José A. Herce Asamblea General de FENEBUS Madrid, 6 de junio de 2012 Un escenario de retos y oportunidades para el autobús.

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Transcripción de la presentación:

José A. Herce Asamblea General de FENEBUS Madrid, 6 de junio de 2012 Un escenario de retos y oportunidades para el autobús

Un escenario de oportunidades y retos para el autobús 2 Previsiones Afi de crecimiento para 2012 y 2013 Fuente: Afi

Un escenario de oportunidades y retos para el autobús Economía Española. Detalle cuadro macroeconómico Fuente: Afi, INE 3

Un escenario de oportunidades y retos para el autobús  La corrección de la brecha generada entre ingresos y gastos hasta 2011, vendrá en su mayoría por el lado del gasto Evolución de ingresos y gastos en España. % del PIB Fuente: Programa de Estabilidad Ministerio de Hacienda y AA.PP ESFUERZO DE REDUCCIÓN DE GASTO ESFUERZO DE GENERACIÓN DE INGRESOS Esfuerzos necesarios en ingresos y gastos para cumplir los objetivos del Programa de Estabilidad % del PIB -5,9 % PIB +1,5 % PIB Economía española. Consolidación fiscal 4

Un escenario de oportunidades y retos para el autobús Reto para los servicios públicos  ¿Es compatible el compromiso de estabilidad presupuestaria con el mantenimiento de la cobertura y calidad de los servicios públicos? Palancas de actuación Reducción de gastos vía: Aumento de los ingresos :  Reorganización de servicios  Ganancias de eficiencia en la gestión Gestión pública vs privada? Colaboración privada/modelos mixtos? Modelo concesional vs liberalización?  Centrales de compras/subastas de proveedores  Incremento de la participación del usuario en el coste de los servicios  Incrementos impositivos: Racionalización de la demanda? Impacto sobre la equidad? Efectos de segunda ronda? Impacto sobre la competitividad empresarial? Una oportunidad para la fiscalidad verde? 5

Un escenario de oportunidades y retos para el autobús El autobús como herramienta de competitividad 6  Garantizar una movilidad medioambientalmente sostenible y económicamente eficiente es clave para la competitividad, y el autobús es la herramienta.  Pero para maximizar su contribución a la competitividad es es necesario: 1.Reorientar las decisiones de gasto e inversión en materia de movilidad hacia iniciativas más coste- efectivas: infraestructuras low-cost. 2.Garantizar un marco regulatorio adecuado:  Generalización y estabilidad del modelo concesional  Fiscalidad verde (internalización coste externos vehículo privado + no penalización del bus + financiación políticas de transporte público)  Seguridad jurídico-económica (fundamentalmente en materia de equilibrio económico y morosidad de las administraciones públicas)  Flexibilización y racionalización de la normativa laboral.  Para lograr este marco, es necesario que el sector refuerce su estrategia de lobby con contrapartida (smart lobbying) aportanto valor al diálogo con los reguladores y la sociedad.

Un escenario de oportunidades y retos para el autobús El Barómetro del autobus 7  Publicación trimestral de difusión general  Objetivos: 1.Ofrecer información útil para las empresas del sector. 2.Dar a conocer el sector proyectando al exterior una imagen fidedigna del mismo. 3.Aportar información relevante que contribuya a una regulación eficiente.  Contenidos: I.Entorno económico II.El sector en cifras: demanda, evolución de precios y evolución de costes, gap tarifario III.Opiniones empresariales y clima del sector: encuesta de opiniones empresariales ASINTRA-FENEBUS

Un escenario de oportunidades y retos para el autobús El Barómetro del autobus 8

Un escenario de oportunidades y retos para el autobús 9 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN