1 1. 2 2 El Sistema Tecnológico de Monterrey  Institución creada por la sociedad civil y perteneciente a ella  Sin fines de lucro  Independiente de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Tecnológico de Monterrey
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Ofrecer a alumnos y exalumnos del Sistema Tecnológico de Monterrey así como a la comunidad emprendedora en general, una plataforma de impulso a la creación.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
La Universidad Virtual del Tec de Monterrey 1. Misión 2005  Estrategias 1.La reingeniería del proceso de enseñanza aprendizaje. 2.La investigación y.
Foro “Las competencias del futuro"
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Proyecto Evaluación Colegiada de Competencias
Misión y Visión noviembre, 2011.
Redes de Incubadoras Incubadoras de Base Tecnológica
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Las tendencias en la Internacionalización de la educación a distancia Lic. Armida Lozano Castro Dirección de Desarrollo Estratégico.
Asociación Infocentros
Centro de Enseñanza Técnica y Superior Fundado en 1961.
Instituto Mexicano de Desarrollo de Aplicaciones Móviles. PERFIL DE LA EMPRESA - INMEDA -
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
El Sistema Tecnológico de Monterrey  Institución creada por la sociedad civil y perteneciente a ella  Sin fines de lucro  Independiente de.
1 28, 29 y 30 de mayo de PACSI contribuye a cumplir con el objetivo de internacionalización en el Tec de Monterrey Lic. Mariana Laso Ing. Paula.
Las TIC’s en la educación
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Facultad Ingeniería Formar líderes capaces de cumplir con excelencia su profesión en la sociedad, realizándose plenamente, con profunda dedicación al bien.
Foro internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Bogotá, Colombia Noviembre 2007 Bogotá, Colombia Noviembre 2007.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Vinculación.
El Sistema Tecnológico de Monterrey  Institución creada por la sociedad civil y perteneciente a ella  Sin fines de lucro  Independiente de.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MEXICO: EJEMPLO DE COBERTURA CON CALIDAD
CAMPUS ENSENADA ESCUELA DE MERCADOTECNIA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES A LIC. ERIC CAREAGA DIRECTOR 23 DE AGOSTO DE 2012.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
CAMPUS TIJUANA ESCUELA DE MERCADOTECNIA Mtra. Julia Guadalupe López Serrano Escuela de Mercadotecnia INFORME DE ACTIVIDADES Tijuana, B.C.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
PAULA ANDREA HENAO BETANCUR
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Licenciado en Ciencias de la Educación
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
El Sistema Tecnológico de Monterrey  Institución creada por la sociedad civil y perteneciente a ella  Sin fines de lucro  Independiente de.
Instituto de Desarrollo Social Sostenible de la RZMM.
1. 2 Antecedentes FUNDACIÓN Asociación civil, fundada en marzo del 2004 por: Universidad Anáhuac del Sur Deloitte de México Universidad de Yale OTROS.
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Universidad Virtual Juntas Quincenales de Directores y Coordinadores de la UV Ing. Patricio López del Puerto 16 de Enero de 2003 Juntas Quincenales de.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
ORGG-01 DIR. DE MERCADEO DE LA CIENCIA DIR. DE APOYO A PROMEP FUNDACIÓN HIDALGUENSE, A.C. ASOCIACIÓN DE PROFESIONISTAS EGRESADOS DE LA UAEH, A.C. VOLUNTARIADO.
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
26 de julio del “El nacimiento de la Universidad de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Proceso de Acreditación en la Universidad del Pacífico
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
Entrar. Guía de Aprendizaje sobre la implementación de RSE en las PyMEs, que fuera desarrollada por el FOMIN en un esfuerzo.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
En la Universidad Antropológica de Guadalajara creemos en nuestros Alumnos, en ellos surge la necesidad de crecer y ser mejores personas. Estamos comprometidos.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

1 1

2 2 El Sistema Tecnológico de Monterrey  Institución creada por la sociedad civil y perteneciente a ella  Sin fines de lucro  Independiente de grupos políticos y religiosos  Institución creada por la sociedad civil y perteneciente a ella  Sin fines de lucro  Independiente de grupos políticos y religiosos 28 Asociaciones civiles 542Consejeros de las A.C. 137Consejeros externos académicos 2,694Amigos del Tec 28 Asociaciones civiles 542Consejeros de las A.C. 137Consejeros externos académicos 2,694Amigos del Tec

3 3 Resumen de la Misión El Tecnológico de Monterrey forma personas  Íntegras, éticas, con una visión humanística  Competitivas internacionalmente en su campo profesional  Ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales El Tecnológico de Monterrey forma personas  Íntegras, éticas, con una visión humanística  Competitivas internacionalmente en su campo profesional  Ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales

4 4  8,418 profesores  91,672 alumnos  8,418 profesores  91,672 alumnos 33 campus Tec Milenio 32 campus Tec Milenio 32 campus  2,116 profesores  23,346 alumnos  2,116 profesores  23,346 alumnos Universidad Virtual Instituto para el Desarrollo Social Sostenible Instituto para el Desarrollo Social Sostenible 100 Incubadoras sociales (Educación, salud, vivienda) 100 Incubadoras sociales (Educación, salud, vivienda)  8,380 Posgrados  16,073 Preparatoria y Profesional  59,253 Educación Continua  42,209 Programas Sociales  8,380 Posgrados  16,073 Preparatoria y Profesional  59,253 Educación Continua  42,209 Programas Sociales

oficinas en el mundo

6 6 América del Norte 28% América del Sur 4.5% Oceanía 5% Asia 8% Europa 54% 6,959 estudiantes en el extranjero (2008) África 0.5% 532 Universidades con acuerdo de cooperación internacional

7 7 América del Norte 33% América del Sur 24% Oceanía 2% Asia 5% Europa 35.5% 4,423 estudiantes extranjeros (2008) África 0.5%

8 8 Acreditaciones  SACS Southern Association of Colleges and Schools  AACSBInternational Association for Management Education  EFMEEuropean Foundation for Management Education (EQUIS)  ABETAccreditation Board for Engineering and Technology  AMFEMAsociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C.  SACS Southern Association of Colleges and Schools  AACSBInternational Association for Management Education  EFMEEuropean Foundation for Management Education (EQUIS)  ABETAccreditation Board for Engineering and Technology  AMFEMAsociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C.

9 9  IFTInstitute of Food Technology  NHSANational High School Association  CACEIConsejo de Acreditaciones de la Enseñanza de la Ingeniería  SECAISistema de Evaluación de la Calidad de las Enseñanzas en Ingeniería  CACECAConsejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración  IFTInstitute of Food Technology  NHSANational High School Association  CACEIConsejo de Acreditaciones de la Enseñanza de la Ingeniería  SECAISistema de Evaluación de la Calidad de las Enseñanzas en Ingeniería  CACECAConsejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración Acreditaciones

10 Alianzas estratégicas  Harvard University JFK School of Government  Administración pública  Georgetown University  Política, leyes y estudios internacionales  Universidad Autónoma de Barcelona  Derecho internacional  Carnegie Mellon University  Computación  University of British Columbia  Comercio y educación  University of North Carolina, Chapel Hill  Administración  University of California, San Diego  Medicina, biotecnología  Harvard University JFK School of Government  Administración pública  Georgetown University  Política, leyes y estudios internacionales  Universidad Autónoma de Barcelona  Derecho internacional  Carnegie Mellon University  Computación  University of British Columbia  Comercio y educación  University of North Carolina, Chapel Hill  Administración  University of California, San Diego  Medicina, biotecnología

11 Perfil de los egresados del Tec  22% De los directores de las grandes empresas en México  22% De los gobernadores de los estados  76% Han sido propietarios de una empresa a los 25 años de su graduación 3% de la educación superior de México  22% De los directores de las grandes empresas en México  22% De los gobernadores de los estados  76% Han sido propietarios de una empresa a los 25 años de su graduación 3% de la educación superior de México

12 Componentes del modelo educativo Líderes y emprendedores Líderes y emprendedores Perspectiva internacional Perspectiva internacional Ética, actitudes y valores Responsabilidad social y perspectiva humanística Responsabilidad social y perspectiva humanística Profesionales competitivos internacionalmente Profesionales competitivos internacionalmente Capacitación de profesores Sedes en el extranjero Programa emprendedor Incubadoras de empresas Servicio social comunitario Centros de transferencia para el desarrollo social sostenible Capacitación de profesores Sedes en el extranjero Programa emprendedor Incubadoras de empresas Servicio social comunitario Centros de transferencia para el desarrollo social sostenible

13 Universidad Virtual

14  8,418 profesores  91,672 alumnos  8,418 profesores  91,672 alumnos 33 campus Tec Milenio 32 campus Tec Milenio 32 campus  2,116 profesores  23,346 alumnos  2,116 profesores  23,346 alumnos Universidad Virtual Instituto para el Desarrollo Social Sostenible Instituto para el Desarrollo Social Sostenible 100 Incubadoras sociales (Educación, salud, vivienda) 100 Incubadoras sociales (Educación, salud, vivienda)  8,380 Posgrados  16,073 Preparatoria y Profesional  59,253 Educación Continua  42,209 Programas Sociales  8,380 Posgrados  16,073 Preparatoria y Profesional  59,253 Educación Continua  42,209 Programas Sociales

15 Misión  La Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey ofrece educación de calidad utilizando modelos educativos innovadores, redes de aprendizaje y tecnologías de información avanzadas, para contribuir a la integración y desarrollo de las comunidades de habla hispana.

16 Antecedentes  Fundada en 1989 como un sistema interactivo de educación a distancia con el fin de ampliar la cobertura docente y llevar educación sin importar las limitaciones geográficas.  En sus inicios se centra en el uso de la tecnología satelital para la transmisión de cursos con el apoyo de Internet para la interacción  A partir de 1999 se inicia una evolución con el incremento de cursos ofertados totalmente en Internet  Fundada en 1989 como un sistema interactivo de educación a distancia con el fin de ampliar la cobertura docente y llevar educación sin importar las limitaciones geográficas.  En sus inicios se centra en el uso de la tecnología satelital para la transmisión de cursos con el apoyo de Internet para la interacción  A partir de 1999 se inicia una evolución con el incremento de cursos ofertados totalmente en Internet

Modelo Educativo

18 Modelo para un cambio de paradigmas Aprendizaje centrado en el profesor Aprendizaje centrado en el alumno Tutoreo Biblioteca digital Objetos de aprendizaje ProfesorProfesor Redes de colaboración Actividades de autoaprendizaje AlumnoAlumno AlumnoAlumno AlumnoAlumno AlumnoAlumno AlumnoAlumno ProfesorProfesor AlumnoAlumno

19 ¿Por qué aprender haciendo? La pirámide del aprendizaje Capacidad de retención promedio Rol del participante 5% 10% 20% 30% 50% 75% 80% (activo) (pasivo) LecturaLectura AudiovisualAudiovisual DemostraciónDemostración Grupo de discusión PrácticaPráctica Enseñar a otros ExposiciónExposición Educación con enfoque constructivista Educación con enfoque constructivista Educación con enfoque expositivo

20 Diseño de cursos Diseñador instruccional Diseñador instruccional Profesor y tutor Profesor y tutor Productor audiovisual Productor audiovisual Programador Web Programador Web Diseñador gráfico Diseñador gráfico Programador multimedios Programador multimedios Desarrolladores de sistemas Desarrolladores de sistemas Curso Staff de soporte técnico Staff de soporte técnico Rol fijo Rol variable

21 Plataforma tecnológica Alumno Elementos del proceso de entrega de cursos

22 Programas

23 Programas  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social

24 Programas  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social

25 Programas  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social

26 Programas de posgrado  Maestría en Administración  Maestría en Comercio Electrónico  Maestría en Administración de Tecnologías de Información  Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial  Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad  Maestría en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento  Maestría en Gestión Pública Aplicada  Maestría en Administración  Maestría en Comercio Electrónico  Maestría en Administración de Tecnologías de Información  Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial  Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad  Maestría en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento  Maestría en Gestión Pública Aplicada

27 Programas de posgrado  Maestría en Estudios Humanísticos  Maestría en Educación  Acentuación en procesos de Enseñanza-Aprendizaje  Acentuación en Desarrollo Cognitivo  Acentuación en Educación Media Superior  Acentuación en Enseñanza de las Ciencias  Maestría en Administración de Instituciones Educativas  Acentuación en Educación Básica  Acentuación en Educación Superior  Maestría en Tecnología Educativa  Acentuación en Medios Innovadores para el aprendizaje  Acentuación en Capacitación Corporativa  Doctorado en Innovación Educativa  Maestría en Estudios Humanísticos  Maestría en Educación  Acentuación en procesos de Enseñanza-Aprendizaje  Acentuación en Desarrollo Cognitivo  Acentuación en Educación Media Superior  Acentuación en Enseñanza de las Ciencias  Maestría en Administración de Instituciones Educativas  Acentuación en Educación Básica  Acentuación en Educación Superior  Maestría en Tecnología Educativa  Acentuación en Medios Innovadores para el aprendizaje  Acentuación en Capacitación Corporativa  Doctorado en Innovación Educativa

28 Especialidades y certificados  Especialidad en Comercio Electrónico  Especialidad en Administración Financiera  Certificado Black Belt Six Sigma  Certificado en Administración de la Construcción  Certificado de Registered Financial Specialist  Global Business Management Certificate  Especialidad en Comercio Electrónico  Especialidad en Administración Financiera  Certificado Black Belt Six Sigma  Certificado en Administración de la Construcción  Certificado de Registered Financial Specialist  Global Business Management Certificate

29 Alianzas UV  Global MBA con Thunderbird University  Maestría en Tecnología Educativa con University of British Columbia  Maestría en Administración de Tecnologías de Información con Carnegie Mellon University  Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial con Arizona State University (Agosto 2009)  Global MBA con Thunderbird University  Maestría en Tecnología Educativa con University of British Columbia  Maestría en Administración de Tecnologías de Información con Carnegie Mellon University  Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial con Arizona State University (Agosto 2009)

30 Programas  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social

31 Comunidad de aprendizaje que opera a través de una membresía anual que incluye:  Cursos de actualización  Eventos Especiales  Servicios de Información  Boletín electrónico “El profesional en forma”  Biblioteca digital  Videoteca digital  Centro Virtual de Redacción  Sitios de interés Comunidad de aprendizaje que opera a través de una membresía anual que incluye:  Cursos de actualización  Eventos Especiales  Servicios de Información  Boletín electrónico “El profesional en forma”  Biblioteca digital  Videoteca digital  Centro Virtual de Redacción  Sitios de interés Círculo de Actualización Profesional

32 Áreas temáticas de los cursos Manejo de la tecnología Manejo de la tecnología Autogestión del desarrollo integral de la persona Autogestión del desarrollo integral de la persona Orientación al cliente Orientación al cliente Orientación a resultados Orientación a resultados Pensamiento creativo y solución de problemas Pensamiento creativo y solución de problemas Administración de recursos Administración de recursos Comunicación y colaboración Comunicación y colaboración Trabajo en equipo Trabajo en equipo Ventas Mercadotecnia Contabilidad y finanzas Contabilidad y finanzas Calidad y productividad Calidad y productividad Negociación Toma de decisiones Toma de decisiones Administración del desempeño Administración del desempeño Visión y planeación estratégica Visión y planeación estratégica Liderazgo y empowerment Liderazgo y empowerment * No incluida en la membresía

33  Capacitaci ó n homog é nea del talento humano sin restricciones geogr á ficas  Enfoque pr á ctico para aplicar los conocimientos adquiridos  Flexibilidad para aprender en el momento y lugar que se requiera  Un precio competitivo  Cursos registrados ante la Secretar í a del Trabajo y Previsi ó n Social (STPS)  Capacitaci ó n a la medida de las necesidades de la empresa. La empresa decide las á reas tem á ticas en las que desea capacitar a su personal  Posibilidad de dar seguimiento sobre los cursos y resultados de su personal a trav é s del LMS  Variedad de á reas tem á ticas  Capacitaci ó n homog é nea del talento humano sin restricciones geogr á ficas  Enfoque pr á ctico para aplicar los conocimientos adquiridos  Flexibilidad para aprender en el momento y lugar que se requiera  Un precio competitivo  Cursos registrados ante la Secretar í a del Trabajo y Previsi ó n Social (STPS)  Capacitaci ó n a la medida de las necesidades de la empresa. La empresa decide las á reas tem á ticas en las que desea capacitar a su personal  Posibilidad de dar seguimiento sobre los cursos y resultados de su personal a trav é s del LMS  Variedad de á reas tem á ticas Ventajas

34  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social Programas

35 Oferta para la comunidad: - Alfabetización computacional - Apoyo a la educación básica - Familia - Cuidado de la salud - Emigrantes Oferta para la comunidad: - Alfabetización computacional - Apoyo a la educación básica - Familia - Cuidado de la salud - Emigrantes Oferta en el Portal Educativo CCA

36 Modelo de desarrollo comunitario > Estrategia

37 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA´s): 2,197 en México: 2,002 en EUA: 159 en otros países: 36 República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá y Colombia

38 Estadísticas

39 Alumnos 2008 Cursos de preparatoria y profesional Programas de posgrado Programas de educación continua Programas de desarrollo social TOTAL 125,915 16,073 8,380 59,253 42,209

40 Patricio López del Puerto Rector de la Universidad Virtual Patricio López del Puerto Rector de la Universidad Virtual