Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
EQUIPO DOCENTES CS. SOCIALES BTP-2013
RESUMEN ACADEMICOS.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Educación para la Democracia en Bolivia
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Convivir, participar y deliberar
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
PRESENTACIÓN FRENTE A LA DEUDA SOCIAL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN , EL GOBIERNO FEDERAL PLANTEO LA NECESIDAD DE REFORMAR LA EDUCACIÓN.
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Ciudadanía en Constitución
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Fortalecimiento de vínculos y convivencia saludable
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
Programa educación preescolar 2004.
Convivir, participar y deliberar
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
¿Qué es la transversalidad?
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Marco de Buen Desempeño Docente
Elementos de la ciudadanía
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Propósitos de la educación preescolar
Perfil de egreso de la Educación Básica.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
ESCUELA SEGURA, SALUDABLE Y ECOEFICIENTE
Hacia una calidad educativa para todos
Lic. Daniel Pareja Ponce
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Capacitación Asignatura Estatal
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Bloque 2: función y acción tutorial
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Competencias para la vida
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Transformando la práctica docente
Competencias para el manejo de la información
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
Convivir, participar y deliberar
Juntos hacemos una comunidad segura
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
Convivir, participar y deliberar
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Plan de estudios Educación Básica
Secundaria Perfil de Egreso
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Mariana Melgarejo Febrero 2016
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía Comprender las competencias y capacidades planteadas en el fascículo de Ciudadanía en el marco de un currículo por competencias. Plantear una situación de aprendizaje que permitan desarrollar las competencias y capacidades de ciudadanía en el espacio escolar.

Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática intercultural

En la escuela de Izcuchaca en Amazonas Leemos y Analizamos el siguiente caso El profesor Abel ha observado recientemente problemas en el aula: algunos niños incomodan a otros con su actitud. Él, como otras veces, ha decidido organizar una Asamblea de aula para reflexionar en grupo sobre estos problemas, y también sobre algunos logros del aula. El tema que se aborda durante esta asamblea es “cómo mejorar la convivencia en el aula”. Abel orienta el diálogo entre niños y niñas para que todos expresen y escuchen cómo se sienten y cómo esperan que los demás actúen. Luego, buscan resolver juntos los problemas que hay entre ellos, toman decisiones y asumen acuerdos sobre su propio cambio. (Guía Asamblea del aula. Estrategia para promover la convivencia democrática en el aula multigrado. MINEDU) En la escuela de Izcuchaca en Amazonas

Ejercicio ciudadano democrático intercultural ¿Cuál es el enfoque? Ejercicio ciudadano democrático intercultural

Ejercicio ciudadano democrático intercultural ¿Cuál es el enfoque? Es un ejercicio que implica… Sentirse parte de una comunidad con la que comparte derechos y responsabilidades Comprometerse, a partir de una reflexión autónoma y crítica, con la construcción de una sociedad más justa, de respeto y valoración de la diversidad social y cultural Participar libremente para dialogar, deliberar e intervenir en el espacio público, buscando el bien común.

Ejercicio ciudadano democrático intercultural ¿Cuál es el enfoque? Ejercicio ciudadano democrático intercultural Es un sistema político caracterizado por la soberanía popular, la limitación del poder y el respeto a los DD.HH. Debe resolver problemas de la sociedad, como la exclusión, corrupción, desconfianza en las instituciones. Es una forma de vida, basada en el respeto de la dignidad del otro y en las relaciones equitativas.

intercultural Ejercicio ciudadano democrático ¿Cuál es el enfoque? El diálogo intercultural es comprender y aprender de todas las culturas, en un marco de respeto de los Derechos Humanos de todos y todas. Va más allá de conocer y respetar la diversidad cultural. Implica la valoración de la cultura propia.

¿Cuáles son los Propósitos? Alcanzar estos propósitos requiere de un conjunto de condiciones que permitan una intervención transversal que abarque a toda la institución educativa, dentro y fuera del aula.

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DE CIUDADANÍA

Competencias del Ejercicio ciudadano democrático intercultural Maneja los conflictos de manera pacífica y constructiva. Preserva el entorno natural y material. Se compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia. Convive democrática e interculturalmente Interactúa respetando al otro u otra en sus diferencias e incluyendo a todos y todas. Muestra, en sus acciones cotidianas, la interiorización de principios de la interculturalidad Maneja principios, conceptos e información que dan sustento a la convivencia democrática e intercultural.

Construye consensos en búsqueda del bien común. Competencias del Ejercicio ciudadano democrático intercultural Competencias del Ejercicio ciudadano democrático intercultural Explica y aplica principios, conceptos e información vinculados a la institucionalidad, a la democracia y a la ciudadanía. Problematiza asuntos públicos a partir del procesamiento de información sobre ellos. Asume una posición sobre un asunto público y la sustenta de forma razonada. Delibera democráticamente Construye consensos en búsqueda del bien común.

Competencias del Ejercicio ciudadano democrático intercultural Ejerce, defiende y promueve los Derechos Humanos. Propone y gestiona iniciativas de interés común. Usa y fiscaliza el poder de manera democrática. Participa democráticamente Promueve acciones para la gestión de riesgo, disminución de la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible.

Trabajo grupal Los participantes en grupos de trabajo proponen situaciones para desarrollar competencias ciudadanas: Una para trabajar a nivel de aula y otra a nivel institucional. Situaciones para desarrollar las competencias ciudadanas ¿Qué competencias se desarrollaría? ¿Qué capacidades se desarrollaría? Estrategias ¿Cómo trabajar?

En tarjetas metaplan responden a las siguientes preguntas: Actividades de Cierre En tarjetas metaplan responden a las siguientes preguntas: ¿Desde mi rol, qué acciones debo realizar para la implementación de la ciudadanía a nivel de aula y la escuela?