Las entrevistas etnográficas como herramienta en el aprendizaje de la cultura Dr. Blair Bateman Brigham Young University.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Prof: Erasmo Rodríguez
Learning to learn network for low skilled senior learners ME GUSTA APRENDER, PERO... CUÁL ES MI ESTILO? Learning to Learn Training Aprender en cualquier.
Nuestro Planeta Nuestro planeta se llama La Tierra. .
I. Diálogo dirigido en parejas II. Conversación espontánea en parejas
saquen la tarea p. 60 (inténtalo) 1-14 Ustedes están en la clase
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
HLL -1 Weekly objectives: What is the goal of Heritage Learners Class?
Appreciative Inquiry AI "appreciative inquiry" - traducción literal es "indagación apreciativa", teoria o investigacion Apreciativa Es un método de cambio.
Un proyecto de investigación-acción basado en la observación: la elicitación como herramienta didáctica.
SEMANA DEL DE NOVIEMBRE
Social studies: Research project
Sequencing activities From drilling to meaningful communication.
¿Cuáles son las frases que necesitamos para la clase de español?
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
Preguntas con el verbo “hacer”
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Español 1 13 de marzo de La Campana  Forma parejas:  1. Quiero ir A. She likes to go  2. Le gusta ir B. They want to go to the beach  3. Vamos.
La comunidad/ La immigración
Español 1 11 de febrero. El Bienvenido 1. ¿Qué día es hoy? 2. ¿Qué día fue ayer? 3. ¿Qué día será mañana? 4. ¿Cuál es la fecha? 5. ¿Qué hora es? 6.¿Qué.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
LA CONSTRUCCIÓN INFINITIVA Unidad 2: Gramática C pág. 48.
The Role of the English Language Assistant in Bicultural - Bilingual Programs ANJOULI JANZON SARAH MACKIN IULIA VESCAN.
REPASO Capítulo 3.2.
+ Mi carrera después de graduarme de la universidad Por Señorita McCully.
Flag Day (Mexico) By: Jason Kelley.
Español 3 Hoy es jueves el 2 de enero de La Campana 1.¿Cómo era tu vacación? 2.¿Adónde fuiste? 3. ¿Qué hiciste? Contesta las preguntas. Usa el.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Lengua y cultura.
CITA RAPIDA (Speed dating): Práctica oral
Ask Your child Questions about What He/She Reads (FICTION) Explain why this is a good tittle. Use details from the book Who is the author? Why did the.
By: Señora Pearson translate.com. Spanish Teacher! ¿Qué?
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Descubre Lesson 2 Vocabulary pg 56
Hoy vamos a estudiar Estructura 2.2 y 9.3
Sub plans October 24th. Preguntas esenciales: ¿Por qué los países centro americanos han tenido tanta inestabilidad? ¿Qué cosas tienen en común los países.
Survival Spanish – SPA II y III
First Grade Spanish High Frequency Words.
Antes de empezar – write the following sentences with the verb correctly conjugated; use your notes. La señorita Jones (preparar) _________ lecciones interesantes.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
El Círculo Mágico 1 y 2: Traducciones. Favor de escribir en español. 1. Is it posible to speak Spanish? ¿Es posible hablar español? 2. It is easy to practice.
EN grupos de 3: ¿Cómo pueden mejorar la respuesta de este estudiante en la prueba de la semana pasada? Reescriban la respuesta para que quede mejor. 
Hoy es lunes, el nueve de septiembre
Hoy es lunes, el nueve de septiembre
Dirigir grupos de enfoque
Teacher: Patricia Turbay
Use the subject pronoun and the verb that goes with it to complete the cells in the crossword puzzle Example I speak yohablo (f) = feminine (m)= masculine.
ESPAÑOL 2, el 2 de octubre a la clase de ESPAÑOL Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra empezar la clase.
Preguntas y respuestas
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Science Fair 2015 Feria de la Ciencia. Monday, April 20 th Night showing: 5- 7pm.
SEÑORA BAJER ESPAÑOL II miércoles Unidad 1: Consumismo - paquete de vocab - Yo puedo...… La clase de Español - reglas / ??? - la clase / las.
Hi! My name is Camille and I’m 14 years old. I’m French and I want to improve my English. I’m looking for e-pal my age. I like to.
Experiencia áulica exitosa
Una comparación cultural
Una comparación cultural
Lección 3: La familia Please translate into Spanish: 1.We learn a lot on (the) Mondays. 2.I run to our school without my books. 3.Do you live in your big.
¿Es buena moda? 18 y 19 de febrero ESPAÑOL 3. De pensar: Completa las frases siguientes usando: algun, alguno, alguna, algunos, algunas, algo 1.Tengo
Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith.
CLIL. Qué es CLIL?: El “aprendizaje integrado del contenido y el idioma” ha sido recientemente adoptado por distintos investigadores y agencias de Europa.
Bienvenidos a la clase de Español 1 12 DE ABRIL DE 2016 ¿Cómo est á n ustedes? ¿Adónde fuiste ayer después de las clases? ¿Qué vas a hacer por la tarde.
El Presente Progresivo The Present Progressive. El Presente Progresivo Actions that take place now and on going Formed by Estar + Present Participle to.
GUSTAR, SCHOOL SUBJECTS WHICH CLASSES DO YOU LIKE?
Escribir *You can get creative. You can write in the first person which means you are the character, you can use the third person which means you are talking.
¡Bienvenidos a la clase de Español 2!
-AR Verbs ¿Hablas tú español? ¡Yo hablo español!
Spanish Class Mrs. Rogers. Origin 9 de noviembre de 2016
Para hacer ahora ¿Cómo es? 1) 4) 2) 5) 3) 6)
¿Qué es la Etnografía? Una metodología de investigación de los métodos cualitativos que se originó desde el campo de la Antropología. Objetivo de la Etnografía:
Transcripción de la presentación:

Las entrevistas etnográficas como herramienta en el aprendizaje de la cultura Dr. Blair Bateman Brigham Young University

“The Magic-Carpet-Ride- Se supone que el estudio del español resultará en actitudes positivas por parte de los estudiantes hacia las culturas hispanas. “The Magic-Carpet-Ride- to-Another-Culture Syndrome” PERO Las investigaciones han comprobado que las actitudes positivas no son un producto automático del estudio de un idioma.

Comentarios de estudiantes universitarios de 2o año de Español sobre su clase “The weakest aspect [of the course] was having to learn culture. I, personally, would improve the class by teaching more of the language and not as much, if any, culture.” “Spending a lot more time on the grammar and making sure it is understood would help a lot. It’s great learning the culture, but I came to learn how to speak, listen, and write Spanish!” “I feel like the concentration on culture severely detracted from my learning of the language (and I pay to learn language).”

Las entrevistas etnográficas como herramienta para promover actitudes positivas hacia las otras culturas Objetivos de esta presentación: Explicar qué son las entrevistas etnográficas Explicar las ventajas de las entrevistas etnográficas en el aprendizaje de la cultura Sugerir ideas para un proyecto de entrevistas etnográficas con sus alumnos Prepararse para realizar entrevistas en España

¿Qué es la Etnografía? Una metodología de investigación que se originó desde el campo de la Antropología Objetivo de la Etnografía: Describir una cultura desde el punto de vista de los integrantes de la cultura Una de las herramientas de la Etnografía: las entrevistas etnográficas

La entrevista etnográfica: Proceso Se suele comenzar con una pregunta general (p.ej., “¿Cómo se siente Ud. como argentino que vive en los EE.UU.?”) Se continúa con preguntas de seguimiento basadas en las respuestas anteriores Hay que motivar a la persona a hablar: Pausar y dar tiempo para las respuestas Mantenerse en el tema hasta que se agote Pedir clarificación cuando no se entienda Repetir o reformular lo que la persona ha dicho para asegurar que se ha comprendido

Video

El proyecto de entrevistas que hicieron mis estudiantes en la Universidad de Minnesota Dividí a los estudiantes en parejas Cada pareja tenía que encontrar a un nativo que entrevistar Enseñé una lección sobre como realizar una entrevista etnográfica Los estudiantes hicerion tres entrevistas y entregaron una reflexión escrita después de cada entrevista Los estudiantes resumieron lo que aprendieron del proyecto en: Una presentación oral Un trabajo escrito

Resultados del proyecto Cuestionamiento de estereotipos e ideas falsas sobre las culturas hispanas Deseo de viajar, estudiar, o vivir en un país hispanohablante Empatía por miembros de culturas hispanas Amistad con individuos hispanos Reconocimiento de la validez de diferentes prácticas y perspectivas culturales Conciencia de su propia cultura

Ideas para implementar un proyecto de entrevistas al nivel K-12 Los estudiantes pueden entrevistar a nativos, bien individualmente o en parejas El maestro puede ayudar a los estudiantes a: Encontrar alguien que entrevistar Preparar las preguntas de antemano Se puede hacer entrevistas por Skype Una serie de entrevistas con una misma persona es mejor que solo una

Preguntas sobre temas específicos (en lugar de una pregunta más general) (la familia) Hábleme un poco de su familia. (la comida) ¿Qué suele Ud. comer por la mañana/la tarde/la noche? ¿Qué factores influyen en la comida que come? (el tiempo libre) ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? ¿Cuándo lo hace? ¿Dónde? ¿Con quién(es)? ¿Por qué le gusta esa actividad? (la vida contemporánea) ¿Qué cambios ha observado en España durante su vida?

Ventajas del uso de entrevistas etnográficas en el aprendizaje sobre una cultura El profesor deja su papel de experto cultural Los estudiantes aprenden directamente de alguien de dentro de la cultura Los estudiantes se comprometen a pasar tiempo conociendo a la persona Los estudiantes, por contraste, también aprenden sobre su propia cultura La participación activa en la interacción ayuda a superar las barreras de actitud negativa

Volviendo a los objetivos . . . ¿Qué son entrevistas etnográficas? ¿Cómo se hace una entrevista etnográfica? ¿Cuáles son las ventajas de las entrevistas etnográficas en el aprendizaje de cultura? ¿Cómo podría Ud. implementar las entrevistas etnográficas?

Image credits p. 2: Artmaker. (2011, 4 August). Magic carpet. Open Clip Art. Retrieved from http://openclipart.org/detail/153547/magic-carpet-by-artmaker p. 5: Subhashish Panigrahi. (2013, 6 August). Vishnu Vardhan in conversation with Iolanda Pensa regarding Wikimedia India, GLAM initiatives at WikiSym, Hong Kong. Wikimedia Commons. Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license. Retrieved from http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vishnu_Vardhan_in_conversation_with_Iolanda_Pensa_regarding_Wikimedia_India,_GLAM_initiatives_at_WikiSym,_Hong_Kong.jpg p. 9: Cesere, Angela J. (2013, 21 February). Conversation with Dean Miranda at the Dow Commons. Flickr. Creative Commons Attribution 2.0 Generic license. Retrieved from https://www.flickr.com/photos/snre/8510480598/in/photostream/ p. 11: U.S. Department of Education. (2009, April 8). _JMH8340 (1). Creative Commons Attribution 2.0 Generic license. Retrieved from https://www.flickr.com/photos/departmentofed/9607323677/in/photostream/