La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

  www.icontec.org 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "  www.icontec.org 1."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 INTERNACIONALIZACIÓN
CALIDAD INTERNACIONALIZACIÓN NORMALIZACIÓN CERTIFICACIÓN La normalización y la certificación han sido consideradas como los pilares de la calidad y la internacionalización. La normalización fija los parámetros, características y requisitos básicos que debe tener un producto, un proceso o un sistema de calidad. Con la certificación se atestigua que los productos y procesos estan conformes con los requisitos de la norma.

3 Las Normas Técnicas El proceso de la normalización es abierto y se realiza por consenso entre los distintos actores que intervienen. Las Normas Técnicas se hacen para satisfacer necesidades del mercado con miras a lograr la calidad, proteger la seguridad, preservar la salud, proteger el medio ambiente o evitar el fraude. La OMC fija los requisitos de la normalización que son: Transparencia, Apertura, Imparcialidad y Consenso, Efectividad y Relevancia, Coherencia y Dimensión del desarrollo.

4 COPANT ISO e IEC Organismos Internacionales de Normalización
Organización Internacional de Estandarización Comisión Panamericana de Normas de la Cuenca del Pacífico Comisión Electrotécnica Internacional ISO e IEC Organismos Internacionales de Normalización COPANT Organismo de Normalización de las Américas

5 Calidad y Sector Público
La norma internacional ISO 9001 se convirtió en el paradigma de la calidad mundial y se empezó a aplicar extensamente en el sector productivo. Sin embargo no fue lo mismo en el sector público. Solamente un 4 a 7% de los certificados son de éste sector. “ No puede haber un país competitivo con un sector privado fuerte trabajando con calidad y un sector público débil sin calidad”.

6 ICONTEC Organización privada sin animo de lucro, creada en mayo de 1963, por empresarios colombianos. Organismo Nacional de Normalización desde 1984. 2250 entidades afiliadas. 300 colaboradores directos. Empresa de Servicio. Primer organismo de certificación en Colombia. Somos una entidad “única”.

7 NUESTRA PRESENCIA EN AMERICA
Rep. Dominicana Panamá El Salvador Nicaragua Colombia Ecuador Chile Bolivia Perú Guatemala Costa Rica Honduras MAYOR ACERCAMIENTO AL SECTOR PRODUCTIVO EN LATINOAMÉRICA

8 ACREDITACIONES

9 COPANT Y LOS ONN COPANT agrupa los Organismos Nacionales de Normalización de las Américas (ONN) para coordinar esfuerzos y posiciones ante los organismos internacionales. COPANT puede ser un gran aliado del sector público a través de los ONN en los diversos países de América.

10 Miembros Activos / Active Members/Miembros / Members Miembros Activos /Active Members
COPANT ARGENTINA Argentina (IRAM) BARBADOS Barbados (BNSI) BOLIVIA Bolivia (IBNORCA) BRASIL Brazil (ABNT) CANADÁ Canada (SCC) CHILE Chile (INN) COLOMBIA COLOMBIA (ICONTEC) COSTA RICA Costa Rica (INTECO) CUBA Cuba (NC) ECUADOR Ecuador (INEN) EL SALVADOR El Salvador (CONACYT) ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA USA (ANSI) GRENADA Grenada (GDBS) GUATEMALA Guatemala (COGUANOR) GUYANA Guyana (GNBS) HONDURAS Honduras (COHCIT) JAMAICA Jamaica (BSJ) MÉXICO México (DGN) NICARAGUA Nicaragua (MIFIC) PANAMÁ Panamá (COPANIT) PARAGUAY Paraguay (INTN) PERÚ Peru (INDECOPI) REPÚBLICA DOMINICANA Dominican Republic (DIGENOR) SANTA LUCIA Saint Lucia (SLBS) TRINIDAD Y TOBAGO Trinidad and Tobago (TTBS) URUGUAY Uruguay (UNIT) Miembros Adherentes / Adherent Members ALEMANIA – Germany (DIN) AUSTRALIA – Australia (SA) ESPAÑA - Spain ( AENOR) FRANCIA - France ( AFNOR ) ITALIA - Italy ( UNI ) PORTUGAL - Portugal (IPQ)

11 Colombia y el Sector Público
En el año 2003, el Congreso colombiano aprobó la ley 872 con la cual se obliga a las entidades de la rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicios a implementar un sistema de Gestión de Calidad. El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), con la colaboración de ICONTEC, elaboró, con la colaboración de ICONTEC y de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Norma Técnica de Calidad del Sector público (NTC GP 1000). De acuerdo al DAFP la implementación de la norma en el sector público ha sido aceptable, con grandes beneficios

12 BENEFICIOS DE LA CALIDAD
La calidad en el sector público es importante por: Se introducen indicadores para medir eficacia, eficiencia y efectividad. Se implementa una administración por procesos, mejorando la labor por equipos. Blinda la institución buscando mayor transparencia. Centra el servicio alrededor de la satisfacción de los ciudadanos. Impulsa el compromiso de los colaboradores. Se trabaja con miras a un mejoramiento continuo.

13 GRACIAS, THANKS


Descargar ppt "  www.icontec.org 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google