La investigación en Salud Pública

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Transcripción de la presentación:

La investigación en Salud Pública El maestro empezó siendo discípulo, no un adivino Dra. Isabel de la A. Valadez Figueroa

En México es evidente la necesidad de investigaciones cuantitativas, cualitativas y comparadas en las áreas de salud

Diversas Metodologías Ciencias de la Salud Diversas Metodologías Diversas Disciplinas

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PARA LA DISCUCION DE LOS PROBLEMAS SOCIALES Y PROCESOS SOCIALES Los Determinantes Sociales de la Salud de acuerdo a La Comisión de Determinantes Sociales de la Salud “son el conjunto de condiciones sociales en las cuales la gente vive y trabaja”, ( OMS,2007). También se ha fraseado como “las características sociales en que la vida se desarrolla”, de manera que los determinantes sociales de la salud se refieren tanto al contexto social como a los procesos mediante los cuales las condiciones sociales se traducen en consecuencias para la salud.

NIVELES DE INVESTIGACIÓN EN SALUD PUBLICA Nivel subindividual , se realiza en laboratorios. Aplicación ; subindividual, individual , colectivo Básica Nivel individual, directamente relacionada con la clínica Aplicación individuo estudiado y colectivo de características similares Clínica Colectividad , determinantes que la condicionan Aplicables a la colectividad Epidemiológica

De Problemas Particulares L. R. Gai hace una clasificación de la investigación, de un modo particular, divide las investigaciones en: Básicas Aplicadas Valorativas De Desarrollo y De Problemas Particulares También señala que las investigaciones se pueden subclasificar por el tipo de métodos que emplean. Educational Research: Competencies for analysis and application, 2ª. ed., Columbus-Ohio, Ch. E. M. Publishing Co., 1981.

Considera la investigación básica como aquélla que tiene el propósito de aumentar o explorar el conocimiento teórico de un objeto de estudio. La investigación aplicada, pone en práctica los resultados de una investigación básica, está enfocada al conocimiento de los procesos para generar bienes y satisfactores. La investigación valorativa se utiliza para determinar si un objeto, método o proceso, es útil o necesita modificarse, evalúa. La investigación de desarrollo, estudia los procesos para implementar estrategias que incrementen la producción o el bienestar social. La investigación de problemas particulares, es aquélla que resuelve un problema específico, sirve para planificar una acción particular.

Investigación en Salud Pública Epidemiología: Clásicamente considerada la ciencia que estudia los fenómenos de salud y enfermedad en la colectividad, para conocer los determinantes que los condicionan.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN La línea de investigación es una ruta de estudios que tiene una continuidad y que puede dar posibilidad a vertientes y proyectos diversos, derivados de la propuesta inicial general que se ha fijado como campo de trabajo. Esta ruta de investigación tiene como tema u objeto de estudio, un área determinada del conocimiento.

No sólo debemos tener conciencia de las líneas prioritarias de investigación que existen en determinados contextos de trabajo, También es importante considerar las líneas de investigación que se requieren en las prácticas profesionales de los Centros de Atención, de nuestro Estado Por el tipo más frecuente de población a los que se les ofrecen los servicios, el estudiante también puede elegir alguna de ellas.

INTERROGANTES QUE PUDIERA HACERSE UN INVESTIGADOR PRINCIPIANTE DURANTE EL PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO DE SU TRABAJO

Al hacer investigación es necesario : Asumir una postura paradigmática,

Paradigma ....Sistemas de creencias básicas principios, supuestos acerca de: La naturaleza de la realidad investigada Supuesto Ontológico Sobre el modelo de relación entre el investigador y el investigado Supuesto Epistemológico Sobre el modo en que podemos obtener conocimiento Supuesto Metodológico Sobre el modo que conocemos

Paradigma ....es el acuerdo o consenso de una comunidad. Incluye supuestos filosóficos, epistemológicos y metodológicos que permanecen generalmente de manera oculta (implícitos) en el quehacer investigativo. Sello del investigador. El investigador refleja su pensamiento, su manera de concebir al mundo, su forma de abordar situaciones de la vida. Los paradigmas de investigación tienen su origen (su raíz) en la manera de concebir la ciencia y los fenómenos. El paradigma se refleja desde la selección del problema

PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITIVO El investigador de manera usual se interesa por las causas del problema independientemente de los estados subjetivos de los sujetos. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO Búsqueda de respuestas para los fenómenos de las ciencias sociales. Se realiza desde la perspectiva del protagonista. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN CRITICO Socioeducativo identificado se corresponde con la perspectiva de investigar la realidad para transformarla, para emanciparla

Investigación Acción Participativa Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa Establecer relaciones entre variables Estudiar al ser humano en su cotidianidad Promover el empoderamiento comunitario Medir Comprender transformar

Investigación social Cuantitativos Cualitativos Analítica Holística Se asume a través de enfoques Cuantitativos Cualitativos Hacen una lectura de la realidad Analítica Holística Acuden a las observaciones Experimentales Naturalistas Utilizan modelos Extensivos y probabilísticos Intensivos, profundos y comprensivos Conciben el conocimiento de una manera Realista – empirista Constructivista, dialógica Proceden dentro de una lógica Deductivista - universalista Inductivista - particularista

Cada paradigma Establece reglas que a su vez formulan vías de investigación que obedecen a sus Premisas Supuestos Postulados Esas vías que se desarrollan dentro de cada paradigma se les llamó MÉTODOS y cuando en un paradigma epistémico se desarrollan varias vías alternativas o métodos para hacer investigación y son aceptadas por la comunidad científica, Entonces estamos en presencia de la METODOLOGÍA PROPIA DE ESE PARADIGMA

Paradigma Un investigador puede buscar evidencia de las regularidades de determinados patrones de conducta y puede buscar tendencias Otro investigador puede hacer foco en cómo las personas interpretan sus prácticas Otros les interesara involucrar a la poblacion en el estudio de su realidad y la transformación de sus circunstancias Las preguntas que se formularán esos investigadores los métodos que usarán para relevar información y la manera en que organicen el trabajo de campo están básicamente determinados por el paradigma

Metodología de la investigación Se han desarrollado diversas disciplinas y se ha creado todo un sistema para hacer más eficaz el proceso de investigación transformando el proceso de investigar en una ciencia: la metodología de la investigación científica.

Metodología de la investigación Proporciona Los métodos (formas sistematizadas de hacer algo) Las técnicas (recursos y herramientas que el hombre desarrolla) Para emprender una búsqueda ordenada de informaciones, seleccionar adecuadamente los datos, jerarquizarlos y relacionarlos.

El método No todo tipo de información puede obtenerse mediante los mismos medios La perspectiva que se elija puede ampliar o reducir el trabajo, podrá dificultar o facilitar el estudio, en uno o en todos sus aspectos.

El método Lo que deseamos saber, del objeto que hemos elegido estudiar, determina la perspectiva desde la cual deberemos de observarlo para responder a las interrogantes: ¿Para qué sirve?, ¿Qué cambios lo han afectado a lo largo del tiempo? ¿Cuál es su contexto? ¿Cómo funciona? ó ¿De qué está compuesto? ¿Cómo se desarrolla? ¿Qué importancia tiene?, etc.

El método Mientras más precisas y bien delimitadas estén las interrogantes Más específicamente quedará señalada la perspectiva que debe asumirse en un estudio y Será más fácil determinar los métodos adecuados para llevar a cabo la investigación.

El Protocolo de Investigación. Es un trabajo monográfico, por tanto especializado, que se centra en la planeación organizada de un proyecto de investigación.

SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA Interés por el tema “regla de oro” Capacidad para desarrollarlo Factores relacionados con el investigador Tiempo necesario para la realización de la investigación Disponibilidad de recursos