Profesor: Víctor Guajardo Vargas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Introducción a la ingeniería civil. Formulación de proyectos
Orientaciones para la preparación de los seminarios de investigación
Secuencia didáctica marco del proyecto de investigación
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Diseño y Elaboración de Proyectos
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PLAN DE UNIDAD.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Prof. María Celia Gayoso.
La clase de Religión.
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Anteproyecto de Tesis 1- Datos personales:
Elementos conceptuales
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Elaboración de proyectos Sociales y Educativos
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Concepto de Investigación:
ESTRUCTURA PARA PUNTO TESIS Y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Programación Concepto Pasos o momentos.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
08/09/06Hipermediación y MeDHiME1 HIPERMEDIACION Américo Sirvente Centro Tecnológico Educativo Universidad Nacional de San Juan.
Seminario Trabajo de Grado
 La Monografía El Informe.
La planificación didáctica
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
Informatica Educativa
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROCEDIMIENTO.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Modelo modular Xochimilco universidad autónoma metropolitana
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Departamental de Educación Morazán Pasos para la Elaboración del Proyecto del S.S.E. I. INTRODUCCIÓN II. DESCRIPCIÓN: En el caso de ejecutar varios.
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
Leyes y Políticas de Importancia para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos.
INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
Cómo escribir un informe de investigación
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

Profesor: Víctor Guajardo Vargas PROYECTOS POR NIVELES Profesor: Víctor Guajardo Vargas

¿ Que es un Proyecto Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra

¿COMO ELABORAR PROYECTOS? El proyecto ocupa un lugar importante en el proceso de planificación, programación, evaluación e investigación de actividades y tareas Es además un instrumento inseparable de la vida orgánica de numerosas disciplinas y campos de trabajo en especial para el maestro que convierte su clase en un verdadero proyecto pedagógico

No confundir el termino de Proyectos. Con: Actividad: Conjunto de acciones o tareas que se realizan en el desarrollo del proyecto, permite cumplir con los objetivos que se plantea. Programa: Es un conjunto de proyectos, con metas y objetivos de un plan que deberá cumplirse dentro de un tiempo determinado. Plan: Es mucho más global y general que los anteriores, ya que hace referencia a un amplio conjunto de fines, objetivos, medios, instrumentos, metas, recursos

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS Independiente de un proyecto de tipo económico a uno pedagógico, un proyecto de servicio a uno que busca resultados y logros muy concretos, un proyecto de investigación a un proyecto vinculado al trabajo social. Existen ciertas operaciones mentales y propias del conocimiento científico, que determinan el cuerpo del proyecto.

Interrogantes al Inicio A.- ¿QUÉ HACER? B.- ¿PARA QUÉ HACERLO? D.- ¿CÓMO HACERLO? E.- ¿DÓNDE HACERLO? F.- ¿CUÁNTO SE HARA? G.- ¿CUÁNDO SE HARA? H.- ¿QUIÉNES LO HARÁN? I.- ¿CON QUÉ MEDIOS Y RECURSOS SE HARÁ?

1.- DENOMINACIÓN O TÍTULO. * Diferencia el proyecto de cualquier otro. * Caracteriza temáticamente el proyecto.   * Enuncia el contenido de un proyecto.

2.- CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO *Identificación del proyecto.   *Justificación. *Marco institucional. Social y Teórico *Finalidad del proyecto. *Objetivos. *Destinatarios. *Productos, resultados y efectos. *Cobertura y contexto físico o geográfico, social y cultural

3. EL RÉGIMEN OPERACIONAL 4. INSTRUMENTOS, MÉTODOS, TÉCNICAS Y MODALIDADES DE OPERACIÓN 5. CRONOLOGIA DEL PROYECTO 6. LOS RECURSOS Y COSTOS DE EJECUCIÓN 7. LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DE UN PROYECTO

1.-DENOMINACIÓN O TÍTULO. 3. EL RÉGIMEN OPERACIONAL 2.- CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO: *Identificación del proyecto.   *Justificación. *Marco institucional. Social y Teórico *Finalidad del proyecto. *Objetivos. *Destinatarios. *Productos, resultados y efectos. *Cobertura y contexto físico o geográfico, social y cultural 4. INSTRUMENTOS, MÉTODOS, TÉCNICAS Y MODALIDADES DE OPERACIÓN 5. CRONOLOGIA DEL PROYECTO 6. LOS RECURSOS Y COSTOS DE EJECUCIÓN 7. LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DE UN PROYECTO

TEMAS DE PROYECTOS 1-Recursos materiales naturales (madera – cartón-Papeles etc. 2- Cuidados, usos y Contaminación de los combustibles. 3- Recursos materiales artificiales. 4- Recursos energéticos (E. solar). 5- Recursos energéticos (leña – carbón). 6- Recursos naturales de Chile. 7- Recursos energéticos (E. eólica). 8- Efecto invernadero. 9- otro

GUIA DEL ALUMNO Es un camino que recorre el alumno para el logro de los aprendizajes esperados. Participa activamente en el desarrollo de la temática a tratar. Permite evaluarse con el y su grupo durante la ejecución del proyecto. Tiene varias etapas:

Desarrollo Introducción Cronograma Portada: Contenido, Aprendizajes, Objetivos Actividades Evaluación Diseño Investiga Vocabulario

Ejemplos de algunas etapas

EVALUACIÓN