La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LESLIE VIDAL J., MARÍA GALVEZ F., MARÍA MENDEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LESLIE VIDAL J., MARÍA GALVEZ F., MARÍA MENDEZ"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE SEGUIMIENTO SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO Y DIAGNÓSTICO INICIAL EN ALUMNOS DE PRIMER AÑO
LESLIE VIDAL J., MARÍA GALVEZ F., MARÍA MENDEZ Facultad de Ingeniería Agrícola, Universidad de Concepción, Casilla 537, Chillán, Chile. Unidad Académica de Los Angeles, Universidad de Concepción, Casilla 341 , Los Angeles,

2 INTRODUCCIÓN ALTO GRADO DE REPROBACIÓN EN ASIGNATURAS DE
CIENCIAS BÁSICAS Conocer hábitos de estudio que presentaban los alumnos Carencia de conocimientos básicos APLICACIÓN DE ENCUESTAS SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO 91% encuestados no tienen internalizado el hábito de estudio Comparar condiciones de ingreso sobre hábitos de estudio ANÁLISIS PRUEBA DIAGNÓSTICO Y CURSO REMEDIAL EN MATEMÁTICA

3 MATERIALES Y MÉTODOS SE APLICÓ ENCUESTA ¿CÓMO ESTUDIAS? A ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN (1999) CHILLÁN Facultad: Ingeniería Agrícola Carrera: Ingeniería Civil Agrícola Asignaturas: Química General, Química Orgánica, Cálculo I LOS ANGELES Unidad Académica de Los Angeles Carrera: Ingeniería Ejecución en Agroindustria Asignatura: Química General

4 RESULTADOS Y DISCUSIÓN
ITEMES QUÍMICA GENERAL Ing.Ejec. Agro- industrias Ing.Civil Agrícola CÁLCULO I LUGAR 52.73% 46.43% 51.43% MOBILIARIO EN CLASE 40.00% 50.00% 71.43% 32.29% 45.71% No acostumbran a estudiar en ambientes con ruido No disponen de un asiento cómodo para estudiar ____________________________________________________________________________________ Fotocopian apuntes de las clases a los compañeros

5 RESULTADOS Y DISCUSIÓN
TIEMPO DE ESTUDIO 96.36% 89.01% 45.45% 58.18% 61.82% 85.71% 53.57% 71.43% 64.29% 80.00% 60.00% 74.29% 57.14% No tienen control del tiempo organizado _______________________________________________________________ No preparan las clases en forma continua _______________________________________________________________ No organizan su estudio de acuerdo a prioridades _______________________________________________________________ Estudian a última hora _______________________________________________________________ Presentan problemas de concentración

6 RESULTADOS Y DISCUSIÓN
MÉTODO DE TRABAJO 45.45% 60.00% 92.73% 82.14% 67.86% 96.43% 85.71% 57.14% No presentan preparación de sus materias _______________________________________________________________ No utilizan diccionarios _______________________________________________________________ Ratifican que no tienen internalizado el hábito de estudio

7 RESULTADOS Y DISCUSIÓN

8 INTERPRETACIÓN PUNTAJE ENCUESTA
PUNTOS PRONÓSTICO PARA EL ESTUDIO De 28 a Muy bueno De 22 a Favorable DE 16 a Poco favorable Menos de Muy poco favorable

9 RESULTADOS Y DISCUSIÓN
RESULTADOS COMPARATIVOS PRUEBA DIAGNÓSTICO 1999 2000 N°total de alumnos * rindieron prueba diagnóstico * calificación prueba diagnóstico > 40 *% calificación prueba diagnóstico > 40 N° aprobados Algebra-Trigonometría * nota prueba diagnóstico > 40 * nota prueba diagnóstico < 40 * sin haber rendido prueba diagnóstico % de alumnos aprobados 67 58 10 17 08 06 02 00 12 60 04 80 70 11 50 40 PROMOCIÓN ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

10 RESULTADOS Y DISCUSIÓN
RESULTADOS COMPARATIVOS CURSO REMEDIAL 1999 2000 N° DE ALUMNOS QUE: Inscriben remedial Cursan remedial Aprueban remedial Cursan remedial y aprueban Algebra – Trigonometría en: 1° oportunidad 2° oportunidad 3° oportunidad 21 08 03 00 17 15 09 01 - PROMOCIÓN

11 CONCLUSIONES NO SE OBSERVAN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ALUMNOS DE IEA Y DE ICA, PERO SÍ EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO LA PRUEBA DIAGNÓSTICO ES UN BUEN PREDICTOR DEL RENDIMIENTO FUTURO DE LOS ALUMNOS EL CURSO REMEDIAL NO CUMPLE LOS OBJETIVOS ESPERADOS


Descargar ppt "LESLIE VIDAL J., MARÍA GALVEZ F., MARÍA MENDEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google