PROPUESTA REGIONAL BULLYING MINISTERIO DE EDUCACIÓN REGIÓN DEL BIO BÍO PROPUESTA REGIONAL BULLYING SECRETARÍA MINISTERIAL DE EDUCACIÓN REGIÓN DEL BIOBÍO
TÓPICOS PROPUESTA REGIONAL CONCEPTUALIZACIÓN PRESENTACIÓN PROTOCOLO MATERIAL COMPLEMENTARIO ACCIONES 2011
PROPUESTA REGIONAL
CONFORMACIÓN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO SECREDUC (PSICÓLOGO, SOCIÓLOGO, DOCENTES, TRABAJADORA SOCIAL) ELABORACIÓN PROPUESTA REGIONAL: IMPLEMENTACIÓN MODELO DE INTERVENCIÓN TEMPRANA EN BULLYING. ELABORACIÓN PROTOCOLO. MATERIAL COMPLEMENTARIO: ELABORACIÓN DE PAUTAS Y RECOPILACIÓN DE SISTEMAS PROBADOS SOBRE INTERVENCIÓN ANTE ACOSO ESCOLAR Y DESARROLLO DE HABILIDADES PROSOCIALES. DIFUSIÓN PROTOCOLO
CONCEPTUALIZACIÓN
LAS RELACIONES ENTRE IGUALES Problemas de convivencia de violencia Problemas de convivencia Buenas relaciones
CONCEPTOS ASOCIADOS Convivencia Conflicto Violencia Agresión Bullying Potencialidad de las personas para vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad. Convivencia Desacuerdo u oposición entre personas Intereses incompatibles Conflicto Uso ilegítimo del poder y de la fuerza Daño a otro como consecuencia Violencia La calidad de la convivencia escolar es tanto un aprendizaje en sí mismo, como un factor determinante para el logro de aprendizajes de calidad Comportamiento defensivo natural ante amenazas eventuales Surge frente a situaciones de riesgo Agresión Bullying
Características del Acoso Escolar (Bullying) Abuso de poder Ocurre entre pares Recurrente en el tiempo Otras características: Intencionalidad. Elección de la víctima, móvil. Victimización. Circularidad conducta. Sistémico. Involucra a toda la comunidad educativa.
ANTECEDENTES COMPLEMENTARIOS Concepto. Según la definición que se utilice para su estudio, una misma conducta puede o no ser considerada bullying. Esto determina su incidencia. Edad. Suele comenzar en los primeros años de educación básica, acentuándose entre sexto y octavo, tendiendo a bajar y tornarse relacional en la enseñanza media. Grandes diferencias en prevalencia. Escasos estudios en educación preescolar.
ANTECEDENTES COMPLEMENTARIOS Género. La prevalencia es mayor en hombres tanto como agresores y víctimas. Mujeres suelen acosar de forma relacional. Contexto. Suelen ocurrir en los recreos, actividades recreativas, salidas, todos momentos sin supervisión adulta. En la sala de clases, se registran mayor cantidad de agresiones verbales y psicológicas.
RELACIONES Y ROLES DE LOS IMPLICADOS VÍCTIMA AGRESOR superioridad por envidia atención Ayudante Animador VÍCTIMA DEFENSOR amistad altruista TESTIGOS Y AJENOS
CONSECUENCIAS PARA IMPLICAD@S Víctimas: baja autoestima, inseguridad, descenso académico, inasistencia y deserción. Agresores: valida la prepotencia, impunidad ante sus acciones, precriminalidad. Ayudantes y Animadores: aprenden a ser sumisos y agresivos a la vez. Defensores: desisten de ayudar Ausentes: expertos en desconexión moral
PRESENTACIÓN PROTOCOLO
MATERIAL COMPLEMENTARIO
INFORME INDICADORES DE URGENCIA INFORME CONCLUYENTE MATERIAL DE APOYO SISTEMA ALERTA TEMPRANA DE VIOLENCIAS: DIAGNÓSTICO: METODOLOGÍA GRUPO DE APOYO ENTRE PROFESORES CUESTIONARIOS DERIVACIÓN: TALLERES ESTUDIANTES, FAMILIA, DOCENTES REGISTRO PSICOEDUCATIVO: PROGRAMA DIGITAL
ACCIONES 2011
ELABORACIÓN DE INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES: DAR A CONOCER Y ANALIZAR EL PROTOCOLO EN PRIMERA REUNIÓN DE CONSEJO DE PROFESORES, DE CENTROS DE PADRES, CONSEJO DE CURSO Y CONSEJO ESCOLAR ELABORACIÓN DE PAUTAS DE TRABAJO Y DE REGISTRO DE LA ACTIVIDAD CAPACITACIÓN A SUPERVISORES/AS: CRITERIOS VISITA DE ASESORÍA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN MATERIAL DE APOYO TÉCNICO CAPACITACIÓN Y COORDINACIÓN OFICINA AYUDA MINEDUC: PROTOCOLO, PAUTAS Y MATERIAL DE APOYO SEGUIMIENTO DE PROTOCOLO : 2º SEMESTRE 2011
PARA MAYOR INFORMACIÓN www.mineduc.cl elizabeth.chavez@mineduc.cl
Muchas Gracias