III ASAMBLEA INTERESCOLAR POR EL MEDIO AMBIENTE ESCUELA DE EDUCACIÓN AGROTÉCNICA CAP. GRAL. JUSTO JOSÉ DE URQUIZA 4º AÑO CICLO SUPERIOR.

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Transcripción de la presentación:

III ASAMBLEA INTERESCOLAR POR EL MEDIO AMBIENTE ESCUELA DE EDUCACIÓN AGROTÉCNICA CAP. GRAL. JUSTO JOSÉ DE URQUIZA 4º AÑO CICLO SUPERIOR

¿Qué es el glifosato?  Composición química?  Bajo qué nombres comerciales se lo vende?  En qué cultivos se lo aplica?  Qué otros usos se le da?  Qué peligro trae exponerse a su aplicación?

El GLIFOSATO Es el principio activo del herbicida RoundupRoundup  Su composición química : (N-fosfonometil glicina, C3H8NO5P, CAS )glicina  Es un herbicida no selectivo de amplio espectro,herbicida  Desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes.  Es un herbicida total.  Es absorbido por las hojas y no por las raíces.hojasraíces  Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o asperjarse a tocones como herbicida forestal.troncostallos

INGREDIENTES BÁSICOS: isopropilamina sal de glifosato sesquisódico (de Monsanto) trimesium (patentado por Zeneca) surfactante y agua El surfactante es una talovamina polietoxilada (CAS Nº , abreviada POEA), constituye un 15% o menos de la formulación, de la familia de los compuestos amino etilados, mucho más tóxicos que el propio glifosato. Se sospecha que serían más peligrosos para la fauna silvestre que el propio glifosato

Herbicida total  El glifosato actúa inhibiendo la enzima responsable de la formación de los aminoácidos aromáticos fenilalanina, tirosina y triptófano. enzimafenilalaninatirosinatriptófano

Usos  Adicionalmente se utiliza en la lucha contra el cultivo de la amapola, la coca y otras plantas usadas en el desarrollo de estupefacientes.  Y también como herbicida en los cultivos de soja, maíz y algodón que ha sido manipulada genéticamente para no ser afectada por esta sustancia

Nombres comerciales  Roundup,  Buccaneer,  Razor Pro (41%), Genesis  Extra II (41% + surfactante),  Roundup® Pro Concentrate (50,2 %),  Rodeo (51,2%),  Aquaneat (53,8%),  Aquamaster (53,5%).[

Organismos genéticamente modificados OGM  Las plantas resistentes a glifosato se han obtenido por medio de transgénesis.  El glifosato con mezclas de otros herbicidas se utilizan para la fumigación de “plagas”  “plagas”: es todo organismo que produce pérdidas económicos en los cultivos

AMPLIO ESPECTRO NO SELECTIVO EFECTO SISTÉMICO

Toxicidad y efectos indeseables  La Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Organización Mundial de la Salud clasificaron los herbicidas como el glifosato como levemente tóxicos en la "Clase III" para exposiciones oral e inhalación  Recientes estudios sugieren que IV sería más apropiado para exposiciones oral, dermal, e inhalatoria.

Sigue en Clase I (severa) para exposición ocular  Los efectos no son proporcionales a las concentraciones de Glifosato sino que dependen de la naturaleza de los adyuvantes usados en la formulación.  El subproducto de la degradación del glifosato AMPA y el principal adyuvante POEA dañan separados y sinérgicamente las membranas celulares como el RoundUp pero a diferentes concentraciones. Sus mezclas con Glifosato son aún más dañinas.

Cuando se introdujeron los OGM se dijo que reduciría el uso de agrotóxicos  No fue así 160 millones 160 millones de litros Entre 2005/ millón 1 millón de litros década del noventa

FITOSANITARIOS HERBICIDAS 64% SOJA: causa más importante del incremento de uso de agrotóxicos : las ventas AUMENTARON un 317% SIEMBRA CONVENCIONAL: 1litro de glifosato/hectárea TRANSGÉNICA: 2,5 litros – litros/hectárea

Efectos sobre la salud Fabián Tomassi de basavilbaso Cargaba el mosquito para fumigar

Las Petacas: usan "chicos bandera" para la aplicación de agroquímicos Los menores se paran donde cae la nube de plaguicida y marcan el lugar por el que debe volver el fumigador

En Córdoba unos 500 residentes de todo un barrio, Ituzaingó Anexo, esta condenado por la aspersión del herbicida glifosato. Los casos de cáncer, leucemia y malformaciones congénitas aumentan Niños banderilleros

y va dejando secuelas terribles sobre los campos y sobre las familias. Hoy la padecen los más débiles

Primero afectó a los niños, pero a mí no me importo porque no eran los míos. Enseguida afectó a los padres pero a mí no me importo, porque yo tampoco lo era.

Después se morirán los animales pero como no vivo en el campo…, no me importa. Luego no habrá tierra fértil, pero tampoco me importa porque yo soy administrativo, Hasta que algún día mi familia y yo no tendremos qué comer… pero ya será tarde!

 Encuentros, talleres, conferencias, charlas a fin de informar a las personas que trabajan en relación con tareas rurales sobre el correcto uso de los agroquímicos en general.  Campañas de información sobre los peligros de la incorrecta manipulación de herbicidas y pesticidas. Debemos PROMOVER

Solicitar  La prohibición de agroquímicos con demostrada peligrosidad y efectos cancerígenos  Que el modelo agropecuario sea seriamente revisado.

GRACIAS