ANÁLISIS DE ACTORES Universidad Nacional de Córdoba Escuela de Trabajo Social Cátedra de Planificación Social Estratégica “ A” – Planeamiento I.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Alianzas Estratégicas
Identidad social o colectiva ( Melucci; 1989) :
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
Las estrategias comunicativas ¿Qué son? ¿Cómo son?
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Interculturalidad en la Agenda Educativa
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Políticas públicas y agendas políticas.
6° Encuentro Nacional Red de Agencias de Desarrollo Productivo SEPYME Buenos Aires 6 y 7 de Agosto de 2011.
Desafíos de la Formación y la Gestión en contextos de encierro, en el marco de las políticas de inclusión socio-laboral Valeria Frejtman. Programa Nacional.
Universidad Autonoma Chapingo
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
De los movimientos Sociales al movimiento Popular
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
DESARROLLO PROFESIONAL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
ENFOQUES DEL PLANEAMIENTO.
M I N I S T E R I O del INTERIOR ______________________________________________________________________________ PRESIDENCIA de la NACION (011)
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Licenciatura en Educación Primaria
XVI BIENAL DE ARQUITECTURA SEMINARIO ARQUITECTURA DEL PAISAJE 3 DE NOVIEMBRE DE 2008 Patrimonio y Paisaje cultural: de clasificaciones y estándares de.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Marketing Estratégico
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Marco de Buen Desempeño Docente
Planificación Estratégica SSMN
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
Notas: _____________________________________________________________.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
1er FORO DEL AGUA, MINERIA Y CUENCA PARA EL DESARROLLO SOCIAL
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
Universidad de Valparaíso
Cultura y Municipio Primera Aproximación La noción de cultura Un sistema de significantes que sirven para comunicar la identidad de un colectivo social,
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE JUVENTUD Secretaria de Salud y Bienestar Social Núcleo Educativo y Docentes del municipio Animadores de Clubes Juveniles.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Sobre la definición de política cultural
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
ESTRATEGICA SITUACIONAL
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
ASESOR: Profra. Clarisa López López
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
ANÁLISIS DE VIABILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN
COMISIÓN DE PERSONAL – CANDITADA Carolina Martínez Bocanegra.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 2º (3) CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y ETAPAS DE ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Roxana Pérez A. Buenos Aires, octubre  ¿Queremos que la Formación DEL produzca algún tipo de impacto en el territorio?  ¿Qué tipo de impacto debería.
1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE ACTORES Universidad Nacional de Córdoba Escuela de Trabajo Social Cátedra de Planificación Social Estratégica “ A” – Planeamiento I

ACTOR UN SUJETO COLECTIVO QUE ARTICULA Y REPRESENTA DEMANDAS E INTERESES QUE : SE CONSTITUYE EN UN INTERLOCUTOR RECONOCIDO POR OTROS ACTORES FORMULA Y ARGUMENTA PROPUESTAS BUSCA CONSTRUIR ÁMBITOS DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN CON EL ESTADO Y CON OTROS ACTORES DESARROLLA UNA VOLUNTAD POLÍTICA Y PRÁCTICAS DE INJERENCIA EN LAS POLÍTI- CAS PÚBLICAS Y ESPACIOS INSTITUCIONA- LES QUE LO INVOLUCRAN.

SON FORMAS DE ACCIÓN SOCIAL ORGANIZADA DE AGREGACIÓN Y PROCESAMIENTO DE INTERESES EN LAS SOCIEDADES DEMO- CRÁTICAS CON CAPACIDAD DE INFLUIR EN LOS PROCESOS DE LA POLÍTICA, DE DIVERSOS INTERESES – CULTURALES, ECONÓMICOS, POLÍTICOS, LABORALES, CONFESIONALES, ETC. CONSTRUYEN RELACIONES DE SOLIDARIDAD VERSUS RELACIONES DE OPOSICION UN NOS- OTROS - LOS OTROS

CARACTERÍSTICAS DEL ACTOR IDENTIDAD COLECTIVA: PERCEPCIONES / INTERPRETACIONES CULTURAS / SUBCULTURAS OBJETIVOS, INTERESES Y VALORES ESTRATEGIAS, CAPACIDADES Y RECUR- SOS

IDENTIDAD / ES SIGNIFICADOS SOCIALES DE PERTENENCIA ES UN SISTEMA DE RELACIONES SOCIALES Y REPRESENTACIONES, UNICIDAD QUE HACE QUE NOS PERCIBAMOS COMO IGUALES O SIMILARES Y NOS AFIRMEMOS COMO DIFERENTES SE CONSTRUYE EN DISCURSOS Y PRACTICAS ENUNCIATIVAS ACCIÓN Y DISCURSO ATRAVIESAN LA IDENTIDAD LA ACCIÓN POSEE UN COMPONENTE EXPRESIVO “ES UNA PUESTA EN JUEGO DE UNA IDENTIDAD DE UNA TRAYECTORIA, DE UN MARCO CULTURAL QUE OPERA COMO UNA ESTRUCTURA COGNITIVA”

CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES: INDIVIDUAL Y COLECTIVA SUJETO Plano Individual Plano Social Marco biográfico Marco relacional IDENTIDAD INDIVIDUAL IDENTIDAD COLECTIVA ACCIÓN / DISCURSO

IDENTIDAD COLECTIVA ES UNA DEFINICIÓN (CONCEPTO) INTERACTIVO Y COMPARTIDO PRODUCIDO POR UN NÚMERO DE INDIVIDUOS O UN GRUPO HACE REFERENCIA A LAS ORIENTACIONES DE SU ACCIÓN UN ACTOR COLECTIVO NO PUEDE CONSTRUIR SU IDENTIDAD INDEPENDIENTE DEL RECONOCIMIENTO (QUE PUEDE SIGNIFICAR OPOSICIÓN) DE OTROS ACTORES SOCIALES Y POLÍTICOS.

PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS GRILLA DE LA VISION MUTIACTORAL GRILLA DE ANÁLISIS DE LA POSICIÓN DE LOS ACTORES GRILLA DE ALIANZAS Y CONFLICTOS CUADRO DE BASES PODER/CAPITALES SOCIOGRAMA O MAPA DE REDES SOCIALES

GRILLA DE LA VISION MUTIACTORAL ES UN ESQUEMA DESCRIPTIVO DE LA DINÁMICA SOCIO/ INSTITUCIONAL. PREVIO RELEVAMIENTO EJES DE LA GRILLA DE EXPLICITACION DE LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA ACTOR : DATOS INSTITUCIONALES ( TIPO DE ENTIDAD, UBICACIÓN, AUTORIDAD / REFERENTE, OTROS) OBJETIVOS ( FINES/ PROPÓSITOS), PRESTACIONES /SERVICIOS O ÁREAS DE TRABAJO, PROBLEMAS / DEMANDAS, SUJETOS Y TIPO DE POBLACIÓN ( COBERTURA ), LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA, RESULTADOS / IMPAC- TOS, NUEVAS INCIATIVAS/SOLUCIONES O PROPUESTAS, ARTICULACIONES CON OTROS ACTORES, ETC.,

GRILLA DE ANÁLISIS DE LA POSICIÓN DE LOS ACTORES ES UN CUADRO NTERPRETATIVO / VALORA- TIVO SOBRE: PRINCIPIOS Y VALORES INTERÉS Y RELACION TRAYECTORIA /EXPERIENCIA BASES DE PODER/CAPITALES POSICIONAMIENTO PROBLEMÁTICA / PG SE COMPLETA CON UNA LECTURA DE LOS FUNDAMENTOS / ARGUMENTOS DE LOS DA- TOS DE LA GRILLA

GRILLA DE ALIANZAS Y CONFLICTOS ES UN CUADRO INTERPRETATIVO / VALORA- TIVO SOBRE: Posiciones y actitudes de cada actor: Frente a la problemática de gestión / problemas parciales, demandas e intereses en juego Frente a las mediaciones a llevar a cabo (líneas de acción, servicios o productos) El establecimiento de relaciones de complemen- tación / articulación SE COMPLETA CON UNA LECTURA DE LOS FUNDAMENTOS / ARGUMENTOS DE LOS DA- TOS DE LA GRILLA

CUADRO DE BASES PODER/CAPITALES ANÁLISIS SEGÚN DOS VARIABLES: 1.GRADO DE CENTRALIDAD, IMPORTANCIA / SIGNIFICACIÓN:INDISPEN- SABLE, SUSTITUIBLE Y OMITIBLE 2.GRADO DE CONCENTRACION, CANTIDAD DE ACTORES: MONOPOLIO, COMPARTIDO (ENTRE DOS) Y MÚLTIPLE SE COMPLETA CON UNA LECTURA DE LOS FUNDAMENTOS / ARGUMENTOS DE LOS DATOS DEL CUADRO

SOCIOGRAMA O MAPA DE REDES SOCIALES REPRESENTACION GRAFICA DEL CAMPO SOCIAL, ESTRUCTURA DE LA TRAMA O SISTEMA DE RELACIONES SEGÚN: POSICIONES, UBICACIONES INTERVINCULACION/DENSIDAD DE RELACIONES SE COMPLETA CON UNA LECTURA DE LOS FUNDAMENTOS/ARGUMENTOS DEL MAPA ELABORADO

PROCEDIMIENTOS EN TODOS LOS CASOS SE DEBEN: CONCEPTUALIZAR LOS EJES, VARIABLES Y CATEGORIAS DE ANALISIS EJEMPLIFICAR COMO ES CADA CUADRO, GRILLA O REPRESENTACION