¡Bienvenidos!.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Coparticipación grupal de alumnos , padres y
Advertisements

El Proyecto de Aprendizaje
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Programa de Enciclomedia
La Paternidad: ¿Cómo implementar La Paternidad en la Familia?
PROYECTO DE AULA.
IDENTIFICACION BÁSICA
FUNCIONES DEL DOCENTE Mérida, Octubre 2010
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Táchira Autora: Di Caprio C. Tutora:
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE.
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
universidad pedagógica experimental libertador
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZULA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSISA PEDAGOGICA EXPERIMENTAL”LIBERTADOR” INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SECRETARIA EJECUTIVA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO ESCOLAR Nº 09 ESCUELA BÁSICA.
V I C H A D A Solicitud de acompañamiento por parte de los Centros e Instituciones Educativas y/o acción a ejecutar en los PMI. 2. Reunión de.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Autor: T.S.U Zulay Garmendia Tutor: Lcdo. Pedro Rivera Febrero, 201o REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
CALENDARIO PRODUCTIVO SOCIO–CULTURAL FASE 305
JUAN CARLOS DELGADO TUTOR: MSc. PEDRO PABLO RIVERO PRESENTADO POR: l
ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD DESDE LA SALUD COMUNITARIA: CREACIÓN DE UN MODELO DE ESCUELA SALUDABLE EN SOPÓ, COLOMBIA 2013 Érwin Hernando Hernández Rincón.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SECRETARIA EJECUTIVA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO ESCOLAR Nº 09 SUPERVISIÓN SECTOR ESTADAL ESCUELA BÁSICA ESTADAL “D.R Rómulo.
MANUAL DE CONVIVENCIA.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
ESCUELA AGROTÉCNICA GUATRACHÉ UNA ESCUELA CON HISTORIA.
Bienvenidos…. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EVALUACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN PERÍODO DE PRUEBA
UNIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPECIALES Y PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES EDUCACION FISICA Y TIEMPO LIBRE MESAS DE EDUCACIÓN FISICA INFORME 2010.
Universidad Pedagógica Experimental “Libertador” Facilitador: Lic. Pedro Pablo Rivero.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto.
Investigación Educativa del
PRESENTADO POR: JUAN CARLOS DELGADO
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
1.
Educación Ambiental a través de la activación de Huertos Escolares Responsables: Prof. Tomasa Lira Prof. Angel Tovar.
La Diversidad Cultural en el Marco del encuentro de saberes en la Comunidad de Santa Rita Municipio Candelaria.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISION SUCRE Autor: Prof. Pablo Hernández Bastidas Institución de Procedencia:
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
Autores: Migdalia Herrera Arturo Fernández Oleidis Parra Prof. Pedro Pablo Rivero.
“JARDIN DE NIÑOS SILVINA JARDON”
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO VALERA, ESTADO TRUJILLO.
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
ESCUELA PRIMARIA “OTILIO MONTAÑO” C.C.T. 15EPR1721K ZONA ESCOLAR P166 SANTA CRUZ DE LA ROSA VILLA VICTORIA, MÉXICO.
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
AUTORA Lcda. Yadira Chirinos Cabimas, Marzo de 2013 REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT” PROGRAMA.
Desarrollo de proyectos de comunicación educativa 2° parte
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN INICIAL C.E.I.B. “EL CHARITO” PARROQUIA ALBARICO MUNICIPIO SAN FELIPE.
CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL PAÍS “Por un Paraguay sano”
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Transcripción de la presentación:

¡Bienvenidos!

República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del magisterio Núcleo Trujillo Proyecto Me gustan los Pollitos pío, pío, del gallinero Escolar de la escuela Bolivariana Santa Rita. Pasante: Daboín Edilsa C.I. Nº 10.313.265 Junio 2006

Objetivo General Lograr la producción del calendario productivo a través de la organización de un Gallinero Escolar en la Escuela Bolivariana Santa Rita del Municipio Candelaria.

producción de conocimientos desde la investigación local Objetivos Específicos Construir el mapa comunitario. Socializar la información del calendario productivo a los actores comunitarios Organizar el cronograma de actividades para la investigación Sistematizar la producción de conocimientos desde la investigación local Dar a conocer a los entes involucrados la variable de la cría de animales (pollos). Desarrollar el proyecto Didáctico con los niños y niñas de Educación inicial

Metodología Tipo de Investigación Proyecto Comunitario Diseño No experimental de campo Instrumento observación directa Y participativa Población 72 alumnos de Educación Inicial, 30 representantes, 4 docentes de aula especialista de reproducción

Plan de Acción Qué Quién Cuándo Para qué Dónde Indicador Eficacia Visita a la Escuela Bolivariana “Santa Lucia” Pasante 27 03 06 Solicitar el permiso reglamentario para realizar las Pasantías en la Institución, así como la ejecución de un Proyecto Educativo sobre Calendario Productivo. Oficina de la Dirección Entrevista verbal Asamblea Docentes, alumnos, padres y/o representantes 31/ 03/ 06 Dictar taller sobre Calendario Productivo. Escuela Bolivariana “Santa Rita” Conversatorio, láminas, pizarrón, tiza, fotos, distintivos, tríptico, otros. Visita a la comunidad (Libros Vivientes) Docente, Niños, niñas, padres y/o representantes, 21/04/06 Buscar Información sobre los saberes de la comunidad (Secretos) Casa de la Sra. Nancy M. Villegas Aplicación de las Entrevistas 27/04/06 En casa de la Sra Teodora Montilla María Filomena Benítez Aplicación de entrevista (continuación). Nota: Autora del Proyecto Edilsa Daboín (2006)

Plan de Acción Qué Quién Cuándo Para qué Dónde Indicador Eficacia Visita a la comunidad (Libros Vivientes) Docente, Niños, niñas, padres y/o representantes, responsable del proyecto 28/04/06 Buscar información sobre la historia de la Comunidad y la evolución de la misma, sus siembras, trabajos Manuales, siembra de piña, patilla entre otros. En casa de la Sra Pastora Palencia, Natividad Palencia, Ana Julia Palencia, Francisco Yépez y Antonio Yépez Entrevista Asamblea Pasante Padres Y representantes, docentes y alumnos Comunidad 04/05/06 Presentar el calendario con los doce meses del año y las diferentes variables que se dan en la comunidad para llegar al consenso del Calendario Productivo Casa de la señora María Felipa Palencia Láminas, exposición verbalmente Fotos Actividad en la institución Docentes alumnos 10/05/06 Seleccionar variable para ejecutar el Plan de Acción Salón de la Institución Verbalmente Visita a la Dirección del Plantel Responsable del Proyecto 14/05/06 Participar a la dirección del propósito del proyecto Oficina de la Dirección Entrevista verbal Conversatorio Actividad en el aula con los niños, niñas y padres y/o representantes Docente, Niños, niñas, padres y/o representantes, responsable del proyecto 15/05/06 Selección del Nombre del Proyecto Aula de Clase del CEI Santa Rita Conversatorio, láminas, pizarrón, tiza, otros. Visita a la comunidad 16/05/06 Adquisición del espacio físico para el gallinero escolar Casa de la Sra. Pastora Palencia Observación Nota: Autora del Proyecto Edilsa Daboín (2006)

Plan de Acción Qué Quién Cuándo Para qué Dónde Indicador Eficacia Acondicionamiento del espacio para el gallinero escolar Docente, Niños, niñas, padres y/o representantes, responsable del proyecto 17/05/06 Cercar el gallinero con tela y alambre Patio de la Sra. Pastora Palencia Alambre, tela metálica, palos, barretón, machetes tijeras de meta, otros. Acondicionar los pisos del gallinero Inyectar a los pollos Docente, Niños, niñas, padres y/o representantes, responsable del proyecto 18/05/06 Brindar normas higiénicas sobre el gallinero escolar Aplicar Inyecciones a los Pollos con la participación de la comunidad Espacio Gallinero Inyectadotas, medicinas, Otros Nota: Autora del Proyecto Edilsa Daboín (2006)

Actividades Realizadas LOGROS OBSERVACIONES Visita a la institución 27 03 06 Solicitar el permiso reglamentario para ejecutar el proyecto Entrevista con el coordinador Taller de Calendario Productivo 31 03 06 Dar a conocer la importancia del Calendario Productivo en la Institución como herramienta de investigación Fueron incluidos los padres, representantes y docentes al taller Visitas a los libros vivientes Desde el 21/ 04/ 06 hasta el 28/ 04/ 06 Visitar a la señora Nancy M. Villegas, Teodora Montilla, Pastora de Palencia, María Filomena Benítez, Natividad Palencia, Ana J. Palencia, Francisco Yépez y Antonio Yépez. Todos los libros vivientes son padres y/o representantes de la comunidad escolar de la Escuela Santa Rita. Nota: Autora del Proyecto. Edilsa Daboín (2006)

Actividades Realizadas LOGROS OBSERVACIONES Asamblea 04 05 06 Presentación del Calendario con los doce meses del año, para determinar las variables que se dan en la comunidad y con ello, llegar al consenso del Calendario Productivo, a los representantes Reunión con la comunidad, Docentes Padres y/o representantes. Alumnos Visita a la institución 14 05 06 Informar al Coordinador Alexis Bravo sobre el proyecto y su propósito Conversatorio con el coordinador Actividad en el Aula 15 05 06 Selección del Nombre del Proyecto Niños (as), Padres y/o representantes. Docente Nota: Autora del Proyecto. Edilsa Daboín (2006)

Actividades Realizadas LOGROS OBSERVACIONES Visita a la Comunidad 16 05 06 Adquirir el espacio físico para el gallinero escolar observación y conversatorio verbal Acondicionamiento del espacio físico 17 05 06 Cercar el gallinero escolar con alambre y tela metálica. acondicionar los pisos con aserrín Fueron utilizadas herramientas como palos, barretón, machetes, tijeras corta metal, aserrín, entre otros. inyectar a los pollos 18 05 06 Prevención de enfermedades en los pollos Inyectadotas, medicinas, entre otros Nota: Autora del Proyecto. Edilsa Daboín (2006)

Cuadro de los Libros Vivientes FECHA DE VISITAS Nº DE NIÑOS Nº DE DOCENTES OBSERVACIONES D M A V H Nancy María Villegas 21 04 06 40 32 Cultivo de Maíz Teodora Montilla 27 38 30 Cultivo de Yuca Mará Filomena Benítez 28 Historia de la Comunidad Nancy M. Villegas 26 Siembra de Guaje Pastora Pérez de Palencia Historia de la Comunidad y Siembra de Maíz Natividad Palencia Peña 39 Cultivo de yuca, maíz, frijol, cambur, plátano y construye esteras. María Ana Julia Trabajos Manuales Nota: Autora del Proyecto. Edilsa Daboín (2006)

Jornada Participativa Evidencias Jornada Participativa Libros Vivientes

Evidencias Durante Antes

Evidencias Después