Presupuestos Sensibles al Género en Perú Iniciativas con el apoyo de UNIFEM 23 de junio de 2009 Susana Martínez Coordinadora del Programa de Presupuestos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Advertisements

Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
Jörg Wisner InWEnt política económica/ buen gobierno Resultados de 2007 y 2008 temática presupuesto público y gasto público Proyecto financiado por la.
PRESUPUESTO PÚBLICO CON ENFOQUE DE GÉNERO Una aproximación metodológica UNIFEM - R.A. Septiembre 2002.
PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GENERO:
Desarrollo local con equidad. Desafíos desde el enfoque de género
Grupo de Trabajo Número Uno Política y Economía: inclinación de la balanza hacia mayor transparencia El grupo analizó los aspectos políticos de las políticas.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
LA SUBDERE Y LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA S U B D E R E UNIDAD DE ACCIÓN ESTRATÉGICA Agosto de.
Caracas Venezuela.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Consultora Municipal Lic.
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNERO
PRESENTACIÓN DE LA AGENDA SOCIAL MIGRATORIA - PERÚ Nodo Perú de la Red Andina de Migraciones.
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados 2011.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Necesidades estadísticas en la elaboración, seguimiento y monitoreo de los presupuestos públicos desde una perspectiva de género IX Encuentro Internacional.
Director General de Presupuesto Público
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA Oficina Regional de la OIT Lima, del 26 al.
Fortalecimiento de la capacidad rectora del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en la formulación e implementación de políticas de Recursos.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DISTRITO DE MALA
Comisión Interamericana de Mujeres: Diálogo político para los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Proyecto Encuesta Nacional de Actividad Económica 2009
“De la Planificación al Presupuesto” El caso de la Provincia de Santa Fe Argentina
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PRESUPUESTO QUINQUENAL PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA.
Compromiso político del Ministerio de Educación
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
VIGILANCIA CIUDADANA Foro Regional Andino Balance y perspectivas del consenso de El Cairo: la agenda resuelta y lo pendiente en la Región Andina Lima 13.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
UNIDAD DE COORDINACION DE INVERSIONES DEPARTAMENTO DE GESTION DE INVERSIONES REGIONALES.
El Estado de La Descentralización en América Latina
VISIÓN. Somos un movimiento referente y autónomo de mujeres viviendo y conviviendo con HIV/AIDS, con origen e identidad Latinoamericana.
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
, ESTADIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Proyecto N Proyecto 2 Proyecto 1 UniversidadesUniversidades SindicatosSindicatos EmpresasEmpresas CooperativasCooperativas.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
SISTEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PMG Sistematización de Experiencias y Nuevos Desafíos.
Unidad de Desarrollo Regional y Local Marco Institucional, Descentralización y Género Mayo 2010.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
“ GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” N ACIONES U NIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
LIC. PABLO IGNACIO CARUSO Responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo Disertación en Seminario “Herramientas para la participación ciudadana”
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Enfoques y marco político Ayacucho
DESARROLLO LOCAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 1 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
¿Qué es el Presupuesto Participativo? Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Es el proceso a través del cual las autoridades locales y la población organizada.
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
Los Presupuestos Participativos como proceso Burgos, 24 de noviembre de 2015.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Presupuestos Sensibles al Género en Perú Iniciativas con el apoyo de UNIFEM 23 de junio de 2009 Susana Martínez Coordinadora del Programa de Presupuestos Sensibles al Género de UNIFEM para la Región Andina Karen Suárez Coordinadora del Programa de Presupuestos Sensibles al Género de UNIFEM en Perú Marcela Alvear Especialista de UNIFEM en el tema de estadísticas- indicadores de género para la Región Andina

LOS PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNERO...  No son presupuestos separados para las mujeres, sino que consideran las necesidades particulares de hombres y mujeres, y las diferencias del impacto en ambos.  No implican un incremento en el gasto público sino un examen y reordenamiento, así como una asignación más eficiente del mismo.  Buscan impulsar la inclusión transversal de la perspectiva de género en las políticas, programas, proyectos y estrategias nacionales, en todas sus etapas.  Reconocen las contribuciones, remuneradas y no remuneradas, que diferenciadamente hombres y mujeres aportan en la producción.

¿POR QUÉ UN PRESUPUESTO SENSIBLE AL GÉNERO? Los presupuestos concretan las políticas, priorizan y proveen los medios para satisfacer las necesidades sociales y económicas de la ciudadanía. Teniendo hombres y mujeres necesidades diferentes, los presupuestos nunca podrán ser neutros en sus impactos. Permite conocer el vínculo entre: Distribución, uso y generación de recursos Compromiso del gobierno con el empoderamiento de las mujeres y la equidad de género

Los presupuestos sensibles al género fomentan… La equidad, al tener un enfoque de derechos humanos, la equidad se convierte en objetivo e indicador de la gestión económica; La rendición de cuentas, al ser un instrumento concreto para fortalecer la obligación de los gobiernos frente a la ciudadanía; La eficiencia, ya que las desigualdades de género conducen a pérdidas en la eficiencia de la gestión económica y en el desarrollo humano; La transparencia, al comprometer a la sociedad civil en el debate político y económico, pudiendo fortalecer la gobernabilidad económica y la democracia.

EJES DE TRABAJO DE UNIFEM 1) Fortalecimiento de los gobiernos para que incorporen género en su gestión, y procesos de planificación y presupuestación. 2) Fortalecimiento de las organizaciones de mujeres para su participación en la toma de decisiones del desarrollo de sus países y localidades. 3) Capacitación a organizaciones de la sociedad civil orientada a la demanda de rendición de cuentas sobre los compromisos asumidos por sus gobiernos en materia de derechos de las mujeres. 4) Formación de una masa crítica de profesionales en materia de género y economía.

Programa Regional PSG Honduras: Santa Rosa de Copán Colombia: Bogotá Venezuela: gobierno central Bolivia: 12 municipios (y 24 nuevos para este año), 2 Departamentos, gobierno central y academia Ecuador: gobierno central, Cuenca y academia Perú: Lima Sur, VES, Huánuco y gobierno central Argentina: Rosario de Santa Fé Uruguay: Montevideo Brasil: Recife, Pernambuco, gobierno central Paraguay: Asunción y gobierno central (recién empezando)

Bolivia Cochabamba: organizaciones de mujeres, organizaciones mixtas, gobierno municipal. Rendición de cuentas, plan con enfoque de género, psg Artículo 22, MNTPSG, bolsa de proyectos, trabajo con concejalas Anteproyecto de Ley, análisis de fuentes de ingresos Categorías e indicadores de inversión, CENCAP, transversal de género en sistema de planificación y presupuesto desde VIO y Ministerio de Planificación, guía psg municipios y departamentos y ránking, ministerio de autonomías

PSG Perú

Retos programa y vínculo CBMS Fases: análisis, incorporación género en sistemas de planificación y presupuesto, seguimiento inversión, seguimiento impacto de la inversión. Importante revisar que los cuestionarios y en todo el proceso de CBMS se incorpore género. No sólo buscar datos que muestren ODM, sino también Beijing y CEDAW. Hacer enlace con PP para que se prioricen proyectos que se vinculen a los datos obtenidos. Cuando se tengan los datos, se debe tener igualmente un análisis del presupuesto para valorar si existen los fondos necesarios para las necesidades existentes, y en caso no ser necesarios, analizar cómo se va a priorizar acciones. Importancia de que las personas técnicas de la Municipalidad estén muy involucradas en todo el proceso: responsables de planificación, responsables de presupuesto y responsables de género. Así como la sociedad civil organizada.