María Emilia Garelli Riotorto Sexual Education and HIV Prevention with Deaf Adolescents in Uruguay.

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Transcripción de la presentación:

María Emilia Garelli Riotorto Sexual Education and HIV Prevention with Deaf Adolescents in Uruguay

En Uruguay viven personas La capital es Montevideo y allí vive el 40% de la población total del país. Si bien no existe un Censo exacto, se estima que unos 38.ooo uruguayos son sordos.

Enseñanza primaria para personas sordas En el país hay 4 escuelas bilingües para estudiantes sordos e hipoacúsicos. Fuera de estas cuatro escuelas, los estudiantes sordos comparten clases con otros jóvenes con discapacidad, en instituciones donde los profesores no conocen la lengua de señas.

En el país hay 5 liceos con aulas para estudiantes sordos que cuentan con intérpretes En los otros Departamentos las personas sordas no pueden realizar estudios secundarios. Enseñanza secundaria para sordos

En Uruguay los adolescentes sordos no acceden a información sobre sexualidad. En 2011, el iiDi tomó la iniciativa de realizar talleres sobre sexualidad junto a profesores de los liceos donde asisten estudiantes sordos. Los talleres inicialmente brindaron información básica sobre la salud sexual, algunos riesgos relacionados a las enfermedades de transmisión sexual y la prevención de embarazos. Educación sexual en LSU

Trabajamos con materiales como libros, carteles y otros materiales educativos. Además se capacitó a un grupo de jóvenes, y realizamos un video sobre VIH Sida para difundir entre los jóvenes sordos de todo el país a través de las redes sociales (facebook, youtube) Educación sexual en LSU

Educación sexual en LSU

Se trabajó con adolescentes sordos y tambien con otras discapacidades realizando materiales educativos accesibles y talleres de sensibilización con las familias. Los grupos de jóvenes ciegos y con síndrome de Down han realizado algunos trabajos que quiero compartir con ustedes. Educación sexual en LSU

nturahtml.vacau.com/index.html nturahtml.vacau.com/index.html Educación sexual en LSU

A partir de estas experiencias piloto, el iiDi busca desarrollar una estrategia de capacitación permanente de jóvenes líderes con discapacidad que actúen como multiplicadores de estos conocimientos y continúen a su vez formando otros jóvenes. Actualmente el iiDi está concentrado en obtener recursos y /o socios para continuar con esta línea de trabajo. Hemos probado que la metodología es efectiva y buscamos llegar más y mejor a nuestra población. Construyendo futuros líderes