LA INDUSTRIA AEROESPACIAL 2000 AVIONES MILITARES (CAZA Y ENTRENAMIENTO) Adrada Alba, Juanma Anguita Jiménez, Carlos
CAZAS Y ENTRENADORES: CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS GENERALES:(cazas y entrenadores) Progresiva disminución del gasto y la inversión durante el año 2000 (una disminución del 10% respecto a 1999). Descenso en el número de empleados. Existencia de empresas con todos los múltiples sectores integrados: aviones comerciales, transporte, cazas, espacio, telecomunicaciones… Grandes alianzas y consorcios de empresas (p.e. la absorción de Macdonell-Douglas por Boeing). Progresiva y casi total desaparición de empresas medianas y/o no integradas o no colaboradoras en algún tipo de consorcio. Alto volumen de exportaciones e importaciones (un pais no productor para equiparse de aviones militares debe importarlo). Gran competencia entre las empresas norteamericanas (Boeing, Lockheed,…) con el consorcio europeo EADS y a menor escala, con otras empresas europeas (SAAB, Dassault o British Aerospace).
CAZAS Y ENTRENADORES:VISIÓN GLOBAL Este sector se caracteriza por grandes empresas que integran en su mayoría los campos civil y militar. De estas grandes empresas destacan Boeing y Northrop Grumman Group en EEUU y las europeas EADS (Francia, Alemania, España), Dassault (Francia), SAAB (Suecia) y British Aerospace (Gran Bretaña). El desarrollo más importante se produce en cazas. Durante el año 2000 se desarrollaron y probaron cazas a nivel mundial. El F-22 (Boeing), Eurofighter (EADS), SAAB Grippen (SAAB y British Aerospace), Mirage 2000 (Dassault Aviation), X-35 (programa Joint Strike Fighter del gobierno americano, contrato conseguido por Lockheed en el año En cuanto a número de empleados, aparte del descenso durante 2000 cabe destacar la abismal diferencia entre las empresas norteamericanas en las que hay empleadas cerca de personas en comparación con las que ejercen en Europa.
CAZAS Y ENTRENADORES: EEUU ► LOCKHEED MARTIN : compañía estadounidense del sector aeronáutico tiene como principales compradores a los gobiernos de EEUU (70%) e Inglaterra. El volumen de ventas asciende a millones de dólares en el apartado militar, aunque un porcentaje de éste corresponda también a la venta de misiles. Lockheed consigue a finales de este año el contrato del programa Joint Strike Fighter (por valor de millones) compitiendo para su obtención con Boeing los cuatro años anteriores y aliándose con Northrop Grumman y British Aerospace. ► NORTHROP GRUMMAN GROUP : Grupo empresarial estadounidense dedicado de forma exclusiva a cuestiones de defensa. Cuenta con una plantilla de unos empleados y se consolida como la tercera empresa en EEUU en cifras con millones de dólares en ventas. Sus dos principales fuentes de ingresos son el bombardero de alta capacidad y largo alcance más importante, el B-2 Spirit, y todo el desarrollo de nuevos sistemas electrónicos y aviónica para cazas F-16. Su principal cliente es el gobierno de los EEUU, añadiéndose a éste el gobierno británico y el de Emiratos Árabes Unidos.
CAZAS Y ENTRENADORES: EEUU ► BOEING : Primera empresa mundial del sector aeronáutico en temas civiles y una de las dos primeras, en competencia con Lockheed en militares. Maneja unas cifras de millones de dólares en ventas, millones en beneficios y 257 en investigación y desarrollo (año 2000). El número de empleados ronda los Boeing desarrolla junto Lockheed el programa F-22 Raptor (avión de combate supersónico e invisible de muy alta capacidad y maniobrabilidad) que le ha reportado unos millones F22 Raptor En cuanto a entrenadores se desarrolla y comercializa el T-45 Goshawk que sirve para un 13% de los entrenamientos de las fuerzas aereas americanas.
CAZAS Y ENTRENADORES: EUROPA En Europa destaca el consorcio EADS (European Aeronautic Defence and Space Company) cuyo volumen de negocios es de carácter mayoritariamente civil. EADS está integrado por: AEROSPATIALE (Francia) DASA (Alemania) CASA (España)
CAZAS Y ENTRENADORES: EUROPA
EADS colabora en el programa Eurofighter con otras empresas más pequeñas como Alenia (Italia) y British Aerospace. Se trata del gran reto europeo de construir un caza De alta tecnología para competir de forma comercial con EEUU. En el capítulo de inversiones posee una participación del 45,76% en Dassault Aviation, una de las principales figuras en el mercado mundial de aviones de combate y reactores privados. EUROFIGHTER
CAZAS Y ENTRENADORES: EUROPA/ESPAÑA Otras empresas europeas del sector: ► Dassault Aviation: constituida por Groupe Industriel Marcel Dassault (49,90%), EADS con un 45,76% y por capital público (4,34%). ► SAAB: Empresa sueca de carácter predominantemente militar, que fabrica productos en colaboración con otras empresas del aeronáuticas tales como British Aerospace (BAE) y otras ajenas al sector como Ericsson, Volvo y General Electric. Entrenador C-101 ESPAÑA Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), está inmersa en EADS. La mayor parte de los proyectos son desarrollados como parte de un conjunto de empresas que constituyen el consorcio europeo. El principal desarrollo por parte de CASA de manera independiente ha sido el avión entrenador C-101.
CAZAS Y ENTRENADORES:WEBS Boeing: Lockheed Martin: Northrop Grumman Group: EADS: Dassault Aerospace: SAAB: British Aerospace: