Fondo PNUD-España para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio PROGRAMA CONJUNTO JUVENTUD, EMPLEO Y MIGRACIÓN PARA REDUCIR LA INEQUIDAD EN.

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Transcripción de la presentación:

Fondo PNUD-España para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio PROGRAMA CONJUNTO JUVENTUD, EMPLEO Y MIGRACIÓN PARA REDUCIR LA INEQUIDAD EN ECUADOR (JEM)

Ecuador: 4 programas, 21 millones USD 1. 1.“Conservación y manejo sostenible del patrimonio natural y cultural de la reserva de la biósfera del Yasuní” ($ 4 millones). 2 provincias. Min. Ambiente. 6 agencias. PNUD 2. ($5.5 millones). 3 provincias. Min. Coord. Patrimonio Natural y Cultural. 8 agencias. 2.“Desarrollo y diversidad cultural para la reducción de la pobreza y la inclusión social” ($5.5 millones). 3 provincias. Min. Coord. Patrimonio Natural y Cultural. 8 agencias. UNFPA 3. 3.“Gobernanza del sector de agua y saneamiento en el marco de los ODM” ($5,8 millones). 4 provincias. Min. Desarrollo Urbano y Vivienda / Secretaría Nacional del Agua. 5 agencias. PNUD 4. 4.“Juventud, empleo y migración para reducir la inequidad” (5,6 millones) en 3 provincias. SENAMI, 5 agencias. UNICEF Información general

Grupo meta: jóvenes entre 15 y 29 años de edad del sector rural y urbano Ámbito geográfico: 12 cantones, por seleccionar en las provincias de Azuay, Loja y El Oro. Duración: junio 2009-mayo 2012 Recursos asignados: –Gobierno de Ecuador –UNDP –Organizaciones de Naciones Unidas –Cooperación Española: USD 5´ Participantes: –Agencias de Naciones Unidas: UNICEF, OIT, OIM, UNFPA y PNUD Agencia Líder: UNICEF Agencia Líder: UNICEF –Contrapartes del Gobierno de Ecuador: SENAMI y SENPLADES. SENAMI articulará trabajo de MIES, MTE y MCDS –En provincias: Coordinación con gobiernos provinciales, municipios, cámaras de producción y organizaciones laborales con presencia local; y, en el ámbito del gobierno nacional, las subsecretarías y direcciones ministeriales. INSTANCIAS: –Comité Directivo Nacional: Coordinador residente de N.U, SENPLADES, AECI D –Comité de Gestión: SENAMI, MCDS, MTE, MIES y delegados de las 5 Agencias del SNU. Presidencia del Comité de Gestión: SENAMI - Unidad de Gestión: Coordinador Nacional, 3 coordinadores locales. Información general sobre el Programa Conjunto JEM

Se propone contribuir a la creación de un entorno favorable para la generación de empleo digno especialmente dirigido a la población joven Estrategia de intervención del programa está basada en la promoción del desarrollo económico territorial con enfoque de desarrollo humano Se espera tener tres efectos directos: –Efecto directo 1: Inclusión de jóvenes en el mercado laboral considerando las potencialidades económicas de las provincias de intervención, promoviendo el trabajo digno y emprendimientos económicos individuales, familiares y asociativos. –Efecto directo 2: Lograr que las políticas nacionales de empleo juvenil y migración de jóvenes se ejecuten de manera articulada en lo local y actuando sobre las causas estructurales de la migración y la inequidad. –Efecto directo 3: Fortalecer los sistemas de protección de derechos de los y las jóvenes, enfocados en los derechos laborales y de inclusión socioeconómica, y sustentados en amplios procesos de planificación. Enfoques transversales: 1). Garantía de derechos, 2). Participación, 3). Género, 4). Equidad, 5). Corresponsabilidad, 6). Complementariedad y 7). Integración/inclusión. Nivel de ejecución anual requerido para solicitar fondos del siguiente año: 70% Estrategia-efectos-enfoques

Estrategia-efectos-enfoques PRINCIPALES PRODUCTOS: EFECTO 1. GL comprometidos y con capacidad para la gestión del desarrollo económico territorial endógeno enfocados en políticas planes y presupuestos planes políticas y presupuestos que promuevan el trabajo digno y emprendimientos económicos de jóvenes GL comprometidos y con capacidad para la gestión del desarrollo económico territorial endógeno enfocados en políticas planes y presupuestos planes políticas y presupuestos que promuevan el trabajo digno y emprendimientos económicos de jóvenes instaladas, articuladas y fortalecidas las capacidades locales publicas, privadas y comunitarias de implementación de programas de capacitación (SECAP) y AT (intermediación laboral) para la generación de trabajo digno y emprendimientos económicos garantizando la certificación a través de universidades, colegios técnicos y otros organismos de formación profesional instaladas, articuladas y fortalecidas las capacidades locales publicas, privadas y comunitarias de implementación de programas de capacitación (SECAP) y AT (intermediación laboral) para la generación de trabajo digno y emprendimientos económicos garantizando la certificación a través de universidades, colegios técnicos y otros organismos de formación profesional Creados y fortalecidos servicios financieros locales para emprendimientos económicos de jóvenes con énfasis en genero, etnia y grupos vulnerables Creados y fortalecidos servicios financieros locales para emprendimientos económicos de jóvenes con énfasis en genero, etnia y grupos vulnerables Establecido el acceso y vinculación con mercados potenciales y dinámicos para los emprendimientos de jóvenes que se impulsen en el marco del programa Establecido el acceso y vinculación con mercados potenciales y dinámicos para los emprendimientos de jóvenes que se impulsen en el marco del programa Tejido empresarial urbano y rural local coordinando con los servicios públicos de generación de empleo digno para la juventud Tejido empresarial urbano y rural local coordinando con los servicios públicos de generación de empleo digno para la juventud

Estrategia-efectos-enfoques PRINCIPALES PRODUCTOS: EFECTO 2 : El Plan Nacional de Empleo Juvenil, el Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones y las políticas de inclusión económica y social ejecutándose de manera articulada en lo local y actuando sobre las causas estructurales de la migración y la inequidad. El Plan Nacional de Empleo Juvenil, el Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones y las políticas de inclusión económica y social ejecutándose de manera articulada en lo local y actuando sobre las causas estructurales de la migración y la inequidad. Fortalecidas las capacidades del MCDS, MTE, MIES y banca pública nacional para la descentralización, apoyo y ejecución articulada de las políticas enfocadas en empleo juvenil y migración. Fortalecidas las capacidades del MCDS, MTE, MIES y banca pública nacional para la descentralización, apoyo y ejecución articulada de las políticas enfocadas en empleo juvenil y migración. EFECTO 3 : Mejorado el marco normativo y reforzada la capacidad de las instituciones públicas de protección, defensa y restitución de los derechos de la población Mejorado el marco normativo y reforzada la capacidad de las instituciones públicas de protección, defensa y restitución de los derechos de la población Reforzada la capacidad de la población juvenil para el ejercicio y la exigibilidad de sus derechos frente a las diferentes condiciones de inequidad. Reforzada la capacidad de la población juvenil para el ejercicio y la exigibilidad de sus derechos frente a las diferentes condiciones de inequidad. Fortalecida la capacidad del sector privado y trabajadores/as para asumir su rol como agentes de desarrollo territorial, a través del mejoramiento de las condiciones de trabajo y el respeto de los derechos laborales de las y los jóvenes. Fortalecida la capacidad del sector privado y trabajadores/as para asumir su rol como agentes de desarrollo territorial, a través del mejoramiento de las condiciones de trabajo y el respeto de los derechos laborales de las y los jóvenes.

Estructura y operación del Programa Conjunto JEM En el nivel local El programa pretende complementar y articular las iniciativas locales relacionadas con la creación de empleo Fortalecer la capacidad de la institucionalidad para la gestión de políticas publicas que creen condiciones para empleo digno y sostenible Valorización del talento local para la generación de propuestas y contenidos útiles para el programa Aprovechar los espacios e instrumentos (p.e este grupo provincial de trabajo) propios de concertación publico-privado para (i) decisiones relevantes y (ii) acuerdos sobre implementación y (iii) evaluación de progresos Complementariedad con otras iniciativas en marcha del sector publico, privado y cooperación

Criterios Generales: Que los cantones seleccionados estén articulados geográficamente y compartan un (s) rasgo (s) común(s) Que p osibiliten el Mayor Impacto posible sobre el grupo meta Que permitan trabajar el tema de la migración desde la perspectiva urbano-rural Selección de los 12 cantones donde se focalizarán las acciones del Programa En las tres provincias existen alrededor de 50 cantones, se requiere por tanto un ejercicio de selección apoyado en algunos criterios

CANTONES SELECCIONABLES DE UNA ZONA QUE OFRECE ARTICULACION GEOGRAFICA ENTRE ELLOS Zaruma Gonzanamá Limite provincial Conectividad principal interprovincial Cantones seleccionables: aquellos que están sombreados Primera aproximación: Considerar cantones dentro de una zona donde las 3 provincias son colindantes.

Fondo PNUD-España para el logro de los ODM Fondo PNUD-España para el logro de los ODM VALORACION CANTONES ELEGIBLES : SITUACION DE JOVENES EN CANTON: NUMERO DE JOVENES MIRACION JUVENIL POBREZA JUVENIL POTENCIAL ECONOMICO DEL CANTON CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA APROVECHA R EL POTENCIAL ARTICULACION CON OTROS PROGRAMA S DEL ESTADO y/o COOPERACION

CANTONES PROPUESTOS PARA EL PROGRAMA AZUAY: CUENCA, NABÓN, GIRÓN Y SANTA ISABEL El Oro: PASAJE, SANTA ROSA, MACHALA Y ZARUMA Loja: SARAGURO, LOJA, CATAMAYO y Y GONZANAMÁ Una vez valorada la información cantonal sobre los criterios establecidos y sondeos a actores claves se sugiere seleccionar los siguientes cantones (sombreados)

VALORACION EN CONJUNTO DE LA ZONA PROPUESTA Además de una fácil conexión entre todos los cantones; en cada provincia los cantones conforman zonas muy articuladas, con potencialidad común y complementaria Significativa población joven dentro de la zona (alrededor de jóvenes de los cuales el 50% están afectados por la pobreza, sabiendo que la falta de empleo es una de su principales causas) Actividades económicas de alto potencial de generación de empleo ya que pueden generar encadenamientos dentro y entre las zonas de cada provincia: ganadería, horticultura, turismo (relacionada con la ruta del Qhapac-ñan que va por la parte andina y una ruta transversal por el corredor del rio jubones que uniría con la del Spondylus que va por la zona costera) Son zonas que pueden influenciar positivamente a cantones vecinos dentro de su provincia