipación, o bien, entregar la tarea por otro medio antes de la fecha indicada. Los trabajos se evalúan sobre criterios previamente establecidos y dados a conocer oportunamente, se evalúan en base a calidad y no cantidad.

Reglas del juego Cualquier cambio se notificará con anticipación y deberá ser aceptado tanto por la mayoría de los alumnos presentes en clase y el profesor. Trabajos con virus reprobación automática. Para cualquier otra situación no contemplada en este documento, se manejará de acuerdo al Reglamento vigente y de manera Institucional.

Formato de Trabajos Los trabajos de investigación deberán contener los siguientes elementos para ser evaluables: Portada (datos de identificación) Resumen (tipo ejecutivo) Introducción (antecedentes/motivación) Desarrollo Conclusiones (individuales) Referencias (obligatorio)

Formato de Trabajos Se deberá incluir ya sea al principio o al final una tabla con los requisitos a evaluar en cada trabajo, así como un cuadro para comentarios generales. Si se entrega documentación digital está deberá ser fácilmente editable para poder tener la retroalimentación respectiva.

¿Preguntas, dudas y comentarios?