Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 Política de Territorios Digitales del Ministerio de Comunicaciones – Avances y Perspectivas – Política de Territorios Digitales del Ministerio de Comunicaciones – Avances y Perspectivas – Ministerio de Comunicaciones Pereira, Junio de 2008
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 2 Contenido I.El Plan de Gobierno en TIC II.Marco Conceptual: Territorios Digitales III.Acciones del Ministerio de Comunicaciones IV.Criterios de éxito de un Territorio Digital
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 3 conectadosinformados 1.Todos los colombianos conectados e informados Ejes de política del Plan de Gobierno en TIC institucional 2.Consolidación y modernización institucional que genere un sector estratégico para el país competitividad 3.Desarrollo y competitividad de la industria de tecnologías de la información y las comunicaciones televisión pública 4.Política para la televisión pública y la radio
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 44 Aumentar la penetración de Internet y de banda ancha Compartel Compartel ► Promoviendo los programas de acceso a Internet a las instituciones públicas hospitales, bibliotecas, alcaldías, instituciones educativas oficiales a través de Compartel. Compartel Internet Sano ► Estrategia de Internet Sano Agenda de Conectividad Agenda de Conectividad Gobierno en Línea: liderado por el programa Agenda de Conectividad Agenda de Conectividad ► El gobierno como ejemplo en el acceso y uso a las TIC para facilitar la interacción con los ciudadanos, garantizar la transparencia en decisiones y procesos y simplificar la gestión. Masificación de computadores: Computadores para Educar Computadores para Educar ► Proveer con computadores a las sedes educativas oficiales con el programa Computadores para Educar. Computadores para Educar ► Eliminación de IVA al computador popular ► Línea de crédito para estudiantes universitarios. 1. TODOS LOS COLOMBIANOS CONECTADOS E INFORMADOS
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 5 TIC a población discapacitada Acercamiento de las TIC a población discapacitada para su inclusión social7 ► Centro de Relevo Nacional ► TIC para población sordociega ► Apertura de oportunidades laborales para discapacitados Territorios digitales : ► Estrategia para llevar a lo local y regional el uso y apropiación de las TIC para la educación, la salud, actividades productivas, entretenimiento, entre otras.... TODOS LOS COLOMBIANOS CONECTADOS E INFORMADOS
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 6 Contenido I.El Plan de Gobierno en TIC II.Marco Conceptual: Territorios Digitales III.Acciones del Ministerio de Comunicaciones IV.Criterios de éxito de un Territorio Digital
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 7 El Siglo XXI se caracteriza, entre otros factores, por: ► El surgimiento de la llamada Sociedad del Conocimiento y por lo tanto de la Economía del Conocimiento, basadas en el uso intensivo de información y conocimiento como factores de producción. ► Énfasis en la calidad del talento humano. ► Altos requerimientos de capacidad empresarial. Lundvall afirma que el proceso más importante para el desarrollo económico es el aprendizaje : la capacidad de manejar información e interpretarla para el bienestar propio, convirtiéndola en conocimiento Territorios Digitales – Marco Conceptual
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 88 A nivel del individuo A nivel del individuo con sus competencias, trabajando en grupos o en comunidades de práctica (recursos humanos) A nivel organizacional A nivel organizacional o corporativo (empresas, universidades, centros tecnológicos, otras) A nivel territorial A nivel territorial en el cual estas organizaciones y grupos están ubicados ► Los procesos de generación de información y aplicación de conocimiento, se dan principalmente en el espacio territorial. Son las regiones quienes logran dinamizar procesos de transformación Los procesos de creatividad y de innovación, se dan en tres niveles : Fuente: Ángel Arboníes: Conocimiento para Innovar, Madrid, MIK, 2006, p febrero del Territorios Digitales – Marco Conceptual
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 99 El proceso de transformación de los territorios es el resultado de la combinación de múltiples factores: ► Innovaciones tecnológicas ► Cambios económicos ► Transformaciones sociales y ► Cambios espaciales Las pautas económicas y los comportamientos sociales (estilo de vida basado en el entretenimiento y el consumo) son soportados por tecnologías como las de la información y las comunicaciones. Territorios Digitales – Marco Conceptual
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 10 OBJETIVO: OBJETIVO: Llevar al nivel local y territorial, estrategias de desarrollo social y económico haciendo uso de las TIC, dando prioridad a la incorporación de estas tecnologías en las actividades del gobierno, las empresas, la educación, la salud y el entretenimiento, respetando las particularidades propias, para lograr: ► Integración económica y social, ► Generación de empleo e ingresos, y ► Avance progresivo hacia sociedad más equitativa. Política de Territorios Digitales
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 11 El Ciudadano es el centro de las actuaciones de la administración pública local, del sector productivo, de las instituciones educativas y de las organizaciones de la sociedad civil, por su natural interacción con ellos. El Territorio Digital es la oportunidad para : Aumentar la inclusión social Lograr mayor transparencia y eficiencia en la gestión Contribuir a la generación de riqueza y bienestar. Un Territorio Digital busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como incrementar la competitividad de los agentes económicos, a través del desarrollo socio- económico sostenible. Política de Territorios Digitales
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 12 ESTRATEGIA: ESTRATEGIA: Incentivar la creatividad local y la definición de prioridades, sumando esfuerzos de las autoridades locales, los operadores de telecomunicaciones con presencia en la zona, cámara de comercio, otras organizaciones sociales y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comunicaciones. Con los siguientes criterios: ► Prioridades: ► Prioridades: alfabetización digital, uso y apropiación de las tecnologías, inclusión social y productiva. ► Financiero: ► Financiero: todos ponen ► Institucional: ► Institucional: esquema flexible, un ejecutor de un plan de acción de mediano plazo previamente concertado, con metas definidas. Se invita a los operadores a participar bajo un esquema de cofinanciación. Política de Territorios Digitales
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 13 Contenido I.El Plan de Gobierno en TIC II.Marco Conceptual: Territorios Digitales III.Acciones del Ministerio de Comunicaciones IV.Criterios de éxito de un Territorio Digital
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 14 Financiación a: 10 departamentos y 17 municipios y 17 municipios Territorios Digitales 2007 – 2008 Buenaventura ChocóHuilaManizalesMedellínRisaraldaSincelejoTumacoTurboAntioquiaBaricharaBoyacáCaldasCesarCorozalFundeWilchesMetaMonteríaOcañaQuindío Santa Marta SantanderSincé
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 15 Territorio/ Ciudad digital I nfraestructura Conectividad Infocultura Capacitación Apropiación Infoestructura Aplicaciones Territorios Digitales 2007 – 2008 – Enfoque Común Con algunas diferencias, dadas por el nivel de desarrollo de los territorios, las 22 iniciativas que se están apoyando en 2007 y 2008, presentan esta estructura, en línea con tendencias mundiales:
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 16 Conectividad Apropiación de la comunidad Territorios Digitales 2007 – Ejes estratégicos Gobierno.govEducación.edu Emprendimient o.com Comunidad.org Buenaventura ChocóHuilaManizalesMedellínRisaraldaSincelejoTumacoTurbo Chocó (turismo) Huila (minería) Huila (minería)Medellín SincelejoTumaco Huila MedellínRisaraldaSincelejoTumacoTurbo Buenaventura (I+D) Huila (salud) Manizales (salud) Risaralda (I+D y salud) Tumaco (salud)
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 17 Fuente: Ministerio de Comunicaciones Millones de pesos corrientes Territorios Digitales TIC Sociales - Mincom Aporte MinCom 2007 Contra- partida local 2007 TotalCPE2007 Compartel 2007 Total Inversión total Chocó Chocó Huila Huila Risaralda Risaralda Buenaventura Buenaventura Manizales Manizales Medellín Medellín Sincelejo Sincelejo Tumaco Tumaco Turbo Turbo TOTAL Participación en inversión global13,8%10,1%44,3% Territorios Digitales 2007 – Inversión social del Fondo de Comunicaciones 2007
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 18 Territorios Digitales 2008 – Ejes estratégicos Gobierno.govEducación.edu Emprendimient o.com Comunidad.org Antioquia BoyacáCaldasCesarCorozalFundeWilchesMetaMonteríaOcañaQuindío Santa Marta SantanderSincé BaricharaBoyacáCaldas FundeWilchesMetaMontería Quindío SantanderSincé BoyacáCaldas FundeWilchesMetaMonteríaOcañaQuindío Santa Marta (turismo) Santander Antioquia (salud) Caldas (salud) Cesar (agro) Cesar (agro) Meta (salud) Ocaña (seguridad) Quindío (salud) Santander (salud) Sincé
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 19 Territorios Digitales 2008 – Inversión social del Fondo de Comunicaciones Millones de pesos corrientes Territorios Digitales TIC Sociales - Mincom MinCom 2008 Contr local 2008 TotalCPE Compartel Total Antioquia Barichara n.dn.d. Boyacá Buenaventura n.d. Caldas Cesar Chocó Corozal n.d n.d. Puerto Wilches n.d. Huila Medellín Meta Montería n.d.
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 20 Fuente: Ministerio de Comunicaciones Millones de pesos corrientes Territorios Digitales TIC Sociales - Mincom MinCom 2008 Contr local 2008 TotalCPE Compartel Total Ocaña n.d. Quindío Risaralda Santa Marta n.d. Santander Sincé n.d. Sincelejo n.d. Tumaco n.d. Turbo n.d. TOTAL * * Los aportes MInCom de 2008 a territorios digitales son aprox el 4% de las inversiones proyectadas en TIC sociales del MinCom para el período Territorios Digitales 2008 – Inversión social del Fondo de Comunicaciones
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 21 Evaluar nuevas iniciativas, cofinanciar y acompañar Establecer criterios y metodologías para: ► Comparar las iniciativas ya iniciadas y su convergencia con otras iniciativas del Ministerio – Fondo de Comunicaciones y de los territorios ► Asignar recursos a los diferentes proyectos Construir criterios e indicadores de evaluación de resultados y de impacto Proponer enlaces y sinergias con otras iniciativas institucionales públicas y/o privadas del orden nacional o local Diseñar estrategias para asegurar ► Comunicación entre operadores ► Gestión territorial de las iniciativas ► Vinculación de los mandatarios regionales Adoptar la política nacional y regional: Julio-08 En qué nos centramos en el 2008
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 22 Presupuesto : Presupuesto : $ millones anuales ► Meta 1: ► Meta 1: 20 municipios digitales ► Meta 2: ► Meta 2: 6 departamentos digitales Cifras De acuerdo con resultados y avances alcanzados, estas metas podrán duplicarse al finalizar 2010
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 23 Contenido I.El Plan de Gobierno en TIC II.Marco Conceptual: Territorios Digitales III.Acciones del Ministerio de Comunicaciones IV.Criterios de éxito de un Territorio Digital
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 24 Beneficios reales a la comunidad. Beneficios reales a la comunidad. Pertinencia, resultados prontos, evidentes, inclusivos y masivos. Credibilidad en el proceso. Convergencia con otros programas Convergencia con otros programas o institucionalidad relacionada. (Visión del departamento o municipio, agendas internas y de CyT, planes de los consejos de competitividad, etc.) red de actores sociales Entronque en una red de actores sociales líderes comprometidos e innovadores en el territorio. Sostenibilidad, todos ponen prospectiva tecnológica Conexión con la realidad y la prospectiva tecnológica y del mercado de las TIC. Decisiones tecnológicas válidas, económicas, amigables. Criterios de éxito de un territorio digital
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 25 Criterios de éxito de un territorio digital Forma organizativa eficiente Forma organizativa eficiente. Flexibilidad, creatividad, innovación, eficacia, planes concertados, viables, evaluables. Administración transparente de recursos. Administración transparente de recursos. Confianza, experiencia, conocimiento, Responsabilidad Social Empresarial política social de TIC Alineación con la política social de TIC (marco regulatorio, otros programas e instrumentos) administradora de los recursos Una entidad territorial administradora de los recursos. Que asegure idoneidad, confianza, conocimiento, experiencia
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 26 Invitación Final TERRITORIOS DIGITALES El tema de TERRITORIOS DIGITALES es fundamental para la gestión y desarrollo de las administraciones locales y regionales, como herramienta para el diseño y desarrollo de sistemas de información y comunicación, y para el mejor desempeño de los actores de los sectores de la educación, la empresa y la cultura. Invito a las autoridades locales y regionales a incorporar el componente TIC en las estrategias de desarrollo social, económico y político. Invito a las autoridades locales y regionales a incorporar el componente TIC en las estrategias de desarrollo social, económico y político. Las TIC son medios indispensables, articuladores y transversales para la generación de riqueza y bienestar social
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 27 Muchas Gracias Ministerio de Comunicaciones