PLAN DE TRABAJO DEL PROYECTO RESCATE DE MI INSTITUCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTIC. NO.0056 JOSE ANTONIO TORRES Turno matutino
Advertisements

Proyecto: “SANITARIOS DIGNOS”
ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
Jardín de niños JUANA DE ASBAJE
«POR UNA ESCUELA MÁS DIGNA, SUSTITUYAMOS EL POLVO Y LA BASURA POR ÁREAS VERDES» ANTES DESPUÉS.
Primeramente se informó a la comunidad estudiantil de la convocatoria de DISEÑA EL CAMBIO, a lo cual motivados por haber sido uno de los ganadores del.
Consejos Técnicos Escolares
UN PROYECTO DE VIDA SALUDABLE.
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
POR UNA ESCUELA SIEMPRE LIMPIA
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
PROYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE LIMPIA.
ESTIC. NO.0056 JOSE ANTONIO TORRES Turno matutino
ESTIC. NO.0056 JOSE ANTONIO TORRES
ESPACIOS SALUDABLES Y RECREATIVOS EN MI COMUNIDAD ESCOLAR
JARDIN DE NIÑOS PROFRA. «EVA SAMANO DE LOPEZ MATEOS»
DIRECTORA ESCOLAR PROFRA
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO C.C.T. 15EES0171K PROYECTO “POR UN ENTORNO LIBRE DE BASURA” QUE PRESENTAN.
PROYECTO: UN RECREO SIN BASURA
«2014, año de los tratados de teoloyucAn ESCUELA PRIMARIA ANTONIO MACHADO C.C.T. 15EPR4505P UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR EL TRABAJO DE AULAS COMPARTIDAS.
NOMBRE DEL PROYECTO: “SUMATE A UN MUNDO VERDE INSTITUCIONAL”
Nombre del Proyecto: «LIMPIEMOS NUESTRA ESCUELA»
“CAMBIAR AMBIENTES ESCOLARES”
“LAS AREAS VERDES MEJORAN NUESTRA VIDA ”
DISEÑA EL CAMBIO EN TU ESCUELA.
ESC. SEC. OFIC. NO “LIBERTAD” TURNO VESPERTINO VILLA CUAUHTEMOC, OTZOLOTEPEC, MEXICO. DISEÑA EL CAMBIO 2014: PROGRAMA: “EL VERDE ES VIDA, A TRABAJAR.
DiSeñA eL cAmBiO DEL SUELO A LA MESA!! Esc. Sec. Ofic. No. 725
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
Mejoramiento y aprovechamiento del patio de la escuela Grupo 3° C ALUMNOS: Kassandra Carmona García Cynthia Melissa Jiménez Martínez Mónica Jazmín Ibáñez.
Escuela: LAURA MÉNDEZ DE CUENCA Turno: MATUTINO C.C.T. 15EPR0489N
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
ESCUELA SECUNDARIA No. 148 ¨TENOCHTITLAN ¨ ECATEPEC DE MORELOS.
DEPARTAMENTO REGIONAL DE EDUCACION BASICA METEPEC VI ZONA ESCOLAR V020 ESCUELA OFTV No “JOSÉ VASCONCELOS” C.C.T. 15ETV0402R CICLO ESCOLAR
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
ESCUELA PRIMARIA: “ JUAN ALDAMA” CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15EPR0364F ZONA ESCOLAR: P012 DIRECCION DE LA ESCUELA: DOMICILIO CONOCIDO. SAN ISIDRO BOXIPE,
CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE No.52 TEJUPILCO TURNO: MATUTINO C.C.T: 15DML0050P MUNICIPIO: TEJUPILCO, ESTADO DE MEXICO CAM No. 52 TEJUPILCO LA DIFERENCIA.
ESCUELA TELESECUNDARIA OFTV. 0249
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “XICOTÉNCATL” ES354-10
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” DOMICILIO CONOCIDO, BATAN CHICO, VILLA DE ALLENDE, MEXICO C.P DISEÑA EL CAMBIO NUEVA.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NO
34 trabajadores de la educación 204 estudiantes 8 grupos 3 de 1º 3 de 2º y 2 de 3º Dir. Prof. José Luis Pérez.
ESC SEC OFIC No 0064 “GREGORIO MENDEL” C.C.T. 15EES1402S T. VESPERTINO
Alumnos del 4° Grado Grupo “A” 4. Construcción de áreas jardinadas y bancas en la escuela 5. Calles en mal estado 6. Contaminación del medio ambiente.
OF TV No “RAFAEL RAMÍREZ”
ESCUELA SECUNDARIA OFIC NO “GRALISIMO. JOSÉ MA. MORELOS Y PAVON” TURNO VESPERTINO-SAN PABLO HUANTEPEC, JILOTEPEC, EDO. DE MÉXICO C.C.T. 15EES1081Z.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
. Alumnos del 5° grado grupo A CICLO ESCOLAR : PROFR: JOSE GABRIEL JAIMES BARENQUE.
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
ESCUELA SECUNDARIA OFIC LIC “SALVADOR CHRISTOPHER VERGARA CRUZ”
OFTV No HÉROES DE LA INDEPENDENCIA C. C. T
PROYECTO: «A LIMPIAR, A LIMPIAR!!!!!! CON LA MUGRE VAMOS A ACABAR.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 0083: “LIC
Los alumnos demostraron su conciencia por las necesidades y problemas de su comunidad enlistando 7 problemáticas que afectan su entorno. Resaltándose.
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” Proyecto del concurso de escuelas “Diseña el cambio” Nombre del Proyecto: “Conviviendo con.
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
Se llevaron a cabo una reunión con el grupo de primero grupo “A” para identificar las problemáticas detectadas en la escuela o dentro de su comunidad.
ESCUELA: OFIC NO 0729 “SOR JUANA INES DE LA CRUZ” JILOTEPEC, MEXICO
CUIDANDO MI ESCUELA Y EL MEDIO AMBIENTE
TU DISEÑAS EL CAMBIO RECUPERACIÓN DE UN ESPACIO OLVIDADO. Esc. Sec. Of. No “Juan Aldama” Turno Vespertino.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUEA PRIMARIA JUANA DE ASBAJE
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
REVIVIENDO A LA ESCUELA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE TRABAJO DEL PROYECTO RESCATE DE MI INSTITUCIÓN ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No.549 “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS” TURNO MATUTINO PLAN DE TRABAJO DEL PROYECTO RESCATE DE MI INSTITUCIÓN DISEÑA EL CAMBIO CICLO ESCOLAR 2013-2014

INTRODUCCIÓN Durante décadas se ha promovido que la EDUCACIÓN ES GRATUITA, olvidando que la comunidad escolar debe involucrarse para que las instituciones se mantengan en condiciones óptimas para su buen funcionamiento y para garantizar una educación de calidad en un ambiente digno. Por ello hemos recibido la invitación a participar en el programa DISEÑA EL CAMBIO emitido por el grupo altruista de diferentes empresas que tienen sede en el estado de Nuevo León.

Este programa es lanzado por la fundación EDUCARUNO cuyo presidente Alfonso Romo Garza Lagüera invita a las instituciones para que participen en la cuarta edición del concurso mencionado. Nuestra escuela muestra un deterioro avanzado por el abandono total de cuidado tras ciertas problemáticas administrativas que han aquejado a todo el Estado de México, por ello tras consenso decidimos participar en el programa y desarrollar un modesto plan de trabajo. Involucrados como corresponde, directivos, catedráticos, alumnos y padres de familia ponen en marcha las acciones necesarias para RESCATAR A NUESTRA INSTITUCIÓN.

JUSTIFICACIÓN Debido a las necesidades de la institución de poseer instalaciones adecuadas así, como un aula para usos múltiples, se ha acordado que el área de laboratorio puede ser el espacio ideal. Actualmente las aulas se encuentran un poco deterioradas y el laboratorio escolar se ha convertido en almacén de mobiliario en desuso; se tiene la necesidad de reasignar el uso de las áreas disponibles para colocar materiales obsoletos y en mal estado que se encuentran dentro del inventario.

También se tiene la necesidad de un área de almacenamiento adecuado y los permisos pertinentes para colocar dichos materiales a resguardo o desecharlos. El acondicionamiento de las aulas escolares y del laboratorio tiene prioridad ante todo, pues es una necesidad imperiosa tener áreas en condiciones de uso, en especial para las asignaturas de ciencias, que requieren equipamiento básico y sustancias quimicas mínimas para la realización de experimentos.

Los alumnos llevarán la carga más importante en este proyecto, pues mejoramiento de las aulas y el equipamiento del laboratorio requiere una descarga económica importante y la institución carece de recursos necesarios para dicho acondicionamiento que tiene el objetivo de uso inmediato de las instalaciones y su permanencia por tres generaciones, ya que la contribución para los alumnos que cursan el primer grado concluye en el 2016. La comunidad escolar contribuye de manera entusiasta con la mano de obra, sin embargo los permisos de las autoridades escolares superiores retrasan las iniciativas y el mayor obstáculo es la falta de recursos económicos.

PROPÓSITOS Integrar a la comunidad escolar se involucre en el mejoramiento de los espacios deseados Dar soluciones viables y ponerlas en acción en este ciclo escolar. Buscar la mayor cantidad de apoyos internos y externos para fomentar la conservación material de la institución. Elaborar planes de acción que eviten el deterioro material de la escuela. Se pretende el trabajo transversal de diferentes elementos de la comunidad escolar que se involucren en obtener un mismo producto.

OBJETIVOS Fomentar el liderazgo estudiantil, el trabajo colaborativo, la corresponsabilidad social y la toma de decisiones. Identificar las áreas de atención institucional, en los diferentes ámbitos: material, educativo, administrativo, didáctico. Plantear estrategias de trabajo y aplicación de soluciones tomadas a través del consenso ente alumnos, maestros involucrados y directivos. Poner en práctica el plan de trabajo para la solución de la problemática detectada.

PROBLEMÁTICAS DETECTADAS EN LA ESCUELA Condiciones físicas de las aulas Vidrieras incompletas Techos deteriorados Acumulación de archivos muertos Falta de bodega de almacenamiento Área de computación inoperante Laboratorio obsoleto e inoperante

Acumulación de mobiliario sobrante Falta de espacio Falta de mantenimiento a los aparatos de sonido, impresoras, duplicador, timbre de la puerta, ventiladores, DVD’s Contaminación por ruido

COMITÉ DE PARTICIPACIÓN Se encuentra formado por: Directivos Orientadoras Catedráticos Responsables: Profra. Andrea Pérez Aguiar Alvarado Profr. Jorge Ballesteros López Profra. Olga Lidia Rodríguez Garduño

Alumnos representantes de cada grado NOMBRE COMPLETO EDAD GRADO GÉNERO 1 De la Cruz Rodríguez Monserrat Berenice   12 1º F 2 Fuentes Leonides Luis 13 2º M 3 Mondragón Salinas Kevin 4 Mendoza Pichardo Erika 14 3º 5 Torres Tapia Juan José Padres de familia convocados de forma voluntaria

NOTA: El problema que se decidió resolver por estar al alcance de nuestras posibilidades fue rehabilitación de las aulas escolares y el laboratorio escolar.

Las soluciones que se acordaron son las siguientes: Limpieza profunda de las áreas a reactivar Reacondicionamiento de mesas, paredes, tomas de agua, luz Reacondicionamiento del área de depósito de materiales de deshecho(azotea) Recopilación de materiales indispensables para las asignaturas de ciencias Compra de sustancias para experimentos muy básicos

Elección del comité de participación Dirección escolar FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS MATERIALES OCTUBRE Elección del comité de participación Dirección escolar Evidencias fotográficas NOVIEMBRE Elaboración del plan de trabajo Profesores responsables Profesores Responsables Escrito del plan de trabajo ENERO •Limpieza profunda de las áreas seleccionadas • Completar la fase 4 del proyecto Maestros asignados responsables Sociedad de padres de familia Enseres de limpieza Pintura Pizarrones nuevos Presentación Power Point

FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS MATERIALES FEBRERO Reacondiciona-miento físico y remodelación de los espacios Maestros asignados Padres de familia Profesores responsables Alumnos Materiales de limpieza para muebles de madera Plomería para agua y Gas MAYO Recopilación de materiales Maestros de tecnología Profesores Responsables Bancos nuevos JUNIO Compra de materiales de laboratorio Maestros de ciencias Generación 2012-2014 Materiales e Instrumentos de laboratorio Sustancias Químicas JULIO Entrega a la institución Sociedad de alumnos   Alumnos de la generación Documentos de agradecimiento

Vo.Bo. DIRECCIÓN ESCOLAR Profr. Oscar Orihuela Montes de Oca SUBDIRECCIÓN ESCOLAR Profra. Ma. Guadalupe Mercado Becerril PROFESORES RESPONSABLES Profra. Andrea Pérez Aguiar Alvarado Profr. Jorge Ballesteros López Profra. Olga Lidia Rodríguez Garduño