Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes

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Transcripción de la presentación:

Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes. Cómo las podriamos evitar? Dra. Nineth Alarcón Alba Área de Atención Integral a la Personas Caja Costarricense de Seguro Social 1

2. POBLACIÓN ADOLESCENTE DE COSTA RICA Grupo de Edad Hombres Mujeres Total Costa Rica 2.106.063 2.195.649 4.301.712 10 – 14 años 195.680 203.242 387.055 15 – 19 años 201.934 207.200 405.176 Total Adolescentes 397.614 410.442 792.231 Fuente: INEC Censo 2011.

4. Nacimientos de mujeres adolescentes del 2002 al 2011. EDAD 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 - 15 473 477 438 454 469 500 525 572 419 476 15 y 19 13981 14361 14348 13802 13528 14655 13.837 12.634 13.391 Total. 14454 14838 14786 14256 13997 14481 15180 14.409 13.053 13.676 Fuente: INEC. De los nacimientos Totales en Costa Rica, solo el 2.5% son registrados de padres adolescentes. De los nacimientos de madres adolescentes, aproximadamente el 15% es de padres adolescentes.

El reconocimiento de Factores protectores y de riesgo para la salud sexual implica mirar integralmente a las personas, en su esfera individual y relacional, así como en su entorno socio-cultural.

Se reconocen como Factores protectores de la salud sexual en el ámbito individual Concepto positivo de sí mismo. Autonomía acorde a la edad. Responsabilidad, en términos de conocimiento y manejo de las consecuencias de las propias conductas. Interiorización de límites y normas. Habilidades para la resolución de problemas. Autocontrol emocional y conductual. Habilidades sociales: asertividad, petición de ayuda, habilidad para decir no, habilidades de negociación sexual. Capacidad para reconocer y expresar sentimientos. Tolerancia a la frustración. Presencia de metas personales y proyecto de vida. Prácticas sexuales protectoras, abstinencia o utilización de medidas de protección contra las ITS, VIH/SIDA y embarazo no deseado.

Las diez Habilidades para la Vida propuestas por la Organización Mundial de la Salud Conocimiento de sí mismo(a) Comunicación efectiva (asertiva) Toma de decisiones Pensamiento creativo Manejo de emociones y sentimientos Empatía Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Pensamiento crítico Manejo de tensiones o estrés

Convivencia Manejo de la presión de pares Pensamiento Resistencia a la Una misma habilidad puede tener utilidad en diversas situaciones psicosociales: Convivencia Manejo de la presión de pares Resistencia a la influencia de los medios Afrontar la manipulación Otras… Pensamiento Crítico

Nuestro Desafío ¿Como lograr que los adolescentes decidan, puedan y logren postergar el inicio de la actividad sexual y adoptaen conductas sexuales protectoras una vez que deciden iniciar actividad sexual, mientras son bombardeados por mensajes sociales que promueven sexo fácil, rápido, desvinculado, y precoz? In today’s world of fast food, television and peer pressure, youth are often inundated with messages that suggest health-compromising activities. The social influence to adopt health-compromising lifestyles is becoming more and more powerful. The challenge is how to promote healthy lifestyles and the use of healthy environments, so that adolescents adopt the desired behavior. This framework is intended to help program designers to find the most effective and ethic approaches to encourage adolescents to move away from adopting a variety of behaviors, like tobacco, alcohol and drug use, violence, unsafe sex practices, sedentary and unhealthy eating habits, and improve their mental health. Today I am going to briefly describe the conceptual framework and give some examples applied to physical activity and healthy eating habits among adolescents. So, what is the evidence of how we can do this?

La entrega de información NO ES SUFICIENTE para lograr que los jóvenes adopten conductas saludables y cambien conductas de riesgo

Douglas Kirby (Emerging Answers,2001) Características comunes a programas efectivos de educación sexual y prevención de ITS-VIH en adolescentes Orientados a reducir conductas sexuales de riesgo Basados en un marco teórico con demostrada efectividad en lograr cambios de conducta Entregan y refuerzan mensajes claros en torno a abstinencia y/o uso de condones Entregan información correcta sobre los riesgos y sobre los métodos de protección Incluyen actividades que abordan las presiones sociales que influyen sobre las conductas sexuales Proveen ejemplos y practica de destrezas de comunicación, negociación y rechazo Actividades que personalizan la información Objetivos conductuales, métodos de instrucción y materiales adecuados a la edad, experiencia sexual y cultura de los estudiantes A lo largo del tiempo Entrenan profesores o lideres que creen en el programa Douglas Kirby (Emerging Answers,2001)

LO QUE FUNCIONA Y NO FUNCIONA Se ha demostrado que las intervenciones que se centran en una conducta concreta son menos efectivas. Los programas holísticos comienzan temprano, ofrecen oportunidades de crecimiento y permanecen junto a los jóvenes por un período más largo. Se necesita personal altamente calificado y comprometido. Los programas más exitosos están basados en promoción del desarrollo juvenil.