ESTRUCTURA DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
ALCALDIA DE NEIVA ALCALDIA DE NEIVA
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Ministerio de Educación
PLANIFICACION EDUCATIVA III
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Educación, crecimiento y equidad
ESTRUCTURA DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
PLAN DE DESARROLLO 2012 – 2015 RISARALDA: UNIDA, INCLUYENTE Y CON RESULTADOS “La Gestión Ambiental en el Plan de Desarrollo”
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
COMISION DE SEGUIMIENTO PNDE REGION SUR OCCIDENTE El 18 de noviembre se realizó el conversatorio que tenía por objeto socializar los puntos.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Secretaría Distrital de Integración Social
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Plan decenal.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Ministerio de Educación Nacional
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
 Gestión administrativa: gestión y administración de los recursos. 1. Corporaciones municipales o DAEM COLEGIOS(Poca Autonomía)
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA GARANTÍA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN AGENTES EDUCATIVOS Plan decenal de educación PTFD PLAN DEPARTAMENTAL DE COBERTURA.
Proyecciones del PTA 2.0 para el componente de Gestión Educativa
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Un pacto social por el derecho a la educación Avances del PNDE 2006 – 2016, de la CNdeS y Rol de los Comisionados Avances del PNDE.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Medios y Tecnologías de información y Comunicación.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2010 COMISIÓN REGIONAL DE EVALUACIÓN Y SEGUIMENTO DEL PLAN DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE MONTERÍA PROFESOR: GIOVANNI CARLOS ARGEL FUENTES, Msc. Coordinador Regional de la Mesa de Seguimiento al PNDE

EL PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN. 2006-2016 ESTRUCTURA ACTUAL EN SÍNTESIS TRES (3) CAPITULOS 10 TEMÁTICAS 50 MACROOBJETIVOS 194 OBJETIVOS 60 MACRO METAS 384 METAS 664 ACCIONES

LOS CAPITULOS CONSESUADOS: DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA GARANTÍAS PARA EL CUMPLIMIENTO PLENO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA AGENTES EDUCATIVOS

LAS TEMÁTICAS NACIONALES DEFINIDAS: FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN EN Y PARA LA PAZ, LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANÍA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA DESDE Y USO DE LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN MAS Y MEJOR INVERSIÓN EN EDUCACIÓN DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACIÓN INICIAL EQUIDAD, ACCESO, PERMANENCIA Y CALIDAD LIDERAZGO, GESTIÓN, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DESARROLLO PROFESIONAL, DIGNIFICACIÓN Y FORMACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES OTROS ACTORES EN Y MAS ALLÁ DEL SISTEMA EDUCATIVO

LA ESTRUCTURA DEL PLAN REGIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN. 2006-2016 PERFIL SITUACIONAL OBJETIVOS JUSTIFICACIÓN MARCO REFERENCIAL ALCANCES Y DIMENSIONES NUCLEOS PROBLÉMICOS DE INTERVENCIÓN-DESDE LAS MESAS DE TRABAJO ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES POR NÚCLEOS RESULTADOS POR NÚCLEOS DE INTERVENCIÓN METAS DEFINIDAS ACTIVIDADES-ACCIONES INDICADORES DE GESTIÓN-MEDICIÓN EN EL TIEMPO ACTORES INVOLUCRADOS MICROPLANES DE ACCIÓN

EL CONTENIDO NUESTRO EN SU OPERATIVIDAD Y EN PERSPECTIVA CINCO (5) DESAFÍOS INTEGRADOS CINCO (5) OBJETIVOS ESTRUCTURALES 33 NÚCLEOS PROBLÉMICOS DE INTERVENCIÓN 32 ESTRATEGIAS O RUTAS DE ACCIÓN 96 RESULTADOS ESPERADOS 200 ACTIVIDADES POR RESULTADOS 258 METAS 258 INDICADORES O MAS

FORMACIÓN DE FORMADORES MESAS DE TRABAJO PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA- MUNICIPIO DE MONTERÍA 2006-2010 MESA No 3 FORMACIÓN DE FORMADORES MESA No 1 CALIDAD Y FINES P E R F I L S I T U A C I O N A L MESA No 2 CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEOS PROBLEMICOS 1. Articulación del sistema educativo y cierre de brechas regionales. 2. Cualificación docente 3. Renovación pedagógica y uso de las MTIC 4. Competencias investigativas en el currículo. 5. Cultura de formación en deberes ciudadanos, convivencia, seguridad ciudadana, reconocimiento y valoración de las diferencias de género y etnias 6. Entrenamiento en segunda lengua 7. Inclusión educativa y el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural 8. Cultura a una educación ambiental y construcción de ciudades verdes para el desarrollo NUCLEOS PROBLEMICOS 1. Cultura de la investigación y el conocimiento 2. Innovación pedagógica a partir de la investigación 3. Formación inicial y permanente del docente en el diseño y uso de MTIC 4. Formación del talento humano para el desarrollo de la CTI. 5. Transversalidad curricular y apropiación de las TIC`s en los contenidos programáticos institucionales 6. Articulación de la educación técnica y tecnológica para la formación laboral (EPT) y Desarrollo Humano 7. Gestión de proyectos de CTI 8. Dotación y desarrollo de la Infraestructura tecnológica y comunicacional NUCLEOS PROBLEMICOS Diseño de currículos pertinentes y por competencias. Diseño de estrategias para el fortalecimiento de la enseñanza por competencias en los formadores. 3. Formación, desarrollo profesional y dignificación de docentes y directivos docentes. 4. Formación docente para la educación inclusiva. 5. Implementación del plan territorial de formación docente. 6. Programa de estímulos e incentivos para docentes y directivos docentes que se articulen con instituciones de orden nacional y regional.

P E R F I L S I T U A C I O N A L MESA No 4 ASEGURAMIENTO, LIDERAZGO Y GESTIÓN P E R F I L S I T U A C I O N A L MESA No 5 INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN NUCLEOS PROBLEMÁTICOS 1. Diseño del Sistema integral de gestión calidad (SGC). 2. Formación para la gestión de la calidad de la educación. 3. Liderazgo y Participación en la dinámica del sistema educativo. 4. Procesos de articulación intersectorial y consolidación la gestión educativa. 5. Diseño de un sistema de información integral de la gestión educativa. (SIGE) 6. Evaluación, Seguimiento y control permanente del sistema educativo regional. NUCLEOS PROBLEMÁTICOS 1. Inversión en formación y bienestar docente. 2. Inversión y gestión 3. Inversión y equidad 4. Inversión en infraestructura, ciencia, tecnología y emprendimiento escolar. 5. Eficiencia administrativa de la inversión en educación.

Debilidades Secundarias HERRAMIENTAS METODOLOGICAS ÁRBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS DEFINIDOS ÁRBOL DE NÚCLEOS PROBLÉMICOS / DEBILIDADES ÁRBOL DE OBJETIVOS INTEGRADOS   DP: O I: D1: O1: D2: O2: D3: O3: D4: O4: D5: O5: …Dn: ...On: Debilidad Principal/Base Debilidades Secundarias

CUADRO DE BALANCE PARA FORMULACIÓN DE NUCLEOS Y RESULTADOS PDE Subregión   Municipio (s) : ? Mesa de Trabajo Nº__ Objetivo: Actividades Indicadores Núcleos Problémicos de Intervención Estrategias Fundamentales Resultados por Núcleos Nº 1 Nº 2 Nº 3 Nº 4 Nº 5 Nº 6 Nº 7 Nº n… Actores Involucrados

CONCEPTOS INICIALES SUBREGIÓN xxxxx MUNICIPIO(S): XXXXXXXX XXXXX Mesa de Trabajo Nº__  HAY 5 Objetivo: LOGRO O PROPÓSITO DE LA MESA  Actividades Indicadores Núcleos Problémicos de Intervención Estrategias Fundamentales Resultados por Núcleos Nº 1: ALGO POR RESOLVER O POR MEJORAR O POR ACTUAR. RUTA, CAMINO, COJUNTO DE ACCIONES PARA INTERVENIR  COMPONENTES DE ÉXITO. LO QUE SE DESEA OBTENER O SE ESPERA EN EL TIEMPO CON LA INTERVENCIÓN DE LA ESTRATEGIA  ACCIONES NECESARIAS PARA INTERVENIR Y TRANFORMAR DESDE LOS RESULTADOS. ATRIBUTOS DE CUANTIFICACIÓN. NECESARIOS PARA LA MEDICIÓN.  Nº 2   Nº 3 Nº 4 Nº 5 Nº 6 Nº 7 Nº n… Actores Involucrados SECRETARIOS DE EDUCACIÓN, DOCENTES, ESTUDIANTES, ALCALDES, GREMIOS, PADRES DE FAMILIA, DIRECTIVOS ESCOLARES, AFROCOLOMBIANOS, IN DIGENAS, OTROS ACTORES REQUERIDOS 

NUCLEO 1: ARTICULACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y CIERRE DE BRECHAS. EJEMPLO 1. MESA No 1 NUCLEO 1: ARTICULACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y CIERRE DE BRECHAS. ESTRATEGIA FUNDAMENTAL: DESARROLLO DE POLÍTICA REGIONAL O DEPARTAMENTAL DE ARTICULACIÓN DE LA BÁSICA SECUNDARIA CON LA UNIVERSIDAD-GRADOS 10 Y 11. RESULTADO ESPERADO: ARTICULACIÓN DE IE DE LAS SUBREGIONES CON ÉNFASIS EN INFORMÁTICA, INGLÉS, EDUCACIÓN AMBIETAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL CON UNIVERSIDADES REGIONALES O DEPARTAMENTALES TANTO PÚBLICAS COMO PRIVADAS. META: LAS REALIZARA LA COMISIÓN, 73 ARTICULACIONES EN LAS 7 SUBREGIONES, 2010-2015. ACTIVIDADES: IDENTIFICACIÓN DE IE Y VOCACIÓN ESCOLAR FRENTE A LOS REQUERIMIENTOS SECTROIALES Y DE LA COMPETITIVIDAD EDUCATIVA. FORMULACIÓN DE INTENSIÓN O ACUERDO DE VOLUNTADES. FIRMA DE CONVENIOS.

INDICADORES DE GESTIÓN: NÚMERO DE CONVENIOS FIRMADOS NÍUMERO DE CONVENIOS FRENTE A NÚMERO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS NÚMERO DE ESTCUIANTES ARTICULADOS POR CARRERAS (TÉCNICAS, TECNOLÓGICAS Y UNIVERSITARIAS SI SON DEL CASO)

- + + + + MATRIZ DE IMPACTO-IMPLEMENTACIÓN Facilidad de Impacto Potencialmente Atractivo [3-4) Sembrando Futuro [4-5]   En Crecimiento por impulsar [2-3) Estancado[0-2) Facilidad de Impacto + + - + Facilidad de Implementación

La Educación Nuestra Bandera !GRACIAS!