Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía Comprender las competencias y capacidades planteadas en el fascículo de Ciudadanía en el marco de un currículo por competencias. Plantear una situación de aprendizaje que permitan desarrollar las competencias y capacidades de ciudadanía en el espacio escolar.
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática intercultural
En la escuela de Izcuchaca en Amazonas Leemos y Analizamos el siguiente caso El profesor Abel ha observado recientemente problemas en el aula: algunos niños incomodan a otros con su actitud. Él, como otras veces, ha decidido organizar una Asamblea de aula para reflexionar en grupo sobre estos problemas, y también sobre algunos logros del aula. El tema que se aborda durante esta asamblea es “cómo mejorar la convivencia en el aula”. Abel orienta el diálogo entre niños y niñas para que todos expresen y escuchen cómo se sienten y cómo esperan que los demás actúen. Luego, buscan resolver juntos los problemas que hay entre ellos, toman decisiones y asumen acuerdos sobre su propio cambio. (Guía Asamblea del aula. Estrategia para promover la convivencia democrática en el aula multigrado. MINEDU) En la escuela de Izcuchaca en Amazonas
Ejercicio ciudadano democrático intercultural ¿Cuál es el enfoque? Ejercicio ciudadano democrático intercultural
Ejercicio ciudadano democrático intercultural ¿Cuál es el enfoque? Es un ejercicio que implica… Sentirse parte de una comunidad con la que comparte derechos y responsabilidades Comprometerse, a partir de una reflexión autónoma y crítica, con la construcción de una sociedad más justa, de respeto y valoración de la diversidad social y cultural Participar libremente para dialogar, deliberar e intervenir en el espacio público, buscando el bien común.
Ejercicio ciudadano democrático intercultural ¿Cuál es el enfoque? Ejercicio ciudadano democrático intercultural Es un sistema político caracterizado por la soberanía popular, la limitación del poder y el respeto a los DD.HH. Debe resolver problemas de la sociedad, como la exclusión, corrupción, desconfianza en las instituciones. Es una forma de vida, basada en el respeto de la dignidad del otro y en las relaciones equitativas.
intercultural Ejercicio ciudadano democrático ¿Cuál es el enfoque? El diálogo intercultural es comprender y aprender de todas las culturas, en un marco de respeto de los Derechos Humanos de todos y todas. Va más allá de conocer y respetar la diversidad cultural. Implica la valoración de la cultura propia.
¿Cuáles son los Propósitos? Alcanzar estos propósitos requiere de un conjunto de condiciones que permitan una intervención transversal que abarque a toda la institución educativa, dentro y fuera del aula.
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DE CIUDADANÍA
Competencias del Ejercicio ciudadano democrático intercultural Maneja los conflictos de manera pacífica y constructiva. Preserva el entorno natural y material. Se compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia. Convive democrática e interculturalmente Interactúa respetando al otro u otra en sus diferencias e incluyendo a todos y todas. Muestra, en sus acciones cotidianas, la interiorización de principios de la interculturalidad Maneja principios, conceptos e información que dan sustento a la convivencia democrática e intercultural.
Construye consensos en búsqueda del bien común. Competencias del Ejercicio ciudadano democrático intercultural Competencias del Ejercicio ciudadano democrático intercultural Explica y aplica principios, conceptos e información vinculados a la institucionalidad, a la democracia y a la ciudadanía. Problematiza asuntos públicos a partir del procesamiento de información sobre ellos. Asume una posición sobre un asunto público y la sustenta de forma razonada. Delibera democráticamente Construye consensos en búsqueda del bien común.
Competencias del Ejercicio ciudadano democrático intercultural Ejerce, defiende y promueve los Derechos Humanos. Propone y gestiona iniciativas de interés común. Usa y fiscaliza el poder de manera democrática. Participa democráticamente Promueve acciones para la gestión de riesgo, disminución de la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible.
Trabajo grupal Los participantes en grupos de trabajo proponen situaciones para desarrollar competencias ciudadanas: Una para trabajar a nivel de aula y otra a nivel institucional. Situaciones para desarrollar las competencias ciudadanas ¿Qué competencias se desarrollaría? ¿Qué capacidades se desarrollaría? Estrategias ¿Cómo trabajar?
En tarjetas metaplan responden a las siguientes preguntas: Actividades de Cierre En tarjetas metaplan responden a las siguientes preguntas: ¿Desde mi rol, qué acciones debo realizar para la implementación de la ciudadanía a nivel de aula y la escuela?