Diagnóstico al ingreso y avance académico en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Marina Míguez, Lucía Blasina,

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Transcripción de la presentación:

Diagnóstico al ingreso y avance académico en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Marina Míguez, Lucía Blasina, Silvia Loureiro. Diagnóstico al ingreso y avance académico en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Marina Míguez, Lucía Blasina, Silvia Loureiro. Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería Universidad de la República Montevideo - Uruguay

des-articulación Enseñanza Media – Universidad des-articulación Enseñanza Media – Universidad fracasos académicos reiterados: fracasos académicos reiterados: – factores que inciden diagnósticos al ingreso diagnósticos al ingreso FIng FIng … …..

Sistemas de información Herramienta Diagnóstica al Ingreso -HDI- Herramienta Diagnóstica al Ingreso -HDI- – física, matemática y química – problemas de respuesta abierta para evaluar la capacidad de resolución de problemas en matemática. – comprensión lectora – cuestionario motivación y estrategias de aprendizaje. Herramienta Diagnóstica Media -HDM- prueba de conocimiento general (física, matemática y lógica). problemas de respuesta abierta. prueba de conocimiento específico de cada carrera. cuestionario motivación y estrategias de aprendizaje. comprensión lectora.

Sistemas de información Metodología cualitativa Metodología cualitativa Entrevistas Entrevistas Grupos de discusión Grupos de discusión Observaciones Observaciones avance estudiantil unidad básica de cada individuo: generación a la que pertenece referente de avance Plan de estudios’97 Créditos Rendimiento académico

HDI A partir de ese diagnóstico se realiza un seguimiento de la población estudiantil, con el objetivo de: 1.favorecer la retención de los estudiantes 2.demarcar tempranamente estudiantes en franco riesgo de fracaso académico 3.diseñar estrategias de intervención adecuadas al perfil de ingreso 4.analizar su influencia en ritmo de avance en las carreras.

HDM

Algunos resultados

Generación 2005 Frecuencia % , , ,8 ≥ ,0 Varones % 75,5 Frecuencia% Montevideo 51247,8 Interior 42539,6 NC 13512,6 Público 54250,6 Privado 32730,5 UTU 645,9 NC 13913,0

Frecuencia% No trabaja 82376,7 Hasta 20 hs. semanales 504,7 Más de 20 hs. semanales 10910,2 NC 908,4

HDI Nº comp. suf.N% , , , ,3 4504,7

HDI Matemática 13612,7 Física 29628,4 Química 33427,6 Comprensión Lectora (mo) 82877,2

HDM Procedencia geográfica e Instituto de Enseñanza Media –Montevideo Público 48% - 38% (18) Público 48% - 38% (18) Privado 29% - 32% (24) Privado 29% - 32% (24) –Interior –Público 19% - 24% (31) –Privado 2% - 4% (3) No trabaja 79% (2008)No trabaja 79% (2008) 46% (2009) CL_mo 20% insuf Nivel HDMN%N% Insuficiente 1422,63876,0 Suficiente4877,41224,0

Su perfil motivacional se caracteriza por: estudiantes que rindieron HDM 2009 estudiantes que rindieron HDM 2009  motivación de logro,  metas centradas en el aprendizaje,  estilo atribucional que los posiciona como agentes de sus logros y también de sus fracasos académicos,  creencias sobre la inteligencia como algo modificable en función del esfuerzo. estudiantes de final de carrera motivación de logro, metas centradas en el rendimiento, estilo atribucional intermedio – atribuyen sus resultados académicos tanto a factores internos como externos-, creencias sobre la inteligencia como inmodificable

han cursado los 5 años lectivos en condiciones personales muy favorables  dedicación exclusiva a la carrera,  sin dificultades económicas,  casi ningún resultado académico adverso (la mayoría de los entrevistados han exonerado casi todas las materias cursadas)  el primer año, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los estudiantes, no les representó ningún tipo de dificultad.

relación entre resultados HDI y rendimiento académico en 1 er año de las carreras aquellos estudiantes que superan el nivel de suficiencia superan el nivel de suficiencia en la HDI buen rendimiento. tienen un buen rendimiento. Estudiantes activos 593

Distribución del puntaje HDI entre estudiantes activos y desertores. Existen diferencias significativas entre activos y desertores según el puntaje HDI.Existen diferencias significativas entre activos y desertores según el puntaje HDI.

A mayor cantidad de componentes suficientesA mayor cantidad de componentes suficientes menor es la probabilidad de que deserte un estudiante. un estudiante. Gráfica 4- Distribución de estudiantes activos y desertores de la gen ’05 según suficiencia simultánea en las componentes de HDI.

Relación entre el rendimiento HDI y avance en las carreras de la población activa. correlacióncorrelación –alta y siempre significativa Matemática:Matemática: –asignatura que presenta mayor correlación.

el 68% de los estudiantes que trabajaban más de 20 horas al momento de ingresar a Facultad, ha desertado a marzo 2010.el 68% de los estudiantes que trabajaban más de 20 horas al momento de ingresar a Facultad, ha desertado a marzo estudiantes provenientes de instituciones privadas, tanto de Montevideo como del Interior son los que presentan porcentajes más altos de activos.estudiantes provenientes de instituciones privadas, tanto de Montevideo como del Interior son los que presentan porcentajes más altos de activos. los estudiantes de UTU son los que tienden en mayor medida a desertar.los estudiantes de UTU son los que tienden en mayor medida a desertar. De los 191 estudiantes que obtuvieron suficiencia en HDI la gran mayoría de la población (72,3%) es población activa a marzo 2010.

Estudio del avance de la generación ACTIVOS (593 estudiantes) Mediana créditos año Gen Activos

Relación de los créditos acumulados durante el año 2009 y el número de componentes suficientes en HDIRelación de los créditos acumulados durante el año 2009 y el número de componentes suficientes en HDI El número de componentes suficientes en la HDI parece ser un buen predictor del avance en la carrera.

– Selectividad previa al ingreso – Heterogeneidad alta al ingreso – Selectividad continua en la universidad Factores incidentes: – externas al SE – propias del SE – académicos – personales conclusiones

– Velocidad de avance diferencial. – Principales problemas – Inicio de las carreras – Fenómeno multicausal En síntesis Gracias.