1° Jornada Nacional ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL -ALFIN “Uso de páginas web como medio para la ALFIN, en las bibliotecas de facultades de la UNC” Lic Marcela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
“USOS Y EJEMPLOS DE LAS BASES DE DATOS”
Inicio LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA Navega…. Siguiente Atrás La biblioteca es uno de los servicios de la Universidad, por ello lo encontraremos en el.
Tutorial de Catálogo en Línea (OPAC) 2013
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
PROGRAMA de PROMOCION de la UNIVERSIDAD ARGENTINA Coordinación de Investigaciones e Información Estadística (CIIE)
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
SISTEMA DE INFORMACION INTEGRADO HACIA EL 2010
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
1ra. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria "La Información digital: uso e impacto en la enseñanza e investigación" Universidad Argentina de.
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
Facultad de Odontología Biblioteca Catálogos de la BUC: Cisne, Dioscórides, Compludoc, Complured.
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
“El trabajo basado en la cooperación”. UNFORBI El Grupo de Unificación de Formatos Bibliográficos (UnForBi) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
10ª Jornada de las Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad de Buenos Aires "UBA 10 años: logros, tendencias y retos significativos" Facultad.
ENCONTRANDO-NOS. UNA EXPERIENCIA EN BIBLIOTECA ENTRE UNIVERSIDAD Y ESCUELA MEDIA.
“CAPACITACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES EN INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: LA EXPERIENCIA DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UBA EN EL.
Biblioteca de la Universidad de Málaga
Coordinación de Bibliotecas UAEM
El CRAI en permanente transformación: servicios y recursos para el nuevo usuario 2.0 X JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. La dimensión del cambio:
ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS UNIVERSIDAD DE MURCIA CEA VEGA MEDIA (MOLINA DE SEGURA)
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
PROYECTO DE DIAGNÓSTICO E-LEARNING Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL E.I.B. Alejandro Uribe T. Edilma Naranjo V. Martha Valencia de V. Profesores Escuela.
Nueva Biblioteca Virtual Murciasalud Más fácilMás recursos Para todos los profesionales sanitarios del SMS y la Consejería de Sanidad.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
1º BACHILLERATO CURSO 14/15.
RUDAC - DDG Red Universitaria Dominicana Académica y Científica Portal Dominicano del Desarrollo Jesús Salcié.
Página Web de las bibliotecas universitarias
Conociendo la Biblioteca Digital
Difusión y aprovechamiento de los recursos electrónicos en el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía: evolución de su utilización y formación.
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria MISIÓN: Privilegiar al usuario priorizando sus actividades y necesidades de información.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN En esta presentación se pretende que todos los presentes conozcan sobre los museos virtuales, los tipos de museos virtuales.
Portal de Salud Dra. Mirta Núñez Webmaster. Infomed se creó en 1992 como respuesta a una crisis y con visión de futuro Hoy somos una red de conocimiento.
Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
NUEVA SEDE DE LA BIBLIOTECA DE MEDICINA Dirección: Av. Tulio Febres Cordero Antigua Biblioteca de Ingeniería.
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
III ENCUENTRO DE INVESTIGADORES Y DOCENTES DEL PERÚ EN EL ÁREA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Mg. KAREN LIZETH ALFARO MENDIVES Lic. YANNET.
Estándares para el Sistema de Bibliotecas de la UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Sistema de Bibliotecas y de Información Universidad de Buenos.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
Jornada Biblioteca y Sociedad 2010 Proyecto de cooperación con la Biblioteca de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) Elena Cob Moreno.
BASE DE DATOS, UNA FORMA FACIL DE OBTENER INFORMACION Cindy Lorena Arévalo Gómez.
GUÍA DE USO Acceso A través de las PC habilitadas por IP El acceso a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA ARGENTINA. PERSPECTIVAS SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA FACULTAD DE FILOSOFIA.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO Servicio de Biblioteca biblio.uneatlantico.es.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Semana de Bienvenida a la Biblioteca Complutense 18 al 21 de octubre de 2004 Visitas guiadas, información sobre los servicios y colecciones de las distintas.
Trabajo Final realizado por: Franklin Lezama
BASE DE DATOS OSCAR EDUARDO PULIDO IZQUIERDO CODIGO:
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
2. El Acceso abierto para aumentar la visibilidad de tus trabajos.
BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Biblioqué? Diciembre 2011 Mórrope - Lambayeque.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
“La educación como derecho y mi proyecto de vida” Universidad Nacional de Córdoba Programa: “La universidad en los barrios, los barrios en la.
Transcripción de la presentación:

1° Jornada Nacional ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL -ALFIN “Uso de páginas web como medio para la ALFIN, en las bibliotecas de facultades de la UNC” Lic Marcela Verde Universidad Nacional de Córdoba

□“Las bibliotecas, ya sea la mía o la que comparto con una mayor cantidad de lectores, siempre me han parecido lugares gratamente disparatados, y hasta donde alcanza mi memoria siempre me ha seducido su lógica laberíntica, la cual sugiere que la razón (sino el arte) gobierna una acumulación cacofónica de libros. Siento el placer de la aventura cuando me pierdo entre estantes atestados de libros con la seguridad supersticiosa de que una jerarquía de letras o números me conducirá algún día al destino prometido “ □Manguel, Alberto. (2006). La biblioteca de noche. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

□perderse entre estantes □la complejidad del mundo de las bibliotecas □incertidumbre de llegar a todo lo que se necesita

Para acercar la biblioteca a los usuarios/lectores Servicio prioritario y permanente Formación de usuarios Alfabetización informacional.

Objetivo y metodología □Indagar sobre la existencia de instancias de alfabetización informacional o formación de usuarios a través de las páginas web de las bibliotecas de las facultades de la UNC, como una herramienta tecnológica de apoyo a la enseñanza. □Estudio exploratorio utilizando enfoque cuali- cuantitativo

Unidades de análisis □Facultad de Arquitectura y Urbanismo □Facultad de Ciencias Médicas □Facultad de Ciencias Exactas (Sede Centro) □Facultad de Ciencias Exactas (Sede Ciudad Universitaria) □Facultad de Ciencias Químicas □Facultad de Ciencias Agropecuarias □Facultad de Derecho y Ciencias Sociales □Facultad de Filosofía y Humanidades □Facultad de Ciencias Económicas □Facultad de Matemática Astronomía y Física □Facultad de Lenguas □Facultad de Odontología

Categorías □La información que presentan □Programas de formación de usuarios □Programas de alfabetización informacional. □Los recursos (tutoriales, instructivos, programas de apoyo, etc)

Información que presenta la página web □Cinco bibliotecas enuncian la misión, □Sólo en tres páginas web se enuncian los objetivos de las bibliotecas. □Seis informan sobre la historia de la biblioteca □Todas las bibliotecas forman parte de al menos un acuerdo de cooperación bibliotecaria, sólo cuatro especifican. □Reglamento: nueve bibliotecas brindan acceso al texto completo, una a algunos aspectos. □En diez se enumeran los servicios que prestan. □Todas brindan datos de contacto.

□T odas ofrecen acceso al Opac de la biblioteca. □Nueve de ellas brindan acceso a bases de datos del área. □Ocho agregan además links de interés para sus usuarios. □Siete se presentan novedades □Sólo tres ofrecen la posibilidad de realizar sugerencias a la biblioteca. □Sólo tres bibliotecas comunican algunas estadísticas a sus usuarios. □Una biblioteca sólo brinda acceso al catálogo on line, careciendo de cualquier otro tipo de información sobre la biblioteca. □Diseño sobrio, □Navegación sin dificultades, los links funcionan

Programa de Formación de Usuarios □Los poseen son sólo tres □Si embargo: -en nueve se informa sobre los servicios. -cinco se orienta sobre búsquedas en el opac -una ofrece visitas virtuales a la biblioteca.

Programa de Alfin □En ninguna los presenta o promocionan □En dos de ellas se ofrecen cursos presenciales sobre búsquedas de información en diferentes soportes.

Utilización de recursos □Cuatro tutoriales en línea. No propios sino de las bases de datos o recursos electrónicos a las cuales ofrecen acceso. □Cursos presenciales sobre búsquedas de información pero sin fechas de realización.

Conclusiones □no hay lineamientos generales en la información que presentan las páginas. □no se utilizan las páginas web como un medio de formación de usuarios o promoción de servicios □sino meramente como un medio de información

□No se destaca el opac propio. □Inexistencia de programas o instancias de ALFIN, □desaprovechamiento de los recursos tecnológicos existentes

Sugerir □realización de un esfuerzo en centrarse en sus usuarios □desarrollo de tutoriales en línea sobre el uso de los servicios de las bibliotecas □se inicien programas de ALFIN □la incorporación de la ALFIN como un contenido transversal en la formación de los futuros profesionales de la bibliotecología

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN