Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 Política de Territorios Digitales del Ministerio de Comunicaciones – Avances y Perspectivas – Política.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO AL 2021
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Comisión Regional de Competitividad de Caldas Abril 25 de 2014.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Ministerio de Educación Nacional
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
RESUMEN DEL DIAGNÓSTICO SECTORIAL Y DE GEL PARA EL
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Autores:Dr. Rafael Sorhegui Ortega. Dra. Carmen Magaly León Segura.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke
Planificación Nacional
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Turismo Comunitario Sustentable
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
2010.
Ciudades Inteligentes UNE Marc Eichmann Perret Presidente Una realidad al alcance de todos para mejorar el bienestar de los colombianos.
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Presupuestario de Mediano Plazo
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
PROGRAMA DEL BUEN VIVIR RURAL – UNIDAD DE ENLACE TERRITORIAL IMBABURA - CARCHI Brasilia, 24 junio 2015.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PLATAFORMA ESTRATÉGICA.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Estado Actual de las Políticas de las TICS Capítulo III JISETH ALEXANDRA LUNA NIDIA CRISTINA FORERO.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
Estrategia de Gobierno en línea
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
LAS TIC COMO GENERADOR DE EMPLEO Y ELIMINACIÓN DE LA POBREZA FORO - “LAS TIC Y EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE BOYACÁ” – FEBRERO DE 2011 SOCIAL Y ECONÓMICO.
Cooperación Internacional para Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Nacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006.
´. OBJETIVO  Contribuir por medio del trabajo intersectorial a los procesos de desarrollo rural local y regional del departamento a través de la implementación.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
Visión global de las TIC y la innovación para el desarrollo regional (Leyes 1341/09 y 1286/09)
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Aspectos susceptibles a mejora 1.Dar a conocer a la ciudadanía los derechos que tiene respecto al presupuesto. 2.Sensibilizar a la ciudadanía a que ellos.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
1. CONTRATACION POR MODALIDAD (Millones de pesos)
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 Política de Territorios Digitales del Ministerio de Comunicaciones – Avances y Perspectivas – Política de Territorios Digitales del Ministerio de Comunicaciones – Avances y Perspectivas – Ministerio de Comunicaciones Pereira, Junio de 2008

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 2 Contenido I.El Plan de Gobierno en TIC II.Marco Conceptual: Territorios Digitales III.Acciones del Ministerio de Comunicaciones IV.Criterios de éxito de un Territorio Digital

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 3 conectadosinformados 1.Todos los colombianos conectados e informados Ejes de política del Plan de Gobierno en TIC institucional 2.Consolidación y modernización institucional que genere un sector estratégico para el país competitividad 3.Desarrollo y competitividad de la industria de tecnologías de la información y las comunicaciones televisión pública 4.Política para la televisión pública y la radio

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 44  Aumentar la penetración de Internet y de banda ancha Compartel Compartel ► Promoviendo los programas de acceso a Internet a las instituciones públicas hospitales, bibliotecas, alcaldías, instituciones educativas oficiales a través de Compartel. Compartel Internet Sano ► Estrategia de Internet Sano Agenda de Conectividad Agenda de Conectividad  Gobierno en Línea: liderado por el programa Agenda de Conectividad Agenda de Conectividad ► El gobierno como ejemplo en el acceso y uso a las TIC para facilitar la interacción con los ciudadanos, garantizar la transparencia en decisiones y procesos y simplificar la gestión.  Masificación de computadores: Computadores para Educar Computadores para Educar ► Proveer con computadores a las sedes educativas oficiales con el programa Computadores para Educar. Computadores para Educar ► Eliminación de IVA al computador popular ► Línea de crédito para estudiantes universitarios. 1. TODOS LOS COLOMBIANOS CONECTADOS E INFORMADOS

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 5 TIC a población discapacitada  Acercamiento de las TIC a población discapacitada para su inclusión social7 ► Centro de Relevo Nacional ► TIC para población sordociega ► Apertura de oportunidades laborales para discapacitados  Territorios digitales : ► Estrategia para llevar a lo local y regional el uso y apropiación de las TIC para la educación, la salud, actividades productivas, entretenimiento, entre otras.... TODOS LOS COLOMBIANOS CONECTADOS E INFORMADOS

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 6 Contenido I.El Plan de Gobierno en TIC II.Marco Conceptual: Territorios Digitales III.Acciones del Ministerio de Comunicaciones IV.Criterios de éxito de un Territorio Digital

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 7  El Siglo XXI se caracteriza, entre otros factores, por: ► El surgimiento de la llamada Sociedad del Conocimiento y por lo tanto de la Economía del Conocimiento, basadas en el uso intensivo de información y conocimiento como factores de producción. ► Énfasis en la calidad del talento humano. ► Altos requerimientos de capacidad empresarial.  Lundvall afirma que el proceso más importante para el desarrollo económico es el aprendizaje : la capacidad de manejar información e interpretarla para el bienestar propio, convirtiéndola en conocimiento Territorios Digitales – Marco Conceptual

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 88  A nivel del individuo  A nivel del individuo con sus competencias, trabajando en grupos o en comunidades de práctica (recursos humanos)  A nivel organizacional  A nivel organizacional o corporativo (empresas, universidades, centros tecnológicos, otras)  A nivel territorial  A nivel territorial en el cual estas organizaciones y grupos están ubicados ► Los procesos de generación de información y aplicación de conocimiento, se dan principalmente en el espacio territorial. Son las regiones quienes logran dinamizar procesos de transformación Los procesos de creatividad y de innovación, se dan en tres niveles : Fuente: Ángel Arboníes: Conocimiento para Innovar, Madrid, MIK, 2006, p febrero del Territorios Digitales – Marco Conceptual

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 99  El proceso de transformación de los territorios es el resultado de la combinación de múltiples factores: ► Innovaciones tecnológicas ► Cambios económicos ► Transformaciones sociales y ► Cambios espaciales  Las pautas económicas y los comportamientos sociales (estilo de vida basado en el entretenimiento y el consumo) son soportados por tecnologías como las de la información y las comunicaciones. Territorios Digitales – Marco Conceptual

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 10 OBJETIVO: OBJETIVO: Llevar al nivel local y territorial, estrategias de desarrollo social y económico haciendo uso de las TIC, dando prioridad a la incorporación de estas tecnologías en las actividades del gobierno, las empresas, la educación, la salud y el entretenimiento, respetando las particularidades propias, para lograr: ► Integración económica y social, ► Generación de empleo e ingresos, y ► Avance progresivo hacia sociedad más equitativa. Política de Territorios Digitales

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 11 El Ciudadano es el centro de las actuaciones de la administración pública local, del sector productivo, de las instituciones educativas y de las organizaciones de la sociedad civil, por su natural interacción con ellos. El Territorio Digital es la oportunidad para :  Aumentar la inclusión social  Lograr mayor transparencia y eficiencia en la gestión  Contribuir a la generación de riqueza y bienestar. Un Territorio Digital busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como incrementar la competitividad de los agentes económicos, a través del desarrollo socio- económico sostenible. Política de Territorios Digitales

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 12 ESTRATEGIA: ESTRATEGIA: Incentivar la creatividad local y la definición de prioridades, sumando esfuerzos de las autoridades locales, los operadores de telecomunicaciones con presencia en la zona, cámara de comercio, otras organizaciones sociales y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comunicaciones. Con los siguientes criterios: ► Prioridades: ► Prioridades: alfabetización digital, uso y apropiación de las tecnologías, inclusión social y productiva. ► Financiero: ► Financiero: todos ponen ► Institucional: ► Institucional: esquema flexible, un ejecutor de un plan de acción de mediano plazo previamente concertado, con metas definidas. Se invita a los operadores a participar bajo un esquema de cofinanciación. Política de Territorios Digitales

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 13 Contenido I.El Plan de Gobierno en TIC II.Marco Conceptual: Territorios Digitales III.Acciones del Ministerio de Comunicaciones IV.Criterios de éxito de un Territorio Digital

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 14                       Financiación a: 10 departamentos y 17 municipios y 17 municipios  Territorios Digitales 2007 – 2008 Buenaventura ChocóHuilaManizalesMedellínRisaraldaSincelejoTumacoTurboAntioquiaBaricharaBoyacáCaldasCesarCorozalFundeWilchesMetaMonteríaOcañaQuindío Santa Marta SantanderSincé

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 15 Territorio/ Ciudad digital I nfraestructura Conectividad Infocultura Capacitación Apropiación Infoestructura Aplicaciones Territorios Digitales 2007 – 2008 – Enfoque Común Con algunas diferencias, dadas por el nivel de desarrollo de los territorios, las 22 iniciativas que se están apoyando en 2007 y 2008, presentan esta estructura, en línea con tendencias mundiales:

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 16 Conectividad Apropiación de la comunidad Territorios Digitales 2007 – Ejes estratégicos Gobierno.govEducación.edu Emprendimient o.com Comunidad.org Buenaventura ChocóHuilaManizalesMedellínRisaraldaSincelejoTumacoTurbo Chocó (turismo) Huila (minería) Huila (minería)Medellín SincelejoTumaco Huila MedellínRisaraldaSincelejoTumacoTurbo Buenaventura (I+D) Huila (salud) Manizales (salud) Risaralda (I+D y salud) Tumaco (salud)

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 17 Fuente: Ministerio de Comunicaciones Millones de pesos corrientes Territorios Digitales TIC Sociales - Mincom Aporte MinCom 2007 Contra- partida local 2007 TotalCPE2007 Compartel 2007 Total Inversión total Chocó Chocó Huila Huila Risaralda Risaralda Buenaventura Buenaventura Manizales Manizales Medellín Medellín Sincelejo Sincelejo Tumaco Tumaco Turbo Turbo TOTAL Participación en inversión global13,8%10,1%44,3% Territorios Digitales 2007 – Inversión social del Fondo de Comunicaciones 2007

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 18 Territorios Digitales 2008 – Ejes estratégicos Gobierno.govEducación.edu Emprendimient o.com Comunidad.org Antioquia BoyacáCaldasCesarCorozalFundeWilchesMetaMonteríaOcañaQuindío Santa Marta SantanderSincé BaricharaBoyacáCaldas FundeWilchesMetaMontería Quindío SantanderSincé BoyacáCaldas FundeWilchesMetaMonteríaOcañaQuindío Santa Marta (turismo) Santander Antioquia (salud) Caldas (salud) Cesar (agro) Cesar (agro) Meta (salud) Ocaña (seguridad) Quindío (salud) Santander (salud) Sincé

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 19 Territorios Digitales 2008 – Inversión social del Fondo de Comunicaciones Millones de pesos corrientes Territorios Digitales TIC Sociales - Mincom MinCom 2008 Contr local 2008 TotalCPE Compartel Total Antioquia Barichara n.dn.d. Boyacá Buenaventura n.d. Caldas Cesar Chocó Corozal n.d n.d. Puerto Wilches n.d. Huila Medellín Meta Montería n.d.

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 20 Fuente: Ministerio de Comunicaciones Millones de pesos corrientes Territorios Digitales TIC Sociales - Mincom MinCom 2008 Contr local 2008 TotalCPE Compartel Total Ocaña n.d. Quindío Risaralda Santa Marta n.d. Santander Sincé n.d. Sincelejo n.d. Tumaco n.d. Turbo n.d. TOTAL * * Los aportes MInCom de 2008 a territorios digitales son aprox el 4% de las inversiones proyectadas en TIC sociales del MinCom para el período Territorios Digitales 2008 – Inversión social del Fondo de Comunicaciones

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 21  Evaluar nuevas iniciativas, cofinanciar y acompañar  Establecer criterios y metodologías para: ► Comparar las iniciativas ya iniciadas y su convergencia con otras iniciativas del Ministerio – Fondo de Comunicaciones y de los territorios ► Asignar recursos a los diferentes proyectos  Construir criterios e indicadores de evaluación de resultados y de impacto  Proponer enlaces y sinergias con otras iniciativas institucionales públicas y/o privadas del orden nacional o local  Diseñar estrategias para asegurar ► Comunicación entre operadores ► Gestión territorial de las iniciativas ► Vinculación de los mandatarios regionales  Adoptar la política nacional y regional: Julio-08 En qué nos centramos en el 2008

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 22  Presupuesto :  Presupuesto : $ millones anuales ► Meta 1: ► Meta 1: 20 municipios digitales ► Meta 2: ► Meta 2: 6 departamentos digitales Cifras De acuerdo con resultados y avances alcanzados, estas metas podrán duplicarse al finalizar 2010

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 23 Contenido I.El Plan de Gobierno en TIC II.Marco Conceptual: Territorios Digitales III.Acciones del Ministerio de Comunicaciones IV.Criterios de éxito de un Territorio Digital

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 24  Beneficios reales a la comunidad.  Beneficios reales a la comunidad. Pertinencia, resultados prontos, evidentes, inclusivos y masivos. Credibilidad en el proceso.  Convergencia con otros programas  Convergencia con otros programas o institucionalidad relacionada. (Visión del departamento o municipio, agendas internas y de CyT, planes de los consejos de competitividad, etc.) red de actores sociales  Entronque en una red de actores sociales líderes comprometidos e innovadores en el territorio. Sostenibilidad, todos ponen prospectiva tecnológica  Conexión con la realidad y la prospectiva tecnológica y del mercado de las TIC. Decisiones tecnológicas válidas, económicas, amigables. Criterios de éxito de un territorio digital

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 25 Criterios de éxito de un territorio digital  Forma organizativa eficiente  Forma organizativa eficiente. Flexibilidad, creatividad, innovación, eficacia, planes concertados, viables, evaluables.  Administración transparente de recursos.  Administración transparente de recursos. Confianza, experiencia, conocimiento, Responsabilidad Social Empresarial política social de TIC  Alineación con la política social de TIC (marco regulatorio, otros programas e instrumentos) administradora de los recursos  Una entidad territorial administradora de los recursos. Que asegure idoneidad, confianza, conocimiento, experiencia

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 26 Invitación Final TERRITORIOS DIGITALES El tema de TERRITORIOS DIGITALES es fundamental para la gestión y desarrollo de las administraciones locales y regionales, como herramienta para el diseño y desarrollo de sistemas de información y comunicación, y para el mejor desempeño de los actores de los sectores de la educación, la empresa y la cultura. Invito a las autoridades locales y regionales a incorporar el componente TIC en las estrategias de desarrollo social, económico y político. Invito a las autoridades locales y regionales a incorporar el componente TIC en las estrategias de desarrollo social, económico y político. Las TIC son medios indispensables, articuladores y transversales para la generación de riqueza y bienestar social

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 27 Muchas Gracias Ministerio de Comunicaciones