Formar para obtener resultados de negocio 28 de noviembre 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La planificación como base para la gestión gerencial
Advertisements

EL SERVICIO COMO FACTOR COMPETITIVO PARA EL DESARROLLO SOCIAL UNA PASIÓN DIGNA DE LOS MEJORES Ciudad de México, Junio de 2008.
Factores clave que enfrentan las Instituciones de Estadística para iniciar la recolección de estadísticas acerca de las TICs y Áreas en que la asistencia.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
IMAGEN CORPORATIVA UNIV:NADER MAMANI.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Taller “Yo Emprendo”.
LA ESTRATEGIA COMO CREACION DE VALOR
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Direccionamiento Estratégico
Organizaciones, administración y la empresa en red.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
EFICACIA EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE SOPORTE Y PRODUCCIÓN
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Dirección de Recursos Humanos PORTAL DEL EMPLEADO RECURSOS HUMANOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN EL PORTAL DEL EMPLEADO Octubre de 2002 XIII Congreso.
Departamento Académico de Administración
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
Se viven nuevos escenarios
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Recursos Humanos como motor de innovación Belén Rodríguez Plaza Recursos Humanos Caja de Burgos Lisboa 20 junio 2008.
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
Marketing Estratégico
1. Buenos Aires San Juan Avellaneda Casa Central San Juan Capital.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
TALLER NO. 1   Identificar los diferentes procesos de la institución donde trabaja: identifique el objetivo , las diferentes actividades de los procesos.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
Ing. Sergio León Maldonado
MODELO MALCOM BALDRIGE
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Escuela de Mercadotecnia
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Business Intelligence. ¿Por qué Business Intelligence?  a capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
Clientes y Cadena de Valor
Lisboa XIV Jornadas de Estudio 35º Aniversario Datos definitivos actualizados a agosto 2008.
BUSINESS INTELIGENCE. ¿PORQUE BUSINESS INTELLIGECE  La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Modelo europeo de calidad (EFQM)
"No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va" Séneca.
Business Intelligence. ¿Por qué Business Intelligence? La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
ANÁLISIS FODA (SWOT) JAVIER ROBLEDO CERVANTES..
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Un buen método para la reducción de costos
Business Intelligence. ¿Por qué Business Intelligence? La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
OUTSOURCING ¿POR QUÉ UTILIZAR OUTSOURCING?
 La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para que una empresa llegue al éxito.
EL TABLERO DE COMANDO COMO HERRAMIENTA DE GESTION
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
©Copyright 2002 FUNDES ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD OCTUBRE 2006.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
BUSINESS INTELIGENCE. ¿P OR QUÉ B USINESS I NTELLIGENCE ?  La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido.
4.4. Adopción de un modelo para la formulación de estrategias.
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
BUSINESS INTELIGENCE. La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para que una empresa.
Medición del desempeño de la cadena de suministro
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
National University College Online Plan De Negocio: Rosa E. Rodriguez 29 de septiembre de 2012.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
Barómetro Económico de la Pyme 2009 FACTORES DETERMINANTES DE LA EFICIENCIA EN LA PYME: INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

Formar para obtener resultados de negocio 28 de noviembre 2008

2 Copyright © 2008 Accenture All Rights Reserved. Sólo un 17% de los Directores Generales afirman estar “muy satisfechos” con las iniciativas encaminadas a mejorar las capacidades y competencias clave de sus trabajadores. Fuente: estudio realizado por Accenture sobre los “Departamentos de formación de alto rendimiento” (High Performance Learning Organizations). Metodología Análisis de los departamentos de formación de 285 empresas. El 24% de los encuestados son compañías incluidas en la lista Fortune 500. El tamaño medio de las empresas es de (empleados fijos). Datos demográficos Todos los encuestados Entidades financieras y compañías de seguros encuestadas 65 compañías. El tamaño medio de las empresas es de (empleados fijos). ¿Cuál es el problema?

3 Copyright © 2008 Accenture All Rights Reserved. A Recursos Humanos se le pide: Palanca para enfrentar el cambio permanente que implican los retos del mercado y del entorno. Excelente conocimiento de cómo la empresa genera valor y obtiene sus ingresos. Creatividad proactiva siendo una fuente de ideas para las unidades de negocio. Capacidad para operar sus servicios con la máxima eficiencia y medir los resultados de manera científica. Pero, ¿qué esperan los Directores Generales del área de RR.HH.? Fuente: Seminario Accenture, IESE y Expansión & Empleo.

4 Copyright © 2008 Accenture All Rights Reserved. Gestión de personasDesde el Área de Formación Palanca para enfrentar el cambio permanente que implican los retos del mercado y del entorno. Excelente conocimiento de cómo la empresa genera valor y obtiene sus ingresos. Creatividad proactiva siendo una fuente de ideas para las unidades de negocio. Capacidad para operar sus servicios con la máxima eficiencia y medir los resultados de manera científica. Formación como apoyo continuo al cambio. Desarrollar capacidades críticas. Formación, actividad e innovación. Gestionar el Área de Formación como una unidad de negocio. Entonces, ¿cómo contribuir desde el Área de Formación?

5 Copyright © 2008 Accenture All Rights Reserved. Entrenar a la Organización para el cambio. 2. ¿Qué implica? Acompasar la oferta formativa al ritmo del cambio. 1. ¿Cómo contribuir desde el Área de Formación? Formación como apoyo continuo al cambio Formación, actividad e innovación Gestionar el Área de Formación como una unidad de negocio Desarrollar capacidades críticas

6 Copyright © 2008 Accenture All Rights Reserved. ¿Qué implica? Acompasar la oferta formativa al ritmo del cambio. 1. Formación como apoyo continuo al cambio Formación, actividad e innovación Gestionar el Área de Formación como una unidad de negocio Desarrollar capacidades críticas ¿Cómo contribuir desde el Área de Formación? Apostando por contenidos modulares que sean fácilmente accesibles y asimilables. Integrando la formación en la operativa diaria (formación “just in time”). Identificando y anticipando los modos de intercambio de conocimiento e incorporarlos en la formación. ¿Cómo?

7 Copyright © 2008 Accenture All Rights Reserved. ¿Qué implica? Entrenar a la Organización para el cambio. 2. ¿Cómo contribuir desde el Área de Formación? ¿Cómo? Reforzando las capacidades de las personas para aprovechar los cambios (flexibilidad, iniciativa, visión estratégica, etc.). Incorporando una sistemática de gestión del cambio como parte de la actividad de formación. Formación como apoyo continuo al cambio Formación, actividad e innovación Gestionar el Área de Formación como una unidad de negocio Desarrollar capacidades críticas

8 Copyright © 2008 Accenture All Rights Reserved. ¿Qué implica? Prestar especial atención a los programas de desarrollo de directivos. 2. Aprovechar el “conocimiento” de la Organización. 3. Hacer foco en el desarrollo de los colectivos clave. 1. ¿Cómo contribuir desde el Área de Formación? Formación como apoyo continuo al cambio Formación, actividad e innovación Gestionar el Área de Formación como una unidad de negocio Desarrollar capacidades críticas

9 Copyright © 2008 Accenture All Rights Reserved. ¿Qué implica? Invirtiendo más en los colectivos que más retorno generan. Identificando y desarrollando los conocimientos y habilidades que son diferenciales y conducen al éxito de la Organización. Diseñando programas dirigidos a las personas de alto potencial para que vayan desarrollando capacidades individuales y puedan asumir funciones críticas en el corto / medio plazo. Hacer foco en el desarrollo de los colectivos clave. ¿Cómo? 1. ¿Cómo contribuir desde el Área de Formación? Formación como apoyo continuo al cambio Formación, actividad e innovación Gestionar el Área de Formación como una unidad de negocio Desarrollar capacidades críticas

10 Copyright © 2008 Accenture All Rights Reserved. ¿Qué implica? Convirtiendo la formación de directivos en una ventana abierta a las últimas tendencias del negocio y la gestión. Haciendo que el resultado de la formación revierta en el conjunto de la Organización (productos, artículos, etc.). Prestar especial atención a los programas de desarrollo de directivos. ¿Cómo? 2. ¿Cómo contribuir desde el Área de Formación? Formación como apoyo continuo al cambio Formación, actividad e innovación Gestionar el Área de Formación como una unidad de negocio Desarrollar capacidades críticas

11 Copyright © 2008 Accenture All Rights Reserved. ¿Qué implica? Potenciando la figura del “experto” y las “comunidades de interés” como recurso para la formación. Activando canales para el intercambio de conocimiento y mecanismos para reconocer las aportaciones. Aprovechar el “conocimiento” de la Organización. 3. ¿Cómo? ¿Cómo contribuir desde el Área de Formación? Formación como apoyo continuo al cambio Formación, actividad e innovación Gestionar el Área de Formación como una unidad de negocio Desarrollar capacidades críticas

12 Copyright © 2008 Accenture All Rights Reserved. Ampliar el alcance de la formación a toda la cadena de valor. 2. ¿Qué implica? Incorporar estrategias de formación que refuercen el trabajo en equipo, la innovación y la creación de valor. 1. ¿Cómo contribuir desde el Área de Formación? Formación como apoyo continuo al cambio Formación, actividad e innovación Gestionar el Área de Formación como una unidad de negocio Desarrollar capacidades críticas

13 Copyright © 2008 Accenture All Rights Reserved. ¿Qué implica? Involucrando a los participantes en la acción formativa con un objetivo concreto. Desarrollando acciones formativas en las que los participantes realizan actividades de trabajo reales. ¿Cómo? ¿Cómo contribuir desde el Área de Formación? Formación como apoyo continuo al cambio Formación, actividad e innovación Gestionar el Área de Formación como una unidad de negocio Desarrollar capacidades críticas Incorporar estrategias de formación que refuercen el trabajo en equipo, la innovación y la creación de valor. 1.

14 Copyright © 2008 Accenture All Rights Reserved. ¿Qué implica? Ampliar el alcance de la formación a toda la cadena de valor. 2. Estableciendo mecanismos que permitan extender el acceso a contenidos formativos a otros colectivos de la cadena de valor de la Organización (proveedores, clientes y alianzas). Aprovechando la participación de los distintos agentes de la cadena de valor para la actividad formativa. ¿Cómo? ¿Cómo contribuir desde el Área de Formación? Formación como apoyo continuo al cambio Formación, actividad e innovación Gestionar el Área de Formación como una unidad de negocio Desarrollar capacidades críticas

15 Copyright © 2008 Accenture All Rights Reserved. Evolucionar hacia un modelo de formación bajo demanda (de “supply driven” a “demand driven”). 2. ¿Qué implica? Determinar los niveles de servicio ofrecidos y medir el coste real de provisión asociado. 1. ¿Cómo contribuir desde el Área de Formación? Plantear un modelo de provisión para maximizar la eficiencia. 3. Formación como apoyo continuo al cambio Formación, actividad e innovación Gestionar el Área de Formación como una unidad de negocio Desarrollar capacidades críticas

16 Copyright © 2008 Accenture All Rights Reserved. ¿Qué implica? Facilitando información detallada a las unidades sobre la actividad de formación de sus personas y los costes de provisión asociados (en su caso, facturando directamente estos costes). Comparándose, de forma continua, en nivel de servicio y de coste en relación al mercado. ¿Cómo? ¿Cómo contribuir desde el Área de Formación? Formación como apoyo continuo al cambio Formación, actividad e innovación Gestionar el Área de Formación como una unidad de negocio Desarrollar capacidades críticas Determinar los niveles de servicio ofrecidos y medir el coste real de provisión asociado. 1.

17 Copyright © 2008 Accenture All Rights Reserved. ¿Qué implica? Introduciendo mecanismos de gestión de la demanda: Permitiendo seleccionar convocatorias. Incorporando conceptos como “lista de espera”, “últimas convocatorias”, “penalizaciones” por cancelación. Aplicando el concepto de “Learning CRM” para anticipar la demanda de los usuarios. ¿Cómo? ¿Cómo contribuir desde el Área de Formación? Formación como apoyo continuo al cambio Formación, actividad e innovación Gestionar el Área de Formación como una unidad de negocio Desarrollar capacidades críticas Evolucionar hacia un modelo de formación bajo demanda (de “supply driven” a “demand driven”). 2.

18 Copyright © 2008 Accenture All Rights Reserved. ¿Qué implica? Eliminando duplicidades en la “cadena de producción” de formación, a través de: La concentración de las actividades administrativas en Centros de Servicios Compartidos. La externalización de las funciones no críticas de formación. La concentración de proveedores. ¿Cómo? ¿Cómo contribuir desde el Área de Formación? Formación como apoyo continuo al cambio Formación, actividad e innovación Gestionar el Área de Formación como una unidad de negocio Desarrollar capacidades críticas Plantear un modelo de provisión para maximizar la eficiencia. 3.

19 Copyright © 2008 Accenture All Rights Reserved. Crecimiento de ingresos y beneficios en comparación con otras empresas Fuente: Fortune Magazine, Memoria Anual de la compañía, OneSource, Hoovers. Mayor productividad (medida como ventas/empleado) en un 27%. Crecimiento de los ingresos un 40% más alto. Crecimiento de los beneficios un 50% mayor. HPLO Competidores Las áreas de formación de alto rendimiento ayudan a mejorar los resultados empresariales y el rendimiento de las personas. Una buena formación se traduce en resultados