VI Jornada de Aprendizaje en Red U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Dra. Grisel Zacca Glez, MSc. 16 de octubre de 2013CNICM/

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Aproximación a los recursos y prácticas educativas abiertas Retos para la adopción de los REA a nivel individual institucional y social Mag. Nelly Villar.
PROPUESTA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
E-learning o Educación a Distancia
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – U.B. Proyecto SIRI Servicio de Recursos de Información para la docencia FESABID 2007 J. Casals,
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Marco de Buen Desempeño Docente
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Invitación a la conformación de la REd Mercosur para la Accesibilidad y la generación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos.
CERTIFICACION E-LEARNING
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
2014 Escuela de Ciencias de la Educación Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Unidad 2 Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
D ELFOS Mag. Milagros Morgan Rozas Un espacio para compartir conocimientos.
Carmen Fernández Morante
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
Ministerio de Educación Nacional
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CUBA
2010.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
P LATAFORMA V IRTUAL M OODLE Y E - DUCATIVA En toda plataforma es importante considerar los siguientes aspectos: Tecnología: Aspectos informáticos, bases.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD de Cuba La Un modelo de Educación en Red Curso – Taller Universidad Virtual Dra. Grisel Zacca González, MSc.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
BASES TEÓRICAS DE LAS TICS Y LA FORMACIÓN DOCENTE WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Subsecretaría de Infraestructura 15 de octubre de 2015 IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE Instituto.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Lic. Francisca Diego Olite, MSc. Dra. Grisel Zacca González, MSc. Dra. Gisela Martínez Hernández, MSc. Las Jornadas de Aprendizaje en Red de la Universidad.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Dra C. Grisel Zacca Glez Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
Transcripción de la presentación:

VI Jornada de Aprendizaje en Red U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Dra. Grisel Zacca Glez, MSc. 16 de octubre de 2013CNICM/ Infomed,

E DUCACIÓN A BIERTA  vasto corpus de recursos educativos abierto y libre en la Internet.  cada persona en el planeta puedan acceder y contribuir a la suma del conocimiento humano.  una nueva pedagogía: construcción conjunta del conocimiento y desarrollo de habilidades.  vasto corpus de recursos educativos abierto y libre en la Internet.  cada persona en el planeta puedan acceder y contribuir a la suma del conocimiento humano.  una nueva pedagogía: construcción conjunta del conocimiento y desarrollo de habilidades. una revolución global en la enseñanza y el aprendizaje Declaración de Ciudad del Cabo para la Educación Abierta: Abriendo la promesa de Recursos Educativos Abiertos. September, Cape Town, South Africa

E DUCACIÓN A BIERTA : ESTRATEGIAS Recursos Educativos Abiertos Prácticas Educativas Abiertas Tecnologías Abiertas – Facilitan el aprendizaje colaborativo y flexible – Compartir prácticas de enseñanza (Opencourseware) Nuevos enfoques – Evaluación – Acreditación – Aprendizaje colaborativo

Claves – Reutilización (uso, distribución, revisión, adaptación, traducción, mejoramiento-->requisito de atribución) – Formato que facilite el uso y la edición – Utilizable en distintas plataformas tecnológicas(interoperabilidad) R ECURSOS E DUCATIVOS A BIERTOS

Conjunto de prácticas en torno a la creación, uso y gestión de los REA Recursos Herramientas Marcos de apoyo Políticas Investigación Prácticas alrededor de REA Gestión del aprendizaje en los sistemas educativos P RÁCTICAS E DUCATIVAS A BIERTAS

MOOC ( DEL INGLÉS M ASSIVE O NLINE O PEN C OURSE ) O COMA ( CURSO ONLINE, MASIVO Y ABIERTO / GRATIS ) Gratuitos o pago por la evaluación y acreditación Abierto a la participación de cualquier persona que lo desee Duración: entre 8 y 12 semanas Modelos: c-MOOC y x-MOOC (Dolors Capdet, 2012)

Comunidad Académica El conocimiento es un bien público Redistribuir Remezclar Reutilizar Revisar Conectar Colaborar-Cooperar

Calidad Pertinencia Equidad Contexto de la Educación en Salud Educación en el trabajo Formación profesional Formación Académica Superación profesional Salas R, Salas A. La educación médica cubana. Su estado actual. Revista de Docencia Universitaria 2012; 10 (Número especial): 293 – 326.

P RINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE LA UVS  Educación permanente de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.  Responsabilidad institucional e integración con el Sistema Nacional de Salud para la implementación de la UVS.  Organización abierta y carácter público de la información disponible en la UVS.  Construcción colectiva de los recursos educativos abiertos.  Capacitación de profesores para el aprendizaje en red.  Depósito o autoarchivo de los recursos educativos.  Calidad de los recursos educativos y de los servicios de la UVS.  Derecho de autor.

E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Recursos Educativos Abiertos – Libros abiertos – Revistas Abiertas – Cursos abiertos – Objetos de Aprendizaje Abiertos

Prácticas Educativas Abiertas MOOC Redes y comunidades virtuales Investigación abierta Clínica Virtual Herramientas (tecnologías abiertas) Curso Abierto E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS

1.Creación del recurso por el autor 2.Llenado de los metadatos 3.Revisión por el especialista en Información científico-técnica designado 4.Aprobación y visibilidad del recurso por los canales RSS R EPOSITORIO DE R ECURSO E DUCATIVOS Procedimiento para la incorporación de recursos al repositorio

¿Qué podemos hacer? Directivos, profesores, estudiantes… Concientizar Política, conceptos y características Procedimientos Manual Metodológico Integración de plataformas Redes de colaboración Infraestructura tecnológica Creación de recursos educativos abiertos Práctica educativas abiertas Utilización del repositorio Aplicación de licencias CC Capacitación INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN

R ED DE DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE EN RED Desarrollar estrategias para la formación de e- competencias en los profesores. Desarrollar recursos educativos abiertos y prácticas educativas abiertas. Crear comunidades de aprendizaje y de práctica. Intercambiar experiencias y conocimientos sobre el aprendizaje en red Espacio virtual de conocimiento y aprendizaje que tiene el fin de conectar a los profesores entre sí para desarrollar el aprendizaje en red.