Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Advertisements

Currículo de Educación Parvularia.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Ajustes Curriculares y Mapas de Progreso en Historia.
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
Competencias básicas para el siglo XXI
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Fundamentación Básica
Sector Idioma extranjero Inglés
Reforma Curricular de la Educación Normal
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
cl. Misión: Entregar una educación Formal basada en competencias para la vida, a los estudiantes de la comuna de Vicuña que ingresan.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
DESARROLLO CURRICULAR Y Jornada Región Metropolitana
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
Reforma Educativa y Marco Curricular Material preparado en base a documentos del Ministerio de Educación – Departamento de Curriculum y Evaluación.
¿Qué es la transversalidad?
Frente a los nuevos desafíos,
Plan Apoyo Compartido.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Evaluación de los Aprendizajes
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
Hacia una calidad educativa para todos
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Sector: Ciencias Naturales
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
APRENDIZAJES Marco Curricular Programas de Estudio Mapas de Progreso Textos de Estudio.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
Plan de estudios
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Justificaci ó n Espec í fica En el curriculum actual establece la enseñanza de un idioma extranjero, con OF-CMO suficientemente amplios para la enseñanza.
Ministerio de Educación. Consulta Ajuste Curricular Reforma curricular: estado de la discusión Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Octubre y Noviembre.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
PLANEACIÓN.
Reforma curricular: estado de la discusión Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Octubre y Noviembre de 2007 Consulta sobre Ajuste Curricular Sector: Ciencias.
Aprendizaje basado en competencias.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
LAS COMPETENCIAS.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Plan de estudios Educación Básica
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
RESUMEN GUIA.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Política Educativa Provincia de Córdoba
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Cambios en el Currículum y Formación de profesores J. Gysling Mineduc, UCE 30 Nov 2009.
Transcripción de la presentación:

Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión

1.Etapas Primera Etapa Ajustes referidos a temas de organización general Ajuste OF/CMO 5 sectores: -Lenguaje -Inglés -Ciencias Sociales -Ciencias Naturales -Matemática Revisión de 26 especialidades T-P Ajuste de 21 especialidades Implementación gradual a partir del 2010

Segunda Etapa Ajustes referidos a temas de organización general Formación diferenciada HC Gradualidad OFT Ajuste OF/CMO 5 sectores: -Ed. Artística -Ed. Física -Ed. Tecnológica -Filosofía -Orientación Revisión de 20 especialidades T-P + resolución 5 especialidades T-P. Implementación gradual a partir del

2. Fuentes del ajuste Requerimientos de ajuste por parte de actores sociales y educativos. a.Transformaciones que ha experimentado el sistema escolar y la sociedad. b.Problemas detectados en el seguimiento de la implementación curricular.

Ajuste como respuesta a los requerimientos de diversos actores sociales y educativos Reducir extensión. Explicitar más claramente expectativas de aprendizaje Fortalecer presencia de formación ciudadana Necesidad de ajuste y política de desarrollo curricular

3. Objetivos Para los sectores de aprendizaje: Mejorar la redacción de los OF/CMO, para precisar su extensión y exigencia. Mejorar la secuencia curricular y la articulación entre ciclos, considerando las trayectorias de aprendizajes de la educación parvularia. Visibilizar la presencia de las habilidades en los CMO. Reducir la extensión del currículum (especialmente en ciencias sociales y naturales). Fortalecer la presencia transversal de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en educación básica y media.

7 Enfoque Es ajuste, no una nueva Reforma Curricular. Se mantiene el enfoque del currículum y se realiza una adecuación de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios y de los Perfiles de Egreso de las especialidades técnico profesionales. Se revisan además temas relevantes de la organización general del currículum

8 Se orienta al aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan competencias generales (básicas, claves), que facilitan, y son requeridas, en el desenvolvimiento de los sujetos en diversos ámbitos personales, sociales, ciudadanos, laborales y de estudios.

9 LAS COMPETENCIAS Cada competencia es una combinación interrelacionada de habilidades prácticas y cognitivas, conocimiento, motivación, orientaciones valóricas, actitudes, emociones, que en conjunto se pueden movilizar para una acción efectiva.

10 La competencia requiere un conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades o disposiciones incorporadas en los individuos, lo que se describe en el Marco Curricular. Las competencias se desarrollan progresivamente a lo largo de la vida y se verifican en la práctica, en la acción en contextos determinados, lo que se describe en los Mapas de Progreso.

Esto implica tres componentes de las competencias Conocimientos como comprensión. Habilidades cognitivas y procedimentales. Actitudes, valores y disposiciones para actuar y juzgar.

El aprendizaje como comprensión “Comprender un tópico quiere decir ni más ni menos que ser capaz de desempeñarse flexiblemente en relación con el tópico: explicar, justificar, extrapolar y aplicar de maneras que van más allá del conocimiento y la habilidad rutinaria” David Perkins, ¿Qué es la comprensión?

Articulación de conocimientos, habilidades y actitudes o disposiciones No se puede pensar en un vacío de contenidos. Se requiere conocimiento sustantivo, analítico, y metacognitivo. Las habilidades son centrales en la medida en que permiten que el conocimiento se use o aplique a la solución de nuevos problemas – convierten el conocimiento en operativo. Las actitudes, valores y disposiciones impulsan el juicio crítico, y orientan éticamente la toma de decisiones.

Relación Marco Curricular - Mapas de Progreso. El Marco Curricular es la definición predominante. Los Mapas apoyan la evaluación e ilustran con ejemplos concretos los logros de aprendizaje que se buscan. El Marco define año a año los conocimientos, habilidades y disposiciones a desarrollar, los Mapas ilustran sintéticamente el logro esperado de las competencias, que se configuran a partir de dichos conocimientos, habilidades y actitudes, valores y disposiciones. La elaboración de Mapas ayudó a comprender y describir el crecimiento del aprendizaje, especialmente de las habilidades cognitivas.

Fuente : Jornadas Regionales Octubre-Noviembre de 2009