Costa Rica Demanda potencial – Aumentar en un 50 % las carreras acreditadas--- 15 carreras más en los próximos 5 años. – Acreditación de servicios institucionales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO.
Advertisements

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
ASPECTOS CRÍTICOS DE UNA EVENTUAL REFORMA A LA LEY 30 DE 1992
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Nuevos Programas para Acreditación ETAPAS ORGANIZACIONAL CONCEPTUAL METODOLÓGICA - INSTRUMENTAL OPERATIVA DE CAMPO DESCRIPTIVA - VALORATIVA REGULADORA.
Experiencia con la CdA Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Dr. Humberto Flores, Universidad Don Bosco.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD NORMA CÁRDENAS.
Taller Subregional sobre APS
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
Informe de Evaluación Institucional Proceso de Acreditación frente a la CNAP Septiembre 2006 GESTIÓN INSTITUCIONAL.
PAÍSES CON IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Guatemala, 30 setiembre- 2 octubre 2013.
E L PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS, PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL P ARAGUAY 24 DE SETIEMBRE DE 2014 T ALLER “
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
Taller CVSP-CIESS/México Estado de situación Campus Virtual de Salud Pública Argentina.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Acreditación: Demandas potenciales, preocupaciones, reflexiones.
Centro de Enseñanza Técnica y Superior Fundado en 1961.
PROCESOS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DR. EMILIO RODRÍGUEZ PONCE PRESIDENTE COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN.
El Salvador Marzo de El Salvador Marco normativo Ley de Servicio Civil de la República del Salvador (1961) Ley de Formación Profesional Instituto.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
¿QUIENES SOMOS? Comunidad Académica Académicos:1.244(623 JCE) Académicos ≥22h: 671 (508 JCE) Personal en Unidades: 600 Estudiantes Pregrado: Estudiantes.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, Junio de 2012 M.Sc. Lucas Rodríguez V.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Experiencia en la construcción de un sistema de Gestión de calidad en el programa educativo de Médico Cirujano. Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez Construyendo.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
REORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y MEIF Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 Mtra. María Teresa Carus Docal.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. MISIÓN Formamos: Integralmente personas capaces de generar desarrollo sostenible. Impulsamos: La búsqueda, Producción,
Universidad Nacional de Rosario Maestría en Educación Universitaria
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
El Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC
La acreditación en México
PROCESO DE ACREDITACIÓN CONAIC Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Comunicación A.C. 21, 22 Y 23 de Octubre.
CPU Consejo de Participación Universitaria CSU CONSEJO ACADEMICO RECTORIA Comisiones:  Desarrollo Estratégico y Políticas Universitarias  Asuntos Académicos.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
PROCESO Análisis y Diseño de los Procesos Interno para ser configurados En el Sistema de Información SAP.
Comunidad Universitaria Movimiento de Bases Académicas PLAN DE GOBIERNO “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES”
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

Costa Rica Demanda potencial – Aumentar en un 50 % las carreras acreditadas carreras más en los próximos 5 años. – Acreditación de servicios institucionales Registro Becas Bibliotecas Recursos Humanos Centro de Evaluación Académica (CEA) Planificación Escuelas facultades Preocupaciones – Inversión económica – Desgaste en los equipos de trabajo dedicados a la autoevaluación, la acreditación y regulación en las carreras acreditadas – Modelos engorrosos con mas de 300 evidencias – El costo/beneficio, evaluación delo impacto/ incentivos Demanda potencial – Aumentar en un 50 % las carreras acreditadas carreras más en los próximos 5 años. – Acreditación de servicios institucionales Registro Becas Bibliotecas Recursos Humanos Centro de Evaluación Académica (CEA) Planificación Escuelas facultades Preocupaciones – Inversión económica – Desgaste en los equipos de trabajo dedicados a la autoevaluación, la acreditación y regulación en las carreras acreditadas – Modelos engorrosos con mas de 300 evidencias – El costo/beneficio, evaluación delo impacto/ incentivos

Costa Rica Recomendaciones – Evaluación externa y acreditación por conglomerados – Negociación ante las agencias para abreviar y agilizar los modelos de acreditación y reacreditación – La gestión de la calidad – Recolocar nuestro propio modelo de autoevaluación e impulsar la certificación de las carreras por parte del CEA – La articulación de los entes encargados de la autoevaluación y acreditación en nuestras universidades públicas, por medio de CONARE Recomendaciones – Evaluación externa y acreditación por conglomerados – Negociación ante las agencias para abreviar y agilizar los modelos de acreditación y reacreditación – La gestión de la calidad – Recolocar nuestro propio modelo de autoevaluación e impulsar la certificación de las carreras por parte del CEA – La articulación de los entes encargados de la autoevaluación y acreditación en nuestras universidades públicas, por medio de CONARE

Costa Rica Acortar los tiempos de decisión La selección de pares conocedores de la educación superior a distancia Contemplar la especificidad de la educación a distancia -- Virtual – Modelo – pares

Universidad de Costa Rica Carreras acreditadas 17 En proceso presentadas al SINAES 7 Carreras re-acreditadas 7 Carreras certificadas 18 Carreras en procesos de autoevaluación para el mejoramiento 33 SINAES CEAB ACCAI Carreras acreditadas 17 En proceso presentadas al SINAES 7 Carreras re-acreditadas 7 Carreras certificadas 18 Carreras en procesos de autoevaluación para el mejoramiento 33 SINAES CEAB ACCAI

Instituto Tecnológico de Costa rica AgenciaCantidadEstado SINAES 8Acreditados/Reacreditados 4 En proceso final de acreditación 2En proceso de autoevaluación ACAAI1Acreditado CEAB 5Acreditados / Reacreditados 1 En proceso final de acreditación 2En Proceso de autoevaluación ¿?11 Se está en proceso de Autoevaluación 14 acreditadas y 11 en proceso

Universidad Estatal a Distancia Carreras acreditadas 11 Carreras reacreditadas 3 Procesos en autoevaluación 4 Carreras acreditadas 11 Carreras reacreditadas 3 Procesos en autoevaluación 4