¡Bienvenidos!
República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del magisterio Núcleo Trujillo Proyecto Me gustan los Pollitos pío, pío, del gallinero Escolar de la escuela Bolivariana Santa Rita. Pasante: Daboín Edilsa C.I. Nº 10.313.265 Junio 2006
Objetivo General Lograr la producción del calendario productivo a través de la organización de un Gallinero Escolar en la Escuela Bolivariana Santa Rita del Municipio Candelaria.
producción de conocimientos desde la investigación local Objetivos Específicos Construir el mapa comunitario. Socializar la información del calendario productivo a los actores comunitarios Organizar el cronograma de actividades para la investigación Sistematizar la producción de conocimientos desde la investigación local Dar a conocer a los entes involucrados la variable de la cría de animales (pollos). Desarrollar el proyecto Didáctico con los niños y niñas de Educación inicial
Metodología Tipo de Investigación Proyecto Comunitario Diseño No experimental de campo Instrumento observación directa Y participativa Población 72 alumnos de Educación Inicial, 30 representantes, 4 docentes de aula especialista de reproducción
Plan de Acción Qué Quién Cuándo Para qué Dónde Indicador Eficacia Visita a la Escuela Bolivariana “Santa Lucia” Pasante 27 03 06 Solicitar el permiso reglamentario para realizar las Pasantías en la Institución, así como la ejecución de un Proyecto Educativo sobre Calendario Productivo. Oficina de la Dirección Entrevista verbal Asamblea Docentes, alumnos, padres y/o representantes 31/ 03/ 06 Dictar taller sobre Calendario Productivo. Escuela Bolivariana “Santa Rita” Conversatorio, láminas, pizarrón, tiza, fotos, distintivos, tríptico, otros. Visita a la comunidad (Libros Vivientes) Docente, Niños, niñas, padres y/o representantes, 21/04/06 Buscar Información sobre los saberes de la comunidad (Secretos) Casa de la Sra. Nancy M. Villegas Aplicación de las Entrevistas 27/04/06 En casa de la Sra Teodora Montilla María Filomena Benítez Aplicación de entrevista (continuación). Nota: Autora del Proyecto Edilsa Daboín (2006)
Plan de Acción Qué Quién Cuándo Para qué Dónde Indicador Eficacia Visita a la comunidad (Libros Vivientes) Docente, Niños, niñas, padres y/o representantes, responsable del proyecto 28/04/06 Buscar información sobre la historia de la Comunidad y la evolución de la misma, sus siembras, trabajos Manuales, siembra de piña, patilla entre otros. En casa de la Sra Pastora Palencia, Natividad Palencia, Ana Julia Palencia, Francisco Yépez y Antonio Yépez Entrevista Asamblea Pasante Padres Y representantes, docentes y alumnos Comunidad 04/05/06 Presentar el calendario con los doce meses del año y las diferentes variables que se dan en la comunidad para llegar al consenso del Calendario Productivo Casa de la señora María Felipa Palencia Láminas, exposición verbalmente Fotos Actividad en la institución Docentes alumnos 10/05/06 Seleccionar variable para ejecutar el Plan de Acción Salón de la Institución Verbalmente Visita a la Dirección del Plantel Responsable del Proyecto 14/05/06 Participar a la dirección del propósito del proyecto Oficina de la Dirección Entrevista verbal Conversatorio Actividad en el aula con los niños, niñas y padres y/o representantes Docente, Niños, niñas, padres y/o representantes, responsable del proyecto 15/05/06 Selección del Nombre del Proyecto Aula de Clase del CEI Santa Rita Conversatorio, láminas, pizarrón, tiza, otros. Visita a la comunidad 16/05/06 Adquisición del espacio físico para el gallinero escolar Casa de la Sra. Pastora Palencia Observación Nota: Autora del Proyecto Edilsa Daboín (2006)
Plan de Acción Qué Quién Cuándo Para qué Dónde Indicador Eficacia Acondicionamiento del espacio para el gallinero escolar Docente, Niños, niñas, padres y/o representantes, responsable del proyecto 17/05/06 Cercar el gallinero con tela y alambre Patio de la Sra. Pastora Palencia Alambre, tela metálica, palos, barretón, machetes tijeras de meta, otros. Acondicionar los pisos del gallinero Inyectar a los pollos Docente, Niños, niñas, padres y/o representantes, responsable del proyecto 18/05/06 Brindar normas higiénicas sobre el gallinero escolar Aplicar Inyecciones a los Pollos con la participación de la comunidad Espacio Gallinero Inyectadotas, medicinas, Otros Nota: Autora del Proyecto Edilsa Daboín (2006)
Actividades Realizadas LOGROS OBSERVACIONES Visita a la institución 27 03 06 Solicitar el permiso reglamentario para ejecutar el proyecto Entrevista con el coordinador Taller de Calendario Productivo 31 03 06 Dar a conocer la importancia del Calendario Productivo en la Institución como herramienta de investigación Fueron incluidos los padres, representantes y docentes al taller Visitas a los libros vivientes Desde el 21/ 04/ 06 hasta el 28/ 04/ 06 Visitar a la señora Nancy M. Villegas, Teodora Montilla, Pastora de Palencia, María Filomena Benítez, Natividad Palencia, Ana J. Palencia, Francisco Yépez y Antonio Yépez. Todos los libros vivientes son padres y/o representantes de la comunidad escolar de la Escuela Santa Rita. Nota: Autora del Proyecto. Edilsa Daboín (2006)
Actividades Realizadas LOGROS OBSERVACIONES Asamblea 04 05 06 Presentación del Calendario con los doce meses del año, para determinar las variables que se dan en la comunidad y con ello, llegar al consenso del Calendario Productivo, a los representantes Reunión con la comunidad, Docentes Padres y/o representantes. Alumnos Visita a la institución 14 05 06 Informar al Coordinador Alexis Bravo sobre el proyecto y su propósito Conversatorio con el coordinador Actividad en el Aula 15 05 06 Selección del Nombre del Proyecto Niños (as), Padres y/o representantes. Docente Nota: Autora del Proyecto. Edilsa Daboín (2006)
Actividades Realizadas LOGROS OBSERVACIONES Visita a la Comunidad 16 05 06 Adquirir el espacio físico para el gallinero escolar observación y conversatorio verbal Acondicionamiento del espacio físico 17 05 06 Cercar el gallinero escolar con alambre y tela metálica. acondicionar los pisos con aserrín Fueron utilizadas herramientas como palos, barretón, machetes, tijeras corta metal, aserrín, entre otros. inyectar a los pollos 18 05 06 Prevención de enfermedades en los pollos Inyectadotas, medicinas, entre otros Nota: Autora del Proyecto. Edilsa Daboín (2006)
Cuadro de los Libros Vivientes FECHA DE VISITAS Nº DE NIÑOS Nº DE DOCENTES OBSERVACIONES D M A V H Nancy María Villegas 21 04 06 40 32 Cultivo de Maíz Teodora Montilla 27 38 30 Cultivo de Yuca Mará Filomena Benítez 28 Historia de la Comunidad Nancy M. Villegas 26 Siembra de Guaje Pastora Pérez de Palencia Historia de la Comunidad y Siembra de Maíz Natividad Palencia Peña 39 Cultivo de yuca, maíz, frijol, cambur, plátano y construye esteras. María Ana Julia Trabajos Manuales Nota: Autora del Proyecto. Edilsa Daboín (2006)
Jornada Participativa Evidencias Jornada Participativa Libros Vivientes
Evidencias Durante Antes
Evidencias Después