PROGRAMA DE SIMULACION BRANDESTRAT INVESTIGACION DE MERCADOS EMPRESA 2 – INDUSTRIA B Profesor: Carlos Michelsen Alumnos: Rodrigo Lara Matías Valenzuela
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ADMINISTRACION Y FINANZAS RODRIGO LARA COMERCIAL Y MARKETING MATIAS VALENZUELA
OBJETIVOS ESTRATEGICOS Aumentar las utilidades de la Empresa 2. Aumentar las utilidades de los accionistas. Mejorar y mantener eficiencia operativa (EO). Control de Inventarios – Pronósticos de Ventas Perfeccionar la producción e imagen de marca de nuestro producto 2.1. Abarcar las regiones mas rentables para la venta de nuestro producto.
ESTRATEGIAS ADOPTADAS Reposicionar la marca del producto 2.1 en los mercados regionales 1 al 4 (Latinoamérica, USA, UK y Europa) mediante fuertes gastos en Marketing Mix, Publicidad y Promoción. Lanzar nuevo producto 2.4 e introducirlo en mercados regionales 1 al 4. Introducir el producto 2.1 y 2.4 en los nuevos mercados 5 y 6 (Pacifico y Canada).
PLAN DE MARKETING Invertir en nuevos estudios de Investigación de Mercados y (I & D). Invertir en publicidad y promoción para los mercados existentes. Invertir en mejoramiento de nuestra marca y productos (2.1 – 2.4). Invertir en Publicidad para recordar marcas especificas y atributos de los productos. Aumentar Fuerza de Venta en segmentos.
INVESTIGACIONES DE MERCADOS Analizar la Industria y empresas competidoras. ESTUDIO COSTO # DESCRIPCION DE ESTUDIOS INV.MERCADOS COST TIMES COST ----- ---------------------------------------- ------- -------- --------- 1 INFO COMP - DIVIDENDOS Y GANANCIAS 1,000 4 4,000 4 PUBLICIDAD EN LA INDUSTRIA 2,000 1 2,000 6 PROMOCION EN LA INDUSTRIA 3,000 1 3,000 7 I&D DE LA INDUSTRIA 4,000 1 4,000 16 REPORTE DE ESTADISTICA OPERATIVAS 25,000 1 25,000 17 CALIFICACION DE CALIDAD DE MARCA 5,000 1 5,000 19 INFORMACION COMPETITIVA-HOJAS DE BALANCE 20,000 4 80,000 24 PARTICIPACION DE MERCADO 2,500 1 2,500 30 PATENT ZONE SEARCH 20,000 1 20,000 31 PRONOSTICO DE VOLUMEN DE VENTAS INDUST. 2,500 1 2,500 32 PRONOSTICO DE VOLUMEN DE VENTAS MARCAS 5,000 1 5,000 43 PRODUCTIVIDAD GASTOS SOPORTE MARKETING 5,000 4 20,000 50 ANALISIS DE SENSITIVIDAD DE PRECIOS 25,000 2 50,000 55 INFORMATION SYSTEMS COSTS {PAG. COUNTS} 1,000 39 39,000 TOTAL 262,000
INDICADORES DE GESTION POR AÑO EFICIENCIA OPERATIVA Para que la empresa opere eficientemente.
INDICADORES DE GESTION POR AÑO PRONOSTICOS DE VENTA Volumen total de posibles ventas para una marca en el trimestre. Promedio Trimestre Puntaje Pronostico Trim 2 69,52 63,44 Trim 3 55,89 60,92 Trim 4 79,22 65,5 Trim 5 71,2 Trim 6 80,61 75,91 Trim 7 61,67 71,16 Trim 8 39,94 63,36 Trim 9 73,39 Trim 10 PROMEDIO 66,43 68,11
INDICADORES DE GESTION POR AÑO INVENTARIO PRODUCTOS TERMINADOS Altos costos en los últimos trimestres. Inventario en Unidades Inventario en $ Trim 1 $ - Trim 2 2 $ 710 Trim 3 $ 622 Trim 4 $ 580 Trim 5 13.949 $ 3.850.757 Trim 6 29.494 $ 7.977.501 Trim 7 32.001 $ 8.502.190 Trim 8 73.730 $ 19.064.645 Trim 9 70.313 $ 25.624.531 Trim 10 PROMEDIO 24.388 $ 7.224.615
INDICADORES DE GESTION POR AÑO PARTICIPACION DE MERCADO Trimestre 1 al 7 regiones 1 a 4, Trimestre 8 al 10 regiones 1 a 6. Participacion de mercado Fuerza de Venta Trim 1 20,00% 200 Trim 2 Trim 3 18,81% Trim 4 19,24% Trim 5 16,56% Trim 6 15,45% Trim 7 11,50% Trim 8 9,81% 240 Trim 9 16,78% Trim 10 400 PROMEDIO 16,46% 228
INDICADORES DE GESTION POR AÑO PRECIO DE LA ACCION DE LA EMPRESA 2 FIRMAS Periodo 1 Periodo 2 Periodo 3 Periodo 4 Periodo 5 Periodo 6 Periodo 7 Periodo 8 Periodo 9 Firma 1 100 119 137 156 171 181 182 147 Firma 2 113 136 162 178 194 197 152 86 Firma 3 123 153 168 163 177 235 317 383 Firma 4 116 188 214 228 227 217 Firma 5 87 84 69 75 83 70 60 36
INDICADORES DE GESTION POR AÑO PRECIO DE LA ACCION DE LA EMPRESA 2
DECISIONES DESFAVORABLES Poca fuerza de venta. Se repartieron pocos dividendos a los accionistas. Elevados costos de inventarios.
DECISIONES ACERTADAS Acertado manejo de la capacidad de planta. Mezcla promocional y de marketing constantemente fue cambiada para enfrentar al mercado. Estrategias de precios asertivas en las regiones 5 y 6. Estrategias de precios asertivas en las regiones 1 al 4 durante los cuatro primeros trimestres. Análisis detallados de los informes de Investigación de Mercados.