Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo

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Transcripción de la presentación:

Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo diswilsong09@hotmail.com

Método de Proyectos Estrategia didáctica Objetivo Ventajas Aplicaciones Recomendaciones Roles   Método de proyectos Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de un proyecto de trabajo. Es interesante. Se convierte en incentivo Motiva ha aprender. Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales. Recomendable en: Materias terminales de carreras profesionales. En cursos donde ya se integran contenidos de diferentes áreas del conocimiento. En cursos donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario. Que se definan claramente las habilidades, actitudes y valores que se estimularán en el proyecto. Dar asesoría y seguimiento a los alumnos a lo largo de todo el proyecto. Profesor: Identifica el proyecto. Planea la intervención de los alumnos. Facilita y motiva la participación de los alumnos. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis. Practican habilidades.

Aprendizaje basado en problemas ABP Estrategia didáctica Objetivo Ventajas Aplicaciones Recomendaciones Roles   Aprendizaje basado en problemas Los estudiantes deben trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad. Favorece el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de información. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas. Desarrolla habilidades cognitivas y de socialización. Es útil para que los alumnos identifiquen necesidades de aprendizaje. Se aplica para abrir la discusión de un tema. Para promover la participación de los alumnos en la atención a problemas relacionados con su área de especialidad. Que el profesor desarrolle las habilidades para la facilitación. Generar en los alumnos disposición para trabajar de esta forma. Retroalimentar constantemente a los alumnos sobre su participación en la solución del problema. Reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo. Profesor: Presenta una situación problemática. Ejemplifica, asesora y facilita. Toma parte en el proceso como un miembro más del grupo. Alumnos: Juzgan y evalúan sus necesidades de aprendizaje. Investigan. Desarrollan hipótesis. Trabajan individual y grupalmente en la solución del problema.

Método de Preguntas Estrategia didáctica Objetivo Ventajas Aplicaciones Recomendaciones Roles   Método de preguntas Con base en preguntas llevar a los alumnos a la discusión y análisis de información pertinente a la materia. Promueve la investigación. Estimula el pensamiento crítico. Desarrolla habilidades para el análisis y síntesis de información. Los estudiantes aplican verdades "descubiertas" para la construcción de conocimientos y principios. Para iniciar la discusión de un tema. Para guiar la discusión del curso. Para promover la participación de los alumnos. Para generar controversia creativa en el grupo. Que el profesor Desarrolle habilidades para el diseño y planteamiento de las preguntas. Evitar ser repetitivo en el uso de la técnica. Profesor: Guía al descubrimiento. Provee de pistas y eventos futuros. Alumnos: Toman las pistas. Investigan. Semiactivos. Buscan evidencia.

Método de Casos Estrategia didáctica Objetivo Ventajas Aplicaciones Recomendaciones Roles   Método de casos Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de un caso real o diseñado Es interesante. Se convierte en incentivo. Motiva ha aprender. Desarrolla la habilidad para análisis y síntesis. Permite que el contenido sea más significativo para los alumnos. Útil para iniciar la discusión de un tema. Para promover la investigación sobre ciertos contenidos. Se puede plantear un caso para verificar los aprendizajes logrados. El caso debe estar bien elaborado y expuesto. Los participantes deben tener muy clara la tarea. Se debe reflexionar con el grupo en torno a los Aprendizajes logrados. Profesor: Diseña o recopila el caso. Presenta el caso, facilita y motiva a su solución. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis.

Enseñanza Para la Comprensión Estrategia didáctica Objetivo Ventajas Aplicaciones Recomendaciones Roles   Enseñanza para la Comprensión Desarrollar la habilidad de pensar y actuar flexiblemente utilizando lo que ha aprendido Saber lo que nuestros estudiantes quieren aprender facilita el proceso. Metas Tópico generativo Desempeños de comprensión Evaluación continua Qué quiero que mis estudiantes aprendan, cuál es la comprensión mas importante que los estudiantes deben obtener, qué es lo que quiero que entiendan de este tema, evaluó procesos Profesor: Concilia con los estudiantes la temática y evaluación . Genera las metas …. Alumnos: Participantes activos del proceso