Desarrollo turístico: herramientas para su planificación territorial y gestión de destinos. Ponente: Roberto Prato Ochoa, consultor independiente.

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5 pasos clave en la etapa de planificación Cualquier proyecto requiere unos pasos debidamente establecidos que permitan fijar prioridades, definir estrategias.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo turístico: herramientas para su planificación territorial y gestión de destinos. Ponente: Roberto Prato Ochoa, consultor independiente.

Resumen de contenido 1. Aspectos geográficos del turismo, una aproximación regional. 2. La planificación del turismo: aspectos geográficos claves y herramientas. 3. La gestión de destinos turísticos: principios básicos

1. Aspectos geográficos del turismo, una aproximación regional.

Las escalas de la planificación turística 1. prestatarios de servicios turísticos 3. Región destino 4. Gran ruta turística 5.Sistema nacional de aprovechamiento turístico Centro de servicios Atractivo(s) 2. Grupo de puntos de servicios Ruta del Tequila El paisaje agavero tequilense

2. La planificación del turismo: aspectos geográficos claves y herramientas.

-Durante la planificación turística podrían cumplirse varias etapas:  Deben inventariarse y definirse los recursos turísticos: el gran sistema de aprovechamiento turístico nacional  Debe establecerse el potencial y las condiciones actuales de aprovechamiento para delinear grandes rutas y el contorno de posibles regiones destino  Deben detectarse situaciones óptimas y situaciones críticas en las mas prometedoras regiones destino, con el fin de delinear la red de puntos de servicios.  Deben definirse prioridades y estrategias para el aprovechamiento de estos recursos, así como las necesidades materiales y humanas para su activación.

Inventario y definición de los recursos turísticos y diagnóstico sistemático de la situación actual del sistema nacional de aprovechamiento. Detección del potencial como atractivo y las condiciones actuales de aprovechamiento. Detección de zonas con aptitud, situaciones óptimas y situaciones críticas. Definición de prioridades y estrategias para el aprovechamiento de estos recursos Definición de las necesidades materiales y humanas para su activación. Análisis modelado y despliegue de resultados.

Los espacios con potencial.

Estudio de variables claves para una modalidad de aprovechamiento dada. Detección de posibles regiones destino Zona Pacífico occidental Zona Santa Ana Zona Cerrón Grande Zona salvadoreña oriental Costa del Pacífico central Zona San Salvador Capital Delineando destinos.

3. La gestión de destinos turísticos: principios básicos.

Reconocimiento de potenciales regiones destino Estudio detallado de regiones destino: planificación del aprovechamiento en un conjunto de comunidades Dentro de un destino.

Este análisis orientaría también la organización de atractivos Atractivos itinerarios en kavanaru den Análisis de la información cartográfica y de datos colectados en el campo para definir sectores temáticos. Diseñando Una región destino.

Cortesia del Programa Andes Tropicales, Venezuela.

servicio Centro de atractivos con servicios Región destino Vía de comunicación Núcleo de servicios al visitante Ampliado a la derecha Producto 2 Producto 3 Producto 1 Producto Itinerario de visita para contactar atractivos Centro de servicios Atractivo(s) ampliado Fuente: FOMIN, Guía Metodológica para la Identificación y Diseño de Proyectos en Turismo Sostenible

Conclusiones  La planificación del aprovechamiento turístico, como de cualquier otra actividad productiva, resulta crucial para su éxito.  Las etapas del proceso de planificación deben percibirse como oportunidades de participación e interacción entre los actores involucrados del sector público y privado.  A nivel de sistema nacional de aprovechamiento turístico, una definición realista del potencial turístico nacional resulta crucial para apoyar la toma de decisiones sobre las regiones destino prioritarias.  A nivel de regiones destino, la sistematización de la información y los procesos de análisis y consenso deben dirigirse a estructurar sólidos sistemas de servicios organizados, para basar en ellos el diseño de productos turísticos exitosos.