La Política Comunicacional es el conjunto de orientaciones y disposiciones en forma de iniciativas e ideas sistematizadas y transparentes, acerca de formas.

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Transcripción de la presentación:

La Política Comunicacional es el conjunto de orientaciones y disposiciones en forma de iniciativas e ideas sistematizadas y transparentes, acerca de formas de difusión y socialización de eventos de interés local e institucional.

La Política Comunicacional es un reflejo de la capacidad de transmisión de valores institucionales, que permiten la construcción de un clima propicio para la participación y democratización de la información sobre actuaciones puntuales en cualquier contexto, ya sea político, económico, social, cultural o religioso, y en cualquier ámbito ya se local, regional o nacional.

 las orientaciones generales de la política comunicacional representados por programas comunicacionales que integran la estructura del ente a quien se le diseña la Política Comunicacional.  las normas que a ésta le son inherentes, tales como procesos comunicacionales por área específica que cubra cada programa de orientación general.  las reglas que imprimen la operatividad de cada programa comunicacional y de uno a uno de los procesos comunicacionales

Los Objetivos de una Política Comunicacional, son los resultados, logros, escenarios y realidades que se producen (se espera producir) como efecto o consecuencia de la implementación de la misma. Para este estudio, los fundamentos en los cuales se fijan estos objetivos de la Política Comunicacional, son de orden gerencial; es decir, son tomados de orientaciones o aspectos básicos de la gerencia de cualquier ente que aspire la efectividad de sus actuaciones.

 Configurar la identidad y cultura organizacional, mediante acciones como fijar ideas, conceptos y convicciones en los miembros y principales actores del funcionamiento del ente.  Marcar un clima organizacional de aceptación y cumplimiento de roles, a través de acciones como formar imágenes en positivo acerca del funcionamiento del ente, con lo cual se profundice el compartir de valores y creencias en colectivo.

 Formar equipos de alto desempeño con acciones tales como fortalecer lazos de servicio conjunto e incondicional, entre actores y miembros de grupos de trabajo.  Preservar valores, filosofía e ideología que sostienen al ente, mediante acciones como mantener la adhesión y defensa de los planes desarrollados por el ente.

Una Política Comunicacional tiene alcances o se extiende intencionalmente hacia conglomerados de usuarios y/o receptores, que deliberadamente han de convertirse en emisores, en tanto provoca interacción generada por la información recibida.

 La definición de una política comunicacional necesita lineamientos claros procedentes de una concepción de la política, del pensamiento de democracia que se sustente. Los principios y valores que propugnan una política pública en materia de información y comunicación, serán los mismos fundamentos del modelo de democracia y consecuencialmente de su gobierno. Su puesta en acción posibilita la pluralidad necesaria en el ejercicio de los deberes y los derechos que amparan al ciudadano frente a las continuas violaciones a la libertad de recibir la información veraz y oportuna por parte de medios privados de comunicación y también de los medios orientados al servicio público.

Las funciones esenciales del Estado Social coinciden el Estado de Derecho, los pactos, tratados y convenios suscritos por Venezuela. Su finalidad radica en crear, conservar y comprometerse a materializar esos derechos para satisfacer las demandas y necesidades de sus habitantes para lograr el bienestar general. Por ello, la justicia, la educación, la salud, la seguridad social, el propender a un desarrollo integral de la sociedad y del individuo, el establecimiento y la protección de los derechos humanos, siendo funciones indelegables del Estado

En la actualidad existen principios que emanan de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a través del articulado que defiende y ofrece rango constitucional a la libertad de expresión, a la libertad de información, a la responsabilidad social de los medios de comunicación y a la responsabilidad de los periodistas frente a los ciudadanos, establecidos claramente en los artículos 57 y 58.

 A través de una política de financiamiento y posteriormente con la figura de la donación, el gobierno ha promovido la creación de radios y emisoras comunitarias. Estas emisoras son el bastión comunicacional en las comunidades. A través de estas emisoras se transmiten las declaraciones del presidente y la respectiva campaña propagandística del socialismo del siglo XXI. Estos medios en casi la totalidad no poseen patrocinantes ni anunciantes privados, correspondiendo al gobierno el mantenimiento de los mismos, desde los sueldos y salarios hasta las adquisiciones y reparaciones..

El gobierno utiliza los distintos medios que le pertenecen para desarrollar una campaña permanente de promoción del socialismo del siglo XXI. Programas de televisión y radio que se manejan con acusaciones y ataques verbales contra los factores de oposición así como contra los medios independientes.

Por obligación prevista en la ley resorte, los canales de televisión privados deben permitir espacios diarios para que el gobierno pueda transmitir mensajes institucionales. Dichos mensajes no son institucionales pues poco tratan asuntos del funcionamiento del estado en beneficio del ciudadano, por lo general estos espacios son utilizados para promover lo que el presidente ha llamado Socialismo del siglo XXI