1 w w w. f a c. o r g. a r / f i s i o p Fisiopatología f i s i o p a f a c. o r g. a r w w w. f a c. o r g. a r /campus.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP - Diagonal 113 y 63 Tel: /
PROFESORADO EN MATEMÁTICA LICENCIATURA EN CIENCIAS MATEMÁTICAS PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS PROFESORADO EN QUÍMICA.
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
Evaluación y Acreditación.
Federación Argentina de Cardiología - FAC XXII Congreso Nacional de Cardiología Buenos Aires, de agosto de 2003 Introducción a Servicios de Internet.
Bienvenidos Sonido I Cátedra Seba
LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN CIENCIAS DE LA SALUD
Equilibrio entre Exigencia y Motivación para el Éxito de la Cursada Carrera: ING. MECÁNICA - UNRC Materia:CONTROL Docentes:GUILLERMO O. GARCÍA GERMÁN G.
PROFESORADO EN MATEMÁTICA LICENCIATURA EN CIENCIAS MATEMÁTICAS PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS PROFESORADO EN QUÍMICA.
Organización de la materia
QUÍMICA GENERAL (Para Carreras de Ingeniería y Física)
Seminario de actualización de desarrollos actuales en terapia ocupacional. Profesora: Lic. Gabriela Capel.
GERENCIA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA. INGESA. CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: Ser capaces de establecer una.
CURSO INTRODUCCION AL ANALISIS RURAL Desarrollo y características del curso Desarrollo y características del curso Programa del Curso 2014 Programa del.
CURSO PROMOCIÓN DE SALUD 2009 CICLO ESFUNO Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria.
El Temario (syllabus):
OBJETIVOS Adquirir un conocimiento de las estructuras morfo-sintácticas básicas de la lengua inglesa y un vocabulario en torno a las 2000 palabras. Comprensión.
Introducción a la Sociología Asignatura optativa de Segundo Ciclo (Licenciatura en Derecho) Presentación.
Algoritmos y Estructuras de Datos I
Prácticas de laboratorio Estructura de Datos y de la Información Juan Ramón Pérez Pérez
Escuela de Ingeniería Industrial
1 w w w. f a c. o r g. a r / f i s i o p Fisiopatología f i s i o p a f a c. o r g. a r w w w. f a c. o r g. a r /campus.
Soporte Vital Avanzado & ATA-UCI
REFORMULACIÓN 2006 CICLO BÁSICO 3º2011. ASIGNATURAS Y CARGAS HORARIAS MateriaReformulaciónColegio Id. Español22 Literatura44 Matemática4 + 1 E.E.I.5 Inglés45.
AUDITORÍA 2010 Requisitos para la aprobación de la materia.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Apertura de la inscripción a Materias Optativas de la Licenciatura en Física Diciembre 2013 Comisión de Materias Optativas Departamento de Física “Prof.
Descripción de las evaluaciones en los cursos de la carrera Doctor en Medicina.
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
Introducción a Información y Documentación Curso
3º Grado en Psicología Curso académico 2012/2013 Profesorado Alfredo Oliva Delgado Inmaculada Sánchez Queija Virginia Sánchez Jiménez Psicología del Desarrollo.
Curso Integración y preparación para examen de grado
1 Fisiopatología CS - 04 w w w. f a c. o r g. a r / f i s i o p
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Facultad de Ingeniería Cátedra: Análisis y Diseño de Sistemas Presentación.
TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES CURSO 2009/10. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.
1 w w w. f a c. o r g. a r / f i s i o p Fisiopatología f i s i o p a f a c. o r g. a r.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Economía Cátedra de Métodos Cuantitativos REGLAS DEL CURSO ECONOMETRÍA I.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Fisicoquímica Segundo cuatrimestre – 2011 Universidad Nacional de Quilmes.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
PROFESORADO EN MATEMÁTICA LICENCIATURA EN CIENCIAS MATEMÁTICAS PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS PROFESORADO EN QUÍMICA.
1 Fisiopatología CS - 04 w w w. f a c. o r g. a r / f i s i o p
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
DANIEL CHÁVEZ GARCÍA, BIOL.. INDICACIONES GENERALES PARA LA ASIGNATURA DURANTE EL AÑO LECTIVO PROHIBIDO EL USO DE CELULARES O CUALQUIER OTRO APARATO ELECTRONICO.
Psicofisiopatología (Cod. 3.15) Plan 434/03 Mod. 596/04 Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias de la Educación Carrera Psicología 3er año.
F E C C Foro de Educación Continua en Cardiología ADAPTACIONES DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE (M) AL FORO DE EDUCACIÓN CONTINUA (FECC) DE LA FEDERACION.
Lcda. Erika Poveda de Delgado.  Comprensión y aplicación de los conceptos básicos de la comunicación a partir del dominio del flujo del conocimiento.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
“NUESTRA SEÑORA DEL VALLE"
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja COMPUTACIÓN BÁSICA TEMA.- Manejo del EVA y aclaraciones generales sobre el desarrollo.
Propuesta de cambio en la modalidad de enseñanza en primer año Propuesta del Consejo de Grado Impulsada por el Dr. Francisco Tamarit.
Universidad de Guadalajara, 2011 Igor M. Ramos Herrera Joel Fonseca León, Héctor J. Gallardo Rincón, Ma. Eugenia Milke Nájar, Teresa Plascencia Gallo,
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Universidad FASTA BROMATOLOGÍA Y TÉCNICA ALIMENTARIA.
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Generación de una página WIKI.
Facultad de Química Universidad de la Habana
DESARROLLO DEL CURSO Asignatura de 2 partes:. Teórica: programa
Diplomado Avances en nutrición clínica y soporte nutricional adultos y pediatría Bienvenidos.
Desarrollo de Software en Sistemas Distribuidos Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero.
CURSO 2015 INDUSTRIAS DE TRANSFORMACIÓN QUÍMICA. Profesora Adjunta: Dra. Ing. Ftal. Natalia RAFFAELI Jefa de Trabajos Prácticos: Dra. Ing. Ftal. María.
Bioquímica II, comisión nocturna Primer cuatrimestre de 2016 Presentación de la materia Calendario Horarios Clases Teóricas Seminario Trabajos prácticos.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Jornadas Institucionales de la Facultad de Medicina Ciclo Metodología Científica I Departamento de Métodos Cuantitativos Departamento de Medicina Preventiva.
Transcripción de la presentación:

1 w w w. f a c. o r g. a r / f i s i o p Fisiopatología f i s i o p a f a c. o r g. a r w w w. f a c. o r g. a r /campus

2 Diapositivas proyectadas

3 Temas a desarrollar Presentaciones Objetivos de esta introducción Contenidos de la asignatura Cursado Evaluaciones periódicas Evaluación final Material de apoyo Actividades extracurriculares*

4 Docentes Profesor Titular: Armando Pacher Profesor Adjunto: Roberto Lombardo Docente Adscripta: Anabel Merlini

5 Objetivos de esta introducción Que el alumno pueda conocer: los objetivos de la asignatura contenidos de la asignatura el sistema de cursado la metodología de las evaluaciones periódicas y final el funcionamiento de la lista de correo las actividades extracurriculares

6 Son objetivos generales de la asignatura: Introducir al futuro Bioingeniero en el conocimiento de las modificaciones que originan las enfermedades en los organismos, y en los principios generales de diagnóstico y tratamiento de las mismas. Que el Bioingeniero logre adquirir bases generales de conocimiento sobre enfermedades para poder profundizar en el futuro sobre temas concretos y adaptarse a los avances científicos y tecnológicos. Contribuir a la inserción del Bioingeniero en el equipo de salud y a tomar conciencia de su rol en el mismo.

7 Parafraseando a Alvin Toffler Es necesario formar Bioingenieros que sepan: asimilar información, adaptarse a los cambios y tomar decisiones a una velocidad creciente.

8 Contenidos de la asignatura 1. Bases biológicas de la enfermedad (2 semanas) 2. Fisiopatología de los aparatos y sistemas (11 semanas) 3. Principios generales de diagnóstico y tratamiento (1 semana) En cada tema: relación específica con la Bioingeniería * 123

9 Principios generales Alteraciones celulares Alteraciones tisulares Relaciones con la Bioingeniería * Bases biológicas de la enfermedad 2 semanas

10 respiratorio cardiovascular de regulación hidroelectrolítica sanguíneo inmunológico endócrino digestivo nervioso osteomioarticular en c/u: relaciones con la Bioingeniería * Fisiopatología de los aparatos y sistemas 11 semanas

11 Principios generales de diagnóstico y tratamiento 1 semana (informativa) Enfoque clínico del paciente: Historia Clínica Exámenes complementarios Elaboración de diagnósticos Bases generales de terapéutica Ensayos clínicos Relaciones con la Bioingeniería *

12 Actividades 6 horas semanales Teoría Práctica Coloquio Consulta Campus virtual Evaluaciones

13 Clases teóricas Duración: dos horas reloj. Se desarrollan temas nuevos, con bases generales para su estudio y comprensión. Temas con material de estudio: se enfatiza en los aspectos de mayor complejidad. Temas sin material de estudio, se desarrolla la unidad completa. La exposición se adecua al nivel medio de atención de los estudiantes.

14 Coloquios Duración: una hora y media reloj. Se personaliza el discurso para adaptarlo a las diferentes condiciones individuales: Temas: lo tratado desde el anterior coloquio. Se promueve el debate sobre el temario correspondiente. Se contestan preguntas de los estudiantes estimulando a los mismos para la búsqueda de las respuestas. Se corrigen defectos expositivos tanto en la formulación de las preguntas como en las respuestas. No se introducen temas nuevos, salvo que surjan del debate.

15 Coloquios: objetivos Personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo avanzar a los alumnos aventajados y detenerse en aquéllos con dificultades; estimular el razonamiento crítico en general y en los procesos fisiopatológicos en particular; mejorar las condiciones expresivas del estudiante de manera que pueda manejar la terminología propia de los ambientes de salud, plantear en forma adecuada sus preguntas y desarrollar sus cualidades expositivas; estimular el manejo crítico de la bibliografía; enfatizar la importancia de la metodología científica.

16 Trabajos Prácticos Duración: dos horas y media reloj. Total: seis Trabajos Prácticos. Lugar: Laboratorios de Biología y de Fisiología de FIUNER Laboratorios de Computación de la Facultad de FIUNER Hospital San Martín Hospital Materno Infantil San Roque

17 Trabajos Prácticos Temas: 1.- Anatomía patológica macroscópica y microscópica Simulación en computadoras de la fisiopatología cardiovascular práctica hospitalaria (fisiopatología respiratoria, neurológica, hidroelectrolítica, sanguínea, inmunológica). Se analizan sobre el paciente los diferentes síndromes y se observa la aplicación de métodos diagnósticos y terapéuticos.

18 Consultas Presenciales: martes 16:30 a 17:30 hs Lista de correo electrónico:

19 Horarios Teoría: Lunes:18.30 – 20:30 hs Martes y Jueves:18.00 – 20:00 hs Coloquio: Lunes:18.30 – 20:00 hs Martes y Jueves:18.00 – 19:30 hs

20 Horarios Prácticos: En Laboratorio: Lunes: 18: :00 hs Martes y Jueves: 18: :30 hs En Hospital: Lunes, Martes, Jueves: 18:00 – 20:30 hs Consulta: Martes: 16: :30 hs.

21 Horarios Puntualidad: Se debe estar presente en el comienzo de cada actividad: Teoría: en dos o tres bloques (2 a 3 actividades, la puntualidad incluye a los recursantes) Coloquio: en dos bloques (2 actividades, idem anterior) Prácticos en dos bloques (2 actividades) Llegada tarde a una actividad = ausente del día La asistencia se firma en una hoja que se hace circular en algún momento de las actividades.

22 Cronograma de cursado Salvo los TP 1 y 2 de Fisiopatología Cardiovascular, y los dos exámenes parciales (del segundo cuatrimestre), cada vez que una actividad se suspende se corre un día el cronograma, por lo que se realiza esta actividad al siguiente día de cursado. Ej.: una teoría suspendida un martes, se desarrollará el jueves siguiente.

23

24 Cursado Promoción Regular Recursante

25 Requisitos generales de cursado Inscripción en alumnado. Para ficha personal, entregar en la próxima actividad una fotografía tipo carnet: foto de: documento de identidad, de la Libreta de Alumno, del carnet de Biblioteca, etc. Para el Campus Virtual y la mailing list, entregar ahora o en la próxima actividad una dirección de correo electrónico (propia o disponible) y DNI.

26 Requisitos para cursado por Promoción Sin examen final Tener la materia correlativa, Fisiología o Fisiología con Biofísica, aprobada al día de hoy.

27 Cursado por Promoción: sin examen final 80% asistencia a clases teóricas. Asistencia y aprobación con 80% de cinco de los seis trabajos prácticos (se evalúa en cada uno). 80% de asistencia y participación activa en los coloquios. Aprobación de los dos exámenes parciales con 80% en cada uno, sin respuestas con cero. Recuperatorios: Trabajos prácticos: Puede recuperarse uno. Examen parcial: Pueden recuperarse ambos (mínimo 60%).

28 Requisitos para cursado como Regular Con examen final Tener la materia correlativa, Fisiología o Fisiología con Biofísica, regularizada al día de hoy y aprobadas las transcorrelativas.

29 Cursado como alumno Regular con examen final de teoría Asistencia voluntaria a clases teóricas (cumpliendo horarios). Asistencia y aprobación con 70% de cinco de los seis trabajos prácticos (se evalúa en cada uno). Asistencia voluntaria a los coloquios (cumpliendo horarios). Aprobación de los dos parciales con 70% en cada uno. Recuperatorios: Trabajos prácticos: Puede recuperarse uno. Parciales: Pueden recuperarse ambos (mínimo 40%).

30 Cursado como Recursante (por promoción) Se considera Recursante al alumno que cursó por lo menos hasta el 2do TP, que quedó en condición de Regular o Libre y tiene aprobada Fisiología o Fisiología con Biofísica al día de hoy. Al recursar, pierde la condición anterior. Teoría: asistencia voluntaria (cumpliendo horarios) Coloquio: asistencia voluntaria (salvo Fisiopatología Cardiovascular, y cumpliendo horarios). *

31 Cursado como Recursante (por promoción) Evaluación del 1er Trabajo Práctico (sin realizar el TP). Evaluación del 2do y del 3er TP: El alumno dispone de una guía para realizar por su cuenta el TP y elabora un informe escrito que deberá ser entregado y defendido el día del coloquio de Fisiopatología Cardiovascular (no asiste a los TP). Asistencia normal al resto de los Trabajos Prácticos. Exámenes Parciales: igual al cursado por promoción. *

32 Evaluaciones En Trabajos Prácticos Exámenes Parciales

33 Evaluaciones en Trabajos Prácticos Se evalúa en todos los trabajos prácticos Evaluación: preguntas a desarrollar y multiple choice Contenidos: el trabajo práctico. la o las clases teóricas desarrolladas desde la última evaluación (todos los contenidos de la teoría se evalúan). Calificación: Aprobado - Desaprobado Se puede recuperar un trabajo práctico: antes del 1er Parcial los contenidos iniciales antes del 2do Parcial los contenidos finales*

34 Exámenes Parciales Tipo de preguntas Concepto de... Enumere … Diferencias entre... Dibuje … Describa … (debe desarrollarse el tema en forma completa) Listado de preguntas

35 guía de estudio

36 guía de estudio

37 Autoevaluaciones

38 Autoevaluaciones

39 Autoevaluaciones

40 Autoevaluaciones Son optativas, pero las utilizamos para el concepto

41 Exámenes Parciales 1er Examen Parcial: aproximadamente la mitad del temario en horarios habituales de cursado se recupera en fecha y hora a fijar 2do Examen Parcial: el resto del temario en horarios habituales de cursado se recupera en fecha y hora a fijar Calificación: 1 a 10*

42 Cursado por Promoción: Aprobación con 80%, sin respuestas con cero. Recuperatorio: Pueden recuperarse ambos si se obtiene un mínimo de 60%. Cursado Regular: Aprobación con 70%. Recuperatorio: Pueden recuperarse ambos si se obtiene un mínimo de 40%. * Exámenes Parciales

43 Exámenes Parciales: Resultados Promoción Regular Libre Promoción Fin Examen final

44 Examen final Alumno promocional: eximido Alumno regular: examen teórico: 10 preguntas; se aprueba con 70% de respuestas correctas; si hay una respuesta con cero, se aprueba con 80% de respuestas correctas. Alumno libre: exámenes teórico escrito (sin preguntas con cero, eliminatorio) y oral y práctico. *

45 Calificaciones Nota final alumno promocional: está en un rango de 6 a 10. Se analizan exámenes parciales, evaluaciones de trabajos prácticos, trabajo en coloquios y concepto. si se aprueban la totalidad de las evaluaciones, si no se recuperan evaluaciones ni parciales, aproximadamente es el promedio de ambos parciales; por cada recuperación, se disminuye el puntaje. Nota final alumno regular o libre: resultado del examen final*

46 Material de apoyo Material de estudio (Biblioteca FIUNER - DVD y Web) Listado de preguntas (Web - DVD) Autoevaluaciones (Campus virtual) Copias de las transparencias de cada clase (Web - DVD) NO ES MATERIAL DE ESTUDIO). Bibliografía de consulta (Biblioteca FIUNER y Web) Lista de correo: moderada - archivo de mensajes * w w w. f a c. o r g. a r / f i s i o p w w w. f a c. o r g. a r / campus

47 Estadísticas de cursados

48

49 Actividades extracurriculares Actividad universitaria DocenciaInvestigaciónExtensión

50 Actividades extracurriculares Modelización del sistema cardiovascular Informática médica aplicada - Telemedicina: Dirección de la Maestría (Master) en Telemedicina a distancia Dirección del Grupo de I y D en Telemedicina Dirección de la Red de Salud de Entre Ríos Coordinación del Curso Introductorio a distancia de FIUNER CETIFAC: Centro de Teleinformática de la Federación Argentina de Cardiología - FAC Foro de Educación Continua en Cardiología en Internet Campus Virtual FAC-FIUNER

51 Actividades extracurriculares Congresos de Cardiología en Internet, proyectando a FIUNER: PCVC, 1999: participantes de 97 países SCVC, 2001: / 107 países TCVC, 2003: / 122 CCVC, 2005: / 128 QCVC, 2007: / 133 6CVC:,2009: / 142 7CVC:,2011: / 144 Red Iberoamericana de Universidades de Tercera Edad

52 Ubicación del Grupo CETIFAC y Fisiopatología

53 Dudas, preguntas y comentarios “Quien hace una pregunta es ignorante cinco minutos; quien no la hace será siempre ignorante.” Prov. chino