Semana 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hoy en día, Las percepciones juegan un papel fundamental para el posicionamiento e imagen de personas y organizaciones. Ya no bastan las acciones aislada.
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
DESARROLLO COGNITIVO.
TEORIA DE PIAGET.
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Ciclo Vital y Desarrollo
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
MEBA Módulo 2. Evaluación de la practica profesional.
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Teoría Cognoscitiva del campo gestal
Elementos conceptuales
Pensamiento y Lenguaje
Tema 4 El desarrollo sexual.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Educación Física y Artes
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
LICEO CAMPESTRE CRECER KM2 VIA GUYABAL
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
CHARLA INFORMATIVA: EDUCACIÓN INFANTIL 3-4 AÑOS
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Seis estudios de psicología
Proceso PUI: Gestión Actividad PUI: Socialización para apropiación Tema: Análisis de Involucrados (Clase No. 5) Misión Panamericana de Colombia Centro.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
Universidad de Guadalajara
PSICOLOGÍA Múltiples definiciones: ciencia del alma ciencia de la personalidad ciencia del comportamiento Controversia Falta de demarcación: ciencias sociales.
JEAN PIAGET.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
EL CARÁCTER HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE ADOLESCENCIA
LA EDAD ESCOLAR.
Juana Fontecha Saavedra
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
¿ El sentido de la vida en el orden creado ?
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
La Teoría Socio-cultural
Lic. Rosario Coca Guzmán
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
DESARROLLO COGNITIVO Sesión 5 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
 CUANTITATIVO O DIFERENCIALISTA  Se centra en el estudio de las diferencias individuales. Somos diferentes a la hora de resolver problemas y en el tipo.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN:
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Transcripción de la presentación:

Semana 1

ARQUETIPOS DEL VENEZOLANO ETHOS TRIBAL: 1.- SOCIEDAD Y LEYES NO VINCULANTES 2.- HEGEMONÍA DE LAS VINCULACIONES VERTICALES 3.- TRABAJO NO GRATIFICANTE 1 PADRINAZGO: 1.- BUSQUEDA DE AYUDA EXTERNA 2.- LA ESPERANZA SE CIFRA EN EL GARITO 3.- AUSENCIA DE MERITOCRACIA 2 LOCUS DE CONTROL EXTERNO: 1.- ÉXITO/FRACASO NO ENERGIZAN LA CONDUCTA 2.- AUSENCIA DE VERDADERA RESPONSABILIDAD 3.- CARENCIA DE ATRIBUCIÓN CAUSAL APROPIADA 3

2.- Primer contacto con el mundo. Relaciones maternas 1.- Sensoriomotor: desarrollo de reflejos y hábitos creciente- mente complejos. 2.- Primer contacto con el mundo. Relaciones maternas 3.- Confianza/autonomía: Afirmación personal/pesimismo y frustración. Socialización elemental. 0-2 años 1.- Pensamiento con lenguaje egocéntrico irreversible y sin conservación. 2.- Etapa fálica: Identificación sexual. 3.- Iniciativa/culpa: Aprendizaje de la capacidad para resol- ver problemas y asimilar frustraciones. 3-6 años 1.- Operaciones concretas: ejecución de tareas lógicas- simples con conservación, alocentrismo y reversibilidad. 2.- Etapa de Latencia: Aprendizaje de los roles de diferencia- ción sexual e instrucción sexual avanzada. 3.- Laboriosidad/fracaso: Capacidad de competir, Obtener Éxito y asimilar frustraciones. 7-12 años 1.- Operaciones formales: manejo de problemas lógicos- Abstractos simbolismos y metáforas. 2.- Apertura a la complementaridad sexual y primeras expe- riencias genitales. 3.- Identidad/despersonalización: Adquisición del sentido de sí mismo y perspectivas de futuro. 13-17 años COMPONENTES EVOLUTIVOS: 1.- Jean Piaget 2.- Sigmun Freud 3.- Eric Erickson

- Atiende necesidades básicas - Posibilidades de interacción LA FAMILIA LA ESCUELA - Atiende necesidades básicas - Posibilidades de interacción - Enseña roles sociales - Desarrolla el lenguaje - Da instrucción y disciplina - Existe moldeamiento - Se da liderazgo - Papel maestro/grupo SOCIALIZACIÓN LOS MEDIOS GRUPO ETARIO - Información/entretenimiento - Mensajes subliminares - Matrices de opinión - Mensajes “omnibus” - Primario: contacto cercano - Secundario: contacto lejano - Grupos de pertenencia - Grupos de referencia

TUTORÍA No. 1 Reunirse en grupos de 3 a 6 personas Contestar al siguiente planteamiento: Destaquen 3 ideas que al grupo le parecen muy importantes de los conceptos explicados en la clase magistral, indicando por qué les parecieron importantes (cada una de las ideas) Pongan su Nombre y Cédula de Identidad y entreguen el trabajo antes de irse. GRACIAS