Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Proyecto: Fortalecimiento de un sistema de información municipal para la prevención de desastres en América Latina y el Caribe
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Programa Pobreza Urbana y Medio Ambiente (UPE) y el Secretariado de Manejo del Medio Ambiente (UPE-SEMA) del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Canadá (IDRC/CRDI) Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (EIRD-ONU) Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID) Coordinación del proyecto:
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Source: "EM-DAT: The OFDA/CRED International Disaster Database - Université Catholique de Louvain - Brussels - Belgium" MuertosLastimadosAfectadosSin viviendaTotal afectadosDaños Estimados $ América Latina y el Caribe
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Objetivo General: Contribuir a la prevención y mitigación de desastres en la región, a través de la conformación de un Sistema de Información Municipal para difundir y diseminar información precisa y confiable
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Aumentar la conciencia publica sobre los riesgos de desastres, aumentando a la vez el conocimiento sobre las herramientas, mecanismos y posibles soluciones para reducir la vulnerabilidad frente a las amenazas; Coordinar esfuerzos, presentes y futuros, relacionados con la reducción de desastres a nivel municipal, fortaleciendo las iniciativas de los gobiernos locales en América Latina y el Caribe, y promoviendo pólizas internacionales y nacionales que promuevan la prevención de desastres; Fortalecer las comunicaciones entre los gobiernos locales, incluyendo lecciones aprendidas y mejores prácticas, brindando un medio para comunicaciones abiertas y reciprocas en temas relacionados con la prevención de desastres; Cont. Objetivos específicos:
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Brindar el acceso, sin costo a los usuarios, a información actualizada y relevante para asistir a los gobiernos locales en sus esfuerzos para la prevención y reducción de desastres, así fomentando buenas prácticas de gobernabilidad, un desarrollo mas sostenible y una cultura de prevención; Facilitar la implementación de herramientas y capacidades tecnológicas para la gestión de información sobre la prevención de desastres a nivel municipal; Recopilar, sistematizar y diseminar información y productos informativos relacionados con la gestión integral municipal de información para la prevención de desastres. Cont.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Mejor acceso a información relevante y adecuada que apoyará a la toma de decisiones a nivel municipal relacionada con la prevención de desastres y la reducción del riesgo, de manera que llevará a la disminución de pérdidas de vidas y interrupciones sociales y económicas en la región. Facilitando el acceso a información adecuada a los tomadores de decisión a través de una cooperación intermunicipal que promueva la meta de reducir los riesgos a desastres en toda la región y sirve, a la vez, como modelo de coordinación y comunicaciones para iniciativas complementarias en el futuro. Meta:
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe La creación e implementación de un sistema para la gestión inter- y multidisciplinario de información y servicios de información para fortalecer la gestión del riesgo a nivel municipal; Disponibilidad de un acceso fiable, puntual y adecuado a la información necesaria y con apoyo técnico disponible por Internet y sin ningún costo agregado al usuario; El desarrollo y la implementación de tecnologías apropiadas para la gestión de información y comunicaciones que facilitarán el intercambio de herramientas e información relacionadas; Mejores capacidades para la prevención de desastres como componente integral de la gobernabilidad municipal; Decisiones y prácticas mas integrales, holísticas y sostenibles como resultado de un mejor acceso a la información y a los servicios de información compatibles, adecuados, y confiables; Apoyar iniciativas complementarias en la región con fines semejantes. Resultados Esperados:
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Población Meta: Tomadores de decisión y técnicos municipales Asociaciones de Municipios Sector académico / investigación Instituciones internacionales Actores involucrados en la prevención de desastres a nivel municipal
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Rol del CRID Ente coordinador para motivar a los participantes y facilitar un diálogo abierto entre los actores municipales en la región y otros actores interesados en la gestión local de riesgo para que de forma conjunta construyamos el sistema. Gestor para la recopilación, sistematización y divulgación de información.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Facilitar y poner a disposición un conjunto de herramientas y conocimientos técnicos de forma sistematizada que podrán ser implementados y adaptados por los tomadores de decisión a nivel municipal y local sin costo agregado. Visión:
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe ¿Porqué el nivel municipal? A pesar de sus escasos recursos, es el nivel municipal donde las autoridades tienen más involucramiento y cercanía con el pueblo y conocimiento de las necesidades de su gente y a la vez tienen la autoridad política para influir y actuar sobre las decisiones que afectan a sus habitantes.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Asociaciones y Federaciones de Municipios Funcionarios de la Municipalidades Organizaciones No-Gubernamentales (ONG’s) Gobierno – Ministerios Comisiones Nacionales de Emergencias y Defensa Civil Sector Académico / investigación Actores claves:
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Material de Apoyo Foro virtual (espacio virtual abierto para discusiones interactivas) Sitios de interés Contactos Municipales – contactos útiles a todo nivel, directorio de municipios en la región Lo Nuevo – Eventos relacionados en la región y nuevos documentos ingresados al Sistema Componentes del Sistema:
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Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Material de Apoyo Identificación, evaluación y monitoreo Innovación, socialización y el sector educativo Reducción del riesgo: gestión correctiva y prospectiva Preparación para la respuesta y atención a emergencias Recuperación, rehabilitación y reconstrucción Casos de estudio
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