Algunas Elementos para Discutir. Nombre de la asignatura: CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO I Número de créditos: 3 créditos Objetivos de la asignatura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Academia de Comunicación y Cultura
Advertisements

Iniciación a la Investigación Científica
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
Metodología de la Investigación Social
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
GUIA METODOLOGICA PARA ELABORAR UN ATESIS
La redacción del reporte de investigación
Enfoques de la investigación:
Investigación Cualitativa
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
EL DISEÑO METODOLÓGICO
SESIÓN METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA
Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
“Análisis Cualitativo”
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
PROTOCOLO PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. NECESIDAD DE INVESTGACION CONVENCIDOS OBSERVAR.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Metodología Investigación Científica
Formulación de la metodología
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
AEA Investigación de Mercado Ingeniería Comercial.
Curso de Estadística Básica
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Alejandro Bonilla Castro Semestre
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Diseño de la investigación
Dr Elham Ahmadnezhad es una investigadora del Departamento de Manejo de Desastres y Emergencias, Instituto Nacional de Investigación en Salud, Universidad.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
METODOLOGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
LA METÓDICA REFLEJA EL CONJUNTO DE ACCIONES QUE DEBEN EMPRENDERSE PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EL TIPO.
Jorge Sanhueza & Consultores Asociados
ULACIT MAESTRÍA EN ORTODONCIA
ALCANCES Permitir la medición de características demográficas y opiniones en una conducta. Mostrar que las cifras obtenidas, reflejan situaciones que.
Balance de la Discusión (Septiembre 12 de 2008) Comisión Psicología Profesional.
TIPOS DE INVESTIGACION
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS 2005 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA. PONENTES Q. Silvia Hernández Ángeles I.Q. Maritza.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
D IPLOMA EN INVESTIGACIÓN CON ÉNFASIS EN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS C ENTRO DE I NVESTIGACIONES U n vínculo recreado en 20.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Metodología de la Investigación
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de: Seminario de investigación.
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
DISEÑO METODOLÓGICO.
Seminario de Investigación (11)
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
La investigación científica
CONCEPTOS BÁSICOS Desarrollo. Desarrollo infantil.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Metodología de la Investigación
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO UNIDAD 3. EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. Valledupar.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Estrategia Metodológica.
Cómo escribir un informe de investigación
+ Diseños Cualitativos Rosita Puig Díaz. + Descripción El DISEÑO de investigación : Es el plan general del investigador para obtener respuestas a sus.
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
FORMAS DE INVESTIGACIÓN INTEGRANTES: EDITH GONZÁLEZ MAYRA ARPISTA JAVIER VIRAMONTES FERNANDA SABAS.
Transcripción de la presentación:

Algunas Elementos para Discutir

Nombre de la asignatura: CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO I Número de créditos: 3 créditos Objetivos de la asignatura 1.Presentar al estudiante las características específicas y las diferencias de los modelos de investigación cualitativa y cuantitativa de uso frecuente de la investigación en psicología. 2.Discutir la pertinencia de un modelo de investigación (cualitativa y cuantitativa) partir de la naturaleza del objeto. 3.Ilustrar al estudiante el proceso de investigación en psicología de acuerdo con el modelo de investigación

Contenidos básicos I. Naturaleza de la investigación en Psicología lo cuantitativo y lo cualitativo. Antecedentes y características actuales. Objetos de estudio típicos. Alcances y limitaciones. II. La construcción de un proyecto de investigación. (Recuperación de información y otras habilidades básicas para investigar: cómo se lee un artículo, cómo se escribe un artículo, organización del grupo de investigación). Planteamiento del problema (diagnóstico de la situación). Objetivos de estudio. Estrategias de aproximación al problema (p.e. método experimental, correlacional, interpretativo, estudio de caso) Hipótesis-acción. Validabilidad: NO Asistencia exigida (80%) Componente al que pertenece (Disciplinar- Investigación) Obligatoriedad: Todos.

Nombre de la asignatura: CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO II Número de créditos: 4 créditos Objetivos de la asignatura 1.Presentar al estudiante diferentes opciones metodológicas para la sustentación de los objetivos de investigación. 2.Familiarizar al estudiante con diferentes alternativas para el análisis e interpretación de la información 3.Sensibilizar al estudiante sobre la pertinencia del diálogo entre los resultados de la investigación y el estado del arte correspondiente. 4.Ilustrar al estudiante sobre las formas de socialización del conocimiento construido

Contenidos básicos Multimetodología * la triangulación como estrategia investigativa * el meta-análisis Estrategias para la recolección de la información * medición psicológica con pruebas * entrevista * historia de vida * cuestionarios * observación participante * experimentación Estrategias para el análisis de datos * estadística descriptiva e inferencial * construcción de sentido * análisis del discurso

Análisis de Resultados Interpretación e implicaciones Propuesta de acción o solución Comunicación de resultados. Validabilidad: NO Asistencia exigida (80%) Componente al que pertenece (Disciplinar- Investigación) Obligatoriedad: Todos.

Cursos electivos de Investigación (Obligatorios : 2) Créditos: 3 cada uno 1.Triangulación en investigación cualitativa 2.Métodos multivariados 3.Perspectivas de análisis del lenguaje (contenido, discurso, narrativas) 4.Métodos Psicométricos 5.Técnicas de observación comportamental 6.Investigación en el laboratorio 7.Investigación de grupos

Bibliografía Denzin, N y Lincoln, Y. (2005). The Sage handbook od qualitative research. United Kingdom: Sage Publications. Hernanez, R; Fernandez, C y Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.