Proyecto Personal Proyecto de investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de educación para la salud y entrenamiento en habilidades sociales C.E.P. ARTATSE ©artatse.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Las Competencias Básicas
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
APRENDIZAJE PARTICIPATIVO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Fundamentación Básica
Competencias básicas (LOE)
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Perfil de egreso del futuro docente
Programa educación preescolar 2004.
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL “ESTOY CRECIENDO”
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
 1.-Es un proyecto de investigación de gran envergadura, que tiene una duración de 8-10 meses.  2.-Se realizará durante los cursos de 3º y 4º de la.
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
COSTOS Y PRESUPUESTOS.
Criterios de Evaluación
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
Proyecto Personal ¿Qué es el Proyecto Personal? Objetivos Generales
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
El Proyecto Personal en el continuo del IB
Educación Física y Artes
Instrumentos para la planificación de clases
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Planificación.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Tipus de competències.
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
PROYECTO PERSONAL.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
Esquema de las competencias básicas
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
A DEFINIR MI OBJETIVO.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Aprendizaje Basado en Proyectos
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Estrategias.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
Secundaria Perfil de Egreso
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
La confianza en la capacidad de aprender.
Proyecto Comunitario Por: Emerson García. Proyectos del PAI Los proyectos del PAI se centran en el alumno y son adecuados a su edad. Además, le permiten.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Personal Proyecto de investigación

¿Qué és? Se trata de un trabajo de indagación de gran envergadura dirigido por el alumno y realizado durante un largo periodo de tiempo en el último año del PAI Ofrece una oportunidad para: Realizar un trabajo realmente creativo y personal Demostrar las habilidades adquiridas mediante Aprender a Aprender

Componentes Proyecto Informe Diario de Trabajo

Objetivos generales Realizar una indagación personal sobre cuestiones pertinentes para ellos, mediante un área de interac-ción que sirve de contexto para el aprendizaje Demostrar las habilidades, actitudes y conoci-mientos necesarios para realizar un proyecto durante un largo período de tiempo Reflexionar sobre su aprendizaje y conocimientos (individualmente y con los demás) Actuar de forma positiva y meditada Desarrollar su confianza para adoptar una actitud de aprendizaje durante toda la vida

Objetivos específicos A Objetivo A: Uso del diario de trabajo El alumno deberá: Demostrar habilidades de organización mediante la autogestión y la administración del tiempo Comunicarse y trabajar en colaboración con su supervisor Demostrar competencias de manejo de la información, pensamiento y reflexión

Objetivos específicos B Objetivo B: Definición del objetivo El alumno deberá: Identificar y explicar un tema que le interese personalmente Justificar la elección de un área de interacción como contexto para el proyecto Definir un objetivo claro, estimulante y que esté a su alcance Formular especificaciones que se utilizarán para evaluar el producto o resultado del proyecto

Objetivos específicos C Objetivo C: Selección de fuentes El alumno deberá: Seleccionar fuentes variadas y pertinentes para lograr el objetivo del proyecto Evaluar las fuentes

Objetivos específicos D Objetivo D: Aplicación de la información El alumno deberá: Transferir y aplicar la información para tomar decisiones, crear soluciones y profundizar su comprensióncon relación al objetivo del proyecto

Objetivos específicos E Objetivo E: Logro del objetivo El alumno deberá: Evaluar el producto o resultado con respecto a las especificaciones formuladas para determinar su éxito En consulta con su supervisor, los alumnos se asignan un nivel de logro con respecto a los descriptores del criterio E.

Objetivos específicos F Objetivo F: Reflexión sobre el aprendizaje El alumno deberá: Reflexionar sobre la manera en la que la realización del proyecto le ha ayudado a ampliar su conocimiento y comprensión del tema y del área de interacción seleccionada Reflexionar sobre cómo ha evolucionado su capacidad de aprendizaje gracias a la realización del proyecto

Objetivos específicos G Objetivo G: Informe del proyecto El alumno deberá: Organizar el informe del proyecto conforme a la estructura requerida Comunicarse de forma clara, coherente y concisa, respetando la extensión establecida Citar las fuentes utilizando convenciones reconocidas

Estructura del informe Informe del proyecto Portada Índice Cuerpo del informe Definición del objetivo (B) Selección de fuentes (C) Aplicación de la información (D) Logro del objetivo (E) Reflexión sobre el aprendizaje (F) Bibliografia Apéndices

Áreas de Interacción ¿Sabemos lo que són?

Quin supervisor tindré? Preguntes? Quin supervisor tindré?

En quina llengua he d’escriure el Projecte? Preguntes? En quina llengua he d’escriure el Projecte?

Preguntes? És pot fer en grup?

S’ha de fer una exposició oral? Preguntes? S’ha de fer una exposició oral?

Preguntes? Com em puntuaran?

Preguntes? Quan em qualificaran?

Quins materials de suport tindré? Preguntes? Quins materials de suport tindré?

Què he de fer ara? Decidir el suport que tindrà el diari de treball Fer el lliurament de la Fase 0 del projecte

Fase 0 Decidir sobre quin tema o área faré el projecte Establir l’objectiu principal del projecte Justificar per què vols assolir aquest objectiu Explicar breument com assoliràs aquest objectiu

Preguntes?

Alguns exemples de psicologia Prevención del bullying en las escuelas. Enfermedades de transmisión sexual y medios anticonceptivos. El dibujo infantil ¿Cómo es la vida de un adicto…? A sustancias: tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, etc. A conductas:  al juego (ludopatía), al sexo, a internet, etc.

Alguns exemples de psicologia Cómo afrontar el miedo a hablar en público. Irracionalidad: ¿Cómo nos afectan las emociones en la toma de decisiones? ¿Existe la reinserción social de los presos? TDAH: ¿moda o realidad? La resiliencia: hacerse fuerte ante la adversidad.

Alguns exemples d’arts? Puc crear i interpretar la meva pròpia música en públic i la puc enregistrar? Puc crear la meva pròpia coreografia i puc planificar la seva actuació en públic. Puc planificar una creació teatral i la puc portar a escena? Puc planificar una pel·lícula des del guió fins a la seva edició? Puc dissenyar una casa intel·ligent?

Alguns exemples d’arts? Puc dissenyar un espai habitable en 3D per un lloc i unes necessitats concretes? Puc dissenyar un espai de lliure amb un programa informàtic en 3D? Puc utilitzar la realitat aumentada per crear un llibre de mostres d’un tema que m’interessi? Puc muntar una exposició sobre el valor comunicatiu del color amb obra de diferents artistes i per una finalitat concreta?

Alguns exemples d’arts? Tinc una càmara réflex. Què puc fer amb ella? (un reportatge, un muntatge d’una exposició de fotografiía d’un tema concret? Vull fer un projecte creatiu que doni la volta al món.(comú entre gent que vull conèixer de diferents nacionalitats)

Preguntes? Preguntes?