TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE COLOMBIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

Ministerio de Comunicaciones Ministerio de Educación Nacional
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC
Programa de Enciclomedia
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Red de Universidades Bucaramanga, Colombia Julio 12 de 2006.
Ministerio de Educación Nacional
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Proyectos Uno a Uno: Aprendizajes y Reflexiones Mayo 3 y 4 de 2011.
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Honduras Marzo Honduras Marco normativo Ley de Servicio Civil (LSC) (1967) Reglamento (1976) cuenta con un se establece en la El marco regulatorio.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PORTALES DE EDUCACION.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Estado Actual de las Políticas de las TICS Capítulo III JISETH ALEXANDRA LUNA NIDIA CRISTINA FORERO.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN EL CAMPO Bogotá, julio de 2008.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Medios y Tecnologías de información y Comunicación.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación República Dominicana Claudia Peirano Grupo Educativo Junio 2010.
Mónica Velásquez C. MIE. OBJETIVO Fomentar las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad de la Información a la Educación y la Capacitación Profesional,
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
EDUCACIÓN VIRTUAL “Las políticas de formación en TIC, pueden reducir la brecha digital e impedir que sigan aumentando los marginados tecnológicos. El roll.
Transcripción de la presentación:

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE COLOMBIA

INICIO DE LAS POLÍTICAS DE TIC EN COLOMBIA

Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del sector productivo y modernizar las instituciones públicas INICIO DE LAS POLÍTICAS DE TIC EN COLOMBIA Fueron definidas en el Plan Nacional de Desarrollo Es la primera vez que se incluyen las TICs como parte del modelo de desarrollo económico y social. Se comienza a implementar a través de tres programas:

Permitir que las zonas apartadas y los estratos bajos del país se beneficien con las tecnologías de las telecomunicaciones como son la telefonía rural y el servicio de internet. Reducir la brecha digital a través del acceso, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las comunidades educativas INICIO DE LAS POLÍTICAS DE TIC EN COLOMBIA

INFRAESTRUCTURA

La dotación de computadores para los establecimientos educativos* ha crecido significativamente en los últimos cinco años. Para el año 2007 creció un 24%, a través de diferentes iniciativas públicas y privadas. INFRAESTRUCTURA * las instituciones educativas oficiales que ofrezcan el servicio público de educación formal en los niveles preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, las normales superiores, las bibliotecas y casas de la cultura de naturaleza pública y centros de acceso comunitario a Internet instalados en desarrollo de programas de Telecomunicaciones sociales

Fuente: Instituto de Informática Educativa – Universidad de la Frontera Inclusión de información de Colombia (Programa de Nuevas Tecnologías – MEN) – 2005 Los PCs se han tomado sobre una matrícula de 9 millones y teniendo en cuenta PCs. acumulados a PCs. A pesar de los grandes esfuerzos en dotación de computadores, Colombia debe cerrar la brecha con respecto a los países líderes de América Latina. INFRAESTRUCTURA

Para el cierre del 2007 el número de computadores en los establecimientos educativos ascendió a La meta a 2008 es de 30 estudiantes por computador y a 2010 es de 20 estudiantes por computador. INFRAESTRUCTURA

Infraestructura de TIC en IES VariableUnivers. Inst. Universit. Inst. Tecnológica Inst. Técnica Prof. IES que tienen disponibilidad de acceso a PCs Directivos100% 95.80% Docentes95.50%88.30%91.30%91.50% Estudiantes92.80%87.20%95.70%89.60% PCs por estudiante (mayor frecuencia) PCs por profesor (mayor frecuencia)1-3 En las IES (Instituciones de Educación Superior) Colombianas hay un alto nivel de acceso a Computadores Fuente: Estudio línea de base de Educación Superior INFRAESTRUCTURA

Conectividad en las IES VariableUnivers. Inst. Universit. Inst. Tecnológica Inst. Técnica Prof. IES que tienen disponibilidad de acceso a Internet Directivos98%95%100%95.70% Docentes96.30%91.50%95.70%93.60% Estudiantes95.40%89.20%93.50%91.50% IES que proveen cuentas de correo electrónico Directivos95%88%82%76.60% Docentes88.30%71.40%69.80%55.60% Estudiantes67.30%46.70%40.50%23.30% En las IES Colombianas hay un alto nivel de acceso a Internet pero no todas disponen de cuentas de correo electrónico para sus estudiantes y docentes. Fuente: Estudio línea de base de Educación Superior INFRAESTRUCTURA

INFRAESTRUCTURA RENATA es la red de tecnología avanzada que conecta, comunica y propicia la colaboración entre las instituciones académicas y científicas de Colombia con las redes académicas internacionales y los centros de investigación más desarrollados del mundo. Servicios  Conectividad  Videoconferencia  Streaming  Oficina Virtual  Promoción para el desarrollo de proyectos RADAR, Red Académica de alta Velocidad Regional (eje cafetero) RUANA, Red Universitaria Antioqueña RUAV, Asociación Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca RUMBO, Red Universitaria metropolitana de Bogotá RUP, Asociación Red Universitaria de Popayán RUTA Caribe, Red Universitaria de Tecnología Avanzada del Caribe UNIRED, Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano (Boyaca, Santander)

Convocatoria MEN-Colciencias (en proceso de evaluación) 49 proyectos presentados Areas: Mallas computacionales, repositorios, teleoperación, laboratorios virtuales, educación virtual Corporación RENATA creada, como medio para fortalecer la consolidación de la red. 54 IES conectadas a la Red Nacional Académica de Tecnología avanzada, a las redes de investigación CLARA, GEANT, INTERNET 2 INFRAESTRUCTURA

FORMACIÓN DOCENTE

Con la Campaña de Alfabetización Digital “A que te cojo ratón”, el Ministerio de Educación y sus aliados se proponen formar a los docentes, directivos y padres de familia en el uso básico de las TIC, especialmente Internet, para que puedan aprovechar sus potencialidades en su vida cotidiana y piensen en incorporarlas a corto plazo en su quehacer pedagógico. la formación de los docentes se realiza en tres momentos: uno de iniciación, otro de profundización y un tercer momento de transformación.

Alrededor del 42% de los docentes se han capacitado en el uso básico de medios y tecnologías de información y comunicación, mientras que cerca del 17% ha profundizado en su uso pedagógico. El trabajo se debe intensificar ya que se espera que en el 2010 el 100% de los docentes de Colombia hayan pasado por el momento de iniciación y 70% por el momento de profundización. FORMACIÓN DOCENTE

Los programas liderados por las Secretarías de Educación y la Campaña Nacional de Alfabetización Digital “A que te cojo ratón” (AQTCR) aportan el 61% en la capacitación de docentes y directivos en el uso básico de MTIC. Se ha hecho un mayor énfasis hasta ahora en el momento de iniciación, puesto que es en esta etapa que los docentes y directivos desarrollan competencias que les permiten usar medios y tecnologías para mejorar su productividad personal y profesional. FORMACIÓN DOCENTE

Los programas liderados por las Secretarías de Educación, Computadores para Educar y el programa Intel Educar (liderado por el MEN e Intel) aportan el 92.83% a la formación de los docentes en el uso pedagógico de medios y tecnologías de información. Se siguen adelantando programas con el apoyo de aliados del sector privado y otras entidades estatales para continuar este etapa de formación. FORMACIÓN DOCENTE

1.775 docentes de educación superior se han preparado para liderar procesos de educación virtual y conformar comunidades de práctica y aprendizaje. Sin embargo, es necesario desarrollar competencias básicas en uso de TIC para un número adicional de docentes de educación superior que aún no cuentan con estas habilidades. FORMACIÓN DOCENTE

USO Y APROPIACIÓN

Entre Pares: Se adelantó el piloto del programa de formación entre 2006 y 2007 en Arauca, Medellín, Córdoba y Bogotá, con 504 docentes formados. Congenia: Se adelantó el piloto en Uribia (Guajira), Manatí (Atlántico) y Turbo (Antioquia) entre 2005 y 2007, con 89 docentes participantes de 15 sedes educativas. Redes Colciencias: Se están adelantando 10 proyectos de investigación en modelos de gestión de redes de aprendizaje con el apoyo de Colciencias Con el fin de establecer condiciones para la expansión de iniciativas de uso de TIC se han adelantado proyectos piloto en diferentes líneas de acción. USO Y APROPIACIÓN

. Los proyectos colaborativos han demostrado ser una estrategia sencilla de implementar en la escuela, en la cual mediante trabajo transversal a las áreas y aprendizaje basado en proyectos, los estudiantes desarrollan competencias. En 2007 se diseñaron dos proyectos colaborativos nuevos y se está construyendo un aula virtual para capacitar a los maestros en diseño de proyectos colaborativos. USO Y APROPIACIÓN

La Oferta de programas de e-Learning con más del 80% de virtualidad a nivel de pregrado está en desarrollo USO Y APROPIACIÓN

Los Modelos de e-Learning a nivel de pregrado son principalmente de apoyo a la presencialidad. IMPORTANTE: Esta pregunta se aplicó solamente al 25% de las IES participantes USO Y APROPIACIÓN

CONTENIDOS

CONTENIDOS

Universidad del Norte Universidad Minuto de Dios Universidad de los Andes Universidad Nacional Universidad de la Sabana Pontifica Universidad Javeriana - Cali Universidad EAFIT Universidad Pontifica Bolivariana Universidad De Antioquia MEN Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje 285 Objetos de Aprendizaje 1671 Objetos informativos Se cuenta con:

FUTURO DE LAS TIC EDUCATIVAS

Plan Nacional de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Ejes de acción

FUTURO DE LAS TIC EDUCATIVAS Plan Nacional de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones 2008 – 2019 Objetivos en el Eje de Educación

FUTURO DE LAS TIC EDUCATIVAS Es un ejercicio de planeación en el que la sociedad determina las grandes líneas que deben orientar el sentido de la educación para los próximos diez años. En ese orden de ideas, es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad del país en materia educativa. Su objetivo es generar un acuerdo nacional que comprometa al gobierno, los diferentes sectores de la sociedad y la ciudadanía en general para avanzar en las transformaciones que la educación necesita. Uno de los 10 temas es: Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación.

FUTURO DE LAS TIC EDUCATIVAS Plan Decenal de Educación Macro Objetivos 1. Dotación e infraestructura 2. Evaluación y estándares de calidad 3. Fortalecimiento de los procesos lectores y escritores 4. Fortalecimiento de procesos pedagógicos a través de las TIC 5. Innovación pedagógica e interacción de los actores educativos 6. Fortalecimiento de los proyectos educativos y mecanismos de seguimiento 7. Formación inicial y permanente de docentes en el uso de las TIC

PARA CONSULTAR Plan Nacional de Tecnologías de la información y de las Comunicaciones Colombia aprende la red del conocimiento Plan Decenal de Educación 2006 – Agenda de Conectividad Gobierno en línea Compartel Computadores para educar