Every Child Ready to your library® Public Library Association Association for Library Service to Children
Cada ni ñ o est á listo para leer en su biblioteca® Asociación de Bibliotecas Públicas Asociación de Servicios para Niños en las Bibliotecas
Print Awareness and Narrative Skills with Special Information on Dialogic Reading Workshop Two: Early Literacy Skills
Five Little Ducks Five little ducks went out one day, Over the hills and far away. Mother Duck said, “Quack, quack, quack, quack." But only 4 little ducks came back. Four little ducks... Three little ducks... Two little ducks... One little duck... Well, sad Mother Duck went out one day, Over the hills and far away, Mother Duck said, "Quack, quack, quack." And all of the 5 little ducks came back. QUACK! QUACK!
Cinco patos peque ñ os Cinco patos salieron un d í a, Sobre los montes y la lejan í a. La mam á pata dijo, “Quack, quack, quack, quack." Pero solo 4 patos peque ñ os vinieron. Cuatro patos peque ñ os... Tres patos peque ñ os... Dos patos peque ñ os... Un pato peque ñ o... Bueno, dijo la mam á pata cuando sali ó un d í a, Sobre los montes y la lejan í a, La mam á pata dijo, "Quack, quack, quack." Y todos los cinco patos peque ñ os vinieron. QUACK! QUACK!
Children get ready to read long before they start school. Parents and Caregivers Can Help
Los ni ñ os se preparan para aprender a leer antes de entrar en la escuela. Los padres y cuidadores pueden ayudar e
Every time you read, talk, rhyme and sing with a child, you are providing the early language experiences that lead to reading.
Cada vez que lees, hablas, dices rimas, o cantas con tu hijo, le das las experiencias de lenguaje tempranas necesarias para aprender a leer.
You know your children best Children learn by doing. Children model parents’ behavior First five years set the stage You are Important
TÚ eres importante TÚ conoces mejor a tu hijo Los niños aprenden mejor haciendo cosas Los ni ñ os imitan la conducta de sus padres Los primeros cinco a ñ os forman la gu í a para toda la vida
Pre-Readers Four- and Five-Year Olds Early Talkers Newborns to Two-Year-Olds Talkers Two- and Three-Year Olds
Leyendo prematuramente De cuatro a cinco a ñ os de edad Hablando De dos a tres a ñ os de edad Hablando prematuramente De reci é n nacido a dos a ñ os de edad
WHAT IS EARLY LITERACY?
¿Qué es la alfabetización temprana?
Early literacy is what children know about reading and writing before they can actually read or write.
La alfabetizaci ó n temprana es lo que los ni ñ os saben acerca de la lectura y la escritura antes de que puedan leer y escribir.
Building Early Literacy Skills Starting from birth, READ to young children every day and make it fun! Learning to Read Grades K through 3 Reading to Learn Grades 4 to Higher Education Readers and Lifelong Learners Developed by Youth Services Staff at the Cedar Mill Community Library
Desarrollando las destrezas de la alfabetizaci ó n temprana ¡Desde el nacimiento, LEA a sus hijos menores todos los d í as de forma divertida! Aprender a leer Desde el Kindergarden hasta el 3er. grado Leer para aprender Desde el 4to. grado hasta la educaci ó n superior Lectores Y Personas que aprender á n toda la vida Desarrollado por el personal de Servicios a la Juventud de la Bibliotaca Comunitaria de Cedar Mill
From birth, children begin learning six early literacy skills. Children who have these six early literacy skills when they enter school learn to read more easily.
Desde el nacimiento, los niños empiezan a aprender las seis destrezas de alfabetización temprana. Los niños quienes tienen esas seis destrezas de alfabetización temprana aprenden a leer más fácilmente cuando ellos entran a la escuela.
Early literacy skills build the foundation for learning to read.
Las habilidades de aprendizaje temprano crean la fundación para aprender a leer.
Phonics Sounding out words Understanding and learning from what you read. Phonics Sounding out words Understanding and learning from what you read. Developed by Youth Services Staff at the Cedar Mill Public Library
PhonicsSounding out wordsPhonicsSounding out words Understanding and learning from what you read.Understanding and learning from what you read. Phonics Sounding out words Understanding and learning from what you read. Mencionar las palabras en voz alta Entender y aprender de lo que lees Desarrollado por el personal de Servicios Juveniles de la Biblioteca Pública de Cedar Mill.
Six Skills To Get Ready to Read Print Motivation Vocabulary Print Awareness Narrative Skills Phonological Awareness Letter Knowledge
Seis destrezas para estar listo para leer Motivaci ó n de la palabra escrita Vocabulario Conciencia de la palabra escrita Destreza narrativa Conciencia Fonol ó gica Conocimiento de las letras
Research Shows Research shows that it is best for parents to speak to their child in the language they know best. The child hears the primary language spoken fluently. Parents can explain many things to the child in their primary language.
Estudios muestran que Estudios muestran que es mejor que los padres le hablen a sus hijos en el idioma que ellos conocen mejor. Los hijos oyen el idioma originario hablado de forma elocuente. Los padres pueden explicar muchas cosas a sus hijos en su idioma originario.
Knowing how we follow the words on a page Print Awareness Knowing how to handle a book Noticing print everywhere
Saber como seguir las palabras en un página Conciencia de la letra impresa Saber como manejar el libro Resaltar la palabra impresa en todas partes
WHY important? Children must be aware of how books work (left/right, top/bottom) Children must become aware of words before they can read them When children are comfortable with books, they can concentrate on reading
¿Porqué es importante? Los niños deben conocer cómo los libros funcionan (de izquierda/a derecha, de arriba/hacia abajo) Los niños deben conocer las palabras antes de poder leerlas Cuando los niños se sienten cómodos con los libros, puedan concentrarse en leer
Point to signs and words Read what signs and words say Explain unfamiliar words Early Talkers
Se ñ alar letreros y palabras Leer lo que los letreros y palabras dicen Explicar las palabras nuevas Hablando prematuramente
Point to signs and words Read what signs and words say Let child turn the pages Follow words with your index finger Point to word that repeats Let child say word that repeats Talkers
Se ñ ala los letreros y las palabras Lee los letreros y las palabras dichas Permite que tu hijo le de la vuelta a las hojas Sigue las palabras con su dedo í ndice Se ñ ala la palabra y rep í tela Permite que su hijo diga la palabra repetida Hablando
Let child turn the pages Point to words as you read Point to word or phrase that repeats Let child say word that repeats Hold book up-side-down to let child turn right side up Make a book Show child that print is everywhere Pre-Readers
Deja que tu hijo le de vuelta a las hojas Se ñ ala las palabras al leerlas Se ñ ala la palabra o frase que repitas Deja que tu hijo diga la palabra que repitas Voltea el libro hacia abajo y permite que tu hijo lo voltee Haz un libro Ense ñ a a tu hijo que la palabra impresa est á en todas partes. Lectores prematuros
The ability to describe things and events, and to tell stories Narrative Skills
La capacidad de describir objetos, eventos y contar historias Destrezas Narrativas
Why important? When children understand story structure they can better predict what will happen in a story Helps children understand the meaning of what they are reading: COMPREHENSION
¿Porqué es importante? Cuando los niños entienden la estructura del cuento ellos pueden predecir que pasará en el mismo Ayuda a los niños a entender el significado de lo que están leyendo: COMPRENSIÓN
Name things Give child opportunities to talk Encourage interaction Ask questions Ask for details Tell your child stories Narrate your day Label actions, feelings, and ideas Early Talkers
Nombra las cosas Dale al ni ñ o oportunidad de hablar Fomenta las interacciones Hacer preguntas Preg ú ntale detalles Cu é ntale historias Narra los eventos del d í a Nombra las acciones, emociones e ideas Hablando prematuramente
All of the Early Talkers Plus Ask child to tell about something that happened Read the same book many times Ask child what happens next Ask child to tell a story using puppets Ask child to draw and talk about the picture Listen as child tries to talk Be patient Talkers
Para todos los ni ñ os que hablan prematuramente adem á s Preg ú ntale a tu hijo acerca de algo que ha pasado Lee el mismo libro muchas veces Preg ú ntale a tu hijo que pasa despu é s Pide a tu hijo que cuente un cuento usando mu ñ ecos Pide a tu hijo dibujar y hablar acerca del dibujo Escucha a tu hijo cuando trate de hablar Sé paciente Hablando
All of Talkers Plus Add description to a story Ask child to tell about something that happened Read the same book many times Ask child what happens next Ask child to tell a story using puppets Ask child to draw and talk about the picture Listen as child tries to talk Be patient Pre-Readers
Para todos los ni ñ os que hablan prematuramente y más A ñ ade la descripci ó n de un cuento P í dele a tu hijo que te cuente algo que pasó Lee el mismo libro una y otra vez Preg ú ntale que va a pasar m á s adelante en el cuento P í dele a tu hijo que te cuente un cuento usando t í teres P í dele a tu hijo que dibuje y platique acerca del dibujo Escucha a tu hijo cuando trate de hablar Sé paciente Lectores prematuros
Research Shows Research shows that it is best for parents to speak to their child in the language they know best. The child hears the primary language spoken fluently. Parents can explain many things to the child in their primary language.
Estudios muestran que Estudios muestran que es mejor que los padres le hablen a sus hijos en el idioma que ellos conocen mejor. Los hijos oyen el idioma originario hablado de forma elocuente. Los padres pueden explicar muchas cosas a sus hijos en su idioma originario.
Three Developmental Skills for Early Literacy Reading Books Dialogic Reading Phonological Awareness Games
Tres habilidades de desarrollo para la alfabetización temprana Lectura de Libros Lectura de Dialogos Juegos de conciencia fonológica
Dialogic or Hear and Say Reading
Lectura del diálogo Escuchas y dices
Hear and Say Picture Book Reading HOW we read to children is as important as how often we read The adult helps the child tell the story The adult is the questioner The adult is the listener The adult is the audience
Oír y describir la ilustración del libro que leen CÓMO le leemos a los niños es tan importante como que tan frecuentemente les leemos El adulto ayuda al niño a contar una historia El adulto es quien hace las preguntas El adulto es quien escucha El adulto es la audiencia
Research Shows Children who are actively involved with hear and say reading had more advanced language and pre-reading skills. Children can jump ahead several months in learning after only a few weeks of dialogic reading.
Los estudios muestran que Los niños que están activamente involucrados en lectura que requiere oír y hablar, sobre una lectura que tiene un lenguaje más avanzado y habilidades de lectura prematura. Los niños pueden avanzar varios meses en aprendizaje después de unas cuantas semanas de lectura de diálogos
Ask “What” Questions
Haz preguntas con “Qu é ”
Ask Open Ended Questions
Haz preguntas abiertas
Dialogic Reading
Lectura de diálogos
When baby can look at books with you: 1 minute on 1 page is fine! Talk about a picture on the page baby chooses. There is no need to start at the beginning or read the whole book. Point to a picture and ask Where is the….? Point and answer yourself: There’s the ….! Tell your baby the names for things in the book. Let baby explore books on his own, too. Babies
Point to pictures and tell your child the names of things. Ask What is he doing? What is this? What does that do? Be sure to give your child time to answer you. Model correct speech when you repeat your child’s words. Extend what your child says by completing or adding to her sentences. Remember words—words—words: Toddlers love to learn new words! Toddlers
Point to a picture and ask What is happening here? Ask Why do you think she did that? Ask What do you think will happen next? Encourage your child to make up another story about the characters. Remember to talk about new words! Preschoolers
Use general questions to encourage child to say more Simple what questions Add description What do you see on this page? What’s happening here? What else do you see? Build upon the child’s phrases Have your child repeat Relate to child’s experiences
Haz preguntas generales para motivar a tu hijo a que hable m á s Preguntas sencillas con “qu é” A ñ ade una descripci ó n ¿Qu é es lo ves en esta p á gina? ¿Qu é est á pasando aqu í ? ¿Qu é m á s ves aqu í ? A ñ ade a las frases de tu hijo Permite que tu hijo repita Relaciona el cuento a las experiencias de tu hijo
What Kinds of Books Work Best? Dialogic Reading
¿Qué clase de libros funcionan mejor? Lectura de diálogos
Books for Dialogic Reading Have a simple story Have clear pictures Have pictures of familiar things Show action and detail in the pictures Are not too long Are interesting to the child
Libros de lectura de diálogos Tienen una historia sencilla Tienen ilustraciones claras Tienen ilustraciones de cosas familiares Muestran acción y detalle en las ilustraciones No sean muy largos Sean interesantes para el niño
Promoting literacy does not mean creating a school-like setting in your home, but taking advantage of all the opportunities that are present in everyday life. (Straight Talk About Reading by Hall and Moats)
La promoción de la alfabetización no quiere decir que su casa se convierta en una escuela, pero en lugar tomar ventaja de las oportunidades que la vida diaria presenta. (Straight Talk About Reading por Hall and Moats)
It’s that simple!
¡Así de sencillo es!
Every Child Ready to your library We learn as we have fun. We have fun as we learn. Pass it on!
Aprendemos mientras nos divertimos Nos divertimos mientras aprendemos ¡Pasa la información! Cada ni ñ o est á listo para leer en su biblioteca ®