Seminario Aseguramiento de la Calidad Resultados del estudio desde la perspectiva de políticas públicas. Mónica Jiménez de la Jara Directora Ejecutiva.

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Transcripción de la presentación:

Seminario Aseguramiento de la Calidad Resultados del estudio desde la perspectiva de políticas públicas. Mónica Jiménez de la Jara Directora Ejecutiva Aequalis, Foro de Educación Superior

1.- Tendencias de cambio en la Educación Superior Expansión sostenida de los sistemas de educación terciaria Diversificación de proveedores Poblaciones estudiantiles más heterogéneas Nuevos arreglos de financiamiento Creciente prioridad de rendición de cuentas Nuevas formas de gobierno institucional Crecientes redes globales para la movilidad estudiantil y para la cooperación y colaboración interinstitucionales. (Estudio OECD 2008)

2.- El carácter especial que tiene la ES como un campo irrenunciable de la acción del Estado Entenderemos ES, en un sentido amplio, aquella post secundaria, que acoge instituciones diversas, en nuestro caso CFT, IP y Universidades. Nos podemos referir a ella como educación terciaria. La educación superior es un área de acción del Estado Es un área de acción del Estado porque ella reporta beneficios privados y públicos. Privados monetarios y no monetarios Públicos o externos a la educación superior. efectos en la salud, parentalidad más responsable, mejores instituciones y cultura cívica, reducción de la pobreza, efectos positivos en el medio ambiente, contribución a la investigación, el desarrollo y nuevas tecnologías.

3.- Roles para el Estado en la Educación Superior (Estamos hablando de un Estado moderno) Formulación de Políticas Públicas Regulación, evaluación y aseguramiento de la calidad de las ofertas académicas y profesionales Las políticas de regulación de los procesos de acreditación, de instituciones y programas Promoción de la equidad e igualdad de oportunidades a lo largo del sistema de ES. Registro, sistematización y amplia difusión de la información pública sobre el sistema de la ES. y sus instituciones.

4.- El escenario político en que se inscribe la acción del Estado en la ES, poblado de una pluralidad de actores, intereses y demandas en la educación superior Configura un escenario político complejo, diversificado, donde hay un entrecruzamiento de demandas a las entidades estatales, a las instituciones de educación superior, a las agencias, a los sistemas de información, a las carreras. Las PP en ES siempre van a estar sometidas a agudas tensiones y demandas cruzadas en razón de la transversalidad de los problemas, las prioridades, las urgencias, de los escenarios donde hay muchas voces, discursos, intereses, y demandas cuya articulación y coordinación será siempre un asunto político y no meramente técnico.

5.- El contexto y tendencias de cambio en la ES que obliga al Estado a una sintonía fina con la naturaleza y ritmos de las transformaciones. Internacionalización Sociedad del Conocimiento Cambio en las profesiones Movilización de los actores

6.- La posibilidad real de construir una agenda política para la ES, con contenidos necesarios y abordables Temas para una agenda política: Establecer una visión macro, comprensiva, y coherente de la ES en su conjunto y en sus articulaciones con el resto del sistema educacional Asegurar que las capacidades que se desarrollan en el SES contribuyan al desarrollo económico, y social del país Elevar el perfil de la equidad Desarrollar instrumentos adecuados para conducir el sistema nacional de ES, lo que incide en la arquitectura política de la regulación del sistema. Desplegar estrategias de financiamiento de la ES. que faciliten la contribución del sistema a la economía y a la sociedad Poner énfasis en la calidad y relevancia de los procesos y resultados que logran las instituciones de ES. Posicional el SES en el ámbito internacional.

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