Mediación Social Intercultural desde el ámbito educativo formal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

Tema 5º Mediación Social en ámbitos educativos
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR
Innovación Curricular
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
PLAN DE CONVIVENCIA.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
Entornos virtuales de aprendizajes
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
BORRADOR PLAN DE LA DIVERSIDAD
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Evaluación formativa.
GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería A. Martínez, C. Hernández, C. E. Vivaracho,
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Tema 5. Mediación social en ámbitos educativos FUNCIONES BÁSICAS DE LA MEDIACIÓN SOCIAL COHESÍÓN SOCIAL AUTONOMÍA E INSERCIÓN SOCIAL COMUNICACIÓN.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE Programa de Intervención Educativa. Huelva Acoge.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Diagnóstico para la tutoría
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Días y horarios de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 h. a 14 h. (Posibilidad de taller práctico de proyectos según necesidad de los participantes)
APRENDIZAJE COOPERATIVO
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Las relaciones interactivas en clase: El papel del profesorado y del alumnado Las relaciones que allí se establecen definen los diferentes papeles del.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
JORNADAS DE MEDIACION INTERCULTURAL. OBJETIVOS 1. OFRECER UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y REVISION SOBRE LA MEDIACION INTERCULTURAL Y LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN.
El plan de mejoramiento
“La formación docente: una de las acciones fundamentales para avanzar ante los retos de la tutoría” Área Temática: La práctica tutorial como recurso de.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Transcripción de la presentación:

Mediación Social Intercultural desde el ámbito educativo formal

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Federación ANDALUCÍA ACOGE Área de EDUCACIÓN Proyecto de MEDIACIÓN INTERCULTURAL Antecedentes PRESENTACIÓN

 Nos permite multiplicar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa  Instrumento que permite la prevención de los conflictos y la gestión positiva de los mismos  Componente transformador: contribuye a la creación de nuevos marcos de referencia donde la comunicación e interacción sea posible  Permite la creación de un marco de convivencia donde todos y todas se sientan reconocidos/as ALGUNOS APORTES DE LA MEDIACIÓN SOCIAL INTERCULTURAL (MSI) ‏

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón PROYECTO DE “MSI DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVIVENCIA EN CENTROS ESCOLARES ANDALUCES” OBJETIVO: PROMOVER UNA CONVIVENCIA INTERCULTURAL POSITIVA DESDE EL ÁMBITO ESCOLAR A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EL TRABAJO DE MEDIACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN FORMAL

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 1. Diseño del proyecto a nivel autonómico 2. Reuniones con Delegaciones Provinciales de Educación: Presentación, coordinación, seguimiento y evaluación 3. Asignación de zonas de intervención 4. Presentación del proyecto a los centros educativos FASES DEL PROYECTO

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Diseño y planificación con centros educativos Actuaciones: familia-escuela-barrio Planes de acogida, convivencia... Mediación entre compañeros/as Formación/asesoramiento profesorado Herramientas didácticas Trabajo en red ALGUNAS ACCIONES DEL PROYECTO

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Pozoblanco El Alquián Cabo de Gata Almería Córdoba Sevilla Nerja Huelva Lepe Algeciras Jerez de la Frontera Cádiz Granada Jaén Ruescas La Cañada Palma Del Río Torre del Mar Vélez -Málaga Lebrija Baeza Roquetas de Mar Motril Mapa Intervención curso 2008/09 11 Mediadores. 57 Centros educativos 24 Municipios

Tendiendo Puentes “TENDIENDO PUENTES. EXPERIENCIAS DE MSI DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO”

OBJETIVOS Mostrar las experiencias llevadas a la pr á ctica por los/las MSI Reflejar los distintos contextos y complejidad del trabajo de mediaci ó n en el á mbito educativo Mostrar la mediaci ó n como herramienta privilegiada para trabajar la convivencia y trabajar en contextos de diversidad cultural Y sobre todo crear un instrumento de reflexi ó n y formaci ó n para avanzar en la gesti ó n de la diversidad desde el á mbito educativo.

Metodología y fases  Planificación del trabajo con el equipo de mediadores interculturales  Presentación de las experiencias por parte de cada MSI  Entrevistas en profundidad  Sistematización de las experiencias  Análisis de las experiencias y elaboración de conclusiones

Estructura y contenido Una aproximación al ámbito educativo Una aproximación a la mediación intercultural Introducción a las experiencias  Contexto del caso y de la intervención  Agentes implicados  Interpretación desde la MSI  Desarrollo metodológico y fases  Análisis de la intervención y retos de futuro Análisis de las experiencias Retos de futuro

Análisis y conclusiones  La educación formal: límites y posibilidades  El trabajo del mediador: distintas interpretaciones de su papel  Efecto transformador de la MSI: busca cambios sociales, nuevas formas de hacer  El mediador como puente entre los diversos agentes de la comunidad educativa: el barrio, la escuela y la familia.

Análisis y conclusiones  Comprensión de cuestiones vinculadas a la experiencia migratoria, sin obviar las individualidades.  La trascendencia de la motivación, voluntariedad y compromiso de las partes  Los protagonistas de las experiencias y del trabajo de mediación es la sociedad en su conjunto  La actuación intermitente o puntual dificulta el desarrollo de procesos efectivos y evaluables

Retos de futuro  UN MAYOR Y ADECUADO RECONOCIMIENTO DEL PAPEL DE LA MSI EN EL ÁMBITO EDUCATIVO  TRABAJAR DESDE LA ESCUELA ARTICULANDO FÓRMULAS DE INTERACCIÓN ENTRE ESCUELA, FAMILIA Y SOCIEDAD  NUEVOS CONCEPTOS, NUEVOS MARCOS TEÓRICOS, NUEVOS MÉTODOS.

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Gracias por su atención “Todo individuo es, en cierto sentido, como lo otros, como algunos otros, como ningún otro” ¡MUCHAS GRACIAS!

IUYIUY