VALORES Y EDUCACIÓN ¿Son necesarios, decisivos o sólo importantes?

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Transcripción de la presentación:

VALORES Y EDUCACIÓN ¿Son necesarios, decisivos o sólo importantes? Por Profesor Dr. Salvador Peiró i Gregori Universidad de Alicante. España. 2000.

Cuestiones previas ¿Hay ideas que nos remueven e inquietan? ¿Vale la pena esforzarse por algo? ¿Hay algún pensamiento que nos invite al sacrificio? Te comprometes por algo, ¿Conoces a alguien que se comprometa por sus ideales? ¿Es correcto dejar que alguien del colegio sea injusto? ¿Hasta qué punto un profesor ha de ser neutral?

¿TODOS ESTAMOS CONFORMES? Unos valores Libertad Justicia Amor Tolerancia Solidaridad Fortaleza Reciedumbre Laboriosidad Respeto Esfuerzo Templanza Perseverancia Prudencia Pudor ¿TODOS ESTAMOS CONFORMES? ¿Sobra o falta alguno?

CONCEPTOS. Valor y… Norma. Las reglas son vías para ir al valor. Estos son ideales, y más estables. Costumbre. Ésta es colectiva y concreta, aquél es ideal a lograr. Interés. Aquél es una guía cognitiva, interesa sólo lo agradable, menos profundo. Rasgo es modos de ser (autoestima, intrroversión, alteridad). Necesidad es indispensable para vivir; el valor lo es para un vivir humano. Actitud es valor interiorizado, predisposición al acto, muestra preferencias… Hábito: valor en conducta personal cotidiana.

Sentido de los valores Son ideas, creencias… que NO NOS DEJAN INDIFERENTES. Forman parte de la estimativa, mediante la cual nos decidimos a actuar en algún sentido. Un individuo sin valores está desnortado.

SU SENTIDO EDUCATIVO 1. Saber qué ideales son valiosos y el modo de contribuir a desarrollarlos por uno mismo. 2. Conocer qué actitudes ha de tener una persona moralmente buena. 3. En situaciones determinadas de la vida, discriminar comportameintos positivos y los valores en juego. 4. Ubicar qué tipo de relación se ha de tener con ciertos tipos de personas en casos dados. 5. Imaginar alternativas y sus consecuencias.

Los valores, un desafío muy actual Los valores, un desafío muy actual. ¿Cómo son las circunstancias del sistema educativo?

CRISIS DE OCCIDENTE Toffler, 1974 Entre 1965 y 1975; de 1980 a 1995. Muchos grupos de población han sufrido cambios de estimación axiológica. Pluralidad en la sociedad y multiculturalidad… que ofertan cosmovisiones bastante diversas. Consecuencias: Abunda personas con: Carencia de ajuste y unidad en su jerarquía de valores. Oscilaciones y contradicciones en el pensar y obrar. ESTO EXPLICARÍA la inseguridad individual y colectiva.

Interrogantes pedagógicos Si tenemos pluralidad: ¿Cabe una propuesta clara de valores? Las actitudes clásicas ya no son pertinentes? POR EJEMPLO: ¿Es tolerancia un mero dejar hacer? Debe haber valores antes o después de la dinámica democrática?

Por ejemplo: dos problemas centrales de la educación: a) indisciplina y violencia b) fracaso escolar ¿Hay relación con valores?

VIOLENCIA CIRCUMESCOLAR (Cain, 1989). Hay una extensión de la violencia y criminalidad creciente que se manifiesta en: vandalismo, alcoholismo, terrorismo, videodependencia, maltratos domésticos...

VIOLENCIA ESCOLAR Primer foro mundial sobre violencia y como combatirla. marzo, 2002.Organizado por el observatorio europeo de la violencia escolar, en París, dentro de la sede de la Unesco, reunidos unos 400 especialistas de unos 20 países. primera constatación: aumento de casos de violencia. El impulsor del foro, Eric Debarbieux, dice que: A) Presenciamos una globalización de la inseguridad y la violencia. B) Esto muestra el fracaso de los actuales sistemas educativos.

Actitudes: violencia y valores (IES de Alicante,2000. Opinión de docentes) 5 4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 CUIDADO RESPETO ARMONIA AMISTAD AUDACIA JUSTICIA PUDOR SINCERIDAD FORTALEZA OPTIMISMO OPTIMISMO SENCILLEZ TEMPLANZA SOCIALIDAD PACIENCIA SOBRIEDAD HUMILDAD SOBRIEDAD LABORIOSIDAD LABORIOSIDAD Estudiantes normales Estudiantes violentos

Por tanto, las raíces de la violencia educacional se encuentran en las carencias de ciertos valores interiorizados tanto en educadores como en estudiantes.

¿Qué valores para el estudio? FRACASO ACADÉMICO, ¿Qué valores para el estudio?

TITULO studiositas LABORIOSIDAD PERSEVERA HUMILDAD RESPONDABILIDAD AUTOCONCEPTO AUTOCONTROL LABORIOSIDAD studiositas PUNTUALIDAD RESPETO OBEDIENCIA PERSEVERA ORDEN ESPERANZA HUMILDAD veracidad FE-CONFIANZA VIDA FAMILIAR TEMPLANZA SALUBRIDAD

¿Qué es más importante para el alumno:. saber técnicas de estudio o ¿Qué es más importante para el alumno: * saber técnicas de estudio o * tener hábitos de estudio? ¿No son los hábitos valores interiorizados? Por tanto...

¿Por qué son claves los valores ¿Por qué son claves los valores? Un estudiante, si no se realiza completamente como persona, se VA HASTIANDO. La estructura de su yo no se completa.

Pero… ¿Es posible llevarlo a cabo?

EXPERIENCIA QUE DEMUESTRA QUE LOS VALORES DAN… Más y mayor interacción alumno-alumno. Aumenta la responsabilidad moral y de trabajo. Reducción de ansiedades y conflictos interpersonales. Acrecienta la apreciación mutua, la armonía y autoestima. Genera más tolerancia con relación a opiniones divergentes. Da convergencia en la elaboración de decisiones. Glidwell, J. C. (1966): Socialization and social structure in the classroom. Review of Child Development and Research, vol. II.

MODELOS PARA EDUCAR EN VALORES UHL, S (1997) Los medios de educación moral y su eficacia. Barcelona, Herder. Transmitir ideas y conocimientos para el comportamiento moral. Esclarecimiento de valores. Dilemas y juicio moral. Desarrollar la empatía. Observación e imitación. Habituación de lo moralmente bueno. Empleo de sanciones y control. Desarrollo de lo emotivo. Conclusión: no se viable la unilateralidad.

Fin