ICONTEC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
  1.
COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE COLOMBIA
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION- SIG
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Proyecto y Preparo: Reynaldo Roa Parra - Oficina Asesora de Planeación
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
Tres niveles de la calidad
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
AGOSTO DEL-2009 CAPACITACION FUNCIONARIOS PROCESO DE COMUNICACIONES.
OHSAS 18001: 2007 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo Agustín SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD (Normas ISO 9001:2000) Jornadas Internacionales de Administración – UNER, Concordia, 31 de octubre.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
2009 – 2010 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Inicio de la década de los 90, existían necesidades sociales que requerían un Estado cada vez más capacitado para cumplir con la misión constitucional.
PASAPORTE MUNDIAL A LA COMPETITIVIDAD ICONTEC. PASAPORTE MUNDIAL A LA COMPETITIVIDAD Somos una Organización privada sin animo de lucro, creada en mayo.
CÁMARA DE REPRESENTANTES
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
Presentación suministrada, por funcionaria del Centro de Industria y Servicios del Meta y diseñada por la Dirección General, grupo Sistema Integrado.
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Dirección y mejora de procesos
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
 
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
Sistema de Gestión de Calidad
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 2014
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
GD-FM-016.V4 ¿Qué es?: Standard Alliance es un proyecto de cooperación entre los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia que busca mejorar las capacidades.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
CONCEJO DE BOGOTA D.C REPUBLICA DE COLOMBIA Sistema Integrado de Gestión Resolución 1315 de 2012 Orientar y fortalecer la gestión, direccionar, articular.
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
COORDINADORA: SANDRA PATRICIA REMOLINA L. No.ENTIDADNOMBRES Y APELLIDOS DEL ALUMNO/A 1GUILLERMO ANTONIO RENGIFO BUITRAGO FVS. FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
DIANA ALEJANDRA SÁNCHEZ FRANCO ETB
3.11. Teoría de la Normalización. DIPLOMADO GUIA DE TURISTAS GENERALES.
1 CLIENTES REQUISITOS CLIENTES PROCESOS ESTRATEGICOS GESTION COMUNICADORES DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PRESTACION DE SERVICIO DE SALUD ORIENTACION, INSPECCION.
Diferentes enfoques respecto a la evaluación de la conformidad
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
ESTA SIGLA SIGNIFICA “NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA NÚMERO 1000 AÑO 2009“
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Sistema Nacional para la Calidad. INSTITUTO DE NORMAS TÉCNICAS Ente Nacional de Normalización de Costa Rica y a la vez ofrece servicios de certificación.
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
CODIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS.
Transcripción de la presentación:

ICONTEC

Sistema de gestión de la calidad en el sector público BOGOTÁ DC Noviembre de 2007

ICONTEC Fundado el 10 de mayo de 1963 Organismo privado sin ánimo de lucro Organismo Nacional de Normalización desde 1984 Miembro de: ISO, IEC, COPANT, PASC, CAN. Organismo de Certificación de Producto desde 1971 Organismo de Certificación de Sistema desde 1991 Primer organismo en Latino América en ofrecer certificaciones con ISO 9000 Primer ONN acreditado en MDL Miembro de IQNet _____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

MISIÓN ICONTEC Contribuye a mejorar la competitividad, productividad y gestión de las organizaciones con la entrega de soluciones innovadoras en normalización, educación y evaluación de la conformidad centrado en el profesionalismo y la ética de sus colaboradores en beneficio de la comunidad.

SERVICIOS Normalización Certificación Formación Servicio de Información Laboratorios de Metrología Acreditación en Salud _____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 12

COBERTURA OFICINAS REGIONALES REGIONALES ICONTEC COSTA ATLANTICA ORIENTE ANTIOQUIA, CHOCO Y EJE CAFETERO SUR OCCIDENTE CENTRO Y SUR ORIENTE MAYOR ACERCAMIENTO AL SECTOR PRODUCTIVO NACIONAL

COBERTURA INTERNACIONAL Rep. Dominicana Panamá Miami Salvador Nicaragua Colombia Ecuador Chile Bolivia Perú México Guatemala Costa Rica Honduras MAYOR ACERCAMIENTO AL SECTOR PRODUCTIVO LATINOAMERICANO

INTERNACIONALIZACIÓN CALIDAD INTERNACIONALIZACIÓN NORMALIZACIÓN CERTIFICACIÓN

ENSAYOS ACREDITACIÓN METROLOGÍA CERTIFICACIÓN ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE CALIDAD ENSAYOS ACREDITACIÓN METROLOGÍA CERTIFICACIÓN NORMALIZACIÓN

NORMA Principios básicos Documento voluntario. Accesible al público. Elaborado mediante consenso de las partes interesadas: Fabricantes (producto final y materia prima) Gobierno Usuarios y consumidores Centros de Investigación y laboratorios Asociaciones y agremiaciones profesionales Basado en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico a nivel mundial. Aprobado por un organismo reconocido.

BENEFICIOS DE LA NORMALIZACIÓN Soluciones económicas para problemas técnicos repetitivos Protección de la seguridad, salud, medio ambiente y el consumidor. Asegura la intercambiabilidad y la interoperabilidad. Sirve de base para la contratación y evaluación de la calidad en el comercio. Son la base de los Reglamentos Técnicos Obligatorios Facilita la comunicación en todos los niveles Apertura del comercio internacional

Ley 872 Creación del sistema de gestión de la calidad en la gestión pública. Herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados. Está enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades. El sistema de gestión de la calidad posee un enfoque basado en los procesos relacionados con las funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente. Este Sistema es complementario a los sistemas de control interno (ley 87 de 1993) y de desarrollo administrativo (ley 489 de 1998).

Convenio DAFP - ICONTEC El Departamento Administrativo de la Función Pública e ICONTEC celebraron el convenio marco que tiene por objeto la elaboración de la norma técnica de calidad en la gestión pública. Este convenio se desarrolla a la luz del decreto 2269, que establece que ICONTEC es organismo nacional de normalización. Es adicionalmente ente asesor del gobierno en este tema.

Grupo de trabajo El Departamento Administrativo de La Función Pública. ICONTEC. Programa presidencial de modernización, eficiencia, transparencia y lucha contra la corrupción. Contraloría General de la República. Departamento Nacional de Planeación.

El Proceso de Normalización de la norma de gestión de calidad Recopilación de información Preconsulta pública (Grupo de trabajo Elaboración proyecto de norma) Aplicación Divulgación Consulta pública (Abierta 60 días) Publicación Norma técnica (DAFP) Posconsulta pública (Tratamiento observaciones por Comité técnico)

Base de la GP 1000 La base fundamental fue la norma internacional ISO 9001:2000 Se aplica a todos los procesos misionales Se agregó el manejo del riesgo en las entidades oficiales La GP 1000 mira no solo la eficacia sino la eficiencia y la efectividad Se añaden los principios de Transparencia y Colaboración entre entidades Es compatible con el MECI

BENEFICIOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS SATISFACCIÓN DEL CIUDADANO EFICIENCIA EFICACIA EFECTIVIDAD DIRECCIÓN SISTEMA DE CALIDAD BENEFICIOS DE LA ENTIDAD PARTICIPACIÓN DE LA GENTE

Mejora continua del sistema La dirección nos dice para donde vamos……… C I U D A N O R e q u i s t o Se asignan y se manejan los recursos Medimos, Análizamos y Mejoramos según resultados Hacemos el producto o servicio Entrega el producto Lo que necesita el cliente Salida

Parágrafo 1° Articulo 2° de la Ley 872 De 2003. LA MÁXIMA AUTORIDAD de cada entidad pública tendrá la responsabilidad de desarrollar, implementar, mantener, revisar, y perfeccionar el Sistema de Gestión de la Calidad que se establezca con lo dispuesto en la presente ley. El incumplimiento de está disposición será causal de mala conducta.

La gestión de calidad por sistemas dentro de una empresa o entidad oficial LA DIRECCIÓN O GERENCIA ESTABLECE EL NORTE CLIENTE- CIUDADANO CLIENTE -CIUDADANO FUNCIÓN A FUNCIÓN B FUNCIÓN C SOPORTES DE LA OPERACIÓN

NTC GP1000:2004 (contenido) 4.1 Requisitos generales Implementación en procesos que le permitan cumplir su misión Identificar riesgos SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Norma 4.2 Gestión documental

NTC GP1000:2004 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.1 Compromiso de la Dirección 5.2 Enfoque al cliente 5.3 Política de calidad - Coherente con planes de Desarrollo administrativo, planes Sectoriales, el sistema de control interno y planes Estratégicos (según sea aplicable) Contribución al logro de los fines del estado Norma

NTC GP1000:2004 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.4 Planificación 5.2 Responsabilidad autoridad y comunicación Norma 5.3 Revisión por la dirección Revisión al menos una vez al año Riesgos actualizados como entrada para la revisión

NTC GP1000:2004 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 6.1 Provisión de los recursos Norma 6.2 Talento humano 6.3 Infraestructura 6.4 Ambiente de trabajo

NTC GP1000:2004 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.1 Planificación de la Realización del Producto o prestación del servicio 7.2 Procesos relacionados con los clientes Comunicaciones: incluyen disposiciones para comunicación relativa a mecanismos de participación (cuando sea aplicable) Norma 7.3 Diseño y desarrollo 7.4 Adquisición de bienes y servicios (selección objetiva) 7.5 Producción y prestación del servicio Condiciones controladas de acuerdo a riesgos 7.6 Control de los dispositivos de seguimiento y medición

NTC GP1000:2004 8.1 Generalidades 8.2 Seguimiento y Medición 8. MEDICIÓN ANALISIS Y MEJORA 8.1 Generalidades 8.2 Seguimiento y Medición Incluye el concepto de Sistema de Evaluación que facilite el seguimiento de clientes y partes interesada. Información relevante disponible al público por páginas web Norma 8.3 Control del producto no conforme 8.4 Análisis de datos 8.5 Mejora

NTC GP1000:2004 NORMATIVIDAD ASOCIADA CORRESPONDENCIA CON ISO 9001 ANEXOS NORMATIVIDAD ASOCIADA CORRESPONDENCIA CON ISO 9001 Norma CORRESPONDENCIA SGC, MECI Y SDA

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Y GP1000

GRANDES DIFERENCIAS DE LA CERTIFICACIÓN DE ISO 9001/2000 Y GP1000 . El direccionamiento estratégico (misión, visión, objetivos estratégicos ) y su alineación con el Plan Nacional de Desarrollo y con la política y objetivos de calidad. Los dos (2) principios adicionales a los ocho (8) definidos por la norma ISO 9001/2000 * Transparencia. * Cooperación con otras Entidades del Estado. La participación ciudadana y la comunicación.

Para finalizar... Tenga en cuenta : Estructuren un plan de contingencia que asegure que aunque haya cambio de gobierno el S.G.C TENGA CONTINUIDAD

Parágrafo 1° Articulo 7 De La Ley 872 De 2003 El Gobierno Nacional diseñará los estímulos y reconocimientos de carácter público a las entidades que hayan implementado su sistema de gestión de calidad y publicará periódicamente el listado de entidades que hayan cumplido con lo establecido en la presente ley.

GRACIAS