La negociación colectiva y la información económica en España En colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración Jorge Aragón Medina Fernando Rocha.

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Transcripción de la presentación:

La negociación colectiva y la información económica en España En colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración Jorge Aragón Medina Fernando Rocha Sánchez Luis de la Fuente Sanz Fundación 1º de Mayo 1 de julio de 2011

Estructura de la presentación 1.Marco analítico 2.Presentación del estudio 3.Principales resultados 4.Reflexiones finales

1. Marco analítico

Marco analítico NC  Se han estudiado sus efectos sobre: La estabilidad macroeconómica (precios, renta, empleo, comercio exterior. La competitividad de las empresas (salarios, productividad). La cohesión social (distribución de la renta).  La importancia de la NC. Regula el marco de referencia de las condiciones laborales de gran parte de los trabajadores asalariados.  No hay una única teoría económica: Tª Neoclásica; Tª Keyneasiana; Tª Institucionalista; Tª Segmentación  Los principales estudios analizan: Densidad sindical (pocos sobre densidad empresarial); Centralización/descentralización; Coordinación; Cobertura No existen casi estudios sobre los niveles de información económica (“ex ante” y “previsiones”) con que cuentan los agentes sociales. Especialmente los representantes sindicales.

Marco de referencia Una característica esencial de las economías de mercado es la existencia de fallos y asimetría en la información disponible a los agentes económicos con efectos en la formación de precios, ingresos, crecimiento, ciclos y política económica Tª de los mercados con información asimétrica (Akerlof, Spence y Stigliz) Competencia imperfecta Fallos de mercado: información / de coordinación (Mercados de los lemmons, créditos, seguros médicos, jugadores béisbol) Selección adversa. Ley de Gresham Riesgo moral Teoría de las señales/ reputación Propagación de shocks/Ajustes graduales (Blanchard) Modelo de los salarios de eficiencia Se han estudiado en transacciones individuales, pero concluyen en… Importancia intervención pública o acuerdo entre los agentes. La información como bien público

 La información es un instrumento central para desarrollar las relaciones laborales colectivas  Recomendaciones OIT 129, 143, Convenios 135, 154, 163.  Se ha estudiado fundamentalmente desde el punto de vista jurídico y en el ámbito de la empresa (OCDE).  Asociada a funciones o procesos específicos (Directivas UE s/restructuraciones, despidos colectivos, traspasos. ET art 64 y ERE´s)  AINC 1997….ANC Importancia de la información

Algunas preguntas  ¿Qué importancia tiene la información económica con que cuentan los negociadores de los convenios colectivos?  ¿Es una información suficiente para poder actuar “eficientemente” en la representación de sus intereses?  ¿Cuales son las variables más relevantes?  ¿Es una información creíble y compartida por ambas partes?  ¿Cuales son las principales fuentes de información?  ¿Cómo influye la información económica antes de negociar un convenio colectivo?

Reconocimiento en los ANC AINC 1997: 7, 7.1, ANC

Algunas reflexiones de partida  Se puede debatir sobre la reforma de la NC. pero si los agentes sociales no cuentan con un información adecuada, sus efectos serán en gran medida POCO EFECTIVOS.  La información económica es un PREREQUISITO para desarrollar estrategias adecuadas a los intereses de las organizaciones negociadoras, pero no las define por si misma.  La existencia de información compartida suele implicar una mayor cooperación y mayor capacidad de ANTICIPACIÓN AL CAMBIO.  NO HAY PROPUESTAS ÚNICAS NI LINEALES. Las propuestas de mejora de la información deben tener en cuenta las características del tejido productivo/empresarial y la dinámica de las RRLL.  La cualificación de los negociadores no es sólo un proceso de formación individual sino COLECTIVO Y COMPARTIDO.

2. Presentación del estudio

Contexto general (1)

Total*De 1 a 9De 10 a 49De 50 a 199 De 200 y más Industrias extractivas ,533,34,70,6 Industria manufacturera ,221,53,40,8 Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado ,610,01,91,5 Suministro de agua,… ,819,95,72,6 Construcción ,612,91,30,1 Comercio al por mayor y al por menor,… ,57,50,80,2 Transporte y almacenamiento ,48,21,10,3 Hostelería ,45,70,70,2 Información y comunicaciones ,615,83,41,2 Actividades financieras y de seguros ,84,91,31,0 Actividades inmobiliarias ,42,40,20,0 Actividades profesionales, científicas y técnicas ,96,40,50,1 Actividades administrativas y servicios auxiliares ,812,52,71,0 Educación ,416,35,50,7 Actividades sanitarias y de servicios sociales ,010,62,51,0 Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento ,012,01,80,2 Otros servicios ,64,60,70,1 TOTAL ,310,01,40,3 Empresas según nº de asalariados y CNAE (2009) (n y %): * No se incluyen empresas sin asalariados. Fuente: DIRCE. INE, 2010.

Contexto General (2)

Contexto general (3) *Registrados hasta diciembre de Inicios de efectos económicos enero-diciembre de 2009 Fuente: Estadística de Convenios colectivos. MTIN, Convenios según ámbito funcional e institucional (2009*) (n y %): ÁMBITO INSTITUCIONAL CONVENIOSTRABAJADORESEMPRESAS n%n%n% Empresa Privada , ,85- Empresa Pública3077, ,78- Admón. del Estado y de la Seg. Social120, ,03- Amón. Autonómica y Local42310, ,81- TOTAL EMPRESA , ,47- Grupo de empresas852, ,404180,04 Provincial360, ,131090,01 Autonómicos80, ,09390,00 Interautonómicos411, ,172700,02 Sector local-comarcal90, , ,10 Sector provincial75818, , ,01 Sector interprovincial611, , ,23 Autonómicos601, , ,19 Interautonómicos10, ,194610,04 Sector Nacional711, , ,34 CONVENIOS DE OTRO ÁMBITO98424, , ,72 TOTAL , , ,00

Objetivos y método  Objetivos del estudio: Análisis del tipo y nivel de información económica manejada por los interlocutores sociales (especialmente las organizaciones sindicales) en los procesos de la negociación colectiva.  Hipótesis de investigación: La información económica que manejan los interlocutores sociales presenta carencias que pueden ser mejoradas. Existen diferencias en el uso de información económica entre distintos ámbitos de negociación, en base a factores diversos.  Líneas de trabajo: a) Delimitación del marco analítico. b) Elaboración de una tipología de indicadores de información económica. d) Examen de la información económica que manejan los interlocutores sociales en tres principales ámbitos de negociación (estatal, provincial y de empresa).

3. Principales resultados

Heterogeneidad en el tipo y nivel de información (1) Ámbito estatal  El uso de indicadores se ve favorecido en general por una mayor disponibilidad de fuentes estadísticas externas, aunque existen diferencias sectoriales  4 grupos de indicadores: BásicosUtilizados en diversos sectoresEspecíficosNo utilizados VAB Empleo IPC Salarios Incremento salarial fijado en AINC Jornada (horas pactadas) Contratación Jornada (horas reales) Formación Salud laboral Expedientes de Regulación de Empleo Beneficios (en ámbito empresa) Inversiones (en ámbito empresa) Subcontrataciones Comercio exterior Precios fijados por AAPP N º de plazas N º empresas Productividad

Heterogeneidad en el tipo y nivel de información (2) Ámbito provincial  Pauta general: menor uso de indicadores, asociado a nivel más bajo de información disponible  Indicadores más comunes de referencia: IPC VAB y empleo (a nivel de CCAA) Ámbito de empresa  Artículo 64 ET  Amplia batería de indicadores de referencia  El uso de los indicadores y el nivel de información disponible presenta notables diferencias, en base a diversos factores

Tipología de factores y ámbitos de negociación Ámbitos de negociación FactoresEstatalProvincialEmpresa 1. Características sector 2. Ámbitos y estructura NC 3. Dinámica de RRLL 4. Disponibilidad de fuentes externas de información * No se estudia ámbito autonómico NN * No se estudia ámbito autonómico

Factores determinantes de nivel de información en ámbito estatal (1) FactorSectores con mayor información Sectores con menor información Características del sectorRegulación pública Sectores estructurados Tamaño grande Empresas líderes Elevado minifundismo empresarial Alta presencia de trabajo autónomo Recurso a subcontratación Economía sumergida Ámbitos y estructura de la NC Convenios estatales con amplia regulación Convenios con ámbito funcional homogéneo Elevada articulación y coordinación de la NC Convenios con ámbito funcional heterogéneo Baja articulación y coordinación de la NC

Factores determinantes de nivel de información en ámbito estatal (2) Factor Sectores con mayor información Sectores con menor información Dinámica de RRLL Organ. empr. representativas Generan información Comparten información Coordinación de acción sindical Participación federaciones Presencia sindical en empresas Órganos participación Organ. empr. que no generan información o no la comparten Baja coordinación de acción sindical Bajo nivel de formación económica Fuentes externas de información Diversidad de fuentes estadísticas Desagregación sectorial Adecuación a ámbito funcional de CC Carencia de estadísticas sectoriales adecuadas a ámbito funcional Debilidad red sindical en ámbito de empresa Baja formación económica de representantes sindicales

Factores determinantes de nivel de información en ámbito provincial (1) FactorSectores con mayor información Sectores con menor información Características del sectorRegulación pública Sectores estructurados Tamaño grande Empresas líderes Elevado minifundismo empresarial Alta presencia de trabajo autónomo Recurso a subcontratación Economía sumergida Ámbitos y estructura de la NC Convenios con ámbito funcional homogéneo Elevada articulación y coordinación de la NC Convenios con ámbito funcional heterogéneo Convenios que afectan a reducido nº trabajadores Baja articulación y coordinación de la NC

Factores determinantes de nivel de información en ámbito provincial (2) FactorSectores con mayor información Sectores con menor información Dinámica de RRLL Organizaciones empresariales representativas Coordinación de acción sindical Diversidad de organizaciones empresariales poco representativas Ausencia de organizaciones empresariales Papel despachos abogados Baja coordinación de acción sindical Fuentes externas de información Estadísticas desagregadas de ámbito autonómico Informes/estadísticas de órganos institucionales Informes de Cámaras de comercio Carencia de estadísticas con datos desagregados a nivel provincial Estadísticas sectoriales no adecuadas a ámbito funcional Debilidad red sindical en ámbito de empresa Baja formación de representantes sindicales

Factores determinantes de nivel de información en ámbito empresa (1) FactorSectores con mayor información Sectores con menor información Características de empresas Regulación pública Sectores estructurados Empresas líderes Complejidad estructura empresarial Grupos de empresa Carácter transnacional Dispersión territorial de centros de trabajo Minifundismo empresarial Ámbitos y estructura de la NC Diversidad de supuestos Empresas con CC único Empresas con CC que afectan a algunos centros trabajo Empresas con centros de trabajo afectados CC de ámbito superior diferente Empresas con CC de centro Empresas con acuerdo empresa Articulación y coordinación de la NC Diversidad de supuestos Baja articulación y coordinación de la NC En la propia empresa Respecto de ámbitos superiores de negociación

Factores determinantes de nivel de información en ámbito empresa (2) FactorSectores con mayor información Sectores con menor información Dinámica de RRLLParticipación sindical en la negociación colectiva Coordinación sindical (federación; CEEU; comisiones paritarias) Existencia de comités intercentros Formación de representantes sindicales (económica, jurídica) Situación de la empresa (reestructuración) Carencia de órganos de participación de trabajadores en empresas con distintos centros de trabajo (ej.: comités intercentro; CEEU) Ausencia de presencia sindical en la NC de empresa Fuentes de información Informes/memorias de empresa Medios especializados Carencia de fuentes

Algunas conclusiones El uso y disponibilidad de información económica se ve favorecida por factores como:  La existencia de regulación pública que condiciona la obligación de información, y el papel de empresas “líderes” que contribuyen a ordenar la NC en el sector  Un alto nivel de articulación y coordinación de la NC  La delimitación relativamente acotada del ámbito funcional de los convenios  La existencia de asociaciones empresariales representativas y que comparten información con las organizaciones sindicales  La creación de órganos de participación de los trabajadores en las empresas con diferentes centros de trabajo  La participación sindical en los procesos de NC en el ámbito de empresa  La formación en materias económicas de los representantes sindicales  La disponibilidad de fuentes externas de información, con datos desagregados a nivel territorial y adecuados al ámbito funcional de los convenios

4. Reflexiones finales

Contexto de debate  Disfunciones de la estructura de la NC en España: Elevado grado de atomización y dispersión en muchos sectores. Notable peso de convenios provinciales. Baja articulación y coordinación Concurrencia conflictiva de convenios. Bajo grado de especialización funcional. Desconocimiento de acuerdos de empresas.  Debate sobre reforma de NC condicionado por actual crisis económica, con propuestas polarizadas en dos polos: Fomentar descentralización NC; suprimir eficacia general automática de convenios (adhesión voluntaria); límites temporales a ultractividad; flexibilidad cláusulas inaplicación (descuelgue). Promover CC estatales de sector; adecuación de ámbitos funcionales; fomentar mayor articulación; extensión NC a grupos empresas; participación sindical en NC; reforzar derechos de información de trabajadores.

Consideraciones generales  La información económica forma parte del “contrato social” de la NC y por ello “deberían adoptarse medidas adecuadas a las condiciones nacionales para que las partes dispongan de las informaciones necesarias para poder negociar con conocimiento de causa” (Recomendación nº 163 OIT).  Premisa de partida: acuerdo entre agentes sociales de ámbito confederal sobre la importancia de “compartir niveles adecuados, estables y periódicos de información que permitan analizar la situación de las empresas y los trabajadores y anticiparse a los cambios” (AINC, 2002).  Dos líneas de intervención: Promover mecanismos e instrumentos de mejora en los niveles y coordinación de la información de los sujetos negociadores en los tres ámbitos básicos de la NC. Potenciar las fuentes externas de información.

Promover uso de indicadores económicos en la NC Los interlocutores sociales deberían respaldar sus estrategias de negociación en un mayor uso de información económica, a través de indicadores de referencia ContextoSituación sectorSituación empresaTendencia futura VAB IPC Empleo Salarios Productividad Jornada Otros VA IPC Empleo Contratación Salarios Productividad Jornada (horas pactadas/reales) Inversiones Creación/destrucción empresas Comercio exterior Subcontrataciones Beneficios sociales Otros Facturación Beneficio Bruto Empleo Contrataciones Productividad Inversiones Beneficios Salarios Incremento salarial pactado y real Jornada laboral Finalización de contratos EREs Formación continua Siniestralidad/Salud Subcontrataciones Uso de ETTs Otros VAB IPC Empleo Productividad Inversiones Otros

Impulsar mecanismos para la disponibilidad de información económica compartida  Refuerzo legal de los derechos de información y consulta  Promover cláusulas en los convenios colectivos que establezcan la obligación para las empresas de proporcionar información económica compartida, relativa a una serie de indicadores de referencia, antes de negociar nuevo convenio.  Potenciar el papel de las comisiones paritarias para fomentar una mejor coordinación de la información económica, que facilite: Conocimiento compartido sobre la situación del sector en los diferentes ámbitos de negociación. Mayor articulación de la negociación. Promover una mejor especialización de los ámbitos funcionales de los convenios, adecuados a las características y cambios del sector.  Extensión de la cultura del uso de la información

Reforzar articulación y coordinación de la NC, y mejorar delimitación funcional de convenios  La articulación y coordinación de la NC favorece la disponibilidad de información Referencia de partida: Acuerdos de 1997 No hay un modelo unívoco de articulación: tener en cuenta características de los sectores  Promover una delimitación más adecuada de los ámbitos funcionales Mejor acotación del ámbito funcional en convenios sectoriales de diferente ámbito territorial Fomentar convenios sectoriales con un ámbito más general, que integre actividades de sectores poco estructurados Papel de la CCNCC

Representatividad, coordinación y formación  Reconocimiento para negociar convenios sectoriales provinciales a las asociaciones empresariales más representativas de ámbito estatal y a sus asociaciones federadas o confederadas  Potenciar la coordinación sindical Regulación legal de participación de sindicatos más representativos en la NC de empresas sin elecciones sindicales Promover creación de Comités intercentros Mejora funcionamiento CEEU  Fomentar una mayor especialización de la formación económica de los interlocutores sociales, especialmente de representantes sindicales (proceso compartido)

Mejora de fuentes externas de información  Recomendaciones del Consejo Superior de Estadística: Incorporación del código de convenio a la información de la Seguridad Social ofrecida por las empresas. Construcción de base de datos con datos provinciales y sectoriales (Agencia tributaria).  Potenciar la creación y mejora de Observatorios sectoriales  Fomentar la inscripción de Acuerdos de empresa en el registro del MTIN  Mejoras de la Estadística de Convenios Colectivos  Potenciar el papel de los organismos institucionales autonómicos  Estimular un mayor y mejor uso de fuentes estadísticas disponibles