Principales Herramientas Conceptuales

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Transcripción de la presentación:

Principales Herramientas Conceptuales El Análisis de Género: Principales Herramientas Conceptuales

Sistema Sexo-Género SEXO: Características físicas y fisiológicas con las que nacemos mujeres y hombres. Son naturales y universales, por lo que no se modifican. GÉNERO: Construcción social de lo femenino y lo masculino. Conjunto de conductas aprendidas de distribución de roles y funciones entre mujeres y hombres y las relaciones de poder y subordinación entre ambos. Está determinado por el contexto social, político, económico y cultural, por lo que puede modificarse.

Roles: Conjunto de tareas y funciones que se derivan de la situación o posición-status de una persona con respecto a su grupo de pertenencia. Identificamos los roles de género como aquellos inherentes las tareas, funciones y conductas que tradicionalmente se ha atribuido a un sexo como propio.

Estereotipos: Modelos de conducta social basado en opiniones preconcebidas que adjudican valores y conductas las personas en función de un grupo de pertenencia (s exo, edad, raza, etnia, salud, etc,). Los estereotipos de género responden a modelos, valores, comportamientos y actitudes definidos por el sexo de las personas sin tener en cuenta su individualidad.

Sexismo El sexismo: Condiciona la capacidad de las personas para desarrollar libremente su personalidad, limita su libertad de elección y atenta contra sus derechos. Concede distinto valor a los roles y estereotipos que atribuye a hombres y mujeres, basándose en la división sexual del trabajo.

Androcentrismo El sexismo se apoya en un modelo de sociedad androcéntrico provocando la discriminación. El androcentrismo supone: Una confusión entre la humanidad con el hombre-varón. Lo propio y característico de los varones como parámetro de estudio y análisis de la realidad y como experiencia universal de la especie humana. Una ocultación de las mujeres y de su papel a lo largo de la historia

Invisibilidad social: “Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tantos poemas escribió sin firmarlos, era a menudo una mujer.” Virginia Woolf Invisibilidad social: Fenómeno por el cual las aportaciones de determinados grupos sociales como las mujeres (androcentrismo), las culturas no occidentales (etnocentrismo),las minorías sociales (racismo) o sexuales (homofobia) pasan completamente desapercibidas, dando la sensación de que nunca se han producido. A.Gentileschi. S.XVII A.Allori. S. XVI

Las inequidad en datos… Infanticidio (India ,China…) Violación como arma de guerra (El Congo, Sudán, Somalia…Resolución 1325) Matrimonios infantiles Violencia contra las mujeres (1 de cada 3 -M-; 38% maltratadas en algún momento de su vida -E-) Techo de cristal (6.4%presidencia y consejos de admon ibex-35-E-) Precariedad laboral (95% t.parcial, 26% brecha salarial, paro…-E-) Participación política (1 de cada 5 parlamentarios -M-; países sin derecho femenino al voto como Brunei, Arabia Saudí o Emiratos Árabes) No corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidado…(3 horas más al día -E-)

Así, el análisis de género: Parte de la consideración de que hombres y mujeres participan de forma diferente en el hogar, en la economía y en la sociedad. Trata de identificar las estructuras y procesos (legislación, instituciones sociales y políticas, prácticas de socialización, prácticas y políticas de empleo) que pueden perpetuar los patrones de desventaja especialmente de las mujeres. En base a este análisis, concibe la realidad como modificable y por lo que pueden formular acciones encaminadas a lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

La idea de poder de Joe Rowlands PODER DE SUMA CERO: Poder sobre PODERES DE SUMA POSITIVA: Poder para Poder con Poder desde dentro El empoderamiento:Expansión en la libertad de escoger y de actuar. Toma de control de la persona sobre las decisiones que afectan a su vida.

La autoridad como propuesta feminista Lia Cigarini señala que: "(...) la autoridad femenina no replica a la autoridad tradicional (...), porque la diferencia femenina no se mide con la masculina (...) Nuestra búsqueda de autoridad es un ataque directo al sistema de poder masculino (...) “

Una nueva perspectiva … “Las Madres y Abuelas de Mayo demostraron a los que desprecian las tareas domésticas que preparar croquetas y zurcir calcetines para los hijos durante años y años es también una buena manera de entrenarse para combatir contra una dictadura feroz. La ampliación del ámbito de su lucha desde las cocinas de sus hogares y la expansión de su conciencia social y su actividad militante más allá de las fronteras de su país confirma el paso natural del cuidado de los cuerpos al cuidado del mundo que llamamos política.” Santiago Alba Rico

Los cuidados La histórica invisibilidad en la que se ha desempeñado esta actividad se debe a maneras de cuantificar el trabajo bajo una lógica de mercado que se rige por estrechas categorías de “inactividad” o “improductividad”, considerando trabajo solo a aquellas actividades con un valor monetario. Sin embargo, como muchas otras cosas en la vida, requiere de una crisis para valorar y reconocer la existencia de aquello que dábamos por inagotable, irrenunciable y permanente. La crisis de los cuidados ha desvelado lo que no se ha querido ver: el trabajo de cuidados es el centro y motor de la vida y todo el sistema socioeconómico depende de él.

Así lo cuenta el Ecofeminismo: Energía solar Calor Espacio de producción mercantil Producción de bienes y servicios para el mercado Empresas (tiempo de trabajo) Tensión B/salarios Recursos renovables y no renovables Hogares (Salarios) Fuerza de trabajo (Población ocupada) Residuos Trabajo doméstico y de cuidados Tensión: división sexual del trabajo Reproducción de toda la población Espacio de desarrollo humano Producción de bienes y servicios: relaciones, afectos, salud y bienestar

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