En este documento encontrará una relación de las actividades expuestas en la página web, con explicaciones detalladas de los materiales necesarios, proceso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antes que todo infoeducativa.wordpress.com
Advertisements

UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
Photoscape.
¿Cómo está diseñada/pensada la Ocsi web? Aquí se muestran los principios que se han tomado para elaborar la e-ocsi Javier Liras.
TABLAS EN WORD.
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
Chemamüll 2°básico.
Recursos internos Jorge Bucay.
0/ Localizar la intranet en los tablet del alumno. Como la Intranet está instalada en algunos ordenadores, debemos localizarla primeramente para poder.
TÉCNICO EN REGISTROS Y ESTADÍSTICAS DE SALUD
POWER POINT R POINT Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Gloria Inés Riascos Viáfara Mayo de 2009 Universidad.
2color.
Writer OpenOffice.org Material de la Prof. Jessie Lema PROCESADOR DE
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
Realización de un póster
MENSAJE DEL DIA ALBERT EINSTEIN
GESTOR DE BASES DE DATOS RELACIONALES
Tutorial Fotonovela Índice *La plantilla *Cómo guardar el archivo
Metodología de las cs. sociales
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
1, 2, 3 Power Point Seleccionar algunas de estas opciones. Para comenzar.
HERRAMIENTAS DEL SISTEMA
Módulo III. Problemática a resolver: PROCESO DE REALIZACIÓN DE MOLDES PERDIDOS DE ESCAYOLA, PARA VACIAR UNA FIGURA MODELADA EN BARRO (CRISTO DE LA VEGA,
PROCESADOR DE TEXTO.
Funcionamiento Básico
¿Cómo elaborar un póster científico?
Las webquest son páginas web que contienen actividades enfocadas a; -La investigación de ciertas temáticas en donde la información y contenidos que se.
MARINERÍA Y NÁUTICA.
Manual de Ayuda para el usuario del ing Explorer.
Es la tercera etiqueta de Excel de la banda de opciones.
ASÍ FUE Y ASÍ LO CONTAMOS Primero llegó Bárbara, alumna de 1º de la ESO del IES Padre Isla de León, a la que un familiar había comunicado la convocatoria.
Internet 2 José Eduardo Ponce Sánchez. Tema: Picasa de Google.
Material del alumno Salimos de excursión. ¿QUÉ VAM0S A ESTUDIAR? Vamos a preparar una excursión para hacer al final del tercer trimestre. Vamos a preparar.
El tiempo.
INICIO DESARROLLO CIERRE
Crear un Blog en WIKISPACES Prof. Dr. Daniel Brailovsky Material del curso online abierto y gratuito de Educared Argentina “Enseñar a escribir con medios.
inicio y diseño de pagina
La imprenta Tatiana espinosa Isabella rojas Valentina Montoya
Power Point.
Animales en el Arte Obras de Edward Hicks.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
RETROSPECTIVA QUE HACE REFERENCIA A “OBSERVAR HACIA ATRÁS”. SE VINCULA A REALIZAR UN BALANCE DE LAS COSAS REALIZADAS A LO LARGO DE LA VIDA O DURANTE UN.
NUEVO DISEÑO SITIO WEB EXPLORA REGIÓN METROPOLITANA Resultados en cuanto a tráfico, posicionamiento y nuevas herramientas.
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
Cómo crear un blog con Laura Imaz. 1. CREAR UNA CUENTA GMAIL Para crear una cuenta Gmail tenemos que situarnos en la ventana de Google, veremos como arriba.
Taller de Herramientas de Presentación
PARCIAL 1.
POWER POINT 2077.
Microsoft Power Point Tema: “Como manejo del Power Point como herramienta estudiantil”.
Construcción del proceso de medida
Diseño Aplicado a la Web
Técnicas de artes plásticas para INFANTIL
Webquest: Figuras geométricas.
Profesora: Angela Maiz
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
1. Presentación 2. Cuenta de gmail 3. Cuenta de edmodo 4. Opinión del blog 5. Distribución del blog 6. Feeds Rss 7. Aspecto final del feed 8. Realización.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Presentaciones Interactivas con Prezi
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Definición e interface de Windows Live Movie Maker
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
2do Parcial Animaciones en Power point
Como usar Power point.
P O W E R P O I N T CONCEPTOS BÁSICOS 1.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Cómo hacer una buena presentación Belén Lorenzo Ibáñez 4 ºC 2/12/2014.
BARRA DE ARCHIVO DE WORD. NUEVO Esta es un apartado donde nos muestra que podemos cambiar una nueva hoja Word, donde nos aparecen diferentes plantillas.
Transcripción de la presentación:

En este documento encontrará una relación de las actividades expuestas en la página web, con explicaciones detalladas de los materiales necesarios, proceso de realización, agrupamientos, dificultad de realización y aquellos aspectos más importantes que deberíamos tener en cuenta antes de realizarlas. Esperamos que sean de ayuda para su aula.

EDAD CONTEMPORÁNEA EDAD MODERNA EDAD MEDIA EDAD ANTIGUA

ACTIVIDADES PROPUESTAS: IMAGINA EL ENTORNO DONDE VIVE FLUVI LOS CABEZUDOS DE ZARAGOZA PINTORES DE ESCENAS ARAGONESAS: GÁRATE Y MARTÍN BAGÜES ESCULTURAS DE GARGALLO EL CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN, AYER Y HOY

ACTIVIDAD 1: IMAGINA EL ENTORNO DONDE VIVE FLUVI – ACTIVIDAD TABLET MATERIALES: Tablet PC – Imágenes de Fluvi en distintas posiciones obtenidas de la página web PROCESO: Se da a conocer la figura de Fluvi proyectando en la pizarra digital todas sus imágenes. Los alumnos se descargan de la intranet la que más les gusta. La colocan como papel de calco en el programa Art-rage y se imaginan un entorno que tenga relación con la imagen elegida. AGRUPAMIENTOS: Esta actividad puede hacerse de forma individual para que todos aprendan a manejar el programa. ES IMPORTANTE SABER:Si no repasan el dibujo de Fluvi, cuando guardan lo que han dibujado, no se les guarda la figura del papel de calco.En el programa Art-rage les sale por defecto elegir colores automáticamente, deben desactivarlo antes de empezar. También pueden aumentar la presión del lapicero al pintar, si no los colores salen muy difuminados. DIFICULTAD: Es fácil pero al ser la primera vez que utilizaban el Art-rage tuvieron muchas dificultades y el resultado en muchos casos, no fue el esperado.

ACTIVIDAD 2: FLUVI Y LOS CABEZUDOS – ACTIVIDAD PIZARRA DIGITAL Y MANUAL MATERIALES: Pizarra digital. Gif animado de cabezudos.Bloc de dibujo.Globos grandes. Papel de periódico. Cola de empapelar. Pintura témpera “Pajarita”.Cartones, hueveras, etc. PROCESO: Se trata de construir un cabezudo por clase (también podrían ser 2 o más). Mientras algunos dibujan su cabezudo favorito en su bloc (con ayuda del gif rotatorio en la pizarra digital), otros en grupo van comenzando a construir el cabezudo. Se van poniendo capas de papel de periódico pegado con cola de empapelar sobre un globo grande dejando sin empapelar la parte baja para meter la cabeza y la de la boca..Cuando tenemos el grosor adecuado se le da forma con materiales de desecho (nariz con huevera, gorros con cajas de cartón, etc.). Una vez seco, se pinta con témpera de “Pajarita” ya que queda brillante y no se cuartea. Cuando lo han terminado ¡A jugar en el recreo! AGRUPAMIENTOS: Esta actividad puede hacerse de forma individual (dibujo del cabezudo favorito) y en pequeños grupos(construcción del cabezudo) ES IMPORTANTE SABER: Es aconsejable realizar esta actividad en época de buen tiempo (por el secado de las capas). Se utilizan varios días pues hay que dejar secar cada capa que haces de papel de periódico. No deben de dejar el papel excesivamente mojado pues tarda más en secar. Si los globos no son de buena calidad, se pueden pinchar o deshinchar. No pasa nada, lo cambias y lo hinchas dentro de la esfera que ya ha comenzado a construirse. DIFICULTAD: Media. Dar forma al cabezudo(cejas, nariz, gorros, etc.) requiere ayuda del profesor.

ACTIVIDAD 3: FLUVI Y LA INDUMENTARIA ARAGONESA – ACTIVIDAD TABLET Y RECORTABLES MATERIALES: Tablet PC – Fotografías de cuadros “Copla alusiva” y “La Jota”. Fotocopias de indumentaria (ficha). PROCESO: Primeramente se habla sobre la indumentaria aragonesa. Las prendas en cuanto al sexo (Ficha) Posteriormente se habla del ambiente festivo que rodea a estas prendas en la actualidad, comparándolo con lo que era hace más de un siglo. Descubrimos a los pintores Marín Bagüés y Gárate. Se descargan de la intranet uno de los dos cuadros y los ponen de papel de calco en el Art- rage. Dibujan los puntos de articulación de las figuras de los cuadros y se guardan exportándolos como jpg. Se abre otro Art-rage y se pone de calco los puntos de articulación y sobre esa imagen se crea un dibujo con un ambiente festivo de la actualidad. AGRUPAMIENTOS: Esta actividad puede hacerse de forma individual o en pequeños grupos, poniéndose de acuerdo en el conjunto de la imagen que desean componer. ES IMPORTANTE SABER: Marcar los puntos de articulación suele ser complicado si no lo han hecho nunca, sobre todo en figuras que no están de frente. Hay que utilizar la herramienta exportar como…para que lo guarde como fotografía y volverlo a poner como papel de calco. Es conveniente realizar la actividad en torno al Pilar, ya que han visto muchos trajes y están sensibilizados con el tema de la indumentaria. DIFICULTAD: Media.

ACTIVIDAD 4: FLUVI Y PABLO GARGALLO – ACTIVIDAD TABLET Y BLOC DE DIBUJO MATERIALES: Tablet PC – Fotografías de la obra de Pablo Gargallo. Impresora. PROCESO: Comenzamos hablando del escultor Pablo Gargallo y les invitamos a que descubran su obra buscando fotografías en internet y sobre todo recomendándoles visitar su museo. Hablamos de “Gran Profeta” como obra representativa pero para trabajar la simetría decidimos elegir “Greta Garbo con pestañas” (comentamos quién era Greta Garbo y su trabajo).En la fotografía recortamos la mitad derecha con la herramienta correspondiente (snnipig tool o con la de recorte de paint) y la guardamos como jpg. Posteriormente recortamos la mitad izquierda y la pegamos en un word para imprimirla. En Art-rage realizarán la figura simétrica con la mitad derecha y en su bloc manualmente la mitad izquierda. Pueden dibujarlo simplemente o pueden decorarlo con color si lo prefieren. AGRUPAMIENTOS: Esta actividad puede hacerse de forma individualmente. ES IMPORTANTE SABER:Al recortar la mitad derecha habrá que pegarla en un paint nuevo dejando espacio en blanco para que luego en Art- rage les deje dibujar sobre la foto. También pueden dibujarla en el propio paint, dejando igualmente la parte izquierda en blando para dibujar la simetría. DIFICULTAD: Parece fácil pero conseguir la simetría perfecta les cuesta bastante.

ACTIVIDAD 5: FLUVI Y EL CANAL IMPERIAL- ACTIVIDAD TABLET Y MANUAL MATERIALES: Tablet PC. Foto antigua y actual del Canal Imperial. Bloc de dibujo.Impresora. Materiales diversos reciclados. PROCESO: Hablamos sobre el canal Imperial (construcción, utilidad, etc.) Les enseñamos imágenes del antes y de la actualidad. Les proponemos hacer un dibujo al óleo en Art-rage del canal antiguo (pueden ponerse como papel de calco la fotografía o intentarlo libremente observando la fotografía en la pizarra digital). Imprimimos en tamaño pequeño la foto actual del canal y se la pegan en su bloc. Con ese modelo y con materiales diversos (telas, papeles, lentejas, cartones, etc.) tienen que construir un collage simulando la foto del canal actual. AGRUPAMIENTOS: Esta actividad puede hacerse de forma individual (óleo) o en pequeños grupos (collage). ES IMPORTANTE SABER: Deben tener desactivada la opción en el Art-rage de elegir los colores automáticamente y pueden modificar la presión del lapicero así como el grosor. DIFICULTAD: Fácil, aunque conseguir los colores similares a la fotografía en el cuadro al óleo tiene su dificultad.

ACTIVIDADES PROPUESTAS: GOYA Y LA NEVADA LA FUENTE DE GOYA EL JUSTICIA DE ARAGÓN

ACTIVIDAD 6: FLUVI Y GOYA (LA NEVADA) – ACTIVIDAD TABLET Y MANUAL MATERIALES: Tablet PC – Fotografía de “La Nevada” PROCESO: Hablamos sobre Goya y su obra. Vemos libros e imágenes del genial pintor aragonés, sobre todo cuadros relacionados con juegos o imágenes que impactan a los niños (“El pelele”, “La gallina ciega”,“ Los zancos”, “La maja desnuda”, “La maja vestida”, “La novillada” “Las gigantillas”, etc.. Observamos los colores en el cuadro de “La Nevada” y hacemos un análisis de las partes donde se han utilizado colores fríos y cálidos(hemos trabajado previamente la distinción). Les proponemos invertir los colores pintando con témpera en su bloc el mismo cuadro, a ver qué ocurre y qué sensación nos da una vez terminado. AGRUPAMIENTOS: Esta actividad puede hacerse de forma individual o en pequeños grupos. ES IMPORTANTE SABER: Deben saber distinguir claramente entre colores fríos y cálidos para hacer este trabajo. Al imprimir modelo para que ellos pinten, la impresora puede modificar colores reales del cuadro y puede dar lugar a equívocos. Es importante que reparen en la “calidez” de las figuras humanas y en la “frialdad” del ambiente que Goya nos quiere transmitir. DIFICULTAD: Media, el perfilado de las caras conlleva bastante dificultad y la elección de colores también.

ACTIVIDAD 7: FLUVI Y LOS DE GOYA – ACTIVIDAD TABLET Y MANUAL MATERIALES: Tablet PC. Fotografías de los vistos desde distintos ángulos.Arcilla. Pintura témpera. Palillos para trabajar la arcilla. PROCESO: Les invitamos a visitar la fuente de Goya de la Plaza del Pilar previamente.Se descargan cada uno el power point correspondiente a la figura que ha tocado en cada clase. Es un power donde hay fotos de la figura vista desde varios ángulos. Deben observarla bien al detalle antes de empezar a esculpir. Se les da arcilla y unas pequeñas indicaciones de cómo puede ser más fácil que quede compacta la figura (vaciado, no ir uniendo partes). Una vez seca, la pintan y la figura elegida en cada clase formará parte de una fuente ficticia que expondremos en el hall con las 4 figuras (1 de cada clase) y la foto de Goya en el medio. AGRUPAMIENTOS: Esta actividad puede hacerse de forma individual o en pequeños grupos. La composición final es fruto del trabajo de las 4 clases. ES IMPORTANTE SABER:Al no encontrar fotografías que nos sirvieran para nuestro trabajo, los profesores fuimos a la plaza del Pilar previamente para conseguirlas con nuestra cámara. DIFICULTAD: Media. Si no han esculpido nunca, dar forma les resulta muy complicado.

ACTIVIDAD 8: FLUVI Y EL JUSTICIA DE ARAGÓN – ACTIVIDAD TABLET Y MANUAL MATERIALES: Tablet PC.Bloc de dibujo. Pinturas. Cámara de fotos. PROCESO: Se les ofrece unas páginas web sobre el Justicia de Aragón y un listado de preguntas para que descubran los aspectos más importantes de su vida. Se hacen grupos de 3 alumnos. Entre los 3 pensarán en dibujos, textos y bocadillos que darán lugar a 6 viñetas para un cómic sobre la vida de Juan de Lanuza. Cada alumno realiza 2 dibujos en su bloc que serán 2 de las viñetas. Se fotografían los dibujos y cuando tengan los 6 los incorporarán en una plantilla cómic que les hemos preparado. Añaden texto y bocadillos cada uno en su tablet. AGRUPAMIENTOS: Esta actividad combina el trabajo individual y el de pequeños grupos. ES IMPORTANTE SABER: Deben hacer un diseño previo de las 6 viñetas para no repetir aspectos de su vida y que los dibujos sean representativos de lo que el texto va a contar. DIFICULTAD: Media. Les cuesta bastante resumir una vida en 6 dibujos y el orden cronológico es lo que les ofrece mayor dificultad.

ACTIVIDAD PROPUESTA: LOS ARCOS EN LA ARQUITECTURA

ACTIVIDAD 9: FLUVI Y LOS ARCOS – ACTIVIDAD TABLET Y MANUAL MATERIALES: Tablet PC. Fotocopias de arcos. Power point con fotografías de rincones aragoneses. Bloc de dibujo. Pinturas PROCESO: Primeramente aprenden a dibujar en su bloc 4 tipos de arcos: medio punto, apuntado, herradura y lobulado. Después analizan el power point donde hay fotografías de rincones aragoneses intentando descubrir qué tipos de arcos aparecen. Por último se les invita a realizar composiciones libres donde aparezcan los 4 tipos de arcos. AGRUPAMIENTOS: Esta actividad puede hacerse de forma individual o en pequeños grupos. ES IMPORTANTE SABER: Es conveniente que conozcan unas nociones previas sobre geometría y el uso del compás al dibujar. DIFICULTAD:Media, el uso del compás en los arcos, les ofrece más de un problema

ACTIVIDAD PROPUESTA: EL MOSAICO ROMANO: MOSAICO DE NEPTUNO Y ANFITITRE

ACTIVIDAD 10: FLUVI Y LOS MOSAICOS ROMANOS – ACTIVIDAD TABLET MATERIALES: Tablet PC. Pizarra digital. Recortes de revistas. Papel continuo. Pegamento. PROCESO: Hablamos de la técnica de los mosaicos en tiempos de los romanos. Zaragoza es ciudad romana y guarda restos de esta época. Les proponemos realizar un gran mosaico entre las 4 clases que tenga relación con el agua : “El triunfo de Neptuno y Anfítrite” Los proyectamos con el cañón digital sobre un gran papel continuo y lo dibujan sobre la pared. Posteriormente recortan cuadraditos de papeles de revistas y van confeccionando el mosaico, pegándolos sobre el dibujo. Una vez acabado se puede plastificar con “aironfix” y colocarlo en el suelo o pared del hall o pasillo del colegio como decoración. AGRUPAMIENTOS: Esta actividad puede hacerse en pequeños grupos o gran grupo, dividiendo el trabajo de recortado y pegado. ES IMPORTANTE SABER:Si recortamos papeles de revista, es importante que los colores tengan el mismo tono, o que sean trozos grandes, si no, el mosaico perderá mucha uniformidad de color y no se notarán bien las diferentes partes del dibujo. Los cuadraditos deben tener un tamaño similar para que quede bien. DIFICULTAD: Fácil pero hace falta mucha paciencia.